Algunos relatos de Edgar Allan Poe (6ª parte): El pozo y el péndulo

Continuamos nuestro repaso a la obra de Poe, esta vez con un relato escalofriante y completamente lleno de ese terror psicológico que tanto caracterizaba a Poe, "El pozo y el péndulo".

Antes de pasar al artículo, os recuerdo que el enlace para leerlo al completo de forma gratis y legal gracias al proyecto Wikisource está aquí (tiene 12 páginas, pero cada una de ellas tiene apenas 3 párrafos, por lo que se puede leer rápidamente en unos minutos). Igualmente, si no has leído el relato, en esta serie nunca se desvela el final ni los datos claves de la obra, para respetar a todos los lectores que no estén seguros de lanzarse a leerlo. Ahora sí, comencemos.

Breve resumen del relato (sin desvelar el final ni datos claves)

Este espantoso relato nos muestra a un condenado de la Inquisición. El prisionero será sometido a numerosas pruebas que intentarán acabar con su vida, pero poco a poco conseguirá ir superándolas. Sin embargo, y para horror del protagonista, por cada muerte que evita se le presenta una más terrible y espantosa que la anterior. Un pozo escondido, un péndulo mortal... Angustiosas muertes como estas conducirán al condenado a la desesperación.

Análisis del contenido

El aspecto que más caracteriza a la obra es el dolor psicológico (que es más fuerte que el físico) que siente el protagonista. Él sabe que va a morir, es cuestión de minutos que su vida acabe de una forma horrible y dolorosa. Sabe que las trampas de los inquisidores están diseñadas para hacerle sufrir, en poco tiempo acabará sucumbiendo ante una de ellas. Y es ese sentimiento de angustia y desesperación el que acompaña constantemente al protagonista, el sentimiento que nos intenta contagiar Poe a nosotros. Como ya comentamos en otros artículos, esta forma de asustar que tan bien domina Poe se llama terror psicológico, ya que se basa en los sentimientos y los miedos internos del protagonista.

"Respiraba con verdadera angustia, y me agitaba a cada vibración. Mis ojos seguían el vuelo ascendente de la cuchilla y su caída, con el ardor de la desesperación más enloquecida (...) Aun cuando la muerte hubiera sido un alivio, ¡oh, qué alivio más indecible! Y, sin embargo, temblaba con todos mis nervios al pensar que bastaría que la máquina descendiera un grado para que se precipitara sobre mi pecho el hacha afilada y reluciente. Y mis nervios temblaban"

Otro punto importante es el detalle que tiene Poe para contarnos lo sucedido en esas terribles horas. Nos relata absolutamente todas las torturas a la que es sometido, y nos expresa sinceramente su estado de ánimo en cada momento. Al mismo tiempo, este detalle se combina con un dominio del lenguaje digno de admirar, que da lugar a una especie de conexión con los pensamientos del preso (todo ello siempre en primera persona):

"Con toda claridad vi la suerte que se me preparaba, y me felicité por el oportuno accidente que me había salvado. Un paso más, y el mundo no me hubiera vuelto a ver (...) Las víctimas de su tiranía no tenían otra alternativa que la muerte, con sus crueles agonías físicas o con sus abominables torturas morales. Esta última fue la que me había sido reservada. Mis nervios estaban abatidos por un largo sufrimiento"

Como en otros relatos, Poe nos presenta a un personaje desorientado, angustiado y abandonado que espera con temor la hora de su muerte. El personaje sufre una gran debilidad emocional, sabe que está esperando a la muerte y que todo está perdido. Más que miedo a la muerte, lo que sufre es miedo a las técnicas que serán empleadas contra él. Constantemente se pregunta qué nuevo horror le tienen planeado:

"Aquélla fue una lección que llenó de desesperación mi alma. Indudablemente, todos mis movimientos eran espiados. ¡Libre! Había escapado de la muerte bajo una determinada agonía, sólo para ser entregado a algo peor que la muerte misma, y bajo otra nueva forma"

Quizás uno de los aspectos más terroríficos de la obra es que todo lo presentado en ella es real, no inventado. El terror no se basa en fantasmas o demonios, sino en algo verídico. Todo lo que ocurre en la obra podría ocurrir perfectamente en la realidad. Realmente, el protagonista tiene temor a una cosa: A las personas.

"Veía los labios de los jueces vestidos de negro: eran blancos, más blancos que la hoja de papel sobre la que estoy escribiendo estas palabras; y delgados hasta lo grotesco, adelgazados por la intensidad de su dura expresión, de su resolución inexorable, del riguroso desprecio al dolor humano. Veía que los decretos de lo que para mí representaba el Destino salían aún de aquellos labios. Los vi retorcerse en una frase mortal"

Valoración personal/Recomendación

Si este relato es uno de los más conocidos de Poe será por algo. Considerado como una de las obras maestras del terror psicológico, en este terrible relato Poe alcanza un suspense inigualable. Su exquisita forma de narrar la obra, combinada con el detalle de los hechos y lo espantoso de la situación, consiguen crear una atmósfera de suspense y miedo en todo su esplendor.

El protagonista, debilitado y asustado, sólo sabe que va a morir de una forma espantosa. Intenta sobrevivir, pero sabe que ello sólo conseguirá alargar unos minutos su vida, ya que sus captores no le dejarán ir fácilmente.

Os animo a que lo leáis y dejéis vuestra crítica.

Fuente

-El pozo y el péndulo - Wikipedia

NOTA IMPORTANTE: En los comentarios está permitido hablar de cualquier aspecto de la obra y del argumento, por lo que si no la ha leído, tenga cuidado por favor.

12 comentarios:

Dani dijo...

Quizá sea el relato en el que has profundizado más, amigo Cendrero. Nunca había reflexionado ni analizado tan profundamente esta magnífica obra de Poe. Parece un artículo académico. Has llegado a lo más recóndito y oscuro del mismo y has salido para contárnoslo y compartirlo...

¿Y qué decir de las imágenes que ilustran el post?. Sublimes. Inquietantes.

¡Y sin contar el final!.
Me quito el sombrero

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Muchas gracias por los halagos Dani, para mí es un honor que apreciéis estos pequeños pensamientos y reflexiones sobre uno de mis escritores más queridos. Todavía no he encontrado ningún escritor que se pueda comparar con el terror de Poe, por eso me gusta tanto su obra y me encanta releerla varias veces. Más que un análisis, esto es un homenaje a Poe y a lo que me hace sentir cuando lo leo.

(Spoiler) El final es apasionante, no paro de sorprenderme cada vez que lo leo. Ya es el fin, todo va a acabar para nuestro desgraciado amigo de la forma más angustiada, pero, de repente, se abre la luz para dar fin a su tormento. ¡Ha sido salvado! Debe ser única la sensación de sentirse libre después de esa tortura mortal, el preso debió de sentir algo que no se puede expresar con palabras. Poe, como siempre, cierra sus obras en el momento exacto para dejarnos pensando y con una sensación... única, me encanta :D

Leviatán dijo...

Muy bueno el artículo, muy ameno de leer, como de costumbre. No he leído este relato, y de momento no creo que tenga tiempo de hacerlo (acabo de empezarme "los miserables", supongo que me llevará tiempo dada su extensión),pero cuando pueda leeré este terrible relato. Había oído hablar bastante de él, eso sí. Seguro que no me decepciona, Poe nunca lo hace.
Saludos!! A partir de ahora intentaré comentar más a menudo, que ya terminé los exámenes.
Abrazos!!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Leviatán! Como ya he dicho, el relato es muy cortito, con un cuarto de hora o media hora lo has terminado de sobra, así que seguro que sacas algo de tiempo por algún lado. No tiene desperdicio, es una de las obras más conocidas de Poe y seguro que te encanta.

"Los miserables", también una lectura obligada para mí, todavía no lo he leído. Habrá que solucionarlo con el tiempo, poco a poco.

Espero que hayan ido bien muy bien los exámenes, un placer volver a verte ;)

PD: Me he cambiado la imagen del perfil, que las letras de antes eran muy aburridas :P Y, cómo no, la mejor opción que se me ha venido a la cabeza era la del cuervo, posado en su busto de Palas :D

Dani dijo...

La nueva imagen me gusta más, lo de BP no estaba mal, pero ahora con lo de la British Petroleum la asociación era inevitable.

Veo que comienzan los cambios estivales.

Al hilo de esta última entrada: ¿Se atreverá el Busto de Palas a comentar la única e inefable novela conclusa de Poe "Las aventuras de Arthur Gordom Pym"? ;-)

Si ocurre, cuidadín con los spoilers, ya sabemos que el final es lo mejor....

Alexandre Vaudeville dijo...

Yo estoy de acuerdo con Dani, la imagen del cuervo es muy apropiada, la de BP estaba bien pero esto es mucho más coherente!
De Poe, aparte de toas las que has comentado, a modo de pequeñas rarezas a mi las que me encantaron son Hop Frog, la máscara de la muerte roja y el rey peste, pero tampoco te quiero presionar, eh!
Pero tiene tantos cuentos... tienes material para rato!
Saludos!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Lo sé, lo sé, la anterior imagen era bastante sosa y, además, yo no pertenezco a ninguna petrolera ;) Me alegro de que la veáis apropiada, soy muy indeciso con estas cosas.

@Dani: Por supuesto que sí, la novela de Poe caerá por aquí sin ninguna duda (aunque no tenga mucho de relato, le tengo que dedicar un artículo). Espero que me las pueda arreglar para evitar desvelar ningún dato, ya veremos los resultados :)

@Alejandro: Haré caso a las recomendaciones, los tres son grandes relatos. El problema es que no sé cuánto alargar la serie, porque tener, tengo material para meses y meses... Ya veremos lo que hago con ella, pero las recomendaciones no caen en saco roto.

¡Gracias a ambos por los consejos!

herni dijo...

me encantan las historias de Poe, una de mis preferidas es el del entierro prematuro pero, el general me gustan todas, me gusta también bastante su forma de... escribir, sera la personalidad de cada autor.

Alive dijo...

Excelente artículo. Como dicen por allí, parece uno académico.
Sigue con los artículos de Poe, uno de los mejores escritores de terror.

Saludoss.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@herni: Hacía tiempo que no te veía por aquí herni, ¡es un placer volver a verte! Es que Poe es único, sus historias tienen algo especial.

La verdad es que la personalidad de Poe es única, supongo que recordarás el artículo que le dedicamos hace tiempo a su vida, siempre llena de líos y excentricidades. Seguramente, su personalidad y su vida influyeron de forma importante en su literatura.

@Alive: ¡Muchas gracias, me alegro muchísimo de que os guste! Me animáis a seguir, intentaré mantener la serie todo lo que pueda.

Y, por supuesto, Poe es el rey del terror, nadie se le puede comparar (el único que se le acerca, desde mi punto de vista, es H.P Lovecraft, también un genio del terror).

De nuevo gracias por el comentario, Aive, ojalá volvamos a verte por aquí ;)

Unknown dijo...

me apreció bueno el análisis que haces sobre esta lectura. Te comento que estoy usando este texto para un instrumento de comprensión lectora. lo aplicaré en chicos de 4to año de secundaria (15-16 años). Me pregunto si aún visitas esta página... ojalá qeu si para poder charlar al respecto.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Por supuesto yeny yeny yney, puedes usar el artículo para ello. Estoy a tu disposición si necesitas ayuda.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates