Los profetas de la astronáutica

A nadie le extraña hoy en día ver cómo una nave espacial abandona el planeta para sumergirse en las profundidades del cosmos. Sin embargo, tan sólo un siglo atrás en el tiempo, esta idea se encontraba sólo en la mente de locos y fantasiosos que especulaban con ello como quien hoy conjetura sobre máquinas del tiempo o teletransportes. A pesar de ello, hubo un pequeño grupo de pioneros que supo encontrar el camino para establecer las bases de una de las ciencias que más avanzaría y que más esperanzas daría a la humanidad en el siglo XX: La astronáutica.

Viajando con la mente

Podemos afirmar sin miedo a cometer un error que la idea de viajar por el cosmos y llegar a planetas lejanos es un tema recurrente que ha acompañado siempre a la ciencia ficción. A falta de la tecnología necesaria para lograrlo, numerosos escritores han intentado recrear en sus libros una travesía de tales dimensiones.

Ya en el siglo II d.C podemos ver las primeras muestras de ello: Luciano de Samosata ideó en su "Historia verdadera" un barco que, impulsado por un gigantesco chorro de agua y viento, consigue llegar a la Luna. Allí le esperan los selenitas, unos extraños seres enzarzados en una guerra con los habitantes del Sol. La historia, sobre la cual podéis leer un poco más aquí, demuestra una gran capacidad de imaginación por parte de Luciano, pero lo realmente interesante es la idea de llegar a la Luna en pleno siglo II:

"Al romper el día zarpamos con brisa suave. Pero a mediodía, repentinamente, cuando ya la isla estaba fuera del alcance de nuestra vista, se produjo un torbellino que hizo girar la nave, la levantó unos trescientos estadios y ya no la dejó caer sobre el mar, sino que la mantuvo suspendida en el aire, arrastrada por el viento que soplaba contra las velas y henchía la lona (...) Estuvimos volando así por los aires siete días y otras noches y al octavo vislumbramos una gran tierra en el aire, como una isla, brillante y redonda, resplandeciendo con luz deslumbrante; nos acercamos a ella, anclamos y desembarcamos (...) Aquella tierra era la Luna que nosotros veíamos brillar desde la Tierra"

Por supuesto, si hablamos de ciencia ficción, no podemos olvidarnos de los dos más grandes progenitores de este género literario: H.G. Wells y Julio Verne. Como era de esperar, ambos trataron en sus novelas el tema de la exploración espacial.

En sus dos libros "De la Tierra a la Luna" y "Alrededor de la Luna", Verne describe un viaje espacial que nos resultará mucho más familiar que el planteado por Luciano. En las novelas del francés, los intrépidos aventureros deciden llegar hasta la Luna en un proyectil de dimensiones colosales impulsado por un cañón igualmente descomunal. Es conveniente mencionar que, como es habitual en Julio Verne, se aportaron numerosos datos científicos para dar realismo a sus ideas. Y, aunque comete algunos errores relacionados con las leyes físicas que influyen a la hora de realizar un viaje espacial, cuidó con mimo detalles como la falta de gravedad o las cantidades de oxígeno que los astronautas deberían consumir.

Por su parte, Wells le concedió menos importancia a los detalles científicos y convirtió su novela "Los primeros hombres en la luna" en una obra de ciencia ficción con un importante transfondo filosófico. Los protagonistas inventan en esta ocasión una sustancia antigravitatoria, la cavorita, con la cual recubren una nave espacial que asciende automáticamente hasta nuestro satélite, donde encontrarán una civilización extraterrestre que Wells utilizará como excusa para desarrollar una crítica social.

Llegó la hora de los inventores

Por suerte, la exploración espacial no quedó relegada a los libros de ficción. No es justo dejar a los escritores como los únicos profetas de la astronáutica; también merecen ocupar ese puesto los inventores pioneros que decidieron poner en marcha las ideas de sus antepasados. A principios del siglo XX, una nueva oleada de científicos, motivados por las historias de extraños viajes más allá de la Tierra y por fin con una tecnología suficiente como para dar los primeros pasos de una nueva ciencia, empezaron a convertir en realidad los sueños de escritores y soñadores.

Uno de ellos fue Konstantín Tsiolkovski, muy acertadamente conocido como "el padre de la cosmonáutica", a quien podemos ver en la imagen. Konstantín siempre fue un gran autodidacta: Debido a las dificultades para ir a la escuela (era sordo e hijo de inmigrantes), decidió empezar a leer los libros de su padre y se convirtió en visitante asiduo de las bibliotecas de Moscú.

Probablemente esa capacidad le permitió crear los proyectos deslumbrantes e innovadores que le dieron fama, los cuales expuso en su libro "La exploración del espacio cósmico por medio de los motores de reacción". Sus ideas se convirtieron en referentes para las primeras naves espaciales y muchas de ellas se siguen aplicando en la actualidad.

En su época, la mayoría de los científicos estaban de acuerdo en que el espacio exterior estaba vacío, por lo que Tsiolkovski partía de la base de que sus ingenios espaciales debían de propulsarse sin necesidad de un medio al que oponerse (idea en la que se basaban la mayoría de los sistemas de propulsión en aquella época). ¿Cuál sería la solución al problema? El científico ruso, que sin duda tenía más conocimientos de física que Verne, descartó la idea de utilizar un enorme cañón para disparar una bala-nave. Mediante numerosos experimentos en los que comprobó la aceleración máxima que podía resistir un ser vivo y la velocidad necesaria para abandonar la órbita terrestre, determinó que la aceleración instantánea generada en el estallido de la novela de Verne mataría a sus ocupantes por aplastamiento.

Tsiolkovski desarrolló un artilugio que conseguiría evadir todos esos problemas: El cohete. A pesar de no ser el inventor del cohete como tal, sí que fue pionero en su estudio y su desarrollo como medio para llegar al espacio exterior. El mecanismo básico del cohete era un diseño ganador que, basándose en leyes físicas tan fundamentales como las de Newton, perduraría hasta nuestros días.

Pero sus innovaciones no se quedan ahí: Aún hoy asombra descubrir cómo es posible que Konstantín diera con la clave de muchísimos aspectos vitales para el buen funcionamiento del cohete. A saber: El perfeccionamiento del cohete de varias etapas, que permitía deshacerse de una fase cuando se agotara el combustible y no llevar así peso inútil; el uso de combustibles líquidos en vez de la clásica pólvora, mucho más eficiente para esta situación; e incluso la invención de aletas deflectoras para controlar la trayectoria del cohete.

La principal limitación de Konstantín no fue su imaginación, sino la tecnología y su pésimo sueldo, que no permitían llevar a cabo muchos de sus proyectos teóricos. El epitafio de su tumba, escrito por él mismo, era un mensaje de esperanza para la incipiente astronáutica:

"El hombre no permanecerá siempre en la Tierra, la búsqueda de la luz y el espacio lo llevará a penetrar los límites de la atmósfera, tímidamente al principio, pero al final para conquistar la totalidad del espacio solar"

Un estudio algo más práctico sobre el funcionamiento de los cohetes lo llevó a cabo el estadounidense Robert Goddard, contemporáneo de Tsiolkovski que, ajeno a los trabajos que estaba desarrollando el físico ruso, contribuyó enormemente a la creación de los primeros modelos de cohetes. Goddar, a quien podemos ver en la foto, tuvo dos grandes similitudes con Tsiolkovski: La costumbre de trabajar como un lobo solitario, aislado de la comunidad científica por miedo a ser ridiculizado al trabajar en un campo aún considerado de ficción; y la profunda pasión por llegar a otros planetas que la literatura fantástica había desatado en él.

De hecho, si la leyenda cuenta que la inspiración de Newton fue la manzana caída del árbol, podemos decir que lo equivalente en Goddar fueron los libros de Wells. La lectura de "La guerra de los mundos" a la temprana edad de 16 años le impactó tan fuertemente que, un día, mientras estaba subido en un cerezo podando sus ramas, miró hacia Marte, quizás algo atemorizado por la posible existencia de seres extraterrestres que podrían estar planeando una invasión, y pensó que durante el resto de su vida debería dedicarse a crear un artefacto capaz de llevarlo hasta allí.

Como decíamos, Goddard desconocía totalmente los proyectos de Tsiolkovski, por lo que muchas de sus investigaciones acabaron dando lugar a los mismos descubrimientos, realizados de forma paralela. Uno de los detalles en los que más importancia puso Goddard fue en el uso de combustibles líquidos para los cohetes. La diferencia clave entre ambos científicos es en el tipo de materiales que se utilizarían como combustibles/comburentes: Frente a la mezcla de hidrógeno y oxígeno líquidos del ruso, Goddard propuso una opción mucho más fácil de llevar a cabo con la tecnología de su época, gasolina y oxído de nitrógeno.

Lleno de ambición, decidió realizar sus propios experimentos y demostrar la valía de este tipo de combustibles. El "Goddard 1", apodado cariñosamente Nell, alcanzó una altura de 12,5 metros y una velocidad media de 100 km/h durante sus casi tres segundos de vuelo. Un viaje no demasiado espectacular, pero que dejó patente que las ideas de Goddard no eran simples elucubraciones.

Sea como sea, Goddard fue objeto de críticas que sólo lograron alimentar su obsesión por trabajar en solitario. Es célebre la burla que el diario The New York Times hizo sobre los sueños del científico de llegar hasta la Luna, en la que insinuaron, en un alarde de ignorancia, que Goddard carecía de conocimientos básicos sobre física. En 1969, tras el aterrizaje del Apollo 11 en la Luna y ante todas las evidencias, el periódico no tuvo más remedio que pedir perdón al ya fallecido pionero de la astronáutica.

No es de extrañar que, si hubiera dispuesto de más presupuesto, Goddard hubiera realizado más experimentos similares. Y es que muchos de sus proyectos los financió él mismo con su dinero. La armada americana no supo ver el potencial que aquél hombre tenía entre sus manos y se negó a financiar sus pruebas balísticas. Más atención recibió sin embargo desde Alemania, desde donde varios espías intentaron hacerse que con la valiosa información que manejaba aquél científico...

"Los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y las realidades del mañana" - Robert Goddard

Efectivamente, Alemania estaba vigilando con cautela los movimientos de Goddard. No en vano ésta se convertiría en una de las potencias con mejor manejo de los misiles en la Segunda Guerra Mundial. Será ésta nuestra última parada en la búsqueda de los pioneros del espacio. Aquí, Hermann Julius Oberth (a quien podemos ver en la imagen) sentaría las bases de la cohetería alemana de forma paralela a Goddard y Tsiolkovski.

¿Adivináis ya de dónde sacó Oberth su pasión por la astronáutica? Si en el caso de Goddard el detonante había sido Wells, aquí había sido Verne y su novela "De la Tierra a la Luna" la que llenó de ambición la mente de un niño.

Curiosamente, Goddard siempre se llevó mal con Oberth. Al parecer, el alemán se había interesado por sus trabajos y le pidió una copia de su libro más famoso. Desde ese día, Goddard siempre se refirió a Oberth como un plagiador que no había inventado nada nuevo. Para hacer justicia a la historia, es necesario decir que, aunque Hermann hubiera estado bastante influenciado por los estudios de su compañero americano, la mayoría de sus descubrimientos habían sido realizados de forma independiente.

Oberth corrió, sin embargo, mejor suerte que sus compañeros. Es cierto que su tesis "Los cohetes hacia el espacio interplanetario" fue rechazada por "utópica", pero la publicación de un libro con sus ideas bajo el título de "Modos del vuelo espacial" fue un verdadero éxito de ventas que otorgó fama y reconocimiento a Hermann. De hecho, las primeras sociedades de cohetes (como la VfR, que tendría una importancia vital en la puesta en práctica de las ideas teóricas de Oberth) se formaron a raíz de este libro. Más que por la novedad de sus ideas, quizás deberíamos agradecer a Oberth el hecho de que las hubiera popularizado y divulgado, convirtiéndolas en algo accesible para el público (escribió varios libros, algunos con un tono muy divulgativo) y, por tanto, haciéndolas atractivas y posibles de llevar a cabo.

Las ideas de Oberth, entre las que se encontraban los ya mencionados cohetes multifase y combustibles líquidos, llegaron a todos los ámbitos de la cultura. No es de extrañar que el director de cine Fritz Lang llamara a Oberth para que le diera asistencia técnica en su película "La mujer en la Luna" y lo que es más importante, para que creara un pequeño cohete con motivo de publicitarla. Sea como sea, Oberth tenía más de físico que de ingeniero, porque su modelo de cohete explotó en una de las primeras pruebas dejándolo tuerto.

Sí que se consiguieron llevar a cabo modelos reales de sus cohetes en la VfR, de la que formó parte junto con su más aventajado discípulo, Wernher von Braun, quien, en un futuro, diseñaría tanto los terroríficos misiles balísticos V2 como el Saturn V, responsable de llevar al hombre a la Luna. De todas formas, Von Braun pertenecería ya a una segunda ola de científicos que, gracias a la labor de estos tres pioneros, pudieron sacar al hombre de "su cuna" terrestre. Nuevos científicos como Braun o su "gemelo" ucraniano Serguéi Koroliov, conocido como El Diseñador Jefe, en gran parte responsable de la prematura ventaja soviética en la carrera espacial al supervisar programas como el Sputnik o el Vostok, serían ahora los responsables del avance de la astronáutica en su siglo de oro.

Prácticamente ninguno de los "profetas" que hemos mencionado en este artículo llegaron a ver un artefacto humano en el espacio. Sólo Oberth, que vivió hasta el año 1989, pudo disfrutar en vida de la revolución científica que había ayudado a cimentar desde sus más humildes orígenes.

Fuentes

Astronáutica - Giles Sparrow
Invitación a la lectura: "Historia verdadera"... pero falsa
Alrededor de la Luna
Los primeros hombres en la Luna
Konstantín Tsiolkovski
Robert Goddard
Hermann Julius Oberth
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen
4ª imagen

57 comentarios:

Dani Torregrosa dijo...

Un sensacional regreso, Cendrero.

La historia de estos visionarios es fascinante. Me ha gustado mucho tu artículo, Cendrero. La información sobre los orígenes y los pioneros de la astronáutica la hemos leído muy dispersa y te has encargado de resumirla de forma magistral.

Enhorabuena, felicidades, bienvenido... Y gracias :-)

Un abrazo

María dijo...

Qué estupendo regreso ¿nos vas a hacer sufrir para esperar el siguiente?. Me parece fatal xD
A ver si vas sacando algo de tiempo, de aquí y de allí, que es un placer leerte.

Dr. Litos dijo...

¡Sensacional regreso, sí señor!
Es una historia fascinante, que deja patente lo importante que es para los logros humanos permitir que la gente sueñe y fantasee, persiguiendo estos sueños hasta convertir la utopía en realidad.

Muy inspirador, me ha encantado compañero! Un saludo!

Anónimo dijo...

Muy interesante. Me llama la atención que no esté el más grande constructor de ingenio espaciales, Serguei Koroliov. Por época, si se menciona a von Braun, también debe haber alguna mención a Koroliov.

Serguei Karaliov es superior a von Braun, aunque no se le quita el mérito a Braun, Koroliov resolvió mucho para el vuelo espacial. Si se menciona que Braun diseñó al Saturno V, Koroliov diseñó los primeros para colocar el primer satélites, el primer ser humano, etc. ¿parece poco? Aunque sabemos en qué se basaranon los EEUU y la URSS, eso no se puede negar, pero Braun, permitía que a sus cohetes les pusieron lo que sea y sirvieran para lo que sea con tal de que él siguiera lanzando cohetes. Así murió mucha gente.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Ese Punto Azul Pálido: Gracias Dani :) En realidad la inspiración para este post vino del libro que cito como fuente, el cual, precisamente, me recomendaste tú. Siempre me llamó la atención ver cómo estos pioneros fueron tratados en su mayoría como unos locos, en contraste con la categoría de héroes que se le dio a astronautas como Gagarin o Armstrong.

@María: ¡Muchas gracias! Pues no puedo prometer nada, depende mayoritariamente de cómo vaya la agenda, pero como ya dije en twitter, intentaré dejar caer alguna que otra con más frecuencia, que este parón que he tenido ha sido demasiado largo.

@Dr. Litos: Me alegro de que te gustara, gracias por los halagos :) Ciertamente, la creatividad y un cierto toque de fantasía son constantes en cualquier descubrimiento científico. Inspira ver cómo la fantasía espacial acabó convirtiéndose en realidad, gracias al esfuerzo de todos aquellos pioneros.

@Anónimo: No tengo más remedio que darte la razón, yo también me declaro admirador de El Diseñador Jefe. Sin duda, Koroliov fue la base de toda la cosmonáutica soviética. Y sí, aunque algunas de sus investigaciones se basaran en datos de Braun, desarrolló por sí mismo (junto a su equipo, claro) originales tecnologías que todavía perduran.

No lo mencioné porque pertenece a esa segunda oleada de científicos que nombro al final, no a los "profetas". A Braun lo utilizo como enlace entre Oberth y la segunda generación, para demostrar que todos estuvieron, en cierto modo, "conectados". Pero ahora que haces referencia a ello, creo que sí se echa en falta una pequeña referencia. Ahora mismo añado unas líneas para Koroliov al lado de Braun.

Saludos y abrazos a todos, gracias por la acogida!

Melmoth dijo...

Muy interesante relato de un fascinante y poco conocido tema(yo solo había oido hablar de Tsiolkovski). Gracias
(la continuacion con Korolev y Von Braun tambien es fascinante aunque mas conocida. Por aportar algo, un buen libro sobre estos dos,: La conquista del espacio Una historia de poder . M Brzezinski)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Melmoth: Muchas gracias por la recomendación, Melmoth, no he leído el libro que comentas. Intentaré hacerme con él si tengo la oportunidad, la astronáutica es uno de mis temas favoritos :)

@Antonio L.: ¡Muchas gracias, Antonio! En efecto, es fascinante la velocidad con la que avanzó la astronáutica. En cuestión de unas pocas décadas, pasamos de lanzar cohetes de prueba a crear estaciones espaciales.

Quién sabe si algún día la especie humana abandonará la Tierra... Desde luego, es una afirmación muy aventurada, pero está claro que no podemos descartarlo. Sí que tengo total confianza en que nosotros mismos podremos ver cómo alguien de nuestra especie llega a Marte, es cuestión de tiempo y de los incentivos que haya para realizar tal misión, pero seguro que más tarde o más temprano lo acabaremos viendo.

Saludos a todos.

Unknown dijo...

Muy interesante, ya de esto he publicado en mi blogs, uno de Astronomía y el otro es sobre Jules Verne, http://allan-astronomia.blogspot.com y http://julesverneastronomia.blogspot.com que pueden visitar

Gracias

Tortora Giuseppe dijo...

Hola a todos,
Necesita un préstamo para las necesidades de su familia, aumente su negocio o negocio de 3.000 a 500.000 euros o del 2% a una tasa de interés del 2%. Correo electrónico de contacto: servizio.finanza34@gmail.com o +33756857346 en WhatsApp para obtener más información,


Hola a todos,
Necesita un préstamo para las necesidades de su familia, aumente su negocio o negocio de 3.000 a 500.000 euros o del 2% a una tasa de interés del 2%. Correo electrónico de contacto: servizio.finanza34@gmail.com o +33756857346 en WhatsApp para obtener más información,



Hola a todos,
Necesita un préstamo para las necesidades de su familia, aumente su negocio o negocio de 3.000 a 500.000 euros o del 2% a una tasa de interés del 2%. Correo electrónico de contacto: servizio.finanza34@gmail.com o +33756857346 en WhatsApp para obtener más información,

Clipping Solutions dijo...


Really nice and informative blog, keep it up, buddy…Thanks for sharing
clipping path service

Photo Retouching Services
Background Removal Service


Fedora Rigotti dijo...

Hola,
Oferta de préstamo en 72 horas.
Hola Tienes problemas financieros? Cuál es el problema con el prestigio de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor, consulte esta dirección de correo electrónico: servizio.finanza34@gmail.com
Whatsapp +593986599194


Hola,
Oferta de préstamo en 72 horas.
Hola Tienes problemas financieros? Cuál es el problema con el prestigio de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor, consulte esta dirección de correo electrónico: servizio.finanza34@gmail.com
Whatsapp +593986599194


Hola,
Oferta de préstamo en 72 horas.
Hola Tienes problemas financieros? Cuál es el problema con el prestigio de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor, consulte esta dirección de correo electrónico: servizio.finanza34@gmail.com
Whatsapp +593986599194

ebony lorange dijo...

What an excellent post you have shared it. A lot of thanks for this good post. Photography Help
Photo Editing Guideline
Photo Editing Service
Cut Out Background
Photo Cropping
Photo Masking Guide
Resizing Tips
Photography Help
Photography Optimization
Photo Touch Up

Brooklyn Smith dijo...

Searching for the assignment writing services with experts at fair prices? Go to GoAssignmentHelp.com. Our assignment helpers are graduates from top Universities and, know how to help you achieve your academic goals in a deadline. As you have seen above how we do your international business assignment help, later you can find out where we are located. We welcome all the students who face challenges in writing Assignments, Dissertation, Homework, Thesis, Essay, solve my math problem, Case Study, and Project Reports. So what are you waiting for? Chat with our friendly online expert team and book your paper today to get high quality, plagiarized free and on-time delivery of your Assignment help. We always look forward to provide you the best.

Tom dijo...

Thank you The usa visitors should apply for Turkey transit visa for US citizens online. Online visa offers the fast secure visa services.

coralgrace738♡ dijo...

Thank you for your excellent informаtion. Τhey’re so beneficial.
카지노사이트
토토사이트

powerball365.info dijo...

thanks i am a lot of user your resources 파워볼

totosite365.info dijo...

I appreciate your post thanks for sharing the information. 토토사이트

casinositehot.com dijo...

What a Excellent post. I hope to contribute & assist different customers like its aided me. 온라인카지노

baccaratsite.top dijo...

Thanks for such a valuable post. I am waiting for your next post, I have enjoyed a lot reading this post keep it up.
카지노사이트

John Smith dijo...

Now, you do not mistake in choosing the leading assignment help company. By the way, the upcoming future solely depends on the current clue-centric assignment. Hence, you should wisely choose a company name. Be positive and end your search with our leading assignment development company.

VISIT US dijo...

Not that I am complaining, but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and could damage your high-quality score if advertising and marketing with AdWords. Well I am adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot more of your respective fascinating content.

무료야설
휴게텔
횟수 무제한 출장
타이마사지
카지노

casinositewiki 카지노사이트 dijo...

Great blog here! Additionally your website quite a bit up very fast! What web host are you the use of? Can I am getting your affiliate hyperlink on your host? Feel free to visit my website; 토토사이트

SAFE SITES18 dijo...

wow, its a incredible information. thanks for sharing I think this article world be nice if you put some image to help describing the topic. Feel free to visit my website.

SAFE SITES18 dijo...

Wow, its a incredible information. thanks for sharing. I think this article world be nice if you put some image to help describing the topic. Feel free to visit my website. 토토

SAFE SITES18 dijo...

This is one very interesting post. I like the way you write and I will bookmark your blog to my favorites. Feel free to visit my website. 카지노사이트

SAFE SITES18 dijo...

I really loved reading your blog. It was very well authored and easy to understand. Unlike other blogs I have read which are really not that good. Thanks a lot! Feel free to visit my website. 파워볼사이트

SAFE SITES18 dijo...

I have read your excellent post. This is a great job. I have enjoyed reading your post first time. I want to say thanks for this post. Feel free to visit my website. 바카라사이트

Deniel Alex dijo...

The post is interesting and interesting. I am enjoying this blog... In fact, I really like the post. What is given name in Indian visa application? Your First name is called a given name in an Indian visa application?

Safe Toto site dijo...

You always come up with helpful and timely information. I will take this information and add your site to my list. Cheers!


스포츠토토티비
스포츠중계
먹튀검증

Mia Oscar dijo...

Are you finding Engineering Research Topics ideas 2022? Finish your research paper with best topic and achieve A+ grades in final examination.Well I have posted a blogpost on the same keyword ,if there is engineering student then let me know.I have provided 100+ Topics on it ,pick a topic and start writing on it. If you have any suggestion then let me know.

Smith Karl dijo...

Hi there! This post couldn?t be written much better! Reading through this article..reminds me of my previous roommate! He constantly kept talking about this...I’ll send this information to him. Pretty sure he will have a great read...Thanks for sharing! 먹튀검증커뮤니티

asddasdd dijo...

From the giant stacks of remarks on your articles,I brief I am not utilizing any methods, the only one having all the delight here.At this point you'll find out what is important, it all gives a url to the appealing page..Interesting and interesting information can be found on this topic here profile worth to see it 먹튀폴리스

asddasdd dijo...

Terrific article! That is the kind of information that are meant to be..shared across the internet. Disgrace on the search engines.together with everyone’s favorite activity, sex.Two foot fetish guys, one of which wanted me to smear peanut butter on my feet. 파워볼엔트리

dsfgasdfgjsdbn dijo...

Magnificent items from you, man. I have consider your stuff prior to and you’re. just too excellent. I actually like what you have bought right here,I read this post fully regarding the difference of most recent and preceding technologies, it’s awesome article.I cant wait to learn far more from you. That is actually a terrific website. 토토커뮤니티

ddssddss dijo...

It was extremely helpful for me. I'm cheerful I discovered this blog. Much obliged to you for offering to us, I too dependably gain some new useful knowledge from your post.  Excellent web site. Lots of helpful info here. I am sending it to several buddies ans additionally sharing in delicious. And of course, thank you in your sweat! I’ve learn some excellent stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting. I wonder how so much attempt you place to make this sort of great informative site. 꽁머니토토

Jackline shame dijo...

This is a great inspiring article.I am pretty much pleased with your good work.You put really very helpful information. Keep it up. Keep blogging. Looking to reading your next post.Excellent article. Very interesting to read. I really love to read such a nice article. Thanks! keep rocking. 먹튀신고

Unknown dijo...

Extremely pleasant article, I appreciated perusing your post, exceptionally decent share, I need to twit this to my adherents. Much appreciated! Easily, the article is actually the best topic on this registry related issue. I fit in with your conclusions and will eagerly look forward to your next updates.I am really enjoying reading your well written articles. It looks like you spend a lot of effort and time on your blog. I have bookmarked it and I am looking forward to reading new articles. Keep up the good work. 먹튀신고

dgdfgerg dijo...

Very likely I’m going to bookmark your blog . You absolutely have wonderful stories. Cheers for sharing with us your blog . What an interesting story! I'm glad I finally found what I was looking for . The blog and data is excellent and informative as well . You have a very good site, well constructed and very interesting . The website loading speed is amazing. It kind of feels that you’re doing any distinctive trick. 토토사이트

Rosy rose dijo...

Extremely pleasant article, I appreciated perusing your post, exceptionally decent share, I need to twit this to my adherents. Much appreciated! Easily, the article is actually the best topic on this registry related issue. I fit in with your conclusions and will eagerly look forward to your next updates.I am really enjoying reading your well written articles. It looks like you spend a lot of effort and time on your blog. I have bookmarked it and I am looking forward to reading new articles. Keep up the good work. 꽁머니

Roman dijo...

This is a magnificent article, Given such an exceptional measure of information in it, These kind of articles keeps the clients fervor for the site, and continue sharing more ... positive conditions . I can’t believe focusing long enough to research; much less write this kind of article. You’ve outdone yourself with this material without a doubt. It is one of the greatest contents . I really loved reading your blog. 토토사이트

Assignment Help Pro dijo...


Nice post keep writing. Take assignment help service to us now we offer up to 50% off to all student globally.Want to know best offer for yopu go to my portal ,check out all lists of subject ,if you interested.You need any requirement towards writing then ping me on.We will deliver you service on time.

Unknown dijo...

슬롯커뮤니티

Nelson Lima dijo...

Do you have any confusion in completing your assignment and thinking to pay to do my assignment? If yes then end your queries and visit our website qqi assignments and purchase the services. We will complete your assignment within the time limit at affordable prices through the support of the best Phd experts.

heyyyyyy dijo...

CasinoMecca

Hihihi dijo...

oncasino

MalaysiaAssignmentHelp dijo...

Keep up the good work; this is an excellent article,
If you need Report writing helpp in Malaysia, look no farther than Malaysiaassignmenthelp.com, where you can hire qualified academic writers to write your reports for a low fee.

Richardson dijo...

Dissertations are the hardest works to complete. Students are always in a hurry to get done with it, so they opt for essay writing. But this is not easy because students are bound by time limits and money constraints. If you want to dissertation help then we give best dissertation help to all world students.

Unknown dijo...


legit online dispensary shipping worldwide
legit online dispensary shipping worldwide
most trusted online dispensary shipping worldwide

Unknown dijo...


colorado dispensary shipping worldwide
colorado dispensary shipping worldwide
weed dispensary that ships out of state

doctorjone dijo...

good information very good read. But I have a lot of questions.
Could you please leave a comment on my website?
먹튀폴리스

enough info dijo...

ways of controlling your emotions I had never seen paperwork of this caliber before, so reading the records for today on this page was rather interesting.

William dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
William dijo...

If you're considering working in Malta, understanding the work visa requirements is vital. Whether you're a foreign national seeking employment opportunities in this European island nation or a Maltese citizen exploring job options abroad, securing the right work visa is essential. Work visas are designed to regulate international employment, ensuring compliance with immigration laws and safeguarding the interests of both workers and the host country. In this guide, we'll provide valuable insights into the work visa requirements in Malta. Knowing these requirements will help you navigate the application process with confidence and increase your chances of obtaining a work visa to pursue your career goals in Malta.

Global Assignment Expert dijo...

Thank you for sharing this informative blog post.
If you need top-notch online assignment help at the best price around, look no further than Global Assignment Expert. Our online assignment writing service offers industry-leading prices that are up to 35% lower than competitors while still delivering plagiarism-free, A+ work. Our expert writers have helped thousands of students just like you tackle all types of assignments—from essays and reports to research papers, case studies, and more. We understand the pressure of looming deadlines and strive to deliver your assignment ahead of schedule so you can review it, request any revisions, and submit with confidence. With our clever, playful approach and focus on conveying real benefits to busy students, we've become a go-to resource for those seeking the highest-quality, most affordable online assignment help.

nancyharriet dijo...

Business Assignment has various topics such as business statistics, business reports, business marketing strategy, business decision-making, and many more. In order to provide the best business assignment help an expert needs in-depth knowledge about the subject and then they can satisfy the customers. Global Assignment Expert always offers high-quality content from introduction to conclusion with well-structured assignments.

assignment helper dijo...

Introducing our Global assignment help, to all the students, who are facing problems in their educational studies. We have a team of experts, and they will help you in all your assignments. Whether you need our help with essay or any other research, we have solution for all you problems. And we assured you that your assignment will be delivered on time.

vinit alfen dijo...

Discover the perfect solution for your home at Alfen, your go-to destination for premium. Explore our extensive selection of top-notch products, including various aluminium sliding windows price per square feet, meticulously crafted to enhance your living space. Whether you seek durability, style, or energy efficiency, Alfen has you covered. Upgrade your home with our exquisite offerings today.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates