The Beatles (6ª parte) Help!

Help!, el quinto disco publicado por los Beatles, fue un álbum bastante diferente a los anteriores. Asentando el cambio que ya se estaba empezando a notar en "Beatles for Sale", el estilo de los Beatles gira en este disco para tomar un toque claramente folk. Lanzado en 1965, este disco contiene dos de las canciones más famosas de los Beatles: La canción de nombre homónimo "Help!" y, sobre todo, "Yesterday", la canción más versionada de la historia.

Gran parte del disco se usó como banda sonora para la película "Help!", protagonizada por los propios Beatles. En el álbum se incluyeron menos covers de lo normal, sólo dos (tendencia que con el tiempo iría desapareciendo hasta que dejaron de usar versiones en sus discos).

Grabación e historia del disco

Como veíamos ya en el anterior álbum, los Beatles empezaban a sentirse cansados con su popularidad y fama mundial. Tantos conciertos y grabaciones frenéticas para publicar a tiempo estaban destrozando al grupo y su capacidad para componer y grabar corría peligro si la situación continuaba así. No cabe duda de que el grupo estaba pidiendo a gritos un cambio en su carrera.

En Beatles for Sale ya se podían ver pequeños indicios de este necesitado cambio que iban a sufrir los Beatles, pero todavía mantenían su estilo clásico. Sin embargo, en Help! su estilo cambia de dirección y deja el pop-rock a un lado. El género musical que decidieron impregnarle a este disco fue el folk, altamente inspirado por Bob Dylan, con guitarras acústicas e incluso instrumentos de viento en algunas pistas.

Se podría considerar a este disco como una transición en el cambio de estilos de los Beatles. En vez de pasar directamente de su pop-rock inicial al rock psicodélico que caracterizaría sus próximas composiciones, el grupo decide hacer una pausa en el folk.

Grabado a lo largo de cuatro largos meses, Lennon reconoció que el nombre del disco era verdaderamente un grito de ayuda para salir de la presión a la que estaba sometida el grupo. Esta súplica tardaría en ser escuchada, ya que durante unos cuantos discos más el grupo tuvo que seguir haciendo giras. No fue hasta la aparición de "Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band" cuando el grupo pudiera cumplir su deseo de dedicarse exclusivamente a la grabación de estudio.

La película homónima en la que se usó el disco como banda sonora no tuvo tanto éxito como la anterior "A Hard Day's Night". El argumento giraba en torno a Ringo Starr, quien posee un anillo perteneciente a un culto hindú. Esta secta quiere sacrificar a una mujer, pero para ello necesitan un anillo especial de sacrificio. Como no podía ser de otra forma, el anillo en cuestión está en las manos de Ringo, quien se verá huyendo junto con sus compañeros de un grupo que intentará matarlo por el robo de un objeto de tanto valor.

De todas formas, la película tuvo poca aceptación, todo lo contrario al disco, que fue un éxito de ventas. El propio Lennon dijo acerca de la película:

"La película estaba fuera de nuestro control. Con A Hard's Day Night tuvimos un montón de participación y fue semi-realistas. Pero con Help!, Dick Lester no nos dijo de qué se trataba todo esto"

Canciones

Como ya hemos dicho, el género principal es el folk y el folk-rock (como podemos observar en canciones como "You've Got to Hide Your Love Away", "I've Just Seen a Face", "I Need You", "You Like Me Too Much", "Tell Me What You See", "It's Only Love" o "You're Going to Lose that Girl") también tenemos trozos de su estilo rock clásico ("Help!", "Ticket to Ride", "Dizzy, Miss Lizzy", "Another Girl" o "The Night Before"), incluso está presente el country ("You've Got to Hide Your Love Away") y, por supuesto, la balada imprescindible del disco, "Yesterday".

A continuación dejo la lista completa de canciones y el cantante principal en cada una de ellas. Todas están compuestas por la pareja Lennon-McCartney excepto dos que pertenecen a Harrison ("I Need You" y "You Like Me Too Much") y dos covers ("Act Naturally" y "Dizzy Miss Lizzy"):

1- Help! - Lennon
2- The Night Before - McCartney
3- You've Got to Hide Your Love Away - Lennon
4-I Need You - Harrison
5- Another Girl - McCartney
6- You're Going to Lose That Girl - Lennon
7- Ticket to Ride - Lennon
8- Act Naturally - Starr
9- It's Only Love - Lennon
10- You Like Me Too Much - Harrison
11- Tell Me What You See - Lennon y McCartney
12- I've Just Seen a Face - McCartney
13- Yesterday - McCartney
14- Dizzy Miss Lizzy - Lennon


Por supuesto, las canciones más destacadas son las famosas Help! y Yesterday.

Yesterday es uno de los temas más recordados en toda la historia del grupo. Según el libro Guinness de récords mundiales, es la canción más reproducida en la radio y la más versionada, con más de 3000 interpretaciones por diferentes grupos. Esta triste y melancólica canción cantada por McCartney está únicamente tocada por un cuarteto de cuerda y la guitarra de Paul. Según se dice, a McCartney le vino la idea de esta canción en un sueño, y nada más despertarse se puso a tocarla. Estaba tan sorprendido de esa inspiración momentánea, que fue buscando expertos musicales para que le aseguraran que no era un plagio que había surgido en su subconsciente sueño:

"Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera encontrado algo que debía entregar a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie la reclamaba entonces sería mía"

Help! fue una canción menos folk y que recordaba más al estilo clásico de los Beatles. Es una melodía rápida y con mucha musicalidad. Sin embargo, la idea de Lennon no era esa: Según declaró posteriormente, la letra de la canción mostraba sinceramente lo que él sentía y quería que la melodía que la acompañara fuera lenta y más triste. Finalmente, con algo de presión por parte de los productores, convirtió el sonido en lo que podemos escuchar hoy día.

También cabe destacar la magnífica, aunque menos conocida, You've Got to Hide Your Love Away. Representa perfectamente el estilo folk del disco, con las guitarras acústicas, la solitaria y tranquila voz de Lennon y la genial aparición de una flauta al final de la canción.

Recepción del público y la crítica

Pese al cambio estilístico del disco, la popularidad del grupo permaneció inmutable y, de hecho, llegó a subir algunas posiciones para la opinión de la crítica.

El portal "Allmusic" le otorgó 5/5 estrellas; Blender 4/5 estrellas; y Pitchfork Media le dio una nota de 9'2 sobre 10. Como se puede ver, mantiene la línea de los anteriores discos y se sitúa entre las posiciones más altas. También hay que destacar que la revista Rolling Stone lo calificó en el puesto 332 en su recopilación de "500 mejores álbumes de todos los tiempos".

Respecto a las ventas, alcanzó el número 1 tanto en EE.UU como en el Reino Unido, donde se mantuvo 9 semanas en ese puesto. Mención especial se merecen los singles, "Help!" y "Yesterday", que alcanzaron el disco de oro en Estados Unidos y llegaron, al igual que el disco, al número uno en las listas de varios países.

Portada

La portada muestra a los Beatles transmitiendo un mensaje en código semáforo, una forma de comunicación basada en la posición de los brazos. En un principio este mensaje iba a ser el título del álbum, "HELP". Sin embargo, cuando se tomó la fotografía, la forma en la que los integrantes del grupo se tuvieron que situar para simular la palabra quedaba bastante mal para la portada del disco, así que decidieron cambiarla por razones puramente estéticas.

Como podéis ver en la imagen superior izquierda, se escogieron las letras al azar, buscando únicamente una armonía en la estructura. La palabra resultante sería "NUJV", algo carente de sentido.

Fuentes

Help! - Wikipedia
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen
4ª imagen

6 comentarios:

Alfonso dijo...

Como siempre, un genial artículo, Cendrero. Esta serie sobre música me encanta.
Al leer acerca de la película Help me acordé de una anécdota que leí en un libro acerca de que los Beatles habían querido hacer una versión de El Señor de los Anillos.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Muchas gracias Alfonso, es un placer que te guste la serie.

No tenía ni idea del proyecto del Señor de los Anillos y los Beatles. Después de investigar un poco por internet me he quedado alucinado, querían que John fuera Gollum XD

Muchas gracias por al anécdota.

Marcos Callau dijo...

Muy curioso lo de la portada, Cendrero. Realmente doy gracias de esa transición hacia el folk que el grupo experimentó aquí. Creo que yo doy gracias pero también lo ha dado ya varias veces todo el mundo de la música porque sin "Yesterday" la historia de la música no sería igual. También me gusta mucho "I need you" "It's only love", la misma "Help!" y "Ticket to ride". Con "Ticket to ride" me ocurre algo muy extraño. Una vez escuché la versión que hicieron de ella The Carpenters. Ahora, cada vez que escucho la versión original, siempre recuerdo la maravillosa voz de Karen Carpenter. Ésto no me pasa ni siquiera con "Yesterday". Adoro la versión que hizo Sinatra pero siempre recordaré la original primero. Un abrazo Cendrero. Como siempre, un placer pasear por tu casa.

Dani dijo...

Cendrero, vas a conseguir hasta que me gusten los Beatles. ¿Será verdad lo que dicen de la plasticidad neuronal? :-)

Buen articulo.

Anónimo dijo...

Siempre pensé que este disco de los Beatles, si no llega a ser por "Yesterday" y "Help!", sería posiblmenete el peor de su carrera, ya que carece de la consistencia o grandes temas que otros discos de su carrera.

Aún así, también fue el comienzo del cambio, un cambio sin el que los Beatles no serían tan recordados a día de hoy.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Marcos: Yo también agradezco el cambio que tomaron. Para ser sinceros, los discos anteriores a Help! son los que menos me gustan de su discografía. Es a partir de ahora cuando empiezan a tomar su sonido más complejo y asentado.

Yesterday es una canción inolvidable, todo un himno de los Beatles, yo diría que quizás la más representativa. La versión de Sinatra también es magnífica, pero claro, las versiones originales siempre son más recordadas por todos, excepto en tu curioso caso con Ticket to Ride :)

Gracias a ti por pasar Marcos ;)

@Dani: No lo dudes Dani, vengo a implantar una dictadura musical para que todos escuchéis lo mismo que yo, Muajaja (plan de dominación mundial, ya sabes).

Verás cuando empiece con el Sgt. Pepper, ese se merece dos artículos, como hice en su día con "A Night at the Opera" :D

@Milhaud: La verdad es que yo estoy igual que tú, prefiero la época psicodélica de los Beatles, mucho más compleja y con un estilo más cuidado. Este disco fue, como dices, la transición, un pasito entre el sonido pop-rock y el psicodélico. A partir del siguiente disco es cuando ya empezarán a marcar el género que tomará finalmente su carrera.

Muchas gracias por pasarte por aquí Milhaud ;)

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates