Tras diez largos años de duro trabajo,un equipo internacional de biólogos ha identificado un gran reptil de brillantes colores en la isla de Luzón, en Filipinas. Ha sido bautizado como 'Varanus bitatawa' y es un pariente cercano del dragón de Komodo.
Se alimenta de frutas y caracoles, por lo que pasa la mayor parte del tiempo en los árboles. Es muy huidizo, tiene dos metros de largo y es muy apacible.
Descubrimiento
Este animal es nuevo para el mundo de la ciencia, pero ya era algo conocido por los indígenas de esas islas, que, según el comisario de herpetología en el museo nacional de Manila, llevan generaciones cazándolo para alimentarse.
"Estoy realmente muy impresionado - dice el investigador Rafe Brown, de la Universidad de Kansas - por el hecho de que una especie tan grande, visible, brillante y coloreada haya podido escapar de los biólogos durante los últimos 150 años".
Las primeras sospechas de un nuevo animal empezaron en el año 2001, cuando unos turistas fotografiaron a unos indígenas transportando a estos animales recién cazados. Los biólogos empezaron una investigación que ya ha dado frutos. El primer ejemplar lo encontraron en una trampa de los indígenas. Por lo tanto, se confirma que es un animal nuevo para los científicos, pero conocido por los que allí vivían.
No se sabe el número exacto que hay actualmente, pero los científicos creen que se encuentran en peligro de extinción y que podrían haber desaparecido antes de ser encontrados.
Alegría de los científicos por las nuevas especies
Ya se ha asegurado que es una nueva especie mediante pruebas de ADN.
"Nos llevó varios años hallar suficientes ejemplares para completar una descripción técnica" - explica Brown, ya que es necesario encontrar un adulto para esta tarea - "Se trata de un descubrimiento importante, no sólo porque indica que aún quedan vertebrados grandes por descubrir, sino porque demuestra que una sola especie puede extender un paraguas de protección para otras especies que comparten su hábitat forestal".
Y añade que es "Un motivo de orgullo que mueva a las comunidades indígenas a conservar lo que queda de su hábitat, lo que ayudará a salvar el bosque para cientos o quizás miles de otros animales y plantas".
Fuentes
Me resulta curioso que alla estado tanto tiempo "hay" sin darnos cuenta de esta nueva especie, pero si esta en peligro de extinción habría que darle una buena protección hasta que sea preciso. La biodiversidad alegra el mundo.
ResponderEliminarP.D
Haber si publicas algo de la música que la de ahora parece solo de chicas. Si te fijas 95% de los fans de todos los grupos son chicas adolescente, menos grupos tipo "Baron rojo", aunque no me gustan demasiado.
¡Gracias por comentar fifti! La verdad es que los científicos se han extrañado bastante de descubrir un animal tan grande como éste, cada vez se encuentran menos vertebrados de este tamaño.
ResponderEliminarY, por supuesto, se ha temido mucho por su protección. Los científicos han estado comentando que se podría haber extinguido antes de ser descubierto por la comunidad científica mundial, ya que se cazaba bastante por los indígenas. De todas formas, por ahora no se conoce el número que puede haber (ni siquiera aproximaciones...).
Y respecto a la música, tengo pensado publicar mañana (16 de abril) el primer artículo. Tengo planeado iniciar un especial de los Beatles que durará un tiempo, aunque creo que también se acompañaran artículos de los Rolling Stones o de Queen de vez en cuando. Ya veré este último punto, no está asegurado, pero mañana tendrás un artículo de los Beatles, lo prometo (ya lo tengo hecho, pero quiero guardar la regularidad de un artículo por día).
Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario.