Insectos y arañas de la época de los dinosaurios atrapados en ámbar

Siempre me ha encantado el principio de Jurassic Park, cuando explican mediante un vídeo cómo se consiguen crear dinosaurios a partir de insectos que vivían en su misma época y que habían quedado atrapados en ámbar.

Fijaos en los segundos del 0:20 al 0:24 y del 0:43 al 0:45 del siguiente tráiler de la película, en los que podréis ver los insectos de los que hablo:



Pues bien, se han encontrado en Etiopía unos insectos en similares condiciones.

Descubrimiento

Un gran avance para descubrir el ecosistmea de los dinosaurios es éste descubrimiento en un depósito africano de ámbar de 95 millones de años de antigüedad que contiene insectos, arañas, hongos e incluso bacterias desconocidas.



"Este ámbar etíope es de una gran importancia para mejorar nuestro conocimiento de la historia evolutiva de los artrópodos terrestres, las plantas y los hongos", explican en su informe el grupo de científicos encabezados por Alexander Schmidt de la Universidad de Gotinga y publicado por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA" (PNAS).



Este depósito de ámbar es uno de los pocos que se conocen del antiguo supercontinente Gondwana, en el que estaba incluida África, y se cree que va a arrojar mucha luz sobre esta época y sus cambios.

"Hasta ahora -dice Paul Nascimbene, perteneciente al Departamento de Zoología de Invertebrados del Museo Americano de Ciencias Naturales- prácticamente no se habían encontrado yacimientos de ámbar del Cretácico del supercontinente Gondwana, en el hemisferio sur. Los depósitos más importantes de esa época habían aparecido en América del Norte y Eurasia"

Entre otras cosas, se han descubierto hasta 30 artrópodos diferentes, pertenecientes a trece familias de insectos y arañas. Se incluyen avispas, polillas, escarabajos, arañas y toda una variedad de extraños insectos únicos.



Sin embargo, los científicos se han fijado principalmente en una extraña y primitiva hormiga sin alas, que represante el especímen más importante de este descubrimiento, ya que puede cambiar considerablemente las ideas actuales sobre los orígenes y el desarrollo de las hormigas, un animal muy raro en el Cretácico que pasó a convertirse en unos de los dominantes y más comunes durante el Paleógeno

Todavía les queda un largo trabajo a los científicos, que tendrán que analizar uno por uno todos los especímenes para determinar su origen, importancia, especie...

Fuentes e imágenes

Raros insectos atrapados en ámbar que convivieron con los dinosaurios - ABC
Detalle de los insectos atrapados en ámbar - ADN.es

2 comentarios:

Kaith dijo...

Wow, es increíble. ¿Cada vez se encuentran más rápido ámbares y fosiles o es algo regular?
Pero no creo que consigan hacer lo de Jurassic Park, ¿no? XD

El Busto de Palas dijo...

¡Hola de nuevo Kaith! La verdad es que no se puede hacer lo de Jurassic Park (por lo menos actualmente, en el futuro nunca se sabe) y recuperar dinosaurios del ámbar. Por ahora, los inconvenientes son:

- El ADN no se ha conservado bien durante tanto tiempo, su vida máxima es más corta.

- Las enzimas del sistema digestivo de los insectos "rompen" estas cadenas de ADN, provocando saltos y escollos. Procesos como la digestión rompen este ADN

- Y en caso de que se creara un embrión, no se tiene información exacta de cómo se desarrollaban los dinosaurios en el interior de sus madres (hormonas, comportamiento...).

Respecto a la otra pregunta, "¿Cada vez se encuentran más rápido ámbares y fosiles o es algo regular?" no podría asegurarlo, pero el descubrimiento de fósiles y ámbar es algo que no se puede controlar. Lo mismo un año se hacen muchos descubrimientos y al siguiente hay escasez.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates