¿Por qué no hay premios Nobel de matemáticas? ¿Qué es la medalla Fields?

Supongo que todos conocéis la historia de los premios Nobel, esos galardones que cada año son otorgados a personas que han destacado en su campo y que han ayudado al desarrollo humano. El inventor y químico sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita, se sintió culpable de haberse enriquecido mediante un invento dedicado a la guerra. Por ello, en París, el 27 de noviembre de 1895 firmó en su testamento una forma de limpiar su nombre, los Premios Nobel.

¿En qué consistía esta propuesta? Sencillamente, el gran capital que Alfred dejó tras su muerte se invertiría en valores seguros, y los intereses provocados por esos fondos serían entregados anualmente a los ganadores. Actualmente, el beneficio económico que se lleva el afortunado es aproximadamente de unos 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros).

Pero el ganar este premio es algo que trasciende lo económico. Recibir este galardón es un símbolo de reconocimiento internacional, apto sólo para los que sobresalen en su trabajo.

En el testamento de Alfred Nobel se dice claramente quién deberá recibir esos prestigiosos premios:

"Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz (...) Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio"

[Cabe destacar que también existe un reconocimiento para el campo de la economía, añadido después de la muerte de Alfred. Sin embargo, no es reconocido como Premio Nobel, ya que no se usan los fondos que él dejó y el comité no lo reconoce como tal. Oficialmente se llama Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. De todas formas, este hecho carece de importancia en el tema del artículo]

Como veis, una gran idea la de este hombre, muy comprometida con el avance del saber humano. ¿Pero dónde quedan las matemáticas? ¿Acaso no son igual de importantes? Respecto a este punto existen varios rumores.

Uno de ellos dice que la mujer de Nobel le era infiel con el famoso matemático Gösta Mittag-Leffler, personaje totalmente apto para recibir el Nobel de matemáticas. Por tanto, este rumor nos dice que Alfred evitó incluir esta categoría para que no lo recibiera este matemático.

Es una bonita leyenda, y explicaría muy bien el porqué de nuestra pregunta, pero hay un problema: Alfred Nobel era soltero. Por tanto, esta primera excusa es falsa.

Otro rumor nos dice que Alfred y el anteriormente mencionado Gösta Mittag-Leffler se llevaban muy mal, pero no por culpa de una mujer, sino por el afán de dinero que tenía el matemático. Y, como era el que más posibilidades tenía de llevarse ese galardón, Nobel no tendría intención de darle a él su dinero.

De nuevo, esta historia resulta ser falsa. Según los historiadores, estos dos científicos apenas tuvieron contacto, y mucho menos el suficiente como para formar una relación de odio. Estudiaron el colegios y universidades diferentes, por lo que no pudieron verse ni establecer relaciones.

¿Entonces cuál es el motivo real? Pues es mucho más sencilla y aburrida que los rumores: Sencillamente, las matemáticas no le gustaban a Alfred Nobel. Él creo unos premios acordes a sus intereses y a las materias que según él ayudaban más a la humanidad. Y ésa es la verdadera historia de porqué no hay premios Nobel dedicados a las matemáticas. Ahora bien, no por ello los matemáticos se han quedado sin galardones. Para suplir la falta del Nobel, los matemáticos tienen su propio galardón, la Medalla Fields.

La Medalla Fields (también conocida como La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas), es concedida cada cuatro años por la Unión Matemática Internacional. El nombre de la medalla es un homenaje al matemático John Charles Fields, que asentó las bases para este premio.

Como se puede ver en la imagen, el anverso tiene grabada la cabeza de Arquímedes y una inscripción que dice "Transire suum pectus mundoque potiri" (lo cual viene a significar "ir más allá de uno mismo y dominar el mundo").

En el reverso se puede leer la inscripción "congregati ex toto orbe mathematici ob scrita insignia tribuere" (que significa "los matemáticos de todo el mundo se reunieron para dar esta medalla por escritos excelentes").

Por tanto, a pesar de ser un premio menos conocido y con menos peso que el Premio Nobel, los matemáticos tienen un galardón que premiará el avance de las matemáticas, una ciencia que se lo merece. Los ganadores de la Medalla Fields reciben 15.000 dolares canadienses (lo que vienen a ser unos 10.700 euros).

Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino la suprema belleza, una belleza fría y austera, como una tumba - Henry David Thoreau


NOTA: Me gustaría comentaros un proyecto en el que voy a participar con esta entrada. Estoy hablando del Carnaval de Matemáticas, una magnífica iniciativa puesta en marcha por el blogger Eliatron y que este mes tiene como anfitrión el blog Ciencia, por Barcedavid. Si a alguien le interesa esta propuesta, puede informarse más detalladamente aquí o preguntar en los comentarios. Desde aquí animo a todos los blogueros que lean este blog a que se animen a hacer una/s entrada/s. El plazo de esta V edición durará hasta el 20 de junio, y el 21 se publicará un resumen con todas las entradas en el blog anfitrión. Su único objetivo: Divulgar las matemáticas.

Fuentes

- Premio Nobel - Wikipedia
- Medalla Fields - Wikipedia
-¿Por qué no se concede el premio Nobel en matemáticas? - Números (PDF)

12 comentarios:

Dani dijo...

Muy buena entrada, Cendrero.

Una curiosidad: Gregori Perelman, tras resolver uno de los problemas más difíciles de las matemáticas, el Teorema de Poincaré, fue galardonado con la medalla Fields....y la rechazó. Un tipo raro éste Gregori...poco se sabe de él.

A ver si me animo y cojo tu reto de una entrada sobre mates...

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Dani, gracias por comentar!

El matemático que comentas es bastante peculiar sí. Tampoco quiso ir al Congreso Internacional de Matemáticos. Si te fijas en la entrada de la Wikipedia, hay una cita suya bastante buena, la verdad es que es un tipo humilde:

"No quiero estar en exposición como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando"

Gracias por mencionar el dato Dani ;)

Y por supuesto, te animo a que participes en esta iniciativa tan buena, creo que nunca viene mal que le dediquemos una semanita a las matemáticas.

PD: Esta entrada ha sido propuesta para ser votada en Menéame, muchísimas gracias a todos los que habéis hecho esto posible, sois unos cracks, ésta es la primera entrada que mandan ;)

andr dijo...

¿Por qué no hay de biología?

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Andr, gracias por pasarte por aquí!

La biología es un campo demasiado extenso. Entre otras cosas, la fisiología es una rama (bastante importante) de la biología. La medicina prácticamente también se deriva de la biología. En numerosas ocasiones, el premio Nobel "biológico" va a una de estas categorías. Al fin y al cabo, si descubrimos las funciones de ciertos seres vivos, nos dan el premio de fisiología; y si descubrimos cómo funciona una enfermedad y como se puede erradicar, nos dan el de medicina.

De todas formas, hay ciertos grupos que exigen un nobel dedicado especialmente a la biología, pero no parece que se quiera incluir uno.

PD: Siento la tardanza con la respuesta, al principio no entendía lo que me querías decir, lo siento ;) Si veo más datos relacionados, escribiré sobre ello.

Antonio L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio L. dijo...

Buenas Cendrero. Conocía los premios Nobel pero nunca investigué acerca de su origen. Al leer las primeras líneas me acordé de Albert Einstein, la bomba atómica y su grandiosa frase "Si lo llego a saber me hago relojero".

Con respecto a los rumores del por qué no incluyó a las matemáticas, me he acordado de "La navaja de Ockham" que decía: "La respuesta más simple es la correcta". La verdad es que conozco a pocos que les gusten las matemáticas, pero pienso que la culpa no la tienen las matemáticas, pues se trata de una ciencia exacta y todas las ciencias son extraordinarias. Yo creo que la tienen los profesores que no saben enseñarlas correctamente y las convierten en algo aburrido cuando son todo lo contrario. Yo he sufrido a muchos a lo largo de mi vida y me atrevo a decir que he aprendido más matemáticas en mi casa que gracias a ellos.

Marcos Callau dijo...

Siempre he sido de letras y nunca he sacado nada bueno en Matemáticas pero reconozco que se merecen este galardón.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola a todos, gracias por los comentarios!

@Antonio: La verdad es que es sorprendente cómo a veces el planteamiento más sencillo y poco "profesional" llega a ser el más cierto. Los rumores son todos muy imaginativos, nos gusta imaginar y pensar posibles opciones, pero la mayoría de las veces es algo mucho más sencillo que lo que habíamos pensado.

Respecto a las matemáticas, verdaderamente se han ganado muy mala fama como esa asignatura "que no entiendo". Desde la blogosfera, iniciativas como éstas intentan borrar esa imagen equivocada de esta fascinante ciencia. A ver si entre todos le damos un aspecto diferente a las mates ;)

@Marcos: Es normal, cada uno tiene una afición, una pasión en la que tiene que destacar. La cuestión es hacer bien lo que a uno le guste, y la verdad es que tú escribes muy bien (por lo menos, de lo que he visto en tu blog). Sin duda, coincidimos en que las matemáticas se merecen un premio de este tipo.

Dani dijo...

Cendrero, he aceptado el "duelo". Lo tienes ya en mi blog, y he avisado a el organizador del carnaval de matemáticas.

He disfrutado mucho escribiendo la entrada...gracias por la propuesta.

Espero que te guste.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Ahora mismo voy a verlo Dani, me alegro muchísimo de que te hayas apuntado :D

Kleiser dijo...

Vaya pues yo siempre me habia creido el mito de lo que su mujer le engaño con un matematico....ingenuo de mi xD.

La verdad es que el desprecio que tiene la gente a las matematicas es del todo injustificado y para nada merecido. Tanto los fisicos, como los ingenieros (y en mas disciplinas obviamente) las matematicas son la herramienta fundamental.

Ahora me pregunto...¿como se las apañarian la gente hoy en dia sin todos esos cachivaches que utilizan en el dia a dia y que para desarrollarlos han hecho falta el uso de herramientas matematicas complejas?

Muchos creen que los coches andan por magia, que si pueden hablar con alguien a traves del movil es porque Dios lo ha querido asi y que la lavadora gira porque alguien dentro le da a una manivela.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Kleiser, me alegro de verte por aquí!

Mucha gente sigue pensando que el rumor de la esposa es cierto, los rumores se extienden con más facilidad que la (en ocasiones) aburrida realidad. Pero bueno, por lo menos podemos rectificar y darnos cuenta de que era mucho más sencillo de lo que parecía.

Respecto a las matemáticas, completamente de acuerdo. Muchos le cogieron manía en la infancia a las matemáticas y no saben que pueden llegar a ser muy interesantes. Esperemos que poco a poco se vaya aceptando a las matemáticas como la ciencia fascinante que es.

PD: Me han dicho que ya funciona la identificación por WordPress, gracias al nuevo formulario de comentarios, espero que contigo también vaya bien.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates