Queen (12ª parte) A Kind of Magic

(NOTA: Si tienes Spotify, quizás preferirías escuchar el álbum aquí mientras lees el artículo)

Queen ya estaba metido de lleno en la década de los ochenta. Tras el lanzamiento de su disco The Works, que agradó bastante a los fans originales del grupo, se puede decir que ya había conseguido adaptarse a la perfección al sonido de los sintetizadores. Seis años después de introducir por primera vez este instrumento, allá por los comienzos de la década (con The Game), la buena fusión que había salido como resultado de la mezcla entre el sonido original y la inclusión de sintetizadores era algo ya más que evidente para todos los fans y críticos musicales.

A Kind of Magic es la confirmación de esta mejora. Y es que muchas de las canciones que componen el disco han pasado a formar parte de las imprescindibles en cualquier recopilación o concierto del grupo.

Este disco es, en definitiva, un éxito más en la larga carrera de Queen que, por desgracia, se acercaba cada vez más a su trágico fin (su próximo disco, The Miracle, se convertiría ya en el antepenúltimo de la banda y el penúltimo en el que participó Freddie Mercury).

Grabación e historia del disco

A Kind of Magic surgió en realidad como una banda sonora para la película Highlander (Los inmortales). Todo comenzó con la llamada de Russell Mulcahy, director de la película, que consideraba a Queen como el grupo perfecto para su proyecto. "La película necesitaba su energía", llegó a comentar años después. Pero los directores de la película no eran los únicos encantados con la idea: También el grupo amaba la idea de ser los responsables de la banda sonora.

Antes de que comenzaran a grabar nada, Mulcahy les enseñó en primicia veinte minutos de la película. El grupo quedó tan impresionado que ese mismo día empezaron a escribir sus primeras ideas basadas en lo que habían visto. Sabiendo esto, es fácil adivinar de dónde provienen muchos de los títulos de las canciones. Así, Brian May compuso Who Wants To Live Forever pensando en una escena en la que el inmortal protagonista ve morir a su amada y Roger Taylor compuso It's A Kind Of Magic tomando como título la palabra que usa para describir esa inmortalidad.

A pesar de todo esto, es necesario aclarar que las canciones que aparecen en el disco A Kind of Magic no son exactamente las mismas que aparecieron en la película. El grupo rehízo buena parte del material y cambió ciertos aspectos para adaptarlo mejor al formato (no es lo mismo una música destinada a ser una banda sonora que la que aparece en un disco normal). La música intacta que apareció en Highlander nunca se presentó en forma de banda sonora.

Centrándonos un poco más en el estilo del disco, podemos observar fácilmente que, a pesar del continuo contacto con los sintetizadores, no se pierde nunca la esencia del grupo. De nuevo, habían vuelto a conseguir la fórmula mágica para poder innovar sin perder la fidelidad de sus más viejos fans.

Como parte de la promoción del disco, Queen realizó la famosa gira Magic Tour, que se acabaría convirtiendo en la última del grupo. Mención especial merece el concierto de Wembley, que personalmente considero el mejor de la banda (además de ser uno de los últimos en el que aparecerá Freddie Mercury, debido a los problemas que desarrollaría más tarde por culpa del sida). Toda esta gira fue un espectáculo audiovisual, poniendo especial atención al juego de luces, colores y pantallas sobre el escenario (característica típica del arena rock, género en el que a menudo se encuadra a Queen). Como era de esperar, el buen trabajo obtuvo su recompensa y logró reunir una enorme afluencia de público.

Canciones

El estilo de las canciones es bastante variado. Predomina el rock clásico de Queen mezclado con sintetizadores que ya hemos comentado anteriormente (A Kind of Magic, Friends Will Be Friends, Don't Lose Your Head), pero también tiene bastantes canciones de hard rock (One Vision, Gimme the Prize, Princes of the Universe), baladas más dulces (One Year of Love, Pain Is So Close to Pleasure) e incluso una canción cercana al rock sinfónico (Who Wants to Live Forever).

Como viene siendo habitual, en la composición de las canciones participaron casi a partes iguales todos los integrantes (aunque destacan May y Mercury). A continuación dejo la lista completa de canción y sus compositores:

01. One Vision - Compuesta por todos los integrantes
02. A Kind of Magic - Compuesta por Taylor
03. One Year of Love - Compuesta por Deacon
04. Pain Is So Close to Pleasure - Compuesta por Mercury/Deacon
05. Friends Will Be Friends - Compuesta por Mercury/Deacon
06. Who Wants to Live Forever - Compuesta por May
07. Gimme the Prize (Kurgan's Theme) - Compuesta por May
08. Don't Lose Your Head - Compuesta por Taylor
09. Princes of the Universe - Compuesta por Mercury

Las canciones más famosas de este disco (o, al menos, las que yo considero más representativas del disco) son One Vision, A Kind of Magic y Who Wants to Live Forever. Las comento más detalladamente a continuación:

One Vision, una canción hard rock, se convirtió automáticamente en la ideal para iniciar los conciertos. Su introducción, basada en la voz distorsionada de Brian May, era el modo ideal de crear algo de tensión inicial que iría creciendo hasta desembocar en una canción rápida y frenética. No apareció en la película Highlanders, aunque posteriormente se usó en Iron Eagle. Al final de la canción podemos encontrar otra anécdota: Una frase que debería incluir las palabras "One Vision" se intercambiaron por "Fried Chicken", divertido juego de palabras que habían decidido introducir porque uno de los días en el que la estaban grabando cenaron pollo frito.

A Kind of Magic, canción homónima del disco y al mismo tiempo la más popular, es un perfecto ejemplo del estilo de música (sintetizadores, pero con moderación) que más solía tocar el grupo en ese momento. Aquí se puede observar un dato que comentamos anteriormente: La canción que aparece en la película es diferente a la del disco. Mientras que la versión aparecida en Highlanders tiene un sonido más cercano al rock, la que aparece en el disco tiende más hacia el pop. Su éxito inmediato la convirtió enseguida en una de las canciones más recordadas de la banda.

Y, por último, tenemos una canción fácilmente distinguible del resto: Who Wants to Live Forever. Una delicada composición de Brian May con preciosos sonidos que recuerdan a arreglos orquestales. Esta canción tiene un toque diferente y nada habitual en un grupo de rock. En su videoclip se utilizaron cientos de velas, La National Philharmonic Orchestra y un coro de cuarenta niños para crear la atmósfera adecuada. Es, sin ninguna duda, uno de los mejores ejemplos que demuestran la gran movilidad de Queen para tocar diversos géneros musicales.

Recepción del público y la crítica

El éxito del disco fue, en general, arrollador. Si bien es cierto que las críticas no destacaron (es decir, no era uno de los mejores discos del grupo, pero se mantenía en la excelente línea general), las ventas fueron increíbles.

La opinión profesional tuvo críticas un tanto dispersas. Mientras que la revista Rolling Stone (cuya irracional e injusta manía con Queen es sobradamente conocida por los lectores de este blog) lo criticó duramente, otras publicaciones como The Times lo describió como "uno de los más espectaculares éxitos lanzados este año". Dejando a un lado las críticas de ambos extremos, hay que decir que la tónica general fue la de alabar el disco como un buen trabajo, pero sin destacarlo de forma especial sobre el resto de la discografía.

Por parte del público, las ventas fueron magníficas (apoyadas bastante por el ya mencionado concierto Magic Tour). Alcanzó el disco de platino en países como Estados Unidos, Reino Unido y varias zonas de Europa, así como los primeros puestos en Francia, Italia, Irlanda...


Portada

La colorida portada del disco proviene del videoclip de la canción A Kind of Magic. Éste fue llevado a cabo por el propio director de Highlanders, y fue protagonizado por Freddie en el papel de mago y el resto del grupo en el papel de unos vagabundos convertidos en músicos. Lo que más impresionó del vídeo fueron las avanzadas técnicas de animación que presentaba, poco habitual en los vídeos musicales de la época.

En definitiva, el vídeo debió de gustarle bastante al grupo, que decidió usar las animaciones para decorar la portada del disco. Un detalle para los más fans: Éste fue el primer álbum cuyo nombre era el de una de las canciones que lo integraban, pero desde entonces todos los siguientes álbumes acogieron esta costumbre (The Miracle, Innuendo y Made in Heaven).

Fuentes

A Kind of Magic - Wikipedia (English)
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen
4ª imagen

10 comentarios:

fisilosofo dijo...

Genial comentario del disco, como siempre. De este álbum me quedo con Who wants to live forever, Friends will be friends y Princes of the Universe. Y me acaban de entrar ganas de ver la película, que no la he visto nunca :D

Saludos

Alfonso dijo...

Bueno, de este post puedo decir varias cosas xD:

1)La verdad, este disco es de mis menos favoritos de todos los de Queen (podrás llamarme raro, pero creo que incluso Hot Space me gusta un poco más).

2)Te iba a rebatir lo del título que dijiste al final mencionándote a Sheer Heart Attack, pero me di cuenta que la canción homónima no apareció en ese álbum :P

3)Tenés un error en el texto: el concierto de Wembley (que en realidad el que se ve en el dvd fue el del segundo día, pues habían tocado el día anterior, 11 de julio) no fue el último de la banda. Tuvieron varios más después de ese (uno no me acuerdo donde el 19 de julio, Budapest el 26, otros en Francia el 29 y 30, un par más en España y por último otro que dieron en Knebworth Park el 9 de agosto, que ese sí fue definitivamente el último de Queen). Sin embargo, no considero el concierto de Wembley como el mejor de la banda, aunque respeto tu opinión :P

Alfonso dijo...

Por cierto, cómo te hiciste desear entre post y post, eh! :P Ya me estaba preguntando qué te había pasado xD Espero que no te demores tanto para el próximo post :P

Anónimo dijo...

Dios...Princes of the Universe, que canción mas mitica...de las canciones que mas animan a uno.

Gran album!

Alexandre Vaudeville dijo...

Muy curiosa las anécdotas de "One Vision" respecto a Fried Chicken y la voz de la introducció, siempre pensé que era Freddie!

Es un disco mágico, sin duda alguna, no se que más decir! ;)

Buen post!

eulez dijo...

Hombre, este disco es flojillo, flojillo... Los sintetizadores no le sientan bien a nadie, Queen incluidos.

Piedra Infernal dijo...

Precisamente hoy estaba viendo unos videos de queen y visito tu pagina y me encuentro con este excelente artículo. Princes of the Universe me marco cuando era mas pequeño, y pienso ponermela ahora mismo a todo volumen.

Gracias por recordarmelo

Jorge P. dijo...

Esta es la primera vez que comento tu blog, a pesar de leerlo desde hace ya varios meses. Hay algunas aclaraciones que quisiera hacer con esta entrada, ya que encontré varios errores en la información, y difiero de algunas opiniones que das.

El concierto de Wembley, sin duda, uno de los mejores en la historia de Queen, no fue el último de Freddie, sino el penúltimo. El último se dio en el Parque Knebworth, Inglaterra.

Who Wants To Live Forever no tiene arreglos orquestales. El sonido imita a una orquesta, claro, pero sólo es un sintetizador. Y el coro de chicos sólo participó dando su imagen en el video. Esos magníficos coros fueron hechos sólo con la voz de Freddie, como era habitual.

En mi caso personal, considero este álbum como uno de los más flojillos de la banda, a veces más que Hot Space.
No es que falten canciones grandiosas, pero los puntos bajos del disco llegan a ser bastante deficientes a lo que Queen hacía. Hablo especialmente de One Year of Love y Don't Lose Your Head, relleno puro. Tampoco me convencen Give Me The Price ni Princess of the Universe, aunque a ésta última la salva su fenomenal introducción. Así que respeto el álbum, pero no lo alabo.

Sobre Queen es todo lo que digo, y que es la banda de mi vida, claro. Un saludo, y como siempre, excelente blog.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Bueno, en primer lugar perdón por tardar tantísimo en responder, pero no he tenido nada de tiempo libre y no he podido pasarme por aquí.

Gracias a todos por vuestros comentarios, valoraciones y correcciones

@Alfonso: Efectivamente, me equivoqué con el dato de que Wembley era el último concierto ;) Por cierto, por curiosidad, ¿cuál es tu concierto de Queen favorito?

@Jorge P: Tienes toda la razón, me equivoqué al hablar de Who Wants to Live Forever. La orquesta y los niños se utilizan en el vídeo, pero no en la grabación de la canción. Fallo mío al leer, gracias por corregirlo :)

Saludos a todos.

Jacobo Lozano dijo...

Saludos, mi nombre es Jacobo y soy un fan de Queen desde el día que nací, (mi madre me ponía a Queen de pequeño). Acabo de empezar a leer tu blog y permíteme que te de la enhorabuena. Que gran trabajo. Te descubrí por tu nombre en Spotify, y como estudio literatura y soy un seguidor total de Poe (el cuervo y gusano vencedor, son mis favoritos) pues empecé a buscarte en google y que sorpresa. Voy a seguir el blog con detenimiento y gracias de verdad, por crear este espacio tan osado y singular.
Un abrazo!!

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates