Queen (7ª parte) News of the World

(NOTA: Si tienes Spotify, quizás preferirías escuchar el álbum aquí mientras lees el artículo)

Lanzado el 28 de octubre de 1977, News of the World era ya el sexto disco de una banda
bien asentada y con bastante éxito internacional.
Después de crear los álbumes "gemelos" A Night at the Opera y A Day at the Races, la banda decidió tomar un camino diferente y giraron hacia un estilo más ligero y menos complejo, con canciones más sencillas. Canciones de éxito internacional como "We are the Champions" o "We Will Rock You" se encuentran entre las 11 canciones que componen este álbum.

Alcanzó unas considerables ventas en Norteamérica (que llegaron a superar ampliamente a las del país natal, Reino Unido) y unas críticas bastante favorables (aunque también alguna negativa por el cambio de estilo). De hecho, este es, junto a "The Game", el disco de Queen más vendido en Norteamérica.
"En We Are The Champions, cuando decimos ‘nosotros’ quieres decir ‘nosotros y los fans’, cuando la tocamos en directo es maravilloso. Los fans la entienden estupendamente, sé que suena estúpido, pero nos dan ganas de llorar de la emoción que sentimos al oirles cantar"
Grabación e historia del disco

Como ya hemos dicho, este disco fue un cambio respecto a los dos anteriores. Rompiendo con las largas grabaciones que se alargaban meses, los integrantes del grupo grabaron todo el disco en sólo 10 semanas (la mitad de lo que se tardó en otros discos del grupo). Muchas canciones carecen de los arreglos musicales y remezclas que tanto caracterizan al disco, aunque no por ello tienen una peor calidad. Por ejemplo, la canción Sleeping on the Sidewalk se grabó en una sola toma y, además, casi sin querer: El grupo se puso a ensayar la canción sin saber que en realidad la estaban grabando. Fue una grabación espontánea.

El disco fue grabado en los estudios Sarm West y Wessex, pero hay que destacar que ese año el grupo estuvo constantemente de giras en diferentes lugares. Antes de empezar el disco, Queen hizo una extensa gira por Estados Unidos y otra más corta por Europa (especialmente en el Reino Unido, donde dio la enorme cifra de 12 conciertos). Si esto no era suficiente, tras la grabación del disco volvieron a hacer otra gira por Norteamérica, la cual fue la más larga de toda la historia del grupo. En el escenario Queen desplegaba un enorme espectáculo visual y muchas de las canciones del nuevo álbum se combinaban a la perfección con los clásicos del grupo. Probablemente esta publicidad que supusieron los conciertos fuera una de las causas del gran éxito que cosecharía "News of the World".

Sin duda, la historia de este disco se puede resumir en una sola palabra: rapidez. Fue un disco enérgico, lleno de canciones más rápidas y grandes singles. Y no sólo dentro del disco, sino también en el ambiente general del grupo, ya que estaban logrando completar uno de los años más atareados de su carrera respecto a los conciertos y grabaciones, que apenas dejaban descanso al grupo. A pesar de que hubo algunas críticas negativas diciendo que Queen había bajado sus estándares de complejidad musical, el disco fue una hazaña teniendo en cuenta la rapidez con la que se grabó.

Canciones

Como suele ocurrir en todos los discos de Queen, encontramos bastantes géneros en este álbum. Sobre todo predomina el rock clásico o "duro" ("We Will Rock You", "We Are the Champions", "Fight From the Inside", "Sleeping on the Sidewalk", "It's Late"), pero también encontramos baladas más lentas ("All Dead All Dead", "Spread your Wings", "My Melancholy Blues") rock progresivo ("Get Down Make Love") e incluso un estilo cercano al punk ("Sheer Heart Attack"). Sin embargo, la prueba de que Queen era un grupo variado y dispuesta a innovar es la canción "Who Needs You", que tiene un estilo relajante y acústico que no se vuelve a repetir en toda su carrera.

Como siempre, os dejo la lista de canciones con el compositor y el cantante, ya que en este disco Freddie canta menos canciones de las habituales (el compositor va primero y a continuación el cantante principal):

1- "We Will Rock You" - Brian May - Freddie Mercury
2- "We Are the Champions" - Freddie Mercury - Freddie Mercury
3- "Sheer Heart Attack" - Roger Taylor - Freddie Mercury/Roger Taylor
4- "All Dead, All Dead" - Brian May - Brian May
5- "Spread Your Wings" - John Deacon - Freddie Mercury
6- "Fight from the Inside" - Taylor - Roger Taylor
7- "Get Down, Make Love" - Freddie Mercury - Freddie Mercury
8- "Sleeping on the Sidewalk"- Brian May - Brian May
9- "Who Needs You" - Deacon - Freddie Mercury
10- "It's Late" - Brian May - Freddie Mercury
11- "My Melancholy Blues" - Freddie Mercury - Freddie Mercury


Si tenemos que destacar canciones del disco, evidentemente estas son los singles "We Will Rock You" y "We Are the Champions". Ambas canciones se han convertido en dos de las más representativas del grupo, y es imposible ver acabar un concierto de Queen sin haber escuchado antes estas canciones como despedida. Otro factor que ha contribuido ampliamente a su difusión es su uso en eventos deportivos: Los estadios de fútbol, béisbol o hockey se inundan con estas melodías. "We Will Rock You" tiene un ritmo contagioso y rápido, mientras que "We Are the Champions" representa la victoria después del esfuerzo y el agotamiento. Se combinan a la perfección.

También hay que tener en cuenta la canción "Spread Your Wings", una esperanzadora canción con un estilo muy típico de la banda: El piano suave, la voz en solitario de Freddie y, cómo no, la guitarra de Brian haciendo espectaculares solos. La letra trata sobre un chico que se dedica a limpiar en un hotel, mientras que espera poder liberarse algún día de ese lugar y poder conseguir sus sueños ("abre tus alas y vuela, vuela muy lejos")

Otra digna de mención es "Sheer Heart Attack", canción que en un primer momento estuvo destinada a estar en el tercer disco de la banda pero que acabó retrasándose. Es una canción muy potente, una de las más rápidas de Queen. Calificada normalmente como una canción de "punk-rock con toques heavy", esta canción también se convirtió en una imprescindible para los conciertos.

Recepción del público y la crítica

El gran éxito que tuvo este disco está condicionado, sobre todo, por los singles. "We Will Rock You" y "We Are The Champions" alcanzaron una enorme popularidad entre los fans y no tan fans del grupo. Acompañado también por los éxitos de los conciertos, el disco obtuvo una gran recepción por el público y, quizás en menor medida, por la crítica.

Por parte del público, podemos decir que es un disco de platino en Reino Unido y cuatro veces platino en EE.UU. Además de estas dos hazañas, también cosechó grandes éxitos en muchos otros países y llegó lo más alto de las listas de ventas.

La crítica, en general, le dio el visto bueno a este enérgico y original álbum, aunque los dos anteriores discos supusieron una mejor aceptación. Por ejemplo, Allmusic le dio 3'5 estrellas. Sin embargo, otros críticos argumentaron que Queen había hecho este disco con demasiada ligereza, dijeron que era un disco "blando" y poco complejo. Entre estos críticos tenemos a la (siempre negativa con Queen) revista Rolling Stone, que le otorgó 2'5 estrellas.

Portada

La imagen del disco es la adaptación de una portada que el artista de ciencia ficción Frank Kelly Freas diseñó para una revista(podéis ver la imagen original aquí). La sorprendente imagen del robot sacando a los integrantes del grupo de una sala de conciertos es un giro radical respecto a las sobrias portadas anteriores.

La idea de la imagen fue de Roger Taylor, que encontró esa portada en la revista Analog Science Fiction and Fact y le pareció una buena imagen para la portada de un disco. Kelly Freas permitió la adaptación gustosamente y, además, en la edición original también aparecía el robot cogiendo al público del concierto en la parte interior del disco.

Fuentes

News of the World - Wikipedia
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen
4ª imagen

12 comentarios:

Dani dijo...

Con esa rapidez y tanta calidad...Confirmado: estos tíos eran unos genios.

Muy bueno, como toda la serie

Kinezoe dijo...

Una auténtica gozada de disco. Muy variado y con grandes dosis de talento. Atraído quizá por la genial portada, fue el primer disco de Queen que me compré.

Si tuviera que elegir los temas que menos me gustan (para mí es más fácil que señalar las favoritas) te diría "Sheer Heart Attack" y "Fight from the Inside". Las restantes piezas, obras maestras.

Aprovecho la ocasión para reivindicar la belleza de los dos temas cantados por Brian May ("All Dead, All Dead" y "Sleeping on the Sidewalk") y "Who Needs You", una genialidad compuesta por el miembro más discreto ─John Deacon─ y cantada con un aire muy desenfadado por Freddie Mercury. Tres cortes, en definitiva, no muy conocidos si no se es muy aficionado al grupo (no están incluidos en ningún Greatest Hits oficial).

Excelente repaso al álbum. Un saludo, Cendrero.

Alexandre Vaudeville dijo...

Lo bueno de grupos con personalidad como Queen es que aunque cambien de registro, de pop a rock o a sinfónico, escuchas cinco segundos y sabes que son ellos y eso es algo que pocos pueden conseguir, empezando por el sonido, de la voz de Freddie por todos es sabido que es única así que no me extenderé pero el caso de Brian es el que me más me sorprende, con esa guitarra customizada, esos Fx, esos dedos mágicos, escuchas dos segundos de riff o de solo y dices: es Brian May!

No creo que este sea el disco pop (traducido del inglés: sencillo) de Queen y ojo, no digo que eso sea malo, pues Queen dentro de esa faceta son un maquina de parir singles de enorme calidad. Quizás es más como un directo, donde no se pueden tener todos los arreglos del disco, lo importante es no repetirse o hacerlo que no se parezca, jeje! Por por un ejemplo, tanto el "Let it bleed" para mi es tan bueno como el original "Let it be" de los Beatles, los arreglos sólo son un componente, la calidad está en otras partes!!!

Ah y una cosilla, a mi no me gustó como portada la ilustración, reconozco que es divertida, original, pero como disco es demasiado cachonda para mi gusto, jaja! De la música no digo nada, genial como siempre. Y para acabar, ¿me lo parece a mi o el piano tiene muchos toques Jazz/Blues en algunos temas? En Melancholy Blues o Sleeping Sidewalk son bastante blues/jazz, me imagino que era aperitivos para el siguiente disco. ;)

Saludos!

Marcos Callau dijo...

We will rock you es todo un himno del rock and roll, totalmente representativo de todo un estilo de musica. We are the champions es una balada preciosa que el fútbol hizo famosa pero que, sin su ayuda, hubiera sido conocida como una de las canciones más bellas del grupo. Gracias Cendrero por la información.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

---Nota---

Ya puse un contador de visitas como me recomendasteis, lo podéis ver debajo del blogroll. Alejandro, gracias por la aplicación que me recomendaste por aquellos momentos, pero al final he decidido escoger otra que me cuenta las entradas desde el día que empecé con el blog, no desde la instalación de la aplicación.

---/Nota---

@Dani: Por supuesto, eran unos genios, no lo dudo. A mí este disco me gusta bastante, no creo que sea muy simple como dicen algunos. Se nota que Bohemian Rhapsody no es lo mismo que We Will Rock You, pero en general mantiene el estilo de Queen. En mi opinión es un gran disco.

@Kinezoe: La verdad es que la portada atrae, es bastante impactante, y sobre todo teniendo en cuenta la sobriedad de los anteriores.

Los dos temas que menos te gustan son los más rápidos, los que más se acercan al rock duro. Es curioso, porque también son los dos temas que compuso Taylor, los cuales siempre están caracterizados por el ritmo y la energía. Debe ser que el estilo de Taylor no te acaba de convencer ;)

De "All Dead, All Dead" hay una anécdota que dice que Brian la compuso pensando en un gato al que quiso mucho en su infancia y que murió, dejando a May bastante deprimido. Y de "Sleeping on the Sidewalk" se dice que Kurt Cobain se encerraba en su coche para escuchar esta canción un montón de veces. La verdad es que son canciones poco conocidas, pero de una calidad excelente.

@Alejandro: Cierto, eso es lo mejor de Queen. Yo siempre he dicho que el género de Queen no es el rock, ni la opera-rock, ni el rock progresivo ni nada de eso... Es el "estilo Queen". Realmente se han creado un estilo propio, y por supuesto la Red Special de Brian es única, quizás por esa historia tan interesante que la convierte en un objeto de coleccionista.

Este disco no es pop, es más bien un rock desenfadado, como tú dices. Yo creo que el grupo también quería hacer un cambio después de tantos arreglos y canciones complejas. El resultado no se puede discutir :)

Y respecto a la portada, bueno, es cuestión de gustos ;) Yo también he notado que el piano tiene ciertos toques de blues, sobre todo, evidentemente, en "Melancholy Blues".

@Marcos: Por cierto, respecto a We Are the Champions", Freddie la hizo pensando especialmente en que se usara en los eventos deportivos. Según decía, los himnos que se usaban entonces eran demasiado "bastos", demasiado simples, y quería que fueran remplazados por algo más elaborado. Lo logró :)

Representativas del rock, de Queen y también del deporte. Son unos genios.

Alexandre Vaudeville dijo...

Me parece muy bien, Cendrero si lo mío era una sugerencia, quien sabe si al final a lo mejor me paso a tú contador! ;)

Cada blog es un mundillo con cosas interesantes a aprender como tú bien me dijiste una vez.

¡Saludos!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Alejandro: Ya, si las estadísticas que me recomendaste tú eran mejores, pero el blog ya llevaba varios meses en funcionamiento y esa página no los contaría. Estas me las encontré por casualidad, al parecer las ha implantado Blogger hace unos días en "Blogger in Draft" y cuentan todo, desde el primer momento.

@Antonio: Yo también adoro Queen desde hace mucho tiempo, es un grupo que no puede faltar en la colección de cualquier aficionado a la música. He escuchado toda su discografía un montón de veces y no me canso.

Una pena la situacion musical que hay a día de hoy, la mayoría de lo que nos dan es música comercial y reggeaton (o como se escriba). No me gusta nada. Por suerte siempre tendremos estos grupos, quizás algún día volvamos a tener grupos de este tipo.

eulez dijo...

Pues mira que a mi Queen nunca me terminó de apasionar. Y a diferencia de otros grupos, no se porqué, porque lo tienen todo. No sé, es que al cabo de un rato de escucharlos me desconecto, salvo las canciones de siempre, claro. Pero es que ya están muy vistas. Cuestión fe afinidades, supongo.

Es curioso lo de "We are the Champions", se ha convertido en un himno. Dentro de un par de generaciones, la gente seguirá cantando la canción pero nadie sabrá quién la compuso.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Bueno, como se suele decir, es cuestión de gustos Eulez. Yo relaciono el estilo de Queen con el de Pink Floyd, se parecen bastantes aspectos (aunque también tienen sus diferencias claro). Prueba a escuchar Pink Floyd y haces la prueba, quizás te gusten más.

Y supongo que sí, con el tiempo la canción de "We are the champions" se acabará convirtiendo en una canción popular, en una canción "de todos". Esperemos por lo menos se siga mencionando al grupo cuando se oiga en los estadios deportivos y algún aficionado a la música reconozca la voz de Freddie :)

Alejandro Tropea dijo...

Vaya. Queen es de mis favoritos de siempre. Esta nota me ha emocionado y retornado al 78, 79, 80, cuando con mis compañeros de universidad, al salir de clases, revisábamos bateas sin cesar en un local de la zona (San Telmo en Buenos Aires), buscando entre otros a Queen. Gracias por la entrada.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Alejandro. Yo soy un gran aficionado a Queen desde que me empezó a gustar la música. Fue uno de los primeros grupos de los que escuché toda la discografía. Su estilo musical, único y complejo, es fácilmente reconocible y dota a Queen de una singularidad especial. Estos artículos son simplemente un homenaje por mi parte este gran grupo :)

Fernando Deutsch dijo...

Otro buen disco, pero siento aquí que comienza la transformación de la banda a un estilo más moderno, abandonando un poco sus inicios. Buenos trabajos musicales, algunos comercialones, otros mas profundos. My Melancholy Blues es uno de los mejores trabajos de Freddie en piano, y creo uno de sus últimos dedicados al mismo, lo que es una pena porque era un fantástico pianista, pero sus intereses eran otros, en mi opinión.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates