¿Cómo puede la Luna pertenecer a alguien?

Las estrellas, la Luna... todos esos astros nos han acompañado a la humanidad desde el principio. Nadie los ha poseído nunca, siempre han permanecido intocables en el cielo... ¿o no? Cuando oí la noticia de que había un empresario vendiendo la Luna, me pareció algo gracioso, no lo había pensado nunca. Mi actitud cambió cuando me enteré de que con ese juego había ganado ya más 50 millones dólares, se estaba haciendo millonario a base de vender parcelas lunares. La historia es increíble, pero cierta. Vamos a verla:

Dennis Hope y su "negocio"

Corría el año 1980 cuando el empresario estadounidense Dennis Hope encontró una fuente de ingresos que hasta ahora no había sido tocada por nadie, la Luna. Pensando en una posible colonización lunar en el futuro, empezó a vender parcelas lunares a todo el que estuviera dispuesto a pagar una buena suma por ellas.

La propiedad de los cuerpos celestes ajenos a la Tierra se establece muy claramente en el "Tratado del Espacio Exterior" (tratado firmado por la ONU en 1967), el cual dice que ningún país puede reclamar la soberanía sobre cualquier astro espacial. Pero, en una astuta jugada que aprovechaba un vacío legal, Dennis Hope reclamó que la Luna le pertenecía, ya que él no era un gobierno, sino una empresa.

"Quizás fue un error inocente, pero decidí llenar un formulario reclamando la posesión de la Luna, los ocho planetas vecinos a la Tierra y sus satélites".

Dennis Hope fue a una oficina de registro en San Francisco para reclamar todo lo anteriormente mencionado. Tras horas de discusión con los responsables del establecimiento, que sin duda estarían perplejos con este personaje, ganó el juego. Posteriormente, le enviaría cartas a los gobiernos de Estados Unidos, la URSS, y la ONU, todo ello para informar de que empezaría a vender legalmente parcelas lunares.

20 dólares por cada 0.4 hectáreas lunares. Este es el beneficio que está sacando a día de hoy. Más abrumados estaréis si os digo que ya más de 2'5 millones de personas han comprado un terreno. Teniendo en cuenta las cifras, ya ha recaudado aproximadamente unos 50 millones de dólares en ventas lunares desde 1980.

Y si no os gusta la Luna, este hombre tiene solución para todo, ya que también ha extendido las ventas hasta Marte e incluso Mercurio. Las oficinas en las que vende las propiedades se localizan por todo el planeta, y cada día se extienden más (por poner un ejemplo, hace unos años situó una en España). Por supuesto, el negocio también está en Internet. Como veis, su empresa (llamada Lunar Embassy) se está tomando el tema como algo serio, no parece ir en broma.

Como era de esperar, ya le han salido imitadores. Una empresa llamada Lunar Registry le intenta hacer la competencia con su propia página web y anuncios como "No hay nada mejor que tener tu propio cráter". Un empresario chino también se quiso meter en el negocio por su cuenta, aunque las autoridades chinas se lo impidieron.

También tenemos al chileno Jenaro Gajardo Vera, quien supuestamente inscribió la Luna en 1954 y se la regaló al pueblo chileno cuando murió. En su testamento dijo: "Dejó a mi pueblo la luna, llena de amor por sus penas"

Pregunta: ¿Os parece justo que sea millonario con este negocio?

Lógicamente, este tema ha sido bastante criticado y es objeto de un largo debate. Legalmente, Hope parece estar limpio, ya que en las leyes propuestas por la ONU en este tema hay un gran vacío. Pero, por otra parte, ¿el ser el primero en querer vender la Luna lo autoriza a hacerlo? Para mí, no.

Como decía la famosa Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos:
¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña. Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?
También he encontrado unas declaraciones de Virgiliu Pop, investigador de la Universidad de Glasgow y del Instituto Internacional de Ley Espacial, que resumen muy bien la idea que todo esto me ha producido: «Él sólo afirmó que la poseía, como si alguien sostiene que es Dios o el rey del mundo»

En 2001, este investigador, a modo de broma, inscribió el Sol a su nombre: «Lo hice para mostrar cuán ridículo es decir que es mío porque yo lo digo. Si alguien sostiene que la Luna es suya creo que debería pagarme por la luz que recibe de mi propiedad».

Puede que esto parezca sólo un juego, quizás penséis que cuando se formalice la colonización lunar todo esto se deja atrás, pero lo que es bastante real es que Dennis Hope se está haciendo de oro con este negocio que se ha inventado.

Y vosotros, ¿qué opináis?

30 comentarios:

Alexandre Vaudeville dijo...

Es imposible que me deje indiferente esta notícia. Es inadmisible lo que ha hecho este tipejo, pero no me parece tam sorprendente, a fin de cuentas es un negocio que él ha aprovechado, pero cualquier ser despreciable haría lo mismo. Lo encuentro completamente penoso es la ley y su hueco legal; la luna como mucho debería de pertenecer a sus habitantes, a los que se hagan su casa (los lunáticos, vaya!!!). Y para colmo el apellido de ese miserable es Hope que significa esperanza!!! Espero que se haga justicia y deje de ganar dinero y la luna vuelva a ser libre, por favorrr!!!

Marcos Callau dijo...

Me parece una auténtica barbaridad que intenta romper con todo el romanticismo que tiene la luna y que se ha ganado a pulso, a lo largo de los milenios, a fuerza de inspirar al ser humano. Me parece increíble y sin embargo muy acorde con estos tiempos que un tío se pueda hacer millonario de esta manera. En fin, espero que en algún momento a la humanidad le vuelva la razón esa que ya ha perdido hace tiempo. En cualquier caso, nadie nunca será dueño de la luna. Que quede claro.

PD: Gracias por tus amables palabras ya sabes dónde.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Alejandro: Pues sí Alejandro, esperemos que pronto deje de hacer dinero, aunque por ahora no parece que vaya a cesar. De hecho, hasta tiene una tienda de recuerdos con camisetas, placas y demás cosas... parece que le va bien el negocio. Yo realmente estoy igual que tú, me parece indignante la forma que se ha inventado para ganar dinero (y más preocupante aún, que la gente le siga el juego y compre). Lo único que tiene a su favor este hombre es el ingenio, mucho ingenio, pero mal aplicado en este caso...

@Marcos: Efectivamente, si la convertimos en un negocio pierde el encanto y la fascinación. Y más que nada, que se convierta en un negocio de una forma tan sucia como ésta. Creo que todos compartimos la misma opinión aquí.

Me recuerda a un episodio de la serie Futurama en el que se montó un parque de atracciones en la Luna y ésta pierde todo el romanticismo que ha tenido durante todos estos años para convertirse en una simple atracción más. Esperemos que no ocurra algo parecido.

Me ha encantado la última frase, aunque creamos que es nuestra nunca lo será realmente, gracias por darle el toque poético al post :) Y respecto al PD, sabes que me encanta tu blog, no podía faltar :D

José R. González dijo...

Es increible y absurdo que se crea con derecho a vender algo que no le pertenece. Pero lo más surrealista es que haya gente que le esté pagando por una parcelita lunar... ¡Qué cosas!

Por cierto, gran blog. Me alegro de que te hayas presentado en La Blogoteca porque no te conocía. Un saludo, te agrego

Noemí dijo...

Es increible que se juegue con algo que pertenece a toda la humanidad. Estamos acabando con todo...

Pepe Cahiers dijo...

Mañana voy al registro de la propiedad y les digo que "El más allá" es mío. Puedo hacerme hipermillonario vendiendo parcelas para la vida eterna, claro que eso ya lo han hecho los ayuntamientos con los cementerios, pero eso no es el auténtico "más allá".

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@José: Indignante sí, y la culpa es de todos los que se lo están comprando. Si el negocio no funcionara, seguro que esta idea se iba de las mentes de los empresarios, pero a la gente parece que le da igual.

Me alegro mucho de que te guste el blog, muchas gracias por venir, encantado de verte :)

@Mandarina: Cierto, pero parece que no importa, este tipo de empresas aprovechan cualquier fallo legal y ya se creen que puede ser suya, cuando realmente no es de nadie. Esperemos que al menos, en el caso de colonizar Marte en un futuro, se haga con cuidado y no lo destruyamos como hacemos con tantas otras cosas.

Bienvenida :)

@Pepe: Jaja, eso es tener cabeza a la hora de invertir, veo que eres bastante listo. Yo también quería patentar algunas cosillas que seguro que no ha patentado nadie. Por ejemplo... la respiración, la rueda, la alimentación, el sueño... Así nos hacemos de oro, ¡seguro! Vamos todos juntos a patentar nuestras ideas ;)

Unknown dijo...

Jajaja muy bueno el comentario del 'Más allá' Yo también quiero en propiedad alguna que otra constelación y, con el tiempo, seré amo y señor de toda la vía láctea, muahahaha!!! La verdad es que suena a deseo del señor maligno!

En fin, impactante noticia y muy interesante el blog! Te sigo,

Abrazos universitarios y que tengas un feliz verano.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Manuel, gracias por pasarte por aquí :) Si nos ponemos a registrar cosas, mejor hacerlo a lo grande y registrar unas cuantas galaxias, que no falte.

Me alegro de que te gustara el artículo y el blog, porque tengo pensado registrar toda la blogosfera a mi nombre :D

E igualmente, abrazos y que disfrutes el verano ;)

Mexiñol dijo...

A mi lo que me parece de traca es que haya gente tan estúpida como para comprar un cacho de luna, así que en cierto modo me parece bien que el tío se esté forrando a costa de ignorantes.

Por otro lado, me parece una burla que desde 1980 el gobierno no haya hecho nada para detener esta estafa. Lo que deja demostrado que a los políticos mientras sigan chupando de la goma les importa un comino la sociedad y sus problemas

Olvido dijo...

Hola Cendrero.

Pues es curiosa la historia, sí. Ya había oído hablar antes de este señor pero no sabía que le hubiera dado tanto de sí el negocio. Mucho me temo que gente así las hay a patadas y con negocios mucho menos inocentes que éste. No sé, quizás alguien tendría que preguntarle a sus "clientes" si de verdad creen que han comprado una parcela en la luna o si, simplemente, también gastaron esos 20 $ como una gracia... Y es que, no sé por qué, pero leyendo esta entrada me ha venido a la memoria aquellos botes de spray que vendían antes en las tiendas de souvenirs, ya sabes: "Aire de España". Efectivamente, no era más que un spray vacío. Pero los turistas lo compraban. ;)

Saludos.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Mexiñol: Exacto. Los que creen que al comprar un trozo de Luna la poseen están tan engañados como el propio vendedor. Es increíble lo que llega a hacer la gente.

El problema con los gobiernos es que se supone que es algo legal, y cualquier intento por cerrarlo sería "injusto". Hay que hacer algo con esto, no se puede permitir que esto siga así... ¿pero cómo pararlo?

Hasta figuras públicas famosas de EE.UU se han apuntado a comprar esto, así que imagina...

@Olvido: Sí, si los clientes se lo acaban creyendo. Según tengo entendido, les manda una especie de placa de reconocimiento diciendo que posee x hectáreas en la Luna. Justamente en una de las fuentes que he citado hay un anuncio de una de estas empresas, lo dejo a continuación:

"¡No encontrará nada más apasionante en la Tierra que un acre de una magnífica propiedad en la Luna! Además se completa con un certificado personalizado de la escritura en papel de pergamino, una fotografía por satélite de la propiedad, información geográfica para ayudarle a localizarla (tanto si la está viendo a través del telescopio como si la visita en persona) y ¡mucho más! Todos los documentos poseen un diseño profesional, están elegantemente impresos y constituyen un gran tema de conversación cuando están enmarcados en su oficina o en su casa"

Es decir, que te va a servir para presumir y para perder dinero ;)

No había oído nunca eso de "Aire de España", pero me lo imagino, a veces parece que la gente no sabe en qué gastarse el dinero. Una rápida búsqueda en Google me ha dado respuesta: Bote con aire de España. Diez euros y seis de gastos de envío. Increíble...

Kleiser dijo...

"¿el ser el primero en querer vender la Luna lo autoriza a hacerlo? Para mí, no."

Esta frase resume mi opinion. ¿Que legitima para que, simplemente por ser el primer en plantearselo, pueda tener la Luna en posesion plena? Y comparto la opinion del que inscribio el Sol a su nombre. Le debe pagar toda la energia que recibe él, ya que en cierto modo se la esta robando. Indignante es poco...

Tevatron dijo...

Excelente articulo, increible como este hombre se ha hecho millonario, en base a la ingenuidad de las personas que creen que van tener un "terrenito" en la luna LOL, a lo mejor mas de uno lo dejará como parte de su testamento a sus hijos o algo asi. Extrapolando un poco mas allá, esto pudiera tal vez, en un futuro, desatar una "guerra lunar" y no por poca cosa, he leido que en la la superficie lunar existen buenas cantidades de Helio-3 que pueden ser usados en una futura produccion de plantas nucleares de fusion, y sin contar otros tipos de minerales que nos pueden ser utiles.
Saludos.

SE dijo...

Pero esto es un timo como otro cualquiera, ¿no? ¿Nadie le dice nada? ¿El gobierno yanqui no mete mano es este asunto teniendo en cuenta que el día de mañana es más que posible que mucha gente exija sus derechos y litigue por ello? ¿En qué está pensando la gente, sobre todo los que compran sus parcelas? En fin, el mundo parece que sigue tan loco como siempre, y el tipo este treinta años estafando al personal...

Paquetolius dijo...

Lo que me voy a reír el día que la NASA o la ESA establezcan laboratorios en las "parcelas privadas" de los tontos que pagaron por ellas y estos se indignen.

"Quíteme usted ese laboratorio de ahí que ese cráter es mio. Esto es expropiación ilegal. FASCISTAS."

Y luego, obviamente, los de callejeros irán a entrevistar a los afectados, luego irán a la noria, en fin, más circo para telecinco.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Kleiser: La verdad es que inscribir el Sol a su nombre fue una idea bastante buena, estaría bien que les dejara luz solar gratis para todos excepto para los que tengan posesiones "más allá de la Tierra" :P Ya en serio, es increíble lo que ha hecho el empresario de la Luna.

@Tevatron: Muy acertado el comentario sobre el Helio3, verdaderamente puede desatar una guerra. No estamos hablando sobre cualquier tontería, ya que se dice que en la Luna hay un millón de toneladas de Helio3, y con unas 25 toneladas podemos mantener a EE.UU ¡durante un año entero! Habrá que ver si esto acaba con una simple discusión con los gobiernos y la ONU o en contraposición hay algún tipo de conflicto. Yo creo que a la hora de colonizar la Luna esto será tomado como una broma, pero quizás los gobiernos tengan que comprarles a sus falsos poseedores algunos trozos...

@SE: Eso es lo preocupante, que parece que todo el mundo está de acuerdo con esta estafa y ninguna autoridad importante ha hecho algo serio con esto (al menos que yo sepa, buscando por Internet no encuentro nada de nada). Al final va a resultar que nuestras ansias de codicia nos van a dejar pobres, y el mejor ejemplo son los compradores, que están gastando su dinero por un poder imaginario.

@Paquetolius: Ya me imagino los titulares... "Científicos okupas destrozan la propiedad privada"... Esperemos que no pase, el conocimiento científico debería ser lo más importante cuando lleguemos a la Luna. Veremos cómo se lo toman los "poseedores", alguno dejará que siga el avance, pero otros van a querer hacer ruido. Seguro.

Alive dijo...

Cómo está el mundo... una cosa, entonces si yo mañana me hago una empresa, por pequeña que sea, puedo aprovechar ese hueco legal de la misma manera y decir que Júpiter, Saturno o Neptuno es mío y puedo venderlo, ¿no?
Pero, bueno, tarde o temprano el gobierno tendrá que tomar palabra en esto, quizá no ahora, pero sí cuando la exploración espacial mejore y vayan más a la luna... y como nos venga alguien con dinero que tenga muchas "parcelas lunares" puede dar problemas.

Saludoss.

eclipse de luna dijo...

Yo soy una enamorada de la luna y cuando escuche la noticia de aquel chileno que habia comprado la luna no dude en enviarle un e-mail a uno de sus sobrinos...(di con el a traves de su blog) me contesto enseguida y me explico toda la historia...incluso me envio fotografias..

Yo como no puedo poseer ni siquiera un cachito mi pequeño homenaje es mi blog...

Un besito y una estrella.
Mar

P.D: suerte en el concurso

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Alive: Pues parece que este hombre ha hecho justamente eso que mencionas, es ridículo, pero cierto. Me pregunto cómo se quedarían los empleados de la oficina de registros cuando vieron a un hombre reclamando la Luna...

En fin, supongo que más tarde o más temprano acabará haciéndose algo para frenar esto, esperemos que no haya problemas con los "poseedores". Seguro que alguno se niega a dar su terreno, es cuestión de tiempo que veamos una noticia así.

@Eclipse de luna: Qué suerte tuviste de poder recibir las fotos, como apuntaba Marcos al principio, es un astro lleno de romanticismo. En mi opinión, un blog es mucho mejor homenaje a la Luna que querer comprarla con dinero :)

Gracias y suerte a ti también.

Yunni dijo...

¡Que tonteria la de ese Hope! Si la Luna es de mi mujer, yo se la regale junto con las estrellas.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Yunni: Jeje, parece que se te han adelantado amigo, me parece que has llegado algo tarde para reclamarla ;) Ahora que lo mencionas, el dicho de "por ti, yo cogería hasta la Luna", pierde un poco su sentido si se comercializa nuestro satélite.

Gracias por pasarte por aquí Yunni.

Kinezoe dijo...

Una muestra más de la estupidez humana, tanto por parte del "espabilado" que vende estas parcelas, como del que las compra. El colmo ya es vender hasta en Mercurio... De risa.

Muy interesante el blog, Cendrero. Creo que me daré más de una vuelta por aquí.

Saludos.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Kinezoe: Efectivamente, el vendedor no es el único que tiene la tontería de creerse el dueño de la Luna, sino que los compradores le dan la razón. Me pregunto si alguno le estará sacando provecho a su parcela lunar, porque creo que lo único para lo que puede servir a día de hoy es para presumir delante de los amigos...

En fin... Bienvenido Kinezoe, espero volver a verte por aquí :)

Darío dijo...

Me he quedado perplejo. El hecho de que este señor haya reclamado la posesión de la Luna me parece una estupidez, pero lo que más me sorprende es que la gente compre parcelas en ella.

¿Hasta dónde hemos llegado?

Estoy de acuerdo con uno de tus últimos párrafos, cuando se colonice el satélite todo su negocio se habrá acabado, pero... ¿qué pasará con la gente que compró la parcela? ¿Tendrá que devolver todo el dinero o no?
Esto de los vacíos legales es complicado...

Buen blog y suerte en el concurso :)

Gárgola dijo...

Me quedo perplejo con lo que la gente llega a idear para estafar a sus semejantes. Pero lo mas alucinante es que la gente se deje engañar.Creo recordar que también hubo un caso en el mar. Donde se vendían casas submarinas y terreno, para cuando fuese posible contruirlas en la profundidad. No se si tú te acuerdas de esta noticia. Por cierto, vendo adosados muy baratos en Marte, para más información preguntar por el Señor Asimov.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Darío: Compartes mi opinión, todavía no me creo que la gente le esté dando la razón y esté comprando sus parcelas. Es algo impensable.

Respecto a las preguntas que propones, ahí está el problema del asunto. Según parece, lo que hace este hombre es legal, por lo que no tendría obligación de devolverlo... Creo yo... Lo que está claro es que más de uno se va a sentir estafado (aunque no debieron de tener mucha cabeza para comprar un terreno lunar y creer que es suyo...).

@Gargola: La verdad es que yo no había escuchado la noticia de los terrenos submarinos, y tampoco he podido encontrar nada en Internet, vamos a ver si consigo encontrar algo estos días. En fin, por conseguir dinero se hace cada tontería...

PD: Señor Asimov, métase en sus asuntos, que Marte lo inscribí a mi nombre hace ya bastante tiempo, no venga aquí a robar a la pobre gente emprendedora ;)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Antonio, la verdad es que después de tanto tiempo viendo estafas nos acabamos acostumbrando, como bien dices. Pero esto es algo tan evidentemente estúpido que es imposible no mostrarse indignado. Me pregunto desde cuando algo que no es de nadie pasa a ser del primero que lo vea.

Habrá que ver si el propietario del Sol decide cobrarle todos los pagos retrasados, seguro que gana millones :)

Y respecto a la foto del principio, la verdad es que es genial, es una de esas fotos que siempre te hace gracia ver, a mí también me gusta mucho.

Arturo dijo...

Realmente, las empresas no pueden reclamar propiedades por sí solas. Quiero decir, es necesario que haya un estado que legalice una propiedad privada: Si todo no es de nadie, no se puede vender. Además, que la propiedad viene referida por el esfuerzo: Si se cobra por cosas, es porque ha costado hacerlas o conseguirlas. Es como si yo me pongo a cobrar la luz solar: Yo no me lo he currado, así que no cuela.

Luego, creo que esto es una falacia en toda regla: Supongo que los ignorarán hasta que sea práctico colonizar, cuando los ilegalizarán.

Un saludo, y muchas enhorabuenas por el blog. Es muy interesante.

Unknown dijo...

Porque No Te Haces Dueño Del Sol Para Que Te Quemes El Culo Dennis Hope

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates