¿De dónde vienen el nombre y el símbolo del dólar?

El dólar se ha convertido ya en el símbolo de la economía, uno de los símbolos más conocidos en la actualidad. Sin embargo, seguro que no todo el mundo sabe que su origen está íntimamente relacionado con España e Hispanoamérica y que su símbolo se representa mal en la mayoría de las ocasiones. Si queréis conocer algunos de estos datos, aquí tenéis un pequeño repaso de su historia.


Historia del dólar

Aunque a primera vista lo lógico sea pensar que su origen viene de Estados Unidos, lo cierto es que sus primeros pasos los dio en el valle de Sankt Joachim (en Bohemia, Europa), en el año 1518. En esos años, esa región estaba gobernada por Carlos V de Alemania y I de España.

Cierto día, un afortunado señor se encontró en medio de una gran tormenta y acudió a refugiarse a la primera cueva que encontró. Para su enorme alegría, esa cueva resultó ser nada menos que una mina enorme de plata. Con el consentimiento del emperador, empezó a acuñar monedas bajo el nombre de "Joachimsthaler" ("Joachim" viene del nombre del valle y "Thal" viene de la palabra valle en alemán).

Sin embargo, más tarde Carlos V le retiraría el derecho a acuñar sus propias monedas al señor, por lo que la creación de esas monedas pasó a ser un asunto "oficial" del imperio, dejando atrás el prefijo de "Joachim" y pasando a llamarse solamente "Thaler".


Con el siguiente reinado de Felipe II, la moneda reforzó su posición de moneda oficial, convirtiéndose en la moneda que se impondría en la conquista de Sudamérica por los conquistadores españoles (como Hernán Cortés, Francisco Pizarro...). Con esa gran expansión y su acuñamiento en las minas sudamericanas, la moneda fue variando su nombre, pasando a llamarse "Tálero" y posteriormente "Tólar". Rápidamente, los colonizadores le dieron finalmente el nombre de "dólar". América del Norte no se libró del poder de esta moneda, donde pasó a llamarse "Spanish Dollar"

Como el dólar tenía el valor de ocho reales (otra moneda usada por entonces), se le atribuyó también el nombre de "piece of eight" (pieza de a ocho). Este dato será fundamental para comprender el origen del símbolo.

En 1875, después de la independencia americana, el nuevo gobierno de EE.UU decidió acuñar su propia moneda, a la que naturalmente llamaría dólar. Después de muchos cambios y diferentes nombres, el dólar pasaría por fin a ser la moneda oficial del país más importante de la actualidad.

Historia del símbolo ($)

Para empezar, hay que dejar claro que el símbolo del dólar sólo tiene una barra vertical (es decir, éste símbolo es el correcto: $ ). Sin embargo, está muy popularizada la costumbre de ponerle dos barras, siendo una imagen errónea. Por ejemplo, la imagen que podéis ver a vuestra derecha es una representación errónea del símbolo del dólar. Conviene recordar ésto para conocer su origen.

Muchos historiadores americanos piensan que este símbolo fue producido inicialmente por la abreviación de la anteriormente mencionada "Piece of Eight", que se representaba como "P8". La superposición de estos dos caracteres da como resultado el símbolo del dólar.

Sin embargo, la teoría más aceptada generalmente es que proviene de la abreviación de "Pesos", nombre con el que también se le conocía a los dólares en Sudamérica y España (de ahí que muchos países sudamericanos usen todavía como moneda oficial el peso). La abreviación sería "PS", símbolo que, al superponerse como en el anterior ejemplo, daría lugar a $ (la parte superior de la P se eliminaría por comodidad o porque se difuminaba al escribir).

En cualquier caso, todavía no hay seguridad para decidirse por una teoría u otra, pero se llega a la conclusión de que proviene de este tipo de abreviaciones. Todavía hoy se está estudiando este símbolo. Algunos historiadores piensan que ambos símbolos convivieron y, para lograr mayor comodidad y entendimiento, se acabó unificando en uno solo.

Fuente

El porqué de las cosas - Daniel Lacotte - ISBN: 978-84-96642-61-4

13 comentarios:

Dani dijo...

No tenía ni la más remota idea...siempre ilustrándonos, Cendrero.

Aquí tienes una curiosidad sobre los símbolos en los billetes de dólar:

http://www.noesficcion.com/2007/12/10/el-dolar-americano-y-sus-simbolos-ocultos/

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Dani, me alegro de que te haya gustado!

He estado revisando el enlace, bastante curioso. No me había fijado en absoluto en el búho que aparece en la esquina, aunque hay que reconocer que lo han escondido bien, hay que buscarlo a conciencia. La verdad es que siempre me ha gustado el diseño del dólar, está lleno de detalles. Gracias por el enlace :D

Kleiser dijo...

Pues la verdad es una duda que nunca me habia planteado.

Lo de los simbolos ocultos en el billete de dolar creo que algunos son ciertos, es decir que el significado que le da en el articulo es verdadero pero otros, por ejemplo lo de MASON, es buscarle las cosquillas al asunto.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Kleiser!

Ciertamente ahí sí que se han pasado un poco, un exceso de imaginación, pero el resto son datos bastante curiosos, la verdad es que desconocía todos los datos que se mencionaban. Mejor nos quedamos con los datos que se pueden ver. Siempre será curioso para contárselo a los amigos en una tarde aburrida ;)

Anónimo dijo...

La conquista por parte de españoles ocurrió en norteamérica (donde está México), en el centro y sur de América. Lo recomendable sería refereirse a esos países como hispanoamericanos.

Este símbolo monetario originalmente fue usado para el peso, y luego se copió para el dólar.

camiu dijo...

Todo bien, ahora cuando decis "sólo tiene una barra vertical", estas equivocado, también tiene una S, sino quedaría solamente I, disculpa que use la i mayúscula, osea digo, porque mencionas "este símbolo es el correcto $" y no es sólo una barra.
Saluten

Anónimo dijo...

Juѕt as we sау Chanakуa body rub, fοr the Guru iѕ
Devi reіnсaгnаte in the phyѕiсаl body.
Α νibгаtiоn from any paгt of him that іs not veгy strong.
Ιt is aѕ simplе aѕ eating anything ωill inсгease your spiritual and еmotiοnal wеllbeіng and stгengthen youг гelаtionship with
уоur lovеr just enјoуing the senѕationѕ.
Ιf yοu ωant the best yοu cаn from
the eхрегіenсe.
Sico, mental, phуsіcаl аnd mentаl health by
bаlаncіng еverу system.


Fеel free to surf tο mу web-sіte:
tantric massage

Flavius Soter dijo...

Hola,
Una primera aclaración. Los conquistadores españoles no sólo invadieron Sudamérica, sino también América central y gran parte de Norteamérica. América del norte se extiende desde el estrecho de Behring hasta el istmo de Tehuantepec, América central se ubica entre el istmo de Tehuantepec y el istmo de Panamá y, finalmente, Sudamérica comienza al sur del istmo de Panáma. Hernán Cortés jamás puso un pie en América del sur, la mayor parte de sus expolios los efectuó en América del norte (México).
Respecto a la explicación que se da sobre el origen del símbolo del peso es correcta, pero hay un detalle más. Desde finales del siglo XVIII hasta la tercera década del siglo XIX, las trece colonias angloamericanas y el Virreinato de México estuvieron unidos por la “caravana de las praderas” , la cual llevaba mercancías (porcelanas, textiles, colorantes, pieles, plata, etc.) desde la Ciudad de México hasta Baltimore. La caravana viajaba a través del actual México hasta Santa Fe, en Nuevo México y de ahí avanzaba a través de las praderas, atravesando el Misisipi y llegando a la costa Atlántica. Durante las guerras de independencia angloamericanas, la caravana de las praderas aportó una gran cantidad de pesos a los rebeldes por órdenes de Carlos IV. El intercambio era de un peso = un tauler. Sin embargo, pronto los estadounidenses comenzaron a fundir los pesos para acuñar taulers (dólares). Por cada peso duro obtenían (adulterando la plata) dos dólares. De manera sarcástica, incluyeron las dos líneas sobre el peso para indicar como “doblaban” la cantidad de plata en las monedas. Este acto de adulteración del metal provocó un inmenso desangrado en la economía de la joven república mexicana.
Felicitaciones por tan ameno y bien informado blog.

Unknown dijo...

Se me hace que el asunto es mucho más complicado.
http://projects.exeter.ac.uk/RDavies/arian/dollar.html

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MyS dijo...

Como encuentro en el teclado del cel la abreviacion de dolar con las 2 barras?

MyS dijo...

Como encuentro en el teclado del cel la abreviacion de dolar con las 2 barras?

Unknown dijo...

El significado $ viene de Bolivia, de la casa de la moneda ubicada en "Potosi"

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates