Curiosidades que desconoces sobre Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle es, sin ninguna duda, uno de los escritores que más aportado al género detectivesco. Como creador del más famoso detective de la historia, Sherlock Holmes, este escritor se convirtió en una famosa figura de su época y de toda la literatura. Hoy, buscaremos los aspectos más desconocidos y fascinantes de la vida de este prolífico escritor escocés:

- Arthur no tenía intención de convertirse en escritor profesional en un primer momento. Como prueba de ello, él estudió medicina en la universidad de Edimburgo. Sin embargo, entre los estudios y los trabajos que iba haciendo para pagarlos, el joven Arthur empezó a escribir pequeños relatos como descanso. Enseguida debió darse cuenta de su potencial como escritor, ya que antes de cumplir los 20 años una revista llamada "Chambers's Edinburgh Journal" le había publicado uno de sus relatos.

- En cierta ocasión, tras haber finalizado sus estudios de medicina, empezó a trabajar como médico naval en el buque SS Mayumba. La labor literaria empezaba a flaquear y parecía que, al menos por el momento, Arthur no estaba dispuesto a crear los grandes éxitos a los que estaba destinado a hacer en un futuro.

- Si alguna vez oís hablar de una enfermedad llamada "Tabes dorsal", acordaos de este escritor. Y es que su tesis doctoral trató precisamente sobre ese tema, un estudio detallado sobre la enfermedad con el que finalmente consiguió el título de doctor en 1885.

- Una vez, empezó a ejercer el oficio de médico como colaborador de un colega suyo. Sin embargo, las relaciones entre ambos nunca fueron muy buenas y pronto empezaron a surgir malentendidos y discusiones. Harto de esa incómoda situación, Arthur optó por la opción más radical: Se mudó de ciudad y empezó su propia clínica en solitario con sólo 10 libras encima. ¿Qué tal le fue con esa nueva aventura? Fatal. Muy poca gente iba a su clínica, pasaba horas enteras sin un solo cliente. Sin embargo, esa falta de trabajo fue la que le invitó a escribir historias mientras esperaba a que viniera alguien. Durante los largos ratos muertos que pasaba en el trabajo, finalizó su primera gran obra, "Estudio en escarlata", que traía al mundo la primera aparición del gran Sherlock Holmes.

Una de las curiosidades menos conocidas sobre Arthur es que fue un gran aficionado al deporte. Fue portero de fútbol en un equipo amateur llamado Portsmouth Association Football Club; también fue un gran jugador de cricket, llegando a jugar diez partidos profesionales en el Marylebone Cricket Club; de vez en cuando jugaba a los bolos, aunque no tenía mucha experiencia en ellos; también fue un buen jugador de golf, llegando a ser capitán del club Crowborough Beacon Golf Club. Y junto con todo ello, llegó a practicar incluso el boxeo. Entre sus hechos más importantes, fue uno de los primeros introductores del esquí en el Reino Unido. Sin duda, amaba el deporte, y por los resultados que obtuvo no se le debía dar muy mal esa afición.

- Entre las distintas inspiraciones que Arthur tuvo para crear la personalidad de Sherlock, se cree que el principal personaje en el que está basado fue uno de sus profesores universitarios, Joseph Bell. Al parecer, tenía una personalidad muy analítica y gozaba de una gran inteligencia. De hecho, el propio Arthur Conan Doyle le mandó una carta al profesor agradeciéndole la inspiración:
"Sin duda, es a usted al que le debo el personaje de Sherlock Holmes (...) Alrededor de la deducción y observación que he oído que usted inculca he tratado de construir un hombre"
- Arthur fue nombrado caballero del Imperio Británico (un honor reservado a las más grandes contribuciones al Reino Unido). Quizás penséis que fue debido a su carrera literaria, pero estáis equivocados. Resulta que en esa época el Reino Unido había participado en la "Guerra de los Bóers", un conflicto por el que el país se llevó duras críticas por parte de casi todo el mundo. Entonces, Arthur publicó un panfleto llamado "La guerra en el sur de África: causas y desarrollo" en el que defendía y justificaba la participación de su país. Este texto apoyando a su país tuvo bastante éxito y fue traducido a muchos idiomas, causa por la cual ganó el título mencionado anteriormente. Además, también lo nombraron vice-teniente del condado de Surrey.

- Una de las controversias más raras que vivió fue su actividad como espiritista. Muchos de sus familiares habían muerto en un período de tiempo bastante corto, por lo que entró en una gran depresión y empezó a sentirse atraído por el espiritismo, llegando incluso a unirse a la "Unión Nacional de Espiritualistas". Entre sus casos más sonados, defendió la veracidad de las hadas de Cottingley, que más tarde resultaron ser un fraude. No faltaba su participación en ningún ritual espiritista con sus compañeros.

- Entre sus amistades, era un gran colega del famoso mago Harry Houdini. Al principio gozaron de una cálida amistad, pero pronto sus diferentes ideas los separaron: Arthur defendía fervientemente la existencia de hechos paranormales y magia, mientras que Houdini era completamente escéptico y luchaba contra todo ello. Cuando Houdini le dijo que todos sus trucos mágicos eran simplemente "trucos" que no tenían ninguna magia, Arthur no le creyó y empezó a mostrar argumentos en contra de él. Entre ellos empezaron a surgir malentendidos y las discusiones acabaron por separarlos.

- Una de las tareas que siempre quiso realizar fue matar a Sherlock Holmes. El personaje que le había dado éxito nunca terminó de ser su favorito, ya que realmente él quería escribir novelas históricas. Cuando lo mató en una de sus novelas, miles de personas empezaron a vestir de luto y casi 20000 suscriptores al periódico en el que se publicaban las aventuras de Holmes anularon su suscripción apenados por la muerte de uno de sus héroes. Recibió también miles de cartas de sus más antiguos seguidores pidiendo que sus detectivescas aventuras volvieran a la vida. Parece que los gustos del público y de Arthur no eran los mismos.

- Finalmente, murió a los 71 años de un ataque cardíaco. Las últimas palabras que dijo estaban dirigidas a su esposa: "Eres preciosa". En el epitafio de su tumba figuraban las palabras:
Temple de acero
Rectitud de espada
ARTHUR CONAN DOYLE
Caballero
Patriota, médico y hombre de letras
Fuentes
Arthur Conan Doyle - Wikipedia
Arthur Conan Doyle - Wikipedia (English)
Arthur Conan Doyle - La Rosa de los vientos (radio)
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen
4ª imagen

18 comentarios:

Dani dijo...

Excelente, Cendrero.

Eres uno de los más correctos y respetuosos blogueros de internet. A Conan Doyle se le ha vilipendiado y ridiculizado cruelmente por sus creencias espiritistas, lo cual no tiene nada que ver con su talento y su legado literario. Has empatizado con las causas de esas, por otro lado absurdas, creencias de este autor; y lo has hecho con estilo y elegancia.

Me ha encantado el poético final.

Muy bueno.

Pepe Cahiers dijo...

Es increible la condición polifacética de muchos escritores del pasado, aventureros y auténticos degustadores de la vida hasta sus últimas consecuencias.

Marcos Callau dijo...

Maravilloso final. Quién no quisiera morir en brazos de su amada y decir esop de "eres preciosa". Tremendo. Me parece una vida muy interesante y la verdad es que, aunque escribió grnades obras, le quedó tiempo pàra hacer muchísimas cosas más. Lo que no me esperaba era todo ese vínculo con el deporte. Muy interesante Cendrero.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Dani: Gracias Dani, este escritor se merece algo de respeto, hay que darle una oportunidad. Al parecer, esos familiares que he mencionado son su esposa Luisa y su hijo Kingsley justo antes de la Primera Guerra Mundial. Si no fuera suficiente con este batacazo, su hermano Innes y sus dos cuñados murieron justo después de la guerra. Si a alguien le ocurre eso y puede recuperar su vida de forma normal, debe de ser un alguien de piedra...

Me alegro de que te gustara.

@Pepe Cahiers: Exacto, has dado en el clavo. Después de revisar las vidas de todos los escritores que estoy analizando me sorprendo cada vez más de las increíbles aventuras que pasaron a lo largo de su vida. Sorprendentes genios y grandes aventuras.

@Marcos Callau: Desde luego, el final es emotivo y parece sacado de película. Quizás con algo más de tiempo, como tú dices, podría habernos dejado alguna obra maestra más. Quién sabe lo que podría haber hecho con unos años extra.

El detalle del deporte también me sorprendió a mí, me quedé perplejo ante tantas aficiones. Nunca dejan de sorprenderme estos héroes de la literatura.

Anónimo dijo...

Que interesante la vida de este polifácetico escritor que marco un antes y un después en cuanto al género y sobre todo, curiosa su atracción, al igual que la que sintieron otros grandes personajes de la historia como Edison, por querer llegar más lejos en el conocimiento y misterio que rodea a la muerte.

Enhorabuena por el blog y suerte para el concurso de los Premios 20 blogs.

Un saludo desde Espacio Galáctico.

Alfonso dijo...

Todo un hombre renacentista este Arthur jejeje :P Como todos, me sorprendió la cantidad de deportes que practicó (me hizo acordar a la anécdota de que el gran físico Niels Bohr también jugó al futbol para un cuadro de su país y no se si llegó a jugar para su seleccion nacional o recuerdo mal xD)

Vale aclarar también que debido a esa gran presión del público a Conan Doyle no le quedó otra que revivir a Sherlock Holmes en otra de sus novelas, explicando en la historia que supuestamente todo había sido un engaño creado por el pripio Sherlock o algo asi. Pobre Conan Doyle. Esa debe ser la gran maldición de los escritores de éxito (o los actores xD): que los fans nunca quieren dejar de leer esas historias xD

Saludos, Cendrero :)

Fisilósofo dijo...

Me encanta Conan Doyle. De hecho es uno de los que me enganchó a la lectura con las historias de Sherlock Holmes. Y la manera en que revivió a Sherlock tras la presión de los lectores es muy original: en el abismo de Reichenbach (creo que se escribía así), después de enfrentarse a Moriarty. Aunque si tuviera que elegir de todos los relatos, me quedaría con el Sabueso de los Baskerville.

Siempre me llamará la atención el que alguien que creó un personaje tan racionalista como Holmes, fuera creyente del espiritismo, que por la época debía de estar bastante de moda.

Saludos

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Marti: ¡Gracias por el comentario! La verdad es que un escritor tan importante para la literatura como es Arthur Conan Doyle tenía que tener una vida igual de sorprendente que sus libros ;) Ya no solo en el espiritismo, sino en aspectos tan variados como su profunda admiración al deporte o a las acciones que llevaba a cabo su país.

@Alfonso: No conocía la anécdota de Bohr y el fútbol, qué curioso. He buscado de forma rápida algo más de información y la verdad, me he quedado sorprendido. Al parecer, el que jugó en la selección nacional fue su hermano, también futbolista.

Y también es cierto lo que comentas sobre la resurrección de Sherlock, parece que la presión popular pudo más que las intenciones de Doyle. Debe de ser algo bastante frustrante para él... aunque quizás luego se alegró de de hacerlo, quién sabe.

@Fisilósofo: Yo empecé con "Las aventuras de Sherlock Holmes", que son pequeños relatos en vez de novelas, aunque también tengo pendientes algún que otro libro de Sherlock Holmes (las tengo en mi estantería listas, es cuestión de buscar más tiempo para leer).

Por cierto, si te gusta Arthur Conan Doyle, no te pierdas sus historias de terror, están bastante bien. Yo me leí una recopilación bastante buena, de la editorial Valdemar. Te aseguro que no decepciona.

En fin, nunca se sabe lo que te vas a encontrar revisando las vidas de estos fantásticos escritores. Por eso me gusta tanto hacer estos artículos, descubro cosas de las que no tenía ni idea.

Alive dijo...

Muy buen artículo.
Qué curiosos los datos. Era espiritista, jugaba un montón de deportes, quería matar a Sherlock Holmes...
Por cierto, aparte de ese panfleto de la guerra del sur de áfrica, ¿publicó algo más histórico? Me imaginó que algo escribiría, pero por si las moscas, pregunto.

Alexandre Vaudeville dijo...

El Sr Conan Doyle quizás era algo excéntrico o neurótico, pero como siempre decimos, lo importante, lo que perdura con los años no es el hombre sino la obra. Por poner un ejemplo musical, de Bob Marley, a pesar decían del "buen rollo" de su música decían que era violento y machista con su primera mujer. Lo mismo podemos decir de Nietzchste que siempre se ha probado de empañar el peso de su filosofía por el hecho de acabar los últimos años de su vida loco.

A la hora de hablar de un personaje célebre, a modo de biografía, si se quiere ser fiel, hay que citas tanto el lado oscuro como el luminoso de su vida, las obras hablan por si mismas!

Saludos!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Alive: Respondiendo a tu última pregunta, sí, tiene bastantes novelas históricas. De hecho, su biografía en Wikipedia tiene un apartado dedicado a las novelas históricas. Son menos conocidas que sus aventuras detectivescas, pero seguro que mantienen la calidad (aunque yo no he leído ninguna histórica de Arthur).

Muchas gracias por el comentario, y ciertamente la vida de este genio estuvo plagada de hechos sorprendentes.

@Alejandro: ¡Exacto! La obra de un artista siempre tiene que estar separada de su vida personal. Lo que haga en su vida personal un escritor, músico o cualquier famoso debe estar siempre separado de su obra. Y a la hora de calificar su trabajo, siempre hay que tomarlo como algo independiente. Tienes toda la razón, con ese comentario has dado de lleno en el quid de la cuestión.

Si esto que acabamos de comentar se aplicara a día de hoy, la mitad de los famosos que salen a todas horas en la tele acababan en la calle.

Yunni dijo...

Todavía me sigue sorprendiendo la contradicción que menciona Fisilósofo de Sir Arthur. Cendrero ¿No sabes si Sir Arthur consumía drogas como Sherlock? La forma de describir a Holmes ¿No te parece que es de manera frenológica? Y la defensa que hace del Imperio Británico ¿No era con el argumento propio de la época de llevar la "civilización y el cristianismo" blanco a los "salvajes"? Una última molestia Cendrero ¿Es verdad que Watson se basa en el mismo Sir Arthur?

Después de tantas molestas preguntas, solo puedo darte un aporte (ojala no lo sepan, para sorprenderlos): Esa frase de "Elemental mi querido Watson", nunca lo dijo Sherlock Holmes.

http://www.bibliotecapleyades.net/archivos_pdf/saganmilesmillones.pdf
(pagina 6)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Yunni. Que yo sepa, Doyle no consumía drogas, era un personaje bastante respetable en su época y yo no he encontrado ninguna referencia a ello.

Respecto a la segunda pregunta, tampoco he encontrado ninguna relación entre Doyle y la frenología. Si por casualidad puede parecer una descripción frenológica, lo más probable es que sea simplemente un recurso literario.

Con la tercera pregunta, ahí si que hay más datos. Doyle creía firmemente en el Imperio Británico y apoyó varias de las causas por las que luchó. Como se dice en su propia tumba, era un hombre muy patriota y siempre creyó en su país y sus ideales.

Respecto a la pregunta sobre si Watson se parece a Arthur Conan Doyle, la mejor forma con la que te puedo responder es con este enlace: http://www.librosgratis.org/¿se-basaba-el-doctor-watson-en-el-propio-conan-doyle.html Es un buen análisis, seguro que te gusta.

Gracias por el enlace final. Ya había oído eso de que Sherlock nunca dijo lo de "Elemental mi querido Watson", es increíble que sin embargo sea su frase más famosa.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Antonio: Sherlock Holmes se ha convertido ya en el representante del "detective". En la cultura popular, en el cine, en la literatura... en cualquier lado donde se mencionen los detectives no puede faltar un guiño al gran Holmes y sus características representativas (gorra, pipa, lupa...). Hazte con algunos relatos y disfrútalos ;)

La serie House también está muy bien, sin ninguna duda ha heredado bastante de Sherlock Holmes. Se nota muchísimo ¿verdad?

Alexandre Vaudeville dijo...

¡Oh, vaya, sigo suscrito a los comentarios!
Por cierto, aunque el artículo era de Arthur Conan Doyle, como veo que también metéis a House, al estar tan relacionado con el Sr. Holmes, me atrevo a recomendarte, la película "La vida privada de Sherlock Holmes", que seguro que ya has visto, muy digna, no como la última adaptación con patadas karatekas!
Y también en Star Trek (la nueva generación) Data, el androide de la tripulación, emulaba al conocido detective!

¡Saludos!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

No conocía la película que mencionas Alejandro, la veré cuando pueda. Ni tampoco la última :P La verdad es que no tengo mucha experiencia en ver películas basadas en libros o personajes literarios. A ver ssi me pongo las pilas.

Saludos!

Alexandre Vaudeville dijo...

Sinceramente, la última adaptación no la he visto, pero por lo que me han contado mejor no lo hagas. La de "la vida privada de Sherlock Holmes", la vi hace poco y es entretenida, no tienen un buen ritmo porque es del 1970, pero es muy original y sobretodo imprevisible como los libros cuando se descubre al culpable a través de la investigación.

Bueno, cuando una película es buena entonces el libro en que está basada es buenísimo; digamos que es un punto de referencia!
Y cuando el libro es malo es cuando normalmente hacen todo un peliculón! ;)

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Appreaciate for the work you have put into this post, this helps clear away a few questions I had.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates