La Señal Wow!

Hace bien poco, el famosísimo científico Stephen Hawking advertía del peligro de contactar con supuestos "extraterrestres", con frases tan duras como "Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente (fuera de nuestro planeta) podría desarrollarse hacia algo que no querríamos ver". Como es lógico, las extrañas palabras de Hawking han causado polémica, y han salido diversas noticias y predicciones acerca de todo este tema.

Leyendo unos comentarios en algunas de estas noticias, escuché ciertas cosas sobre la señal Wow! y decidí dedicarle un post aquí, para recordar este extraño enigma de la ciencia.



El 15 de agosto de 1977 a las 23:16, el radiotelescopio Big Ear recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos. Esta señal provenía de la zona oeste de la constelación de Sagitario y alcanzó una intensidad 30 veces superior al ruido circundante. La señal fue captada por las computadoras y pasadas al segmento de papel que podéis ver sobre este párrafo.

Jerry R. Ehman, un joven profesor de la Universidad Estatal de Ohaio, fue el primero en darse cuenta de este sorprendente hallazgo, reflejando su impresión sobre el papel (Wow! es una señal de sorpresa, algo así como ¡Vaya! ¡Oh! en español).

Después de captar la señal, se volvió a investigar la zona en muchas ocasiones más, con intención de captar de nuevo alguna nueva señal, pero no se ha vuelto a conseguir nada más. Ningún tipo de anomalía se volvió a registrar en esa zona, por mucho que se registró.

Todavía hoy no se tiene una respuesta a este misterio, y de él han surgido muchísimas teorías. Una de ellas es que proviene de extraterrestres civilizados, seres inteligentes. Sin duda, es la teoría más fantástica y rara, pero nunca deja de ser posible.

Otras teorías descartan esta opinión y dicen que pudo ser un satélite artificial (humano) que pasaba por la órbita terrestre en ese momento y que emitía señales de radio. También se cree que pudo ser el producto de un gran acontecimiento astronómico o fenómeno natural que produjo ondas de radio.

¿Vosotros qué opináis? ¿Qué teoría veis más probable? ¿Cuál os gustaría que fuera cierta?

Como curiosidad final, mediante una computadora se pudo imitar la señal de radio captada, podéis escucharla en este enlace.

Fuente

Wikipedia - Señal Wow!

8 comentarios:

Kaith dijo...

¡Wow!
Bien, lo primero que pensé es exactamente lo que has dicho, algún fenómeno natural o astronómico (aunque de serlo quizá habrían averiguado algo más, ¿no?) Y también me parece lo más probable.
Aunque en el fondo me gustaría que fuesen extraterrestres, por qué no xD Suena completamente como un platillo volante. Bueno, como los de Hollywood al menos.

fifti dijo...

La verdad es que no tengo mucha idea sobre el tema (de las pocas cosas que no se, en un principio pensé que era una tonteria y no hay mucho que comentar al respecto, que por desgracias no sabria, pero.... lo dice Hawking,
y no es una persona tonta precisamente.

Siento no saver comentar más sobre el artículo, pero ha sido interesante, más bien curioso.

herni dijo...

wow, jo, no podría haber sido algo mas conclullente, no WOW toma castaña, auqnue se parece al nombre de un juego oline. Estraterrestresjugando al wow, que wai

El Busto de Palas dijo...

¡Hola a todos y gracias por vuestros comentarios, qué sorpresa encontrarme tres seguidos, Wow!

@Kaith: Cuando dices "aunque de serlo quizá habrían averiguado algo más, ¿no?" tienes toda la razón, de haber sido algún suceso natural "importante", se habrían obtenido muchos datos importantes, pero no hay nada destacable. Precisamente por esa causa, se cree que podría haber sido alguna civilización-nave interplanetaria, porque no hay rastro. También se baraja bastante la posibilidad de que sea algún residuo espacial de satélites o naves, lo cual explicaría que no se hayan vuelto a ver rastros en la zona. Para este tema hay que dejar volar la imaginación...

@fifti: La verdad es que últimamente se está tomando el tema de la posible vida extraterrestre de una forma más seria. En vez de los típicos avistamientos que se ven en las pelis, ahora se están haciendo muchas fórmulas matemáticas y de probabilidad para calcular las posibles formas de vida extraterrestre. Se están haciendo muchos estudios serios sobre el tema y se está buscando vida en cualquier lugar (por ejemplo, se está estudiando si es posible que existan formas de vida que no se basen en el carbono y que puedan vivir casi sin oxígeno). También hay muchos proyectos importantes, como el proyecto SETI. Aunque este tema sea tomado como algo de broma (hay que reconocer que a todos nos parece un poco ridículo que existan extraterrestres), siempre ha atormentado a la humanidad saber si está sola y se debe estudiar en todo lo posible.

@herni: La verdad es que podría poner otro mensaje mejor, pero imagínate a ti mismo revisando durante horas la misma serie de números iguales, cuando de repente te encuentras con un montón de series raras de números grandes y letras... ¡No hay mejor definición que esa, Wow!! Por cierto, si alguien no sabe a lo que se refiere herni con lo de "se parece al nombre de un juego oline", aclaro que se está refiriendo a un juego online famosísimo llamado World of Warcraft (cuyas siglas son WoW, de ahí la semejanza que comentó)

PD: Aprovecho para recordar que ya sólo queda un día para votar en la encuesta, por si acaso alguno no lo ha hecho ya. Parece que va a ganar Einstein, pese a mis intentos de darle un empujón a Hawking XD.

fifti dijo...

No digo que me parezca una tontería estas investigaciones, pero despues de tener que oir en la tele todos los "cotilleos" (porque eso es lo que són para mí) de cosas volando por el cielo y cosas así, no es de mis temas favoritos. Pero siempre he pensado que todavía queda mucho para sacar conclusiones que a mí me convezcan.

El Busto de Palas dijo...

@fifti, Sé perfectamente lo que dices, de hecho a mí me pasa lo mismo. Todas las tonterías que se suelen oír de avistamientos típicos de las películas y demás timos desprestigian este tema. Menos mal que los científicos se lo están tomando en serio y lo están investigando de una forma realista. Muchos grandes científicos han muerto estando convencidos de la existencia de extraterrestres, como El famosísimo Carl Sagan, gran promotor de la exobiología.

fisilosofo dijo...

Hmm, ¿llego tarde para comentar? XD

A mí me encantaría que fueran señales extraterrestres, al estilo de la película de Contact basada en la novela de Carl Sagan.
Pero eso es lo que me gustaría, lo más probable es que fuera algún fenómeno astronómico.

Otra cosa curiosa algo relacionada con esto son los púlsares: estrellas neutrones que giran sobre sí mismas con una periodicidad muy definida, por lo que cuando se descubrió el primero pensaron que habían detectado señales de inteligencia extraterrestre.

Saludos

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Fisilosofo, nunca es tarde para compartir opiniones, tranquilo!

Muy cierto lo de los púlsares, seguro que cuando los descubrieron pensaron que eran "faros" para guiar las naves entre la oscuridad del espacio, el universo no deja nunca de sorprendernos.

Seria bonito encontrar algún signo de vida o algo similar, el universo es muy grande. Pero, como bien dices, lo más probable es que fuera algún fenómeno de los tantos que desconocemos.

¡Saludos y gracias por comentar!

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates