The Beatles (9ª parte) Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

El día 26 de mayo de de 1967, y tras un período de grabación de casi 130 días, los Beatles publicaban el que se convertiría en su disco más aclamado: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Nada más salir a la venta, supuso un éxito absoluto en todos los sentidos, tanto en ventas (llegó a ser disco de diamante) como en las valoraciones de la crítica (por ejemplo, está en la primera posición dentro de los 500 mejores álbumes de la revista Rolling Stones).

Su innovación musical, su complejidad y su enorme repercusión en otros grupos hacen de él uno de los discos más influyentes de toda su historia (con canciones tan famosas como "A Day in the Life" o "Lucy in the Sky with Diamonds"). Como ya comenté cuando estuve hablando del disco Revolver, el sonido de los Beatles ya era enteramente psicodélico. La música pop y las letras fáciles habían pasado ya a la historia, ahora cada vez más el grupo incluía letras más profundas e ideológicas, así como una música más elaborada y trabajada en el estudio.

La publicación de este disco supuso una entrada espectacular en el que se convertiría en la nueva música de los Beatles (una "segunda etapa", como la llamo yo) en la cual hay cada vez más experimentación musical. Por algo se dice que el Sgt. Pepper es el mejor disco de los Beatles...

Grabación e historia del disco

Antes de empezar a grabar el disco, el grupo había tomado una decisión que cambiaría por completo la dirección de su carrera: No iban a dar conciertos nunca más. Los Beatles dijeron que los gritos de las fans, que sólo los querían por su estética, no les dejaban tocar a gusto y que ni siquiera podían oírse tocar a sí mismo del estruendo que provocaban (probad a escuchar un concierto en directo de los Beatles y comprobaréis lo que digo). Lo cierto es que la decisión de dejar los conciertos les daría a los Beatles una ventaja magnífica: A partir de ahora, podrían incorporar más técnicas de estudio en sus álbumes, ya que no se encontrarían con ningún problema al interpretarlas en directo. Y, como podréis comprobar a lo largo de este disco, algunas canciones son prácticamente imposibles de interpretar en una actuación en vivo. Sin duda, dejar los conciertos fue una de las mejores decisiones del grupo. Por cierto, una anécdota sobre el ruido de las fans: Al comienzo del disco, cuando suena la primera canción, se incluyeron unos cuantos gritos y risas que representaban al público en un directo, fue como una despedida con cierto tono de "desquite" por parte del grupo.

Pero, por supuesto, esta decisión también acarreó que muchos medios dijeran que los Beatles eran un grupo acabado. La frase "¿Dónde están los Beatles?" fue un eco constante en todos los periódicos y revistas musicales, que creían que la falta de actividad del grupo suponía su fin. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que los cuatro integrantes estaban creando su obra maestra.

Uno de los aspectos más interesantes de este disco es la forma en la que están estructuradas las canciones: Es un disco conceptual. Esto quiere decir que el disco está "unificado", el grupo lo concibió para que se escuchara como una sola canción. Es decir, todo está planificado: El orden de los temas, la alternancia de sonidos e incluso la unión de algunas canciones (por ejemplo, el final de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" es, al mismo tiempo, el principio de "With a Little Help of my Friends"). La magnífica idea del álbum conceptual surgió cuando Paul McCartney escuchó por primera vez el disco Pet Sounds, de los Beach Boys (que, por cierto, es un lujo de álbum, si tenéis Spotify escuchadlo y no os decepcionará). McCartney dijo sobre Pet Sounds: "Es el mejor disco vocal que se haya grabado nunca... es en realidad una obra maestra". El resto del grupo se mostró ilusionado con la idea y acabaron aceptando el reto de hacer su propio disco conceptual.

El disco nació con un claro estilo psicodélico, pero con un sonido mucho más elaborado que cualquier otro disco del género. Además de las buenas técnicas de estudio que tenían disponibles (grabaron en los estudios de EMI), usaron todo tipo de instrumentos muy inusuales en una banda de rock: Violines, orquestas, ruidos de animales, instrumentos hindúes, instrumentos de viento, sonidos invertidos... Todo un espectáculo.

Para acabar el apartado de la grabación del disco, dejaré una última anécdota: Los 15 últimos segundos están rellenados con una frecuencia de 15 kilohercios, una especie de broma ya que no todo el mundo puede oírla (según Lennon, lo hizo "para molestar a vuestros perros"). Seguidamente, aparece un extraño bucle de risas y voces incomprensibles.

Dentro de los diversos estilos musicales que se presentan en el álbum, tenemos el rock psicodélico (Lucy in the Sky with Diamonds, Being for the Benefit of Mr. Kite!, Within You Without You, Fixing a Hole), rock progresivo (A Day in the Life, Good Morning Good Morning, Getting Better), baladas (She's Leaving Home) y pop-rock clásico (Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, With a Little Help from My Friends, When I'm Sixty-Four, Lovely Rita).

Respecto a los autores de las canciones, en su gran mayoría son de Lennon y McCartney, pero también participan Harrison en alguna canción. Eso sí, no hay ningún cover. A continuación os dejo la lista completa de canciones y sus autores:

1. «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band» - Compuesta por Lennon y McCartney
2. «With a Little Help from My Friends» - Compuesta por Lennon y McCartney
3. «Lucy in the Sky with Diamonds» - Compuesta por Lennon y McCartney
4. «Getting Better» - Compuesta por Lennon y McCartney
5. «Fixing a Hole» - Compuesta por Lennon y McCartney
6. «She's Leaving Home» - Compuesta por Lennon y McCartney
7. «Being for the Benefit of Mr. Kite!» - Compuesta por Lennon y McCartney
8. «Within You Without You» - Compuesta por Harrison
9. «When I'm Sixty-Four» - Compuesta por Lennon y McCartney
10. «Lovely Rita» - Compuesta por Lennon y McCartney
11. «Good Morning Good Morning» - Compuesta por Lennon y McCartney
12. «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)» - Compuesta por Lennon y McCartney
13. «A Day in the Life» - Compuesta por Lennon y McCartney


Canciones

El disco comienza con la rápida canción que le da nombre al disco, un estilo rockero clásico con guitarras eléctricas y una fuerte voz de McCartney. Sin duda alguna, lo más interesante de la canción es el puente final que hace con With a Little Help from My Friends. La intensidad de la canción, acompañado de aplausos constantes, aumenta cada vez más para acabar dando paso a una dulce balada cantada por Ringo Starr. Al parecer, al principio Ringo no quería cantarla, pero el resto del grupo acabó animándolo. Eso sí, puso como condición que se cambiara el principio de la canción, que decía "¿Qué harias si cantara Desafinado? ¿Me arrojarias tomates maduros?", ya que Ringo no estaba muy acostumbrado a cantar y no quería que los fans le tiraran tomates de verdad (una muestras del humor de Ringo, claro, es imposible que los fans le tiraran tomates a los Beatles...).

Esta da paso a la psicodélica "Lucy in the Sky with Diamonds", una canción llena de dobles sentidos y teorías sobre su signficado. Muchos críticos dicen que la canción hace clara referencia al LSD (por las iniciales), pero Lennon siempre ha defendido que está basado en un dibujo hecho por su hijo Julian. Además, es famosa la anécdota del Australopithecus Lucy, conocido así en honor a la canción. En el apartado puramente musical, podemos ver que es una canción misteriosa, con una voz somnolienta y un ritmo lento (excepto en la parte del estribillo).

La siguiente canción, "Getting Better" es una melodía bastante experimental, con un sonido rockero pero inusual en los Beatles. Yo siempre la he considerado algo inferior al resto del disco, pero está claro que eso dependerá de los gustos. Respecto a "Fixing a Hole", es una canción inspirada en las experiencias psicodélicas de McCartney (Paul reconoció por sí mismo estas influencias en algunas declaraciones). El aspecto más característico de la canción es la presencia de ecos, tanto en las voces como en los instrumentos, que le dan un aire especial.

La siguiente canción, "She's Leaving Home", es una de las más cercanas a la música clásica que han hecho los Beatles (y con excelentes resultados, hay que decirlo). Numerosos coros, un arpa, notas largas... Además, McCartney dijo que la historia que cuenta en la canción sobre una chica que se va de casa estaba basada en hechos reales.

"Being for the Benefit of Mr. Kite!" es una locura musical de estilo psicodélico. Según Lennon, la intención era representar un circo, una canción que pareciera tener "atmósfera de carnaval". Es una melodía corta, pero se nota una gran complejidad y experimentación en su composición. Es uno de esos extraños experimentos que tan bien encajan en este disco.

"Within You Without You" es la aportación de Harrison, con un estilo claramente marcado por la música india (y tan típico en George, claro). La presencia del sitar y la voz de Harrison hacen de ésta la aportación hindú del disco (como veremos en próximos discos y ya hemos visto en anteriores, Harrison siempre ha tenido pasión por la cultura hindú). Por cierto, un consejo, no os perdáis la mezcla que se hace en el disco "Love" entre Within You Withouth You y Tomorrow Never Knows (canción de Revolver)

"When I'm Sixty-Four" es una canción claramente compuesta por McCartney (se nota su estilo más cercano al pop, aunque esté firmada como Lennon-McCartney). Según parece, la compuso como regalo de cumpleaños para su padre, que había llegado a los 64 años recientemente. La siguiente canción, "Lovely Rita", es una canción con sonidos bastante extraños y algo psicodélicos. Al parecer, Lennon y McCartney crearon una especie de instrumento con un peine y un pañuelo para hacer algunos de los extraños ruidos que aparecen a lo largo de la canción.

La canción "Good Morning Good Morning" fue un perfecto toque de rock más "duro" para el disco. Con una guitarra más potente que en resto de canciones y un saxofón para crear un ambiente ruidoso, la canción llegó a incluir ruidos de animales. La inspiración del grupo para crearla fue un anuncio de los cereales Kellogg's (y, si os fijáis en el final de la canción, podréis ver que el sonido de un pato se acaba unificando con la guitarra de la siguiente pista, de nuevo una ligadura de canciones).

La canción "Reprise" de la melodía original es una versión rápida y más vertiginosa de la primera pista del disco. Pero, finalmente, deja paso a una de las obras maestras del disco: "A Day in the Life". Una canción trabajada y compleja llena de crescendos orquestales, significados poco claros y una increíble combinación entre dos fragmentos musicales: Uno de Lennon y otro de McCartney. La parte de Lennon estaba basada en un estilo reflexivo y oscuro, cuyas letras estaban basadas en acontecimientos que había leído en los periódicos (como la muerte de Tara Browne), mientras que la parte de McCartney es más despreocupada y alegre, describiendo un día típico en su vida. Ambas partes se combinan perfectamente para acabar terminando con un poderoso acorde hecho en tres pianos a la vez, que se alargó durante 40 segundos completos (de hecho, debido a que el sonido se iba apagando, se subió el volumen de la grabación cada vez más, por lo que e pueden oír los ruidos del propio estudio).

Recepción del público y la crítica

Como ya hemos comentado anteriormente, el disco fue un éxito total (sin ninguna duda). El disco ha pasado ya a la historia como un referente de su género y de su época (y, si lo piensas bien, del grupo):

La crítica le concedió las más altas puntuaciones. Basta decir que absolutamente todas las revistas, webs y portales que voy a nombrar ahora le dieron 5 sobre 5 estrellas: Allmusic, Blender, SputnikMusic, Rolling Stone, Pitchfork Media, Robert Christgau y The Daily Telegraph. Además, tanto el sitio de internet Internet Digital Dream Door como la famosa revista Rolling Stone colocaron el disco en la primera posición dentro de su recopilación de mejores álbumes de la historia. Sobran los comentarios...

Respecto a las ventas, fue un disco de diamante, subió a las primeras posiciones de Reino Unido y Estados Unidos y se mantuvo allí durante 27 y 15 semanas respectivamente. Está claro que los fans del grupo acogieron calurosamente este disco.

Portada

La portada del disco es también una muestra del cariño que se había puesto en el disco. Un trabajo excelente, bien trabajado y lleno de pequeños detalles diseñado por el artista Peter Blake.

Por ejemplo, entre los personajes famosos que hay representados, se puede ver a Edgar Allan Poe (un escritor que, como ya supongo que sabéis los lectores de este blog, adoro), Bob Dylan, Aldous Huxley, Marilyn Monroe... Entre los personajes que iban a aparecer pero finalmente fueron descartados, se encuentran Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero desaparecieron por la polémica que podrían desatar. Aquí podéis ver la lista de famosos que aparecen en la portada.

Otro detalle: La niña en la esquina derecha tiene escrito en sangre: "Welcome The Rolling Stones" (ya sabéis que ambos grupos estaban dirigidos a un público más o menos similar y por ello se hacían la competencia). Otros fans más conspirativos han llegado a decir que en la portada hay una referencia al famoso rumor de que Paul está muerto. Según ellos, el trozo de tierra que hay en la parte frontal es una tumba. Junto a ella, hecho con flores, es lo que parece ser un bajo (el instrumento de Paul) hecho para zurdos (que es lo que él era). Además, el supuesto bajo sólo tiene tres cuerdas (haciendo referencia a la falta de un integrante) y a la izquierda se representa a los Beatles vestidos de negro (como si fueran de luto). Sin embargo, esto se queda sólo como curiosidad, ya que el mito de que Paul está muerto es sólo eso, un mito.

Un último comentario: El extravagante nombre del álbum es en realidad una parodia de los numerosos grupos que estaban surgiendo en esa época con nombres extraños y largos que nadie acababa de entender. Los Beatles cuidaron hasta el último detalle.

Fuentes

Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band - Wikipedia
Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band - Wikipedia (English)
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen
4ª imagen
5ª imagen

5 comentarios:

Carlos L. Borobio dijo...

Fantástico post.
Cuando alguien me preguntaba por la canción que más me gusta de los Beatles, primero le contestaba que me diera tiempo para responder... y después le decía "A day in the life". Me parece una gran canción aun a pesar de su duración, que para nada se hace larga. Creo que George Martin tuvo bastante culpa en ella.
Otra cosa. Los discos de diamante conseguidos eran de verdad, no como los que dan ahora por cuatro copias vendidas. Yo creo que estos tíos en el día de hoy, aun sin actuar, sobrevivirían económicamente.
Y un apunte, por si lo quieres utilizar cuando trates el "Abbey Road" (aunque te quedan 3 albumes delante). El poster de la Expedición 26 de la ISS te sonará bastante cuando lo veas. Te dejo un enlace a una entrada mía sobre él.
http://laesteladegagarin.blogspot.com/2010/11/aqui-llega-el-sol-here-comes-sun.html
Un saludo.
Carlos

Alexandre Vaudeville dijo...

El "Sgt Peppers" es un disco bastante redondo por su bonitas melodías y composiciones (a pesar de los toques psicodélicos, que al contrario de lo que sería normal, enriquecen las canciones) es normal que tuviese el éxito cosechado, aunque más adelante experimentaron más y fue, para mi, cuando abrieron terreno a más estilos que otros artistas desarrollarían... Aún así, gran disco!

Respecto a la anécdota de los 15khz, teóricamente ningún ser humano puede oir esa frecuéncia (si percibir o notarla si suena acompañada de otro sonido), pues el rango audible es de 20hz-20khz!!!

Otro apartado no musical es que en las fotos promocionales, Mc Cartney parece estar más en un primer término, aparte de que el color azul destaca o es más bonito que el amarillo-verdoso y los otros dos "rojos" (rosado-naranja) como si la batalla ficticia por definir a un líder hubiese sido vencida. Ciertamente, los Beatles seguro que eran muy democráticos, no habían lideres y todo tocaban todo y de todo, lo dejo ahí... ;)

Otro apunte curioso es que en la contraportada del disco, Paul aparece de espaldas... muerto? En todo caso, su doble lo hizo muy bien y al resto del grupo no le importó, jaja!

Dr. Litos dijo...

Qué decir de este discazo. Lo único que los que siguieron no bajaron el listón, en mi opinión. Creo que los Beatles son el único grupo que se deshizo en el cénit de su nivel creativo, en lugar de dejarse quemar. Incluso estando ya a leches entre ellos. Quién sabe qué joyas podrían haber seguido generando.

Otra curiosidad, la frase que da paso al "crescendo" en "A day in the life" es "I'd love to turn you on..." que puede referirse tanto a "colocarte" como "excitarte", para los que digan que los Beatles no fueron trnasgresores en cuanto a letras y temáticas que se miren un poco este pedazo de tema, tan ambiguo, dramático, y con esa dualidad en su fragmento central que te hace pasar del ánimo animoso a la deprimencia total. Fascinante.

Marcos Callau dijo...

Estupenda y elaboradísima esta entrada. Es un discazo, sin duda. Me quedo con "With a little help of my friends" (aunque reconozco que la primera vez que escuché este tema fue en voz de Cocker), con "When I'm 64", "A day in the life" y "Within you, without you". Abrazos Cendrero.

Anónimo dijo...

Holaaa he estado leyendo (se que un poco tarde) los analisis que hiciste acerca d los albums, tengo 22 años y me encantan los beatles y he ncontrado en este blog una manera de conocerlos más y apreciar mejor aun lo que hicieron, perooo parece que te quedaste aca en sgt Pepper , continuaras los que siguen? espero que sí de verdad me gustaria leerlos!

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates