¿Es posible desmontar la ufología utilizando sólo la física?


---NOTA: A pesar de que publico esta entrada el 28 de diciembre, os aseguro que no es una inocentada, yo no tengo tanta imaginación ;-) Es un artículo de verdad---

Alrededor del 20% de la población española cree que los alienígenas, montados en sus sofisticados platillos volantes, visitan la Tierra. Como supongo que todos sabréis ya, la ufología sólo es una pseudociencia más y no podemos tomarla en serio. No existe ninguna base científica que la sostenga.

Pero... ¿podríamos usar las armas de la física para desmontar a los ufólogos? ¿Existen herramientas para demostrar de verdad que los OVNIS no van por ahí haciendo turismo por nuestro planeta? Lo cierto es que sí (en su cierta medida), como veremos en el artículo de hoy.

Antes de nada, es necesario dejar claro qué es lo que se conoce como "platillo volante". El término surgió allá por el año 1948 en el Monte Rainier (estado de Washington). Un día, el 24 de junio, el piloto Kenneth Arnold sufrió un suceso aterrador mientras volaba: Nueve artefactos voladores surgieron de la nada frente a él. Aterrado, cuando finalizó su vuelo declaró ante la prensa todo lo que recordaba sobre esas máquinas: Dijo que revoloteaban en el cielo como si fuera un barco en medio de una tormenta en alta mar, y puso como ejemplo de su movimiento el de "un platillo lanzado a través del agua" (una metáfora que, como veremos ahora, sería malinterpretada por la prensa).

Los periodistas y el sensacionalismo hicieron el resto: Se malinterpretaron las declaraciones de Kenneth y se empezó a decir que los artefactos eran naves con forma platillos volantes. Desde entonces, cientos de casos similares son registrados por gentes de diversos lugares del mundo. Según aseguró Kenneth, los platillos volantes se encontraban a 3000 metros de altura y alcanzaban una velocidad de 2000 kilómetros por hora.

Pero dejemos a un lado las declaraciones de Kenneth y vayamos a lo que nos interesa de verdad: ¿Qué tiene la física que decir al respecto?

Las paradojas surgen automáticamente: Uno de los testimonios más repetidos por los testigos del fenómeno OVNI y por las películas de extraterrestres es que los platillos volantes no emiten ningún ruido (o, como mucho, un pequeño silbido o siseo discreto). Esto es, sin ninguna duda, una clara contradicción contra lo que mencionábamos al principio: Que los platillos volantes pueden volar a más de 2000 kilómetros por hora. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que superan la velocidad del sonido (la cual es 1224 kilómetros por hora). Y, cuando un objeto rompe la barrera del sonido, produce una enorme explosión sónica, como ocurre con ciertos aviones:



Poco silencio se puede observar allí. Por muy avanzada que sea su tecnología, los extraterrestres no podrían escapar a esta ley física, y su vuelo debería ser tan ruidoso como el de cualquier cuerpo que alcance esas velocidades (y más teniendo en cuenta que algunos testigos afirman que los platillos volantes vuelan muy bajo).

Otro de los típicos clichés que se les atribuye a los platillos volantes es que giran sobre el propio eje del disco, como se puede ver en el inicio de la película "Mars Attack!" (ver vídeo). Este efecto causaría de forma irremediable una enorme fuerza centrífuga en la nave. Esto significa que sus pasajeros extraterrestres serían desplazados hacia los laterales de la nave y se quedarían allí, como si estuvieran "pegados", debido a la fuerza que se ejercería sobre ellos.

Sin embargo, en las películas de ciencia ficción, los extraterrestres salen por el centro de la nave, aún cuando esta está girando, sin que pase nada. Claramente, es una contradicción más en contra de los platillos volantes.

Otro fenómeno que los testigos afirman siempre ver es que los platillos volantes realizan giros repentinos a enormes velocidades, revolotean sin parar. Lo cierto es que estos movimientos conllevarían nada más y nada menos que la muerte de sus ocupantes. Veamos el por qué.

La fuerza de gravedad en la Tierra ronda una aceleración de 10 metros por segundo cada segundo. A esta fuerza la conocemos como "g". Si aumentamos esta velocidad de aceleración, aumentaremos el número de "g's" que tengamos (por ejemplo, 20 metros por segundo cada segundo serían 2g's, 30 serían 3g's, 40 serían 4g's...). Y como consecuencia, el peso del cuerpo que esté siendo sometido a esas velocidades aumentará por culpa del número de g's (si la gravedad de nuestro planeta es sólo 1 g, imaginad la fuerza que se ejercería sobre nosotros al multiplicar esa fuerza por varias g's).

Y, como explica el físico Sergio L. Palacios en su libro "La guerra de dos mundos", el número de g's que alcanzaría un platillo volante al hacer esos movimientos tan extraños sería enorme:
"Un platillo volante desplazándose a 1080 km/h y que girase repentinamente hacia un lado en ángulo recto a la misma velocidad en una décima de segundo sufriría una aceleración de 300 g’s."
Teniendo en cuenta que el límite de tolerancia de un ser humano ronda los 10 g's, se hace bastante difícil imaginar que los alienígenas puedan alcanzar ese número de g's sin sufrir ningún daño.

Por supuesto, si los alienígenas son capaces de controlar la antigravedad, esta fuerza podría evitarse. Pero, por desgracia, por ahora no tenemos muchas pruebas de que pueda manejarse de esta forma la gravedad y no podemos tomarla como cierta hasta que se demuestre. ¿Es posible que los platillos volantes la controlen? Sí ¿Debemos tenerlo en cuenta en este artículo? Pues, teniendo en cuenta que aquí estamos hablando de la física que conocemos, no es muy acertado introducir una física que ni siquiera sabemos que existe.

Ahora bien, si la física tiene la solución para afirmar que no hay platillos volantes, ¿tiene también la respuesta de por qué se observan tantos avistamientos? Porque, sin ninguna duda, el número de avistamientos de OVNIS no es para nada despreciable: En el año 1952, la Fuerza Aérea de los EEUU llevó a cabo un estudio sobre los platillos volantes y registró casi de 13.000 avistamientos.

Lo cierto es que la mayor parte de estos avistamientos tienen una sencilla explicación, mucho más lógica que pensar en extraterrestres. Además de las evidentes equivocaciones que podemos sufrir al ver meteoritos, aviones o demás objetos volantes, también hay razones físicas naturales que pueden llevarnos a "ver" platillos volantes. Como explica el famoso científico Michio Kaku en su libro "Física de lo imposible", podemos encontrar cuatro fenómenos naturales que explicarían estos avistamientos:

1- La luminosidad de Venus, que es el segundo objeto más brillante en el cielo nocturno después de la Luna. Y es que, una gran parte de los avistamientos se realizan cuando el individuo está conduciendo o viajando en cualquier tipo de transporte. El planeta parece "seguirnos", como si estuviera espiándonos. Esta sensación se produce a causa de la lejanía de Venus: Dado que no podemos compararlo con su entorno, el efecto producido es el de ser presa de una persecución por su parte.

2- Gases empantanados. Cuando pasamos cerca de una zona pantanosa, los gases desprendidos pueden ser ligeramente incandescentes, con el consecuente fenómeno visual que puede ocasionar.

3- Anomalías atmosféricas. La atmósfera terrestre puede producir tormentas eléctricas o distintos fenómenos atmosféricos que pueden ser fácilmente confundibles con un platillo volante.

4- Ecos de radar. Este suceso se da cuando se está intentado localizar OVNIS mediante una pantalla de radar. Un eco aislado, que puede proceder de cualquier de cualquier aparato o máquina, puede ser interceptado por los investigadores y ser confundido con una nave alienígena.

Por tanto, y quitando los numerosos fraudes y casos en los que los testigos simplemente están fingiendo para hacerse famosos, podemos decir que la física da una solución más que aceptable a los avistamientos de platillos volantes.

Está claro que no podemos asegurar que no existen extraterrestres con una tecnología inimaginable, pero algunos de los puntos que comento en esta entrada son argumentos suficientes para demostrar que muchos de los "avistamientos" son errores de los testigos que, influidos por la prensa y las películas, pueden tomar cualquier fenómeno como si fuera un platillo volante.

-- Actualización: Me gustaría añadir un punto muy interesante que comenta nuestro amigo Alejandro en los comentarios: Si intentamos complicar la cosa y suponemos que los platillos volantes tienen un sistema de antigravedad debido a su avanzada física (punto que ya he comentado en la entrada, aunque también se habla de ello en los comentarios), ¿por qué no tienen por ejemplo un sistema de invisibilidad para protegerse de los avistamientos? Por eso, sigo manteniendo la opinión de que no debemos mezclar física "desconocida para nosotros" como la antigravedad en un artículo en el que se habla de física conocida. Gracias por la aportación, Alejandro.

Fuentes

· La guerra de dos mundos: El cine de la ciencia ficción contra las leyes de la física - Sergio L. Palacios - ISBN: 978-84-96924-32-1

· Física de lo imposible - Michio Kaku - ISBN: 978-84-9908-506-7

1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Basura sensacionalista, además de profundamente errónea. Ni la ufología es una pseudociencia ni los OVNI son platillos volantes, sino simplemente "objetos volantes NO IDENTIFICADOS", o sea, que lo mismo pueden ser globos sonda, fenómenos ópticos o naves espía. Infórmate antes de escribir; la ignorancia es la madre del atrevimiento.

DarkSapiens dijo...

La pega que le veo al tema de las aceleraciones es que con un sistema de antigravedad se solucionaría ese asunto… (¿van a venir de tan lejos y ser tan avanzados y sin embargo no tener sistemas antigravedad? xD)

En cuanto a lo segundo, he de decir que ya se han investigado formas aerodinámicas para reducir el estampido sónico. Eso sí, muy alejadas de la forma de platillo volante… :P

Un saludo!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Anónimo: Te respondo por separado a los dos puntos que comentas.

1º: La ufología es una pseudociencia, porque no aporta datos comprobables y que han pasado el método científico.

Hasta la Wikipedia lo dice bien claro (busca el cuadro del final, donde aparece una lista de pseudociencias).

2º: Está claro que durante todo el artículo me estoy refiriendo a los platillos volantes. Cuando digo OVNI, está claro que me estoy refiriendo a ellos, ya que al principio del artículo establezco claramente cuál fue el origen de estos platillos. Evidentemente, un OVNI puede ser simplemente, como bien dices, una nave espía o un fenómeno meteorológico, pero está más que claro que aquí yo me refiero a la gente que los interpreta como si fueran alienígenas.

Es más, al final del artículo pongo cuatro ejemplos de fenómenos naturales que podrían ser los OVNIs en vez de platillos volantes (entre ellos, el fenómeno óptico que mencionas).

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@DarkSapiens: Hola DarkSapiens, muchas gracias por comentar :-)

Respecto a las formas aerodinámicas para reducir el estampido sónico, te respondo lo mismo que has dicho tú: La forma de los platillos volantes no son tan aerodinámicas como la de las máquinas que mencionas. Eso está claro :D

Respecto a la antigravedad, es cierto que probablemente con esa tecnología serían capaces de manejarla. Lo que no tengo tan claro es a qué punto te refieres: ¿Estás hablando del número de g's o sobre la fuerza centrífuga? Si lo puedes aclarar busco algo más sobre el tema.

Muchas gracias por el comentario, es un honor verte por aquí :-)

DarkSapiens dijo...

Pues de las aceleraciones me refería a ambas, aunque también iba a comentar alguna cosa respecto a que tal vez sólo la parte exterior girase, tal vez para generar algún efecto magneto-cuántico-saltimbanqui o lo que fuese, dejando sin giro el interior. Se me olvidó al comentar antes :P

Y qué honor ni nada porque comente yo aquí, hombre, ojalá tuviese el tiempo para leer todo lo que escribes y pudiera entrar más a menudo! :D

Saludos!

eulez dijo...

Cendrero, vamos a ver. Estamos hablando de unos supuestos extraterrestres que son capaces de viajar cientos de miles de años luz para venir a espiarnos. No podemos descartarlos de términos de la Física que conocemos porque la Física que conocemos no permite ni en sueños que ellos estén aquí.

La antigravedad que comenta Dark Sapiens es algo habitual de la ciencia ficción y más bien sería un sistema que hiciese de contrapartida a los "gravitones" de forma que una nave espacial pudiese hacer todo tipo de cosas sin que afectase a los integrantes de la misma. Es de esperar que está y otras tecnologías inimaginables estuviesen a disposición de alguien capaz de viajar en agujeros de gusano, manipular la estructura del espacio-tiempo o algo parecido (porque parece que la velocidad de la luz no se puede superar, independientemente de los avances de la Física de esta gente).

DarkSapiens dijo...

Pero eulez, creo que de las ondas de choque al moverse supersónicamente por la atmósfera no se libran… :P

Saludos!

Dr. Litos dijo...

Evidentemente, no me voy a meter en cosas de física porque soy un melón al respecto. Pero se puede hacer un comentario que desmonta por sí mismo cualquier avistamiento de "platillos volantes", y es precisamente el malentendido entre el primer "avistador" y los periodistas; el hecho de que tanta gente haya visto volar cosas con forma de platillo, simplemente porque la prensa lo estipuló de ese modo, ya descarta la mayoría de los casos.

No podemos negar rotundamente la existencia de visitantes extraterrestres; al menos no desde un punto de vista científico, de igual modo que tampoco podemos probarlo. Pero sí podemos utilizar este tipo de explicaciones científicas perfectamente demostrables para refutar la mayoría de los casos. Creo que esa era la idea principal del artículo, al menos yo, en mi meloncidad lo he entendido así.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@DarkSapiens: Muy interesante la pregunta que comentas. De hecho, he actualizado la entrada incluyendo el punto de la antigravedad. Le he transmitido tu duda a Sergio, que es una de las fuentes que tomo para hacer este artículo, y me ha respondido que, en efecto, si controlan la antigravedad evitarían ese problema. Pero no tiene lógica hablar de una física o tecnología de la que no tenemos constancia en un post en el que tomamos como base la física que conocemos y hemos descubierto científicamente.

Te dejo aquí el párrafo que he añadido a la entrada:

Por supuesto, si los alienígenas son capaces de controlar la antigravedad, esta fuerza podría evitarse. Pero, por desgracia, por ahora no tenemos muchas pruebas de que pueda manejarse de esta forma la gravedad y no podemos tomarla como cierta hasta que se demuestre. ¿Es posible que los platillos volantes la controlen? Sí ¿Debemos tenerlo en cuenta en este artículo? Pues, teniendo en cuenta que aquí estamos hablando de la física que conocemos, no es muy acertado introducir una física que ni siquiera sabemos que existe.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@eulez: Como comenta DarkSapiens, algunos principios físicos como el de las ondas de choque al moverse supersónicamente son inevitables, por muy avanzada que sea su tecnología.

Y respecto al otro punto, digo lo mismo que en el comentario número 9: Aquí hablo de la física que conocemos, pero si nos ponemos a introducir física aún desconocida y que ni siquiera sabemos que existe tal y como la imaginamos...

Muchas gracias por el comentario. Saludos :)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Dr. Litos: Pues sí, la idea del artículo era hacer lo que comentas al final de tu comentario: Demostrar que en la mayoría de los casos son simples equivocaciones de los que observan los avistamientos a causa de las películas de ciencia ficción y la prensa. Creo que no me expresé bien, voy a introducir un poco de texto al final para aclararlo todo un poco más ;-)

Como bien dices, la mayoría de los casos son a causa del sensacionalismo que existe respecto a los platillos volantes, que acaban siendo titulares en la prensa y televisión.

Saludos y gracias por comentar Dr. Litos :D

Pepe Cahiers dijo...

De todas formas es más que evidente que quitando los falsos testimonios y los que se puede explicar de forma racional, existe un mínimo porcentaje que son inexplicables. Hay que tener en cuenta que la ciencia, a lo largo de la historia, ha manifestado que algunas cosas eran imposibles y el tiempo ha demostrado que no.

DarkSapiens dijo...

@PEPE CAHIERS

Pero obvias el hecho de que la práctica totalidad de los casos "inexplicables" lo son porque hay tan pocos datos sobre ellos o las imágenes son de tan baja calidad que aquello podría ser cualquier cosa. Una foto de "un punto de luz en el cielo", sin fecha ni contexto, ni información sobre en qué parte del cielo estaba, contaría como un caso inexplicado, por ejemplo. Y anda que no hay puntos en el cielo que podrían haber sido la causa, sin contar todo tipo de aviones…

Un saludo!

DarkSapiens dijo...

@Cendrero (Adm. El Busto de Palas) Sí, muy acertado :)

eulez dijo...

El problema de esto es que es como hablar de la "Física de Dios". No podemos porque el ser en cuestión está por encima de la Física (conocida). Lo que quiero decir es que si suponemos que estos tipos han llegado hasta aquí es de suponer que tengan todo tipo de tecnología para librarse de que les detectemos, incluidas las ondas de choque (aunque entonces surge la contradicción de porqué narices les hemos visto).

Supongamos por ejemplo (esto no es suponer ni siquiera) que son capaces de viajar en el espacio tiempo con facilidad. Si son capaces de hacer eso pueden hacer cosas como desplazarse sin que su entorno inmediato se enterase de que están allí. ¿Cómo? ¡Y yo qué sé!

Un argumento para ir en contra de la ufología sería más bien la navaja de Occam, que no es física. Es decir, seguramente haya una explicación más simple para las supuestas "observaciones" de OVNIS que la de que sean platillos volantes extraterrestres.

Y lo mismo con Dios.

DarkSapiens dijo...

@eulez: Pero es lo que has dicho, jaja, si tienen tecnologías para ser indetectables, eso pone aún más trabas a que haya avistamientos XD

Es interesante esa contradicción, la verdad, nunca me había planteado usar algo así para rebatir este tipo de afirmaciones.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hay una posibilidad que siempre se obvia, pese a que cada vez cientificamente se habla mas de ella, y si fueran los famosos viajeros en el tiempo que siempre argumentan los cientificos como Hawkings? que segun él nunca han venido? quizás por eso solo nos observan, no creen? piensen si se dan a conocer y nos dicen que no son aliens, que son humanos y que en nuestro futuro moriran millones de personas por un cataclismo mundial inevitable, (asteroide? guerra nuclear?
El tema ufologico es demasiado extenso para reducirlo simplemente a los avistamientos, tambien existen dibujos, grabados, etc...
a lo largo de la humanidad, sobre cosas muy extrañas, como si hubiera habido contactos, la cuestión es con que? aliens? viajeros del tiempo? quien nos asegura que algun dia no podamos viajar en el tiempo?
Cual pensais que sera el futuro de la raza humana en este siglo?
Os aseguro que si los humanos descubren como viajar en el tiempo no podran evitar visitar su pasado mas remoto.
Cuantos antropologos quisieran hacer eso.

Alexandre Vaudeville dijo...

Venga, la voy a liar parda, suponiendo que los "Aliens" pueden hacernos una visita, dada la tecnología de viajar a varios años luz, tener sistema antigravedad, etc, ya puestos, no tendrían una tecnología para evitar los radares o conseguir algún tipo de invisibilidad, especialmente de noche? Si quieren ser discretos, pues muy mal lo hacen si salen disparados a tanta velocidad como apuntan los testigos/flipados, no?

Nada, la gente se flipa...
Respecto a los supuestos paparazzis de otras galaxias, porque tienen que ser orgánicos? No podrían ser simples naves (como satélites o sondas) gobernadas por computadoras, inteligencias artificiales, etc?

Ciertamente, los humanos, me imagino, somos una especie muy curiosa, seguro que viene a descargar-se películas por internet y música para llevarla a su país, a lo mejor también hacen copias de seguridad de los servidores de google y leen nuestros blogs en offline!!! XDDDD

Y quien no te dices que yo soy un extratestre o tú lo eres y los estás encubriendo, eh????

Ahora en serio, no creo que sean tan tontos como pensamos, no digo que sean unos lumbreras como los vulcanos, pero bueno, no me creo los clichés que se sueltan alrededor de los OVNIS con vida de otros planetas.

Muy interesante y polémico este post!

¡Saludos!

Alive dijo...

Un ufólogo puede usar argumentos especiales, como ya habéis dicho, del tipo: "un ovni (entendiendo ovni por extraterrestre) no se detecta por la tecnología increíble que tienen".
Me voy a meter en la piel de un ufólogo para contestar la contradicción que habéis dicho: eso se debe a que los extraterrestres, como cualquier ser, son imperfectos, y tienen sus fallos. Probablemente, hay miles de E.T en el cielo, que vienen y van, así que ¿por qué no pueden alguno de ellos cometer un fallo con una, seguramente, tecnología difícil de controlar?
Ya veis, puedo llegar a ser todo un Íker Jiménez si me lo propongo :P

En la ufología, parece que cuando el gobierno desvela esos informes secretos de ovnis (que no son más que palabrería, y que todavía no entiendo muy bien la necesidad de ponerlos secretos)todo el mundo se pone contento, y aún refuerzan más sus argumentos, y dicen con más fe que antes, "el gobierno conspira contra... el gobierno...".

En fin, una completa pseudociencia la ufología, que Carl Sagan analizó críticamente en El Mundo y sus Demonios :)

Saludoss.

stormrider.of.theli dijo...

Por qué podemos verlos aún a pesar de su avanzada tecnología antigravedad? Simple, porque quieren que los veamos. Mi pregunta sería: Por qué?

Anónimo dijo...

porque siempre es el mismo tema, no pueden hacer tal cosa porque en nuestro conocimiento no permite tales hechos,no pueden hacer esto porque, no pueden, no pueden ..., bueno, somos tan inteligentes, tenemos la ultima tecnologia, no queda nada por descubrir, solo por un momento, imaginemos, lo que puede existir hay afuera, todavia no nos hemos dado cuenta que no sabemos nada y creernos superiores no es la forma de hacer las cosas, si ya no queda nada por saber, por investigar, descubrir o explorar, y alguien me dice, no lo podes lograr, es imposible, bueno apaguemos la luz y listo.

Anónimo dijo...

Lo q tratas de explicar con tu conocimiento limitado. En el mejor de los casos seria como un simio analiza con sus metodos un f-117 q callo en la junga. Simplemente es inutil, no tienes la base suficiente.
Y yo tampoko adios.

ATEIRIJILLO dijo...

A mi me sucedió algo increible en mi propia casa a plena luz del dia despues de eso nunca más volvió a suceder , no creo que valga la pena contar detalles pero en aquel entonces vivia en esa casa situada en la colina de mi provincia y no tenia ni el más minimo conocimiento ni interes sobre ovnis al igual que ahora , sin embargo de las pocas veces que he escuchado a otras personas comentar sobre sus viajes y posibles avistamientos no puedo evitar recordar ese evento y pensar en que quiza algunas veces lo que vemos es exactamente lo que es.
SALUDOS

Escain dijo...

Es un tema interesante el porque la gente se esfuerza en dar vida a su imaginación, ¿tal vez por necesidad de ser cobijado por seres superiores?

Lo cierto es que a diferencia de cuando se habla de Dios que se supone esta por encima de la ciencia, un alien tiene un mucho mejor conocimiento de esta (que nosotros) pero esta sujeto a sus límites, esto es importante porque nos permite poner algunas quejas cuando a uno se le va la pinza.
Hablando de los platillos volantes, esta claro que para viajar miles de años luz como si hicieran un viaje a Paris un fin de semana, requieren de tecnología punta: antigravedad para moverse agilmente, manipulacion el espacio tiempo para viajar tan lejos y porque no (puestos a inventar) tecnología de la inmateriabilidad para no hacer ruidos y solo parecer unas luces difuminadas.

La pregunta que propongo es mas bien:
- ¿Porque tanto esfuerzo? Si son alien desde luego me niego a pensar que existen, existen a la vez que nosotros, nos descubrieron y además se dignan a visitarnos sin querer ser vistos nada mas que por unos excentricos aislados. Si son humanos del futuro, porque no visitar nuestros líderes, total ya saben quienes son.

Desde luego la única explicación es la que propone 19@Alive, estamos rodeados de miles de navecitas, (algo así como los coches en el centro de Madrid) y solo vemos las liadas pardas que montan. Pero eso ¿no es algo así como decir que existen porque queremos, tienen tecnología que no podemos ni imaginar y actúan de forma ilógica porque son errores suyos? es decir: no sabemos nada en absoluto de ellos, al menos Dios dejo unos libros de autoría dudosa.

Anónimo dijo...

Jajaja si como no, siempre tratan de encubrir los avistamientos extraterrestres con pura charlataneria cientifica (reververaciones atmosfericas,efectos visuales,ruidos de animales etc etc) todas las peliculas tienen algo de cierto hay que ver las de "alien el octavo pasajero" a ver si no se trauman !!!!!!

Anónimo dijo...

YO TENGO MI TEORIA.. Y ESUQE SI AHORA LA CIENCIA ESTA ABANZANDO Y SE HABLA QUE PODRIAMOS VIAJAR AL FUTURO O AL PASADO, ¿PODRIAN SER LOS QUE LLAMAMOS EXTRATERRESTRE... MAQUINAS DEL FUTURO O PASADO DE NUESTRO FUTURO? QUEIRO DECIR PUEDEN SER HUMOS QUE VENGAN DE NUESTRO FUTURO?

Anónimo dijo...

Otro dato. Según la física, nada viaja mas rápido que la luz. Los posibles planetas habitables están a cientos , miles o millones de años luz. Por lo tanto para que nos visitarán desde allí, tendrían que hacer viajes espaciales demasiado largos e inviables.
Eso claro si admitimos que nada viaja mas rápido que la luz.

Anónimo dijo...

If the mole is in a really hard to access position, it could be clever to get anyone to enable you.
Observe this daily right up until the mole disappears.


my webpage - dermatend Wart remover reviews

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates