Efecto Forer, el verdadero mecanismo de la astrología

La astrología es, sin lugar a dudas, una de las pseudociencias más extendidas en nuestros días. En cualquier periódico se puede encontrar el horóscopo del día y seguro que la mayoría de nosotros sabemos cuál es nuestro signo del zodíaco. Básicamente, la astrología intenta conocer y predecir el destino de las personas basándose en la posición y el movimiento de los astros. Por supuesto, la astrología carece de cualquier base científica y está considerada como una pseudociencia.

Sin embargo, es muy fácil encontrar gente que cree en su horóscopo y que se toma en serio la astrología. ¿Por qué? Aunque a primera vista parezca algo difícil de entender, el psicólogo Bertram Forer desarrolló y comprobó una teoría que explicaba la gran popularidad de la que gozan los horóscopos.

El efecto Forer (teoría)

Básicamente, podemos resumir esta teoría en una sola línea: Cualquier individuo tiende a aceptar descripciones generales como si fueran exclusivamente suyas. Es decir, transformamos una descripción vaga y confusa en una descripción única que parece estar hecha para cada uno en especial.

Por ejemplo, imaginemos que el horóscopo de hoy dice: "Te sentirás cansado en el trabajo, pero si te esfuerzas te encontrarás ampliamente satisfecho"... Es una descripción que perfectamente podemos tomar como "nuestra", porque ¿quién no se cansa de trabajar? ¿y quién no se siente satisfecho tras haber cumplido sus objetivos? Todos nos sentiremos reflejados y tenderemos a pensar que realmente es algo hecho para nosotros. Nada más lejos de la realidad. Esa descripción simplemente es algo lo suficientemente ambiguo como para que todo el mundo lo pueda tomar como suyo.

Pero, además, este efecto se acentúa cuando una descripción sobre nosotros mismos nos dice algo bueno. Por ejemplo: "A veces te muestras agresivo con tus compañeros, pero en realidad tienes un gran sentido de la amistad"... Nuevamente, ¿quién no se sentirá reflejado aquí? Como la descripción está ofreciéndonos una característica agradable y buena de nosotros, tenderemos a creerla aún más, y si es necesario acabaremos auto-convenciéndonos para que nuestra personalidad se corresponda con el perfil.

Además de las descripciones positivas, también hay más aspectos que potencian el efecto Forer. Por ejemplo, creeremos más en una descripción "individual" que en una general. ¿Qué quiere decir esto? Que si vamos a una echadora de cartas a que nos lea el horóscopo, creeremos mucho más su descripción que si la hubiéramos leído en un periódico. De nuevo, es el efecto de creer que está hecho para cada uno en especial, esta vez potenciado por la experiencia de sentir realmente que esa predicción no va a llegar a oídos de nadie más que a uno mismo.

Otro aspecto que también lo potencia es la autoridad del evaluador. Es decir, si nos dice el horóscopo un astrólogo "profesional" lo creeremos con más intensidad que si nos lo dice nuestro vecino, por ejemplo. La causa es evidente, crea la ilusión de que para preparar un horóscopo se necesita práctica y que no es ningún juego.

El efecto Forer (Práctica)

Todo lo anteriormente comentado no son simples hipótesis propuestas por un audaz psicólogo. Están demostradas con numerosos experimentos, el más famoso de ellos llevado a cabo por el mismo Bertram Forer.

En 1948, Forer le propuso un experimento a sus alumnos: Ellos debían de hacer un test de personalidad y, a partir de sus respuestas, les haría un perfil psicológico a cada uno. Cuando los alumnos le entregaron sus tests, Forer se fue, estudió los resultados y trajo un análisis para cada alumno mostrando sus características psicológicas. Entonces, les dijo que calificaran los resultados en una escala del 1 al 5: Si el profesor había acertado con la descripción, le darían un 5/5, pero si había fallado podían ponerle un 0.

¿Cuál fue la media? Un sorprendente 4.26. Quizás no fuera tan sorprendente, al fin y al cabo Forer era un gran psicólogo y tenía experiencia en estas cosas... Aunque quizás sí fuera estremecedor el hecho de que les había dado el mismo análisis a todos los alumnos. ¡Forer no había mirado ni siquiera los tests de personalidad! ¡Había hecho la descripción psicológica antes de que sus alumnos empezaran a responder al test y le había dado la misma a cada uno!

La descripción que usó Bertram Forer fue la siguiente:

Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.

Forer no cambió ni una sola coma en los análisis que les dio a cada uno de los chicos. Así es como funcionan los horóscopos, dando descripciones vagas que todo el mundo puede tomar como personales. De hecho, la descripción que hizo Forer no la escribió él: Sacó las frases de distintos horóscopos que había recopilado.

Desde ese día, el experimento se ha repetido cientos de veces con diferentes tipos de personas y el resultado es el mismo una y otra vez: De media, los resultados de la evaluación rondan el 4'2 en todas las ocasiones. Prueba más que suficiente para concluir que los horóscopos son un simple engaño.

Y, como no podía ser de otra forma, termino el artículo con una aportación del magnífico Carl Sagan en su serie documental "Cosmos":



Fuentes

Efecto Forer - Wikipedia
Efecto Forer (Efecto Barnum y Validación Subjetiva) - La habitación cerrada
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen

31 comentarios:

Leviatán dijo...

Genial entrada, me ha gustado mucho. Le tengo mucha manía a todo el asunto de las pseudociencias y de la gente que se intenta aprovechar de las inseguridades de los demás.
Muy buen aporte, enhorabuena!

felix dijo...

Excelente artículo. Te felicito. He regresado de vacaciones y no podía hacerlo de mejor manera.
La subjetividad y nuestra cosmovisión del mundo son los factores que incrementan la creencia de "pseudociencias" como la astrología.
Cuando me preguntan que signo soy, respondo "Leo"... ¡ah, pues los Leo, este mes tal y tal..."
¡aja¡ respondo y asiento con la cabeza.
No hay nada tan efectivo y certero que el efecto Forer. Simplemente, TODOS los seres humanos tenemos los mismos anhelos e inquietudes. Partiendo de esa premisa y un poco de empatía...
Particularmente, como se habrá desprendido de mis palabras, me parece una absoluta tontería con todas sus letras, y un engaño para aquellos que incluso pagan para ello.
Como decía el malogrado German de Argumosa:
"Yo no creo en los videntes, pero si en la videncia..."

Un abrazo

Kinezoe dijo...

A poco que reflexionásemos sobre el asunto, sin necesidad siquiera de tener formación científica, usando simplemente el sentido común, debería darse uno cuenta del engañabobos que constituye la astrología ...y el tarot, la clarividencia y todas las demás innumerables pesudociencias que existen. Pero la necesidad de creer en algo "mágico" siempre tuvo honda raigambre en el ser humano... Muy cierto lo del efecto Forer.

No soporto que exista gente que esté lucrándose con esto a costa de los miedos e ignorancia de otros. Y tampoco soporto que se confundan astrología y astronomía, siempre me repateó (aunque se aprende a convivir con ello, qué remedio...).

Saludos.

felix dijo...

Suscribo las palabras de "Kinezoe". También me repatea hasta puntos insospechados aquel que confunde astrología con ASTRONOMÍA.
Un poco de seriedad...

Anónimo dijo...

La verdad no estoy de acuerdo del todo...por supuesto la gente chartalana usa de todo...pero la que sabe por supuesto no te dice las cosas con pelos y señales pero dicen cosas con sentido...a mi a veces me dicen cosas que no van conmigo y nunca me convenceran, pero si creo en esto, claro no idolatro...saludos.

Pepe Cahiers dijo...

Un amigo mio un buen día se hizo echador de cartas, concretamente el tarot, y en unos meses todo nuestro entorno acudía a él para que le solucionara algún problema, y siempre decía las mismas generalidades que le podrían haberle sido útiles a cualquiera. Usted lo ha explicado perfectamente.

Yunni dijo...

Nada te digo Cendrero, porque lei en mi horoscopo que guardara silencio por estos días...¡Ja ja ja! Bromas aparte lo unico rescatable del horoscopo es "Los Caballeros del Zodiaco". Aqui te dejo algo que le apunte al señor Paquetolius:

“Tengo un hobby.
Colecciono predicciones de astrologos
del 28 de Junio de 1.914.
Si tan sólo uno hubiera dicho:
“Hoy comienza un siglo de guerras.
Dios nos ayude”
Amen, entonces yo creería.
Pero no hasta entonces”
- Joe Haldeman.

Fisilósofo dijo...

Me encanta la cita que ha puesto Yunni.
Para Anónimo, un par de comentarios más arriba: muchas veces, astrólogos, tarotistas y este tipo de gente, se basan en la técnica conocida como lectura en frío para deducir detalles sobre tu vida que puedan deducir a partir de tu aspecto, tu forma de expresarte, etc. En la Wikipedia lo explican mejor que yo: http://es.wikipedia.org/wiki/Lectura_en_fr%C3%ADo

Dejo otro enlace, que me parece que viene que ni pintado, con Randi haciendo el experimento Forer en una clase en EEUU:
hrehf="http://imaginario-nopensar.blogspot.com/2010/08/avanzamos-o-no-parte-1-astrologia.html"

Saludos

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Leviatán: Gracias, siempre es un placer verte por aquí. Las pseudociencias siempre han sido el objeto de lucha de muchos científicos, como por ejemplo Carl Sagan. Intentan parecer ciencia, hay gente que las confunde con la ciencia, pero se ve desde lejos que no lo son.

@Felix: Exacto, yo también me quedo atónito cuando alguien me pregunta el signo del zodíaco para "conocerme" mejor. Qué curioso, por lo menos para mí no tiene ninguna lógica conocer a alguien (y su destino) simplemente con saber su fecha de nacimiento.

Lo malo es que, a pesar de que se demuestra científicamente que es incorrecto, a mucha gente no le importa y siguen contribuyendo a que se extienda este timo. Yo no lo entiendo, sinceramente...

Y respecto a tu segundo comentario, totalmente de acuerdo. Cuando se confunde esto con la astronomía, directamente me entran ganas de explotar.

@Kinezoe: Por supuesto, el sentido común bien aplicado es lo único necesario para ver esta pseudociencia. Y lo peor es que la gente gana dinero con las pseudociencias, por eso hay que pararlas. Los científicos deben esforzarse para que este tipo de experimentos lleguen al conocimiento popular y podamos ver realmente las bases de todas estas mentiras.

Y sí, yo también me he acabado acostumbrando a errores como el de que se confunda la astrología y la astronomía. Es lo más molesto que puede oír un aficionado a la ciencia y la astronomía.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Anónimo: Ante todo, respeto tu opinión. Pero no estoy de acuerdo. Si a veces parece que aciertan es por culpa del efecto del que hemos hablado en esta entrada. Además, ni siquiera hace falta recurrir a demostraciones de que la astrología es falsa, simplemente pregúntale a un astrólogo en qué se basa la astrología para influir sobre las personas. Me gustaría escuchar una explicación científica de porqué nos afectan a la personalidad o al futuro, de verdad que me gustaría saberlo.

Y tú mismo has dicho que a veces dicen cosas sin sentido y que no siempre los crees, eso es prueba más que suficiente de que constantemente hacen predicciones generales y confusas que aplicas en la mayoría de los casos y que sólo rechazas de vez en cuando. Si realmente funcionara la astrología, acertaría siempre. Por otra parte, hay una teoría llamada "Teoría del Caos": Según ésta, un cambio minúsculo o insignificante puede desatar grandes cambios en el futuro o los acontecimientos. La simple visita a un astrólogo ya estaría cambiando tu futuro.

@Pepe: El contacto directo es la mejor forma para ver el engaño. Cualquiera que conozca a un astrólogo, como es tu caso, se dará cuenta de que siempre hace lo mismo. El efecto Forer se cumple a la perfección, los que nos engañamos somos nosotros mismos al creer que se puede predecir el futuro de alguna forma. Gracias por aportar tu experiencia personal.

@Yunni: ¡Cierto! A ver si algún horóscopo fue capaz de predecir la Primera Guerra Mundial, creo yo que no :D Y ya que estamos, a ver si alguno consiguió predecir la llegada del hombre a la Luna o el desarrollo de la energía nuclear ;)

A los "Caballeros del Zodíaco" sí los acepto, fue una buena serie, nada que ver con la astrología.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Fisilósofo: Cierto, se me olvidaba, la lectura en frío es todo un clásico. Es curioso, porque en estos casos es el cliente el que lo dice todo. El adivinador dice algo general: "Está usted preocupado por algo...". Evidentemente, todos tenemos alguna preocupación, así que seguro que acierta. Entonces, el cliente asiente y le sigue el juego, dando rienda suelta a que el adivinador siga con frases como: "¿amor?" Si pones cara extraña, el adivinador cambia repentinamente: "no no, es el dinero lo que te preocupa". ¡Se lo estás diciendo tú con tu cara! Él sólo lanza tópicos y tú se lo confirmas o desmientes.

Y la intervención de Randi haciendo este experimento genial, para el que no haya entendido el experimento seguro que se aclara con el vídeo.

¡Gracias a todos por los comentarios!

Alexandre Vaudeville dijo...

Muy buen desmantelamiento, Cendrero, vigila que no te echen un mal de ojo alguna bruja, eh!

La astrología no es más que otro tipo de condicionamiento, lo que pasa es que este no es gratuito sino que además es caro, salvo el del la página del horoscopo, claro, jeje!

Es como el tema de las "malas suertes", abrir un paraguas en un piso, romper un espejo, etc... condicionamientos!

Me da rabia que sigan viviendo del cuento esta gentuza, de la gente debil, no hacen nada bueno para la sociedad.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Tendré cuidado Alejandro, quién sabe ;)

Lo de la mala suerte es igual. Por romper un espejo no te va a pasar nada, a no ser que te obsesiones con ello y te acabes perjudicando a ti mismo claro...

Y, desde luego, hay algunas personas dedicadas a las pseudociencias que se están haciendo de oro. Ahora mismo no recuerdo el nombre... si me acuerdo luego te lo digo... es una mujer que se dedica a hacer el horóscopo de forma "profesional" y, según parece, gana millones. Para hablar con ella por teléfono tienes que pedir reserva unas cuantas semanas antes... ¡El mundo está loco!

Dani dijo...

Demoledor artículo. De obligada lectura. Y qué comentarios (y comentaristas tan buenos). Una gran sorpresa tras un fin de semana desconectado.

La astrología, ¡menuda patraña!, no sé como te controlas de esa manera, Cendrero, desmontas esta pseudociencia con una elegancia que envidio....

Enhorabuena

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Muchas gracias Dani. Te prometí que volvería a tocar el tema de las pseudociencias cuando hice las entradas de los marcianos ;)

Yo siempre he dicho que a base de insultos no se convence a nadie de nada, por eso me molesta tanto cuando no se permite hacer un debate relajado y tranquilo. Los que se merecen una buena colleja son los que se aprovechan de la gente para sacarles el dinero, esos sí que deberían tener más respeto con la gente

La astrología se cae por sí misma. Saludos y bienvenido de nuevo :)

Alive dijo...

Excelente artículo. Lo raro de la astrología es que, al menos en España, a pesar de estar demostrado científicamente que es un fraude, la gente sigue creyendo en ella, tanto adulta como joven.

Habría que llamar a algún astrólogo aquí para que lea el post y nos dé su opinión :).

Saludoss.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Ese es el problema Alive, que pese a las demostraciones científicas en contra la gente sigue creyendo en la astrología. No lo entiendo, tanto la gente que se lo toma en serio como la gente que se lo toma "medio en serio" suelen ser personas normales y racionales, no sé porqué tienen ese afán por conocer su horóscopo, signo del zodíaco y demás cosas.

Llamaremos a un astrólogo para que lea esto ;)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

La astrología es un fraude sin ninguna duda, pero esa facilidad para tomar como nuestra una descripción general es la que la mantiene viva. Quizás algún día los horóscopos dejen de existir. Hasta entonces, habrá que aguantarse y aprender a convivir con ello.

No he visto el documental, ni tampoco tengo alguna idea sobre ello, pero me parecen unas teorías bastante (bastante) fantasiosas.

Gracias por pasar y comentar Antonio, siempre es un placer verte por aquí :)

Anónimo dijo...

En primer lugar, saludar, por ya considerarme un nuevo-asiduo-lector de este blog. Enhorabuena por tu "trabajo".
Me parece muy interesante el hilo de los comentarios y quisiera mostrar mi opinión.
Me considero una persona bastante racional pero, sobre todo intento aceptar mis contradicciones. No es por dicotomizar la realidad en Caos y Orden, pero todo tiene esa parte "oscura" (que no mala) en la que cabe el miedo, lo invisible o lo irracional...
El horóscopo (y por ende cualquier sistema oracular) me parece, como la religión, apéndices enfermos de la filosofía que intentan cubrir esa parte de la humanidad que siempre quedará sin respuesta.
Por supuesto que habrá gente intentando lucrarse con ello (siempre se ha hecho y siempre se hará). Creo que el deber de las personas más lúcidas es intentar dar respuestas más honestas a esas cuestiones sin caer en la demonización de esos oscuros campos del saber.
Espero no haber sido muy pesado :P Saludos!
Yedrael

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Gracias por tus palabras Yedrael, me alegro de que te guste el blog.

El problema de todo esto es que no todo el mundo es capaz de entender que la astrología es un medio para ganar dinero. Ya sea mediante la filosofía o las demostraciones científicas, es imposible demostrarle a alguien que un horóscopo es algo completamente hecho al azar.

Yo creo que el problema es que nunca nos paramos a pensar cuando vemos un horóscopo. Lo vemos, lo leemos y algunos hasta se lo creen. ¿Tan difícil es pensar un poco en la lógica de la astrología?

En fin... Gracias por tu aportación Yedrael.

Alejandro Tropea dijo...

Excelente entrada. Hay una reflexión que leí hace mucho y que ahora no sé quien fue que la dijo pero que me dejó pensando y que me ha quedado y es justa para esto: "no se pueden cambiar con argumentos racionales las creencias de la gente". Esto de la astrología creo que cae dentro de ese problema, no es una ciencia, entonces es así de difícil disuadir a alguien de la ilusión o el espejismo de que se trata.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Alejandro, la astrología es una mentira como cualquier otra, así que los que estén enamorados de ella no van a entrar en razonamientos lógicos. A pesar de que está demostrado científicamente, siguen afirmando su funcionamiento. Yo no lo entiendo.

Espero que por lo menos alguien encuentre en este tipo de razonamientos una ayuda para luchar contra la astrología.

Anónimo dijo...

An οutstanding ѕhare! I've just forwarded this onto a coworker who has been conducting a little homework on this. And he actually ordered me breakfast simply because I discovered it for him... lol. So let me reword this.... Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending time to talk about this issue here on your web page.

Feel free to surf to my web page; hcg food list

Anónimo dijo...

Good post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon on a daily basis.
It's always useful to read through content from other writers and use a little something from their websites.

Also visit my blog post: acoustic guitar chords for beginners

Lowel1320 dijo...

Sobre la Astrologia
Mientras sus fuentes sean los libros mediocres de Astrología que hay en cualquier gran almacén, o las predicciones Astrológicas de revistas y periódicos, Mal errados van.

Además, esas predicciones están hechas por Astrólogos mediocres y oportunistas con escasa formación Astrología; Los Astrólogos buenos y serios no hacen esas predicciones, porque la Astrología en muy compleja dada la cantidad de factores que se cruzan. Y encima, esa mayoría de esas predicciones no llevan firma, que lo mismo la hace un redactor del periódico “al voleo”, porque hay que cerrar una sección del periódico que algunos lectores buscan consultar con aquello de, “a ver que dicen los astros hoy”….

Y además estos arrogantes fundamentalistas de la ciencia no saben la cantidad científicos que son investigadores Astrológicos, como Físicos, Matemáticos, Médicos, Biólogos, etc., Es que nunca se han acercados a un Congreso de Astrólogos, y preguntado cuál es su formación a la gente que da ponencias, o presenta sus investigaciones en esas jornadas Astrológicas.


Nota: El termino Astronomía solo tiene un poco más de 2 siglos, según el especialista español en Historia de la Astrología, Mariano Aladren.

Mariano Aladren, es el investigador número 609 en Historia de la Ciencia; Mariano Aladren se llevó una gran sorpresa, después de haberse recorridos los fondos de las principales bibliotecas con permiso especial de investigación, descubriendo que del siglo XVIII para atrás, ya no pone Astronomía en los libros de esa cesión, del siglo XVIII para atrás, el término usado es Astrología en lo lomos y portadas de los Libros.

Por lo tanto asegura Mariano Aladren, que el termino Astronomía es moderno; pone como ejemplo la biblioteca de El Escorial- España, a ver si alguien encuentra el termino Astronomía escrito siglo XVIII para atrás, a no ser que la parte interesada del poder, haga un falsacionismo del tema; Ya saben, hay una parte del poder progresista y abierta, y otra conservadora y cerrada, esta última puede ser muy retorcida, mandando a su “corre-ve-y-dile” de turno a maquinear el tema usando a los fundamentalistas científicos, para que la mentira perdure en el tiempo.

En fin... este es otro de los campos en que el falsacionismo se destapa, y mira que siguen gastando tinta en libros y periódicos con lo de “el astrónomo de siglo IV”, o “el astrónomo de siglo IV antes de Cristo”

¡Qué Astrónomo “ni puñetas”!; Todos eran Astrólogos, llamados también Matemáticos; El cálculo y posición de los astros, era solo una pequeña parte de su trabajo, la mayor parte del tiempo la pasaban estudiando los aspectos, y que influencia tenían, si leve, normal, fuerte, o ninguna, y según en qué tema o área.

Todos eran Astrólogos; en Mesopotamia, en Egipto, en Grecia, en la India, los Incas o los Mayas.

Nota: Voy a avanzar un ejemplo que demuestra, como los pueblos antiguos necesitaban de la Astrología, para poder planificar, avanzar, y progresar todo aquel gran lio cuando surgieron hace 5000 años las primeras ciudades estados como por ejemplo, Caral, en Perú.

Los sacerdotes de Caral cotejaban datos Astrológicos para elaborar calendarios que marcaban el inicio de la siembra y la cosecha, para construir, y para otras actividades rituales, religiosas, y otras ceremonias.

Para los sacerdotes de Caral era importante poder predecir el clima, entender los indicadores de la naturaleza y los movimientos de los astros; Porque entender esto, les permitía planificar la producción de cultivos, la pesca, y todas las demás actividades,

Algún día entenderán los fundamentalistas científicos, que todos los pueblos avanzados de la antigüedad, necesitaban la Astrología para planificar y poder progresar.

Ya entenderán los fundamentalistas científicos, que gracias a la Astrología de todas esas culturas estamos donde estamos, y llegamos hasta donde hemos llegados, y que ellos puedan comer 3 veces al día, con tiempo para meterse con Los Astrólogos y la Astrología

Lowel1320 dijo...

Nota: De la Astrología nace la 1ª Matemática, primeras cuenta lunares grabado en hueso.

De la Astrología nace la 1ª Escritura, interpretación astrológica en tablillas de arcillas en Sumeria

De la Astrología nace la 1ª Religión, la Astrolatría, adoración al Sol, Luna, Venus, etc.

De la Astrología nace el primer Reloj, la vara solar, Reloj de arena.

De la Astrología nace as primeras unidades de medidas de espacio y tiempo, pulgada, pie, codo, metro, 12 horas, calendarios solar, lunar, etc., 12 Signos.

De la Astrología nace la 1ª Filosofía, Fuego, Tierra, Aire y Agua, Platón, Aristóteles, Arquímedes, etc.

De la Astrología nace la 1ª Ciencia, la Alquimia

La Astrología nació con el hombre al adoptar su condición bípeda, el primer mamífero en comparar cielo y tierra sincrónicamente, y en ver más amplitud de cielo siendo consciente poco a poco de los movimientos que hay ahí arriba gracias a su nueva posición bípeda. ¿Cuantos millones de años tiene la Astrología?

Todo el mundo está familiarizado con los ciclos, sobre todos los de corta duración como mañana tarde y noche; Los ciclo de la Luna, que fueron las primeras mediciones que grabo el hombre prehistórico, con ella nació la Astrología, que es madre de la ciencia, porque había que hacer todo tipos de cálculos; Madre de la filosofía por su interpretación; Madre también de la religión, los primeros dioses fueron lunares y solares, Madre de la primera física-química calculando el momento lunar más propicio, Madre de la Agricultura buscando sembrar, podar, y recoger la siembra en la Luna más propicia; La Astrología es madre de etc. etc.

La Astrología es la madre de todos los conocimientos o áreas en lo que se tenga que tomar cualquier medición o calculo más probable; Cuando un fundamentalista científico está insultando a La Astrología , es como si estuviera insultando a la madre de la disciplina que estudiaron, ¡vamos!, que así, recto y directo, son unos hijos de mala madre y no lo saben; Todo esto es lo que no saben los fundamentalistas científicos, que son hijos del materialismo científico, protegidos por una cínica, ignorante, o maquineista e interesada parte del poder que ya se encargan de formar imbéciles esclavos, altamente cualificados, mientras ellos por otra parte practican las Astrología para administrar bien sus intereses personales, como ya se sabe en el mundo Astrológico, lo bien que usan la Astrología desde siempre , La Banca, las monarquías, la iglesia y otro grupos poderosos que llevan las riendas del Planeta.

Ya que escribo desde territorio español, te voy a contar un secretito que la Troika Astrológica Española ya sabe; ¿Sabías que la Reina Sofía es una gran Astrologa?, además de las buenas, se comenta en el mundillo Astrológico Español; Aun así la Astrología tiene sus límites y no hace milagros, pues la pobre Reina no ha podido evitar los líos en que se ha metido la familia real en los últimos tiempos. La Reina Sofía Inauguro el primer Congreso de Astrología de España a principios de los 70´s

Esto es solo un pequeño dato, del uso de la Astrología por los poderes facticos desde tiempos inmemoriales, así llevan siglos y siglos amarrados al poder, pasándose la vara de mando heredada, de padres a hijos.

Bueno, estaba hablando de que todo el mundo está familiarizado con los ciclos, y acabo hablando del uso de la Astrología por los poderes facticos, en fin… Después de los ciclos lunares viene el de las estaciones, primavera verano, otoño e invierno, y no olvidemos los ciclos de mercurio, venus, sol, etc. tan analizados en el mundo Astrológico, o los ciclos de larga duración que han trabajado los mayas durante siglos como (La Cuenta Larga); Y los que son de vasta escala temporal cósmica como estos que he descubierto, ni que decirte de los ciclos en el mundo de la química, la física o la biología. Vamos hay más ciclos, para acabarte harto aburrido.

Lowel1320 dijo...

Sobre la La Agricultura Biodinámica.
- De la primera curiosidad bípeda nació las observaciones de la Luna con primeras cuentas lunares grabado en hueso en el paleolítico.

Con el tiempo y las observaciones, fue mejorando y perfeccionando su manejo como por ejemplo, en el sector de la Agricultura y Ganadería, y es que las cosas del comer de estos campesinos estaban en juego sus sustentos y el de sus familias, había que sacarle el mayor partido y el máximo rendimiento a cada fase lunar.

Para ello hay en todo el planeta Calendarios Lunares Astrológicos dirigidos a agricultores y ganaderos, ya que La Agricultura Biodinámica considera que la Astrología influye en el suelo y desarrollo de las plantas

Por ejemplo,…Se elige la mejor Luna o fase lunar para aparear ovejas, vacas y yeguas, se obtiene mejor resultado entre cuarto creciente y luna llena.

Los huevos recogidos en cuarto menguante darán más pollitos; Se obtiene mejor restado incubar los huevos entre cuarto creciente y luna llena.

Se elige la mejor luna para labrar, plantar, abonar, trasplantar, etc. y obtener el mejor resultado.

Se elige la luna más adecua para quemar la hierba de los prados, sembrar las noches sin luna o hacer confituras, etc... etc., etc.

En fin,.. Más de un fundamentalista científico se ha puesto hasta arriba de comer, sin saber que muchos de los alimentos que ha ingerido, fue producido utilizando esa arcaica Astrología Luna

Sobre el titular del artículo, lo mejor es que no te quedes sin repuesta, vamos a la mejor página sobre el tema y podrás comprobarlo tu solito, información valiosa bloqueada por el poder para que aceda muy poca gente
Vamos al asunto, acede a la página…


www.astro.com

Arriba a la derecha cliquea el recuadro (es) español, ya tienes la página en castellano.

Cliquea el recuadro (Mi astro) en la misma zona abajo.
Clique en (crea un horóscopo como usuario invitado)

Ahora clique en el recuadro arriba (Horóscopos gratuitos)
Ahora ya puedes acceder al (dibujo de tu carta)

En la misma página de (Horóscopos gratuitos) tienes el recuadro
(Retrato personal)

Ya tienes una repuesta personalizada al titular del artículo.

En esa misma pagina el recuadro (Pronostico).

Lowel1320 dijo...

Si no es suficiente con lo que digo yo, que lo digan los más grandes de la historia sobre el tema.
Imprímelo y lleva una copia encima, esto lo llamo recopilatorio bestial ahí va…


“La Astrología es la ciencia más vieja, respetada en el pasado por los Grandes y Sabios. Ningún rey ha hecho la paz ni la guerra, ningún general ha ganado una batalla, en resumen, ninguna decisión importante se ha hecho sin consultar al astrólogo” Benjamin Franklin

“Los que no aceptan las pruebas de planetas no aceptan la verdad, y la negación a la verdad es algo que las personas sanas no deben hacer” Tycho Brahe


“Todo lo que sucede en el Cielo se siente en la naturaleza y en la Tierra” Johannes Kepler


“El hombre debe aprender del Sol, de la Luna, y de las estrellas” Ralph Emerson



“Es obvio que todo que sucede en la naturaleza es causado por los acontecimientos del cielo”
Claudius Ptolemeo (Tolomeo)


“Un médico sin el conocimiento de la astrología no tiene derecho de llamarse eso” Hipócrates


“Las estrellas en el Cielo tocan la música. Si tan solo tuviéramos oídos para oírlo” Pitágoras


“El poder de la fuerza espiritual es el cosmos, cómo es evidente en todo! Es invisible a los ojos y silencioso a las orejas, inseparable de todo y nada lo puede evitar” Confucio


"Astrología merece reconocimiento por parte de la psicología, sin restricciones, porque la astrología representa la suma de todos los conocimientos psicológicos de la antigüedad." Carl Gustav Jung


“El control de la vida está estructurado de forma nuclear, en relación con los movimientos del universo”
Louis Pasteur

"La contemplación de la astrología es hermosa en sí mismo, una comprensión de cómo las cosas están conectadas lo inferior a lo superior” Gerolamo Cardano


“Este mundo está conectado de alguna manera necesaria con el movimiento del mundo superior. Todo el poder de nuestro mundo se rige por estos movimientos” Aristóteles

Lowel1320 dijo...

"Estoy en silencio con los filósofos astrólogos, cuyo conocimiento es muy útil para los hombres, se afirma por su fundamento, se explica por su lógica, se justifica por su experiencia” San Jerónimo


“Veinte años de estudios de campo han convencido a mi espíritu rebelde de la realidad de la Astrología” Johannes Kepler

“Los ancianos han construido un sistema, y este sistema desde el momento en que fue construido, ha estado operativo y beneficioso. En el fondo, cualquier sistema operativo es fecundo porque el hombre puede pensar con los sistemas. La astrología era un gran sistema, ya que ayudó al hombre a pensar por milenios” Claude Levy Strauss


“La Astrología tiene su origen en la sensación general de encontrarse en una unidad más amplia del universo” Johann Goethe


"Para mí es muy interesante el mundo de la Astrología con sus signos y símbolos, porque es exactamente un símbolo de la psicología colectiva... Si bien el riesgo y la magnitud de la astrología es para manejar símbolos, su gran envergadura a menudo aplasta y asfixia Astrólogos. Pero esta es la gran oportunidad de la astrología basada en un simbólico colectivo, por lo tanto tiene una gama extraordinaria" René Huyghe


"La gran diferencia entre la astrología y otras ciencias, es que la astrología no se ocupa de hechos, sino de profundizar, El terreno firme sobre el que reposa da a los científicos pensar en la astrología de lo inesperado" Henry Miller

Lowel1320 dijo...

“Algunos científicos están ahora empezando a desarrollar cuadros estadísticos, para ver las correlaciones psico-cósmica que surgen. Y no dejar de asumir que los resultados serán positivos, como ya se ha hecho en quiromancia y grafología. Y excluir a los charlatanes chismosos de la astrología” Emmanuel Mounier


"Un ejemplo de Sincronicidad de primera magnitud, es la Astrología sería que tuvo resultados totalmente comprobados. Pero los datos estadísticos son un abundantes problema Astrológico; Un asunto digno de atención para que los filósofos se detengan" Carl Gustav Jung


"Poco a poco maduré convicción de que todas las leyes de la evolución específica de los pueblos, naciones, clases y sus luchas, están sujetos a las leyes cósmicas más grandes que rigen la evolución general de la humanidad" Romain Rolland


"Nadie nace bajo una mala estrella, hay personas que simplemente no pueden leer el cielo" Dalai Lama

"La astrología no da ninguna explicación de las leyes del universo, ni dice por qué existe. Nos muestra que el universo marca un tempo, involucrando al hombre en este ritmo" Henry Miller

Y ya de paso citare una de Isaac Newton completando el cartel de citas con los más grandes de la historia; Newton respondiendo a las críticas de Edmund Halley sobre su creencia en la Astrología, le dijo, “Yo he estudiado el asunto, usted no”.

misanlla dijo...

Hola a todos. Sólo os diría que vayáis a algún astrólogo de prestigio (lo mismo diría si os recomiendo un cirujano, no todos son buenos) y que os hagáis la CARTA ASTRAL y los TRÁNSITOS. Si podéis invertir en ello, creo que muchos de los comentarios que hay aquí cambiarían. ;). Soy tan científica que tuve que probar. Y los resultados fueron asombrosos. Sólo lo comento porque creo que, sin probar lo que es una CARTA PERSONALIZADA, no creo que se deba opinar. Muchas gracias por leerme. Un saludo cordial a todos.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates