The Beatles (8ª parte) Revolver

Lanzado el 5 de agosto de 1966, fue uno de los mejores y más maduros álbumes de la banda, en el cual mostró importantes muestras del rock psicodélico (estilo que sería llevado a su máxima extensión en los dos discos posteriores). Al igual que con Rubber Soul, en el cual se dejaba a un lado el pop y se pasaba a un estilo más trabajado, en Revolver se muestra un estilo mucho más madurado que en los anteriores, con letras más profundas y un sonido más cercano a la psicodelia.

Siempre se ha considerado a este álbum como uno de los mejores de la banda (por ejemplo, la revista Rolling Stone lo colocó en el tercer puesto en su lista de sus 500 mejores álbumes de todos los tiempos). Además, aquí los Beatles experimentaron mucho más que en anteriores discos, mezclando diferentes sonidos y basando algunas letras en experiencias con el LSD. Normalmente, se califica a este disco como el que marcó definitivamente el giro hacia la música psicodélica que tomarían los Beatles, con canciones como "Tomorrow Never Knows" o "She said She said". De hecho, se puede decir que Revolver ya no contenía prácticamente ninguna canción de sonido pop (excepto la infantil "Yellow Submarine", una canción que, para mí, no acaba de encajar con el resto del disco).

Grabación e historia del disco

Como ya hemos comentado brevemente, en este disco se introdujeron muchas nuevas técnicas musicales y se experimentó bastante con las canciones. Principalmente, entre todas estas innovaciones destaca la experimentación con el LSD y sus consecuencias: El rock psicodélico. ¿En qué consistía este estilo musical? Podemos decir que las características principales de este género eran el uso de instrumentos orientales, las letras extrañas que reflejan sueños o alucinaciones, efectos sonoros producidos con sintetizador, sonidos inversos... En general, se puede considerar como rock psicodélico a aquella música que intenta reflejar el estado producido por el LSD. Si queréis profundizar más en este género, he hecho una lista en Spotify.

El ejemplo más claro de este estilo en Revolver lo tenemos, sin lugar a dudas, en la canción "Tomorrow Never Knows", de Lennon. En ella se puede ver un sonido oriental, ruidos extraños, guitarras y sonidos invertidos, una letra que se aleja completamente de la temática típica de los Beatles (en vez de hablar de amor o temas pop, habla sobre la meditación y tiene un sentido espiritual), loops, mensajes cantados al revés, un estilo somnoliento... Todo ello combinado dio lugar a uno de los mayores exponentes del rock psicodélico.

Pero no todo fue rock psicodélico en este álbum, hay muchos otros estilos e innovaciones que hicieron de Revolver un disco brillante (si queréis ver de verdad un disco en el que haya una locura explosiva de psicodelia, probad a escuchar "Magical Mystery Tour", también de los Beatles, el cual analizaremos en unas semanas).

Otro aspecto importante en la grabación de este disco fueron las mejoras en la complejidad de las canciones. Por ejemplo, la genial "Eleanor Rigby", que estaba basada en el sonido de los violines, las violas y los violonchelos, pertenece al género del pop barroco. Este estilo se basaba en utilizar estilos y elementos de la música clásica y aplicarlos a melodías pop. Si comparamos canciones como Eleanor Rigby con las canciones presentes en los primeros discos de los Beatles, se observa una clara mejoría en el nivel de trabajo y grabación, con sonidos más estudiados y letras profundas.

En general, casi se podría decir que en este disco abundan las experimentaciones con diversos sonidos. Y, sin duda, los resultados fueron excelentes. La grabación del disco duró alrededor de tres meses en los estudios de EMI, en Londres. Por supuesto, todas las canciones del disco fueron compuestas por ellos, y no incorporaron ningún cover (como sí hacían en los primeros discos). Revolver es ya un ejemplo de la etapa "madura" de los Beatles.

Canciones

Como ya es típico en los Beatles, encontramos una gran variedad de estilos musicales y muy variados en este disco. El más destacable es el rock psicodélico ("I'm Only Sleeping", "Tomorrow Never Knows", "She Said She Said", "Taxman", "Love You To"), pero también encontramos el pop barroco ("Eleanor Rigby", "For No One"), pop más ligero ("Yellow Submarine", "Good Day Sunshine"), rock clásico ("And your Bird Can Sing", "Doctor Robert", "I Want to Tell You") baladas ("Here, There and Everywhere") y un sonido cercano a la música soul con toques rockeros ("Got to Get You into My Life").

Todas las canciones están compuestas por Lennon y McCartney excepto "Taxman", "Love You To" y "I Want to Tell You", las cuales compuso Harrison. El batería, Ringo Starr, no participó componiendo ninguna canción, pero cantó "Yellow Submarine". A continuación dejo la lista completa de canciones y su vocalista principal:

1 - «Taxman» - Harrison
2 - «Eleanor Rigby» - McCartney
3 - «I'm Only Sleeping» - Lennon
4 - «Love You To» (Harrison) - Harrison
5 - «Here, There and Everywhere» - McCartney
6 - «Yellow Submarine» - Starr
7 - «She Said She Said» - Lennon
8 - «Good Day Sunshine» - McCartney
9 - «And Your Bird Can Sing» - Lennon
10 - «For No One» - McCartney
11 - «Doctor Robert» - Lennon
12 - «I Want to Tell You» - Harrison
13 - «Got to Get You into My Life» - McCartney
14 - «Tomorrow Never Knows» - Lennon


Si tengo que destacar algunas canciones del álbum (decisión difícil), creo que escogería las tres más representativas del disco y sus estilos: Tomorrow Never Knows, Eleanor Rigby y Yellow Submarine.

Tomorrow Never Knows es, como comenté al principio, el máximo exponente de la psicodelia de los Beatles. Según se dice, Lennon sacó la inspiración para hacer esta canción a partir del Libro Tibetano de los Muertos (aunque sus compañeros dicen que en realidad él leía "The Psychedelic Experience", un libro parecido), el cual solía leer mientras tomaba LSD, así que no es de extrañar que obtuviera como resultado una canción un tanto extraña ;-). Para grabar esta canción, Lennon usó la duplicación de voces mediante sintetizadores, junto con otros muchos efectos que ya comentamos anteriormente.

Eleanor Rigby, que contaba con un doble cuarteto de cuerda, es una canción con muchos toques de música clásica. Juegan un papel importante en la canción los coros, que complementan a las cuerdas. Respecto al nombre de la canción, McCartney cuenta una curiosa anécdota:

"El patio de la iglesia St. Peter era un lugar que John y yo frecuentabamos regularmente, es posible que haya visto la tumba con el nombre y quizas inconscientemente lo haya recordado o relacionado; quizás mi memoria se clavó particularmente en ese recuerdo, o en el nombre, Eleanor. Pero el nombre no me resultaba suficiente, queria un apellido poco común, y recuerdo un día, caminando con Jane por la ciudad de Bristol, divisé una tienda con el nombre Rigby, y pense -eso es, ya lo tengo-."

Y llegamos a Yellow Submarine. A mí, personalmente, no me gusta demasiado porque es, en esencia, una canción más de la época pop de los Beatles y creo que no encaja con el disco. Pero, sin embargo, tuvo un importante éxito y ha tenido una gran acogida en la cultura popular, además de que posteriormente los Beatles publicarían un disco con ese mismo nombre. La canción es, según el propio Paul, de sonido infantil. La idea se le vino a la mente cuando estaba medio dormido: Tumbado en su cama, se le vino a la mente la imagen de un submarino amarillo, y decidió plasmar esa idea en una canción.

Recepción del público y la crítica

Muchos aficionados a los Beatles consideran a este álbum como el mejor de los Beatles, y la verdad es que no exageran (aunque vosotros ya sabéis que yo siempre he preferido el Sgt. Pepper). Cuando fue lanzado, tanto el público como la crítica aplaudieron su estilo vanguardista y sus sonidos nuevos.

En las ventas, el disco subió con total facilidad al número 1 en países como Gran Bretaña y Estados Unidos, en los cuales mantuvo su posición durante semanas enteras (en concreto, en EE.UU estuvo un total de siete semanas en la primera posición).

Pero, sobre todo, la crítica se deshizo en halagos ante este disco. Portales y revistas como Allmusic o Blender le han dado cinco estrellas sobre cinco, y la publicación Pitchfork Media le concedió un diez sobre diez. El nuevo camino que estaban tomando los Beatles, mucho más maduro y complejo musicalmente hablando, agradó enormemente a los críticos musicales. El disco fue todo un éxito.


Fuentes

1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen
4ª imagen
Revolver - Wikipedia

12 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Es curioso que este álbum esté tan bien considerado o, mejor dicho, me parece curioso a mí. No me termina de convencer el experimento y el sonido psicodélico. Por eso este disco no está entre mis preferidos. De hecho, mis temas favoritos del álbum son "Yellow submarine" y la grandiosa "Eleanor Rigby" que tienen más bien poquito de psicodelia. Aún así admito que estuvieron muy adelantados a su tiempo con este trabajo. Un abrazo Cendrero.

Dr. Litos dijo...

Discazo. De los Beatles, y de la vida.

Para mi lo de la psicodelia queda casi en anécdota; por ejemplo, "Love you to es psicodélica", pero al mismo tiempo es un ritmo brutal, un estribillo que podría haber hecho cualquier grupo de rock duro actual. Una vez más, esta gente trasciende las etiquetas: "Eleanor Rigby", para mi, es inclasificable. Para los que critican sus letras, creo que esta canción es argumento suficiente, a mi cada vez que la escucho me entra una melancolía increíble. Jamás letra y música estuvieron tan bien conjuntadas.

Desde la apertura del disco hasta el cierre, una obra maestra, y sin duda de mis favoritos (está casi a pachas con el Sgt. Pepper's y el doble blanco). De hecho, de aquí para arriba no hay disco, ni tema individual, que no esté a la misma altura.

Vale, puede que no sea objetivo, pero estos posts me vienen genial para desahogarme! Gracias cendrero, en ese aspecto ;).

Alexandre Vaudeville dijo...

Es un disco curioso, por un lado es un trabajo maduro, inspirado pero no me gustó tanto como las posteriores obras conceptuales, quizás demasiadas canciones, quizás estaban tanteando nuevos terrenos.

Taxman me recuerda a un embrión, a un proyecto de la canción "Sgt Peppers Lonely Hearts club band (reprise)", la canción de Eleanor Rigby es muy buena pero el unplugged sin los arreglos me gusta más. Respecto a Yellow Submarine, no es de mis preferidas, pero no se le puede negar originalidad (quizás peca de excesivo hippismo o lsd, jeje) pero bueno las versiones traducidas de grupos españoles fueron superconocidas! Tomorrow never knows también es impresionante y suena bastante a Oasis.

Y una apunte sobre la foto en la psicina, cuando la he visto, hasta que no he localizado a Ringo Starr me pensaba que eran los Oasis!

Saludos!

El Tirador Solitario dijo...

Es que el Revolver es bueno empezando por la prodigiosa portada de Klaus Voormann, y claro la ruptura con los anteriores por mucho que el Rubber Soul avanzara cosas es enorme.
Me quedo con el She said, she said, y la estupenda Got to get you into my life; pero con los Beatles(que adoro) me pasa que cuando escucho esas canciones tan bien construidas, que suenan de maravilla...pues no puedo dejar de pensar en George Martin...

eulez dijo...

Hay gente que considera que los Beatles están sobrevalorados. Esto es curioso, porque lo hay que hacer para dejar de pensarlo (si es que se piensa) es escuchar este disco y luego mirar la fecha de publicación ¡1966! Impresionante, los Beatles lo petaron, eran absolutamente innovadores, dieron el cambio de madurez justo en el momento preciso. De sobrevaloración, nada de nada.

Anónimo dijo...

@Alexandre Vaudeville (Alejandro) En todo caso Oasis se parece a The Beatles.

Anónimo dijo...

NjdLlxWrsCkf [url=http://adidas51.webnode.jp/]nike air[/url]BqpLmpLpzFhq [url=http://nikeonline.blog.fc2blog.net/]nike[/url]DleKdvJsaIsf [url=http://nikeair350.blog.fc2.com/]nike シューズ[/url]IyzUjlKhzQds [url=http://nikeshose.blog.fc2.com/]スニーカーナイキ[/urlEfuUqyWxuWkf [url=http://nikeonlie11.blog.fc2blog.net/]ナイキランニング[/url]ZigFnsNatLwc [url=http://ナイキシューズ.seesaa.net/]free nike[/url]VzvNfhVnxCyy [url=http://シューズナイキ.seesaa.net/]nike free[/url]ElqLemQckRcx [url=http://nikeair11.seesaa.net/]ナイキスニーカー[/url]JmzVbmBjuPfz [url=http://niker.seesaa.net/]スニーカー nike[/url] DvyQmxKgiTwv [url=http://nikeshose11.blog.fc2.com/]ナイキ フリー[/url]AyuLymEzeYlz

Anónimo dijo...

Examine it to figure out in the event the goals match people defined by your State as normal for each and every degree, also as though it matches your kid's finding out style and capabilities. 1. Never ever reprimand somebody for his or her input- no matter how misguided. Appear in to the optimistic intention powering the recommendations. You may create self-assurance and enthusiasm by acknowledging opinions. 3M is world famous for having to pay money prizes for insane suggestions. The concept for that Post-It arrived from rank and file. It catapulted the organization for the Fortune 500. [url=http://www.cheapchristianlouboutinshoesuk.com/christian-louboutin-cool-studded-flat-shoes-new-womens-black-cheap-565.html] Christian Louboutin Sale|Christian Louboutin Cool Studded Flat Shoes New Women's Black With Free Shipping On All orders[/url]

examination
, regardless how
to face up to
really
invest in a

Getting a discount christian louboutin suede boots online is every women dream who like tall boots. Shopping Christian Louboutin outlet online is ladies first choice. Ladies who have red bottom shoes on their feet can be very sexy, nble and eye-catching.

Related help links:http://www.cheapchristianlouboutinshoesuk.com/chrisitian-louboutin-louis-pik-flat-spikes-high-top-womens-sneakers-black-cheap-852.html

Anónimo dijo...

Great site you have got here.. It's difficult to find excellent writing like yours these days. I honestly appreciate people like you! Take care!!

My web site - ミュウミュウ 財布

Anónimo dijo...

Quality content is the important to interest the
people to pay a visit the web site, that's what this web site is providing.

Here is my homepage - クリスチャンルブタン

Anónimo dijo...

Hello just wanted to give you a brief heads up and let you know
a few of the images aren't loading properly. I'm not sure why but I think
its a linking issue. I've tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.

My website ... ミュウミュウ 財布

Paula dijo...

es un gran album
saludos

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates