Queen (8ª parte) Jazz

(NOTA: Si tienes Spotify, quizás preferirías escuchar el álbum aquí mientras lees el artículo)

Jazz siempre ha sido un disco bastante poco conocido, injustamente es uno de los más disimulados de la discografía de Queen. El séptimo disco del grupo, lanzado en noviembre de 1978, fue el último de la primera época de Queen, el último álbum de la etapa de los setenta. Su siguiente disco fue un cambio radical, como veremos más adelante. El repertorio es algo extraño, con 13 canciones que están algo fuera de lo normal (el ejemplo más claro es la rareza que inaugura el álbum, "Mustapha"), pero no por ello de menor calidad.

Lo cierto es que este disco es uno de los más criticados de toda su discografía por la crítica profesional, aunque no por ello vendió menos. Llegó a conseguir el disco de platino en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Países Bajos... Sea como sea, el disco tenía canciones que se convertirían en verdaderos representantes del estilo de Queen, como por ejemplo "Don't Stop me Now" o "Bicycle Race".

Grabación e historia del disco

Grabado entre julio y octubre de 1978, el disco tenía una amplia variedad musical e incluía canciones únicas. Este álbum tiene bastantes diferencias con el estilo que se podía ver en "News of the World", ya que deja de ser la grabación "espontánea" que era el anterior disco para convertirse en una recopilación de temas más complejos, extraños y experimentales.

Sin duda, su principal característica es que será el último disco de Queen que tendrá la etiqueta de "Sin sintetizadores". Con su próximo disco, que fue lanzado en el año 1980, el grupo dará un cambio radical y empezará a introducir los sintetizadores que durante tanto tiempo habían rechazado. Con "Jazz", estamos escuchando el último disco de la primera época de Queen (si recordáis el artículo con el que empecé esta serie, ya sabréis que la carrera de Queen se divide en dos partes: La época sin sintetizadores, que acaba con este disco; y la época con sintetizadores, que empieza con el siguiente).

Pero Jazz no sólo representa eso, sino que también es el último disco en el que el grupo mantendrá su estética de los años 70s. Con el siguiente disco, Freddie Mercury ya lucirá su famoso bigote y se cortará el pelo (al igual que el resto de los integrantes, excepto Brian May, que nunca rechazará a su melena). A partir de entonces, el grupo empezará a mostrar una estética más ochentera (la cual es, sin ninguna duda, la más famosa y conocida por los fans del grupo).

Un punto importante para destacar de este álbum es la alta participación por parte de todos los integrantes a la hora de componer. Por ejemplo, el bajista John Deacon (quien suele componer una o ninguna canción por disco) se presentó con 2 temas para el disco; y el batería Roger Taylor (el cual tampoco suele componer con demasiada frecuencia) propuso otro par de temas. Freddie Mercury, que siempre suele ser el principal compositor, dijo más tarde en una entrevista que disfrutaba viendo que sus compañeros también gozaban de protagonismo en el disco, ya que es uno de los más variados de su discografía en cuanto a compositores se refiere.

Canciones

Como ya hemos dicho, este disco es bastante variado. Por un lado tenemos el rock progresivo ("Mustapha", "Bicycle Race"), baladas ("Jealousy", "In Only Seven Days", "Dreamer's Ball", "Leaving Home Ain't Easy"), hard rock ("If You Can't Beat Them", "Fat Bottomed Girls", "Let Me Entertain You"), un acercamiento a la música de los ochenta con "Fun it" e incluso una agresiva canción de heavy metal, "Dead on Time". También tenemos la rápida "Don't Stop me Now", clasificada normalmente en el género piano-rock (es decir, una canción rock basada en el piano). Y, finalmente, está la inclasificable "More of that Jazz", una mezcla de todas las canciones del disco junto a una melodía de rock pesado.

Curiosamente, en contradicción con la curiosidad que comentábamos antes de que todos los integrantes habían participado activamente en la creación del disco, todo el disco estaba cantado por Freddie Mercury, excepto tres canciones: "Fun It" (cantado por Roger Taylor), "Leaving Home ain't Easy" (cantado por Brian May) y "More of that Jazz" (cantado por Roger Taylor). Os dejo con el listado de canciones y su compositor:

1- Mustapha - Freddie Mercury
2- Fat Bottomed Girls - Brian May
3- Jealousy - Freddie Mercury
4- Bicycle Race - Freddie Mercury
5- If You Can't Beat Them - John Deacon
6- Let Me Entertain You - Freddie Mercury
7- Dead On Time - Brian May
8- In Only Seven Days - John Deacon
9- Dreamer's Ball - Brian May
10- Fun It - Roger Taylor
11- Leaving Home Ain't Easy - Brian May
12- Don't Stop Me Now - Freddie Mercury
13- More Of That Jazz - Roger Taylor


Sin ninguna duda, una de las canciones más conocidas y destacadas del disco es "Don't Stop Me Now". Esta canción está, como ya hemos dicho, basada en el piano de Freddie. La guitarra sólo aparece en el momento del solo, dejando más protagonismo a la batería y el bajo. Entre las curiosidades que tiene esta canción, podemos ver que el famoso programa automovilístico "Top Gear" la nombró como la mejor canción para conducir. Sin embargo, Brian May siempre la consideró como una de las que menos le gustaban de toda la carrera del grupo y dijo de ella que era una de las peores de la banda.

Otra canción destacable es "Bicycle Race", single que alcanzó unas ventas similares o superiores a "Don't Stop me Now". Con temática y sonidos relacionadas con el ciclismo (por ejemplo, los sonidos de las campanillas de las bicicletas a mitad de canción), es una frenética canción de rock progresivo. También tuvo mucha importancia el vídeo de la canción, el cual fue censurado en algunas ocasiones, ya que era una carrera ciclista de mujeres desnudas (de hecho, para poder ver el vídeo en Youtube es necesario registrarse como usuario).

Por último, también es digna de mención la extraña "Mustapha", una canción de sonido y letra árabe, aunque en realidad la mayor parte de la canción son palabras inventadas que tenían un acento oriental. De toda la canción, sólo "Mustapha", "Ibrahim" y las frases "Allah Allah Allah, we'll pray for you" y "Salaam Aleikum" son palabras realmente existentes. Esta canción es una gran apertura para este variado y singular disco, ya que muestra perfectamente que el grupo tiene más complejidad que en "News of the World" y que, al mismo tiempo, contiene canciones extrañas e incluso experimentales.

Recepción del público y la crítica

Este disco tiene una particularidad diferente a los anteriores: La crítica le dio malas puntuaciones pero, por el contrario, fue un éxito de ventas.

Como hemos comentado al principio, en su día el disco no tuvo mucho éxito entre la crítica profesional. Revistas como Rolling Stone o Creem dieron críticas bastante malas sobre el álbum y lo denominaron como "falto de creatividad". Sin embargo, con el tiempo, las nuevas revistas de crítica musical como Allmusic o Q han devuelto el buen nombre al disco y han dado críticas favorables (4 estrellas sobre cinco).

Los fans de Queen sí que supieron premiar el álbum y éste consiguió subir hasta los puestos más altos en diferentes países, llegando a obtener discos de oro en países como Francia, Alemania o Japón y discos de platino en EE.UU, Reino Unido o Canadá.

Portada

La portada, que a primera vista no tiene demasiado misterio (parece un disco de vinilo), es en realidad un diseño de Roger Taylor (el batería) inspirado en un dibujo pintado en el muro de Berlín. A Roger pareció gustarle bastante el dibujo y decidió adaptarlo como carátula. Por otra parte, las bicis que hay en la parte inferior hacen clara referencia a la canción "Bicycle Race", incluida en este álbum.

Fuentes

Jazz (álbum) - Wikipedia
Jazz (álbum) - Wikipedia (Englis)
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen
4ª imagen

14 comentarios:

NÚRIA dijo...

No si los Cendrero´s tenemos ( muy ) buen gusto para la música...en lo referente a Queen te pareces a mi hermano ;) Te sigo en Twitter ( soy NCR 1975 ) por k te retweteó Irreductible...me llamó la atención k te apellides cómo yo y me extraña k no seas de Badajoz, bueno veo k estás por la Mancha...Te felicito por k tienes un blog muy completo ;)

Alexandre Vaudeville dijo...

Hay algunas canciones "fàciles" o un poco de broma de Queen que no me entusiasman, pero hay otras como Bicycle race que con esa música me rindo a sus pies, por otra parte, me da igual lo que diga la letra de Mustapha, es genial el tema!!!

Y bueno, Don't stop me now, es un temazo, quiero pensar que le frustró la composición, pero el solo de guitarra es bastante bonito, que cosas...

En realidad, su coña de no utilizar sintetitzadores por un uso de instrumentos más orgánicos era limitarse al "rock" o Rock duro. Los tiempos cambian y ellos también, lo cual fue de agradecer y les dio una nueva inspiración.
Otra cosa del cambio, un detalle que encontré curioso es que en los 80's he visto fotos de Freddy Mercury tocando la guitarra cuando en los 70's solamente cantaba o tocaba el piano. Por otro lado, es que incluso en el nuevo milenio sigue con las mismas pintas es Brian!!!

Saludos.

Marcos Callau dijo...

Pues fíjate que a mí me gusta mucho el sonido que tiene este disco y los temas están bastante bien. Por supuesto el que más me gusta es "Don't stop me now".

Dani dijo...

Cuando dices que Jazz ha sido un disco poco conocido, aciertas de pleno. Lo acabo de descubrir. Conocía las canciones, pero el album ni me sonaba.

Un buen artículo para descubrirlo.

Saludos

alfonseando dijo...

muy buen post, enhorabuena.
yo me compré este disco hace un años así ya que quería tenerlo porque en él están algunas de mis canciones predilectas de QUeen: Bycicle Race, Jealousy, Don´t Stop Me Now, Dead on Time. A mí me parece muy buen disco, los siguientes, aunque también tienen temas muy buenos, también tienen temas muy malos, experimentando con la música de baile o con demasiados sintetizadores..pero seguiré leyendo tus críticas para estudiarlos uno a uno.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@NÚRIA: Gracias Nuria, bienvenida al blog ;-) Vaya, qué curioso que tú también seas Cendrero, en cuanto pueda me hago follower tuyo en twitter (hoy no puedo, parece que funciona mal el sistema de seguidores). Muchas gracias por comentar y pasar por aquí. ¡Saludos!

@Alejandro (vuestro humilde narrador): Sí, Bicycle Race es buenísima, y Mustapha tiene un encanto especial, es una canción única :) Don't Stop me Now siempre ha estado entre una de mis favoritas del grupo, la incluyo siempre en mis recopilatorios queeneros.

Brian es todo un rockero, no dejará su melena por nada del mundo XD Sí que es cierto eso de que el nuevo giro que tomaría su carrera les dio más inspiración, estoy totalmente de acuerdo. Muchos de sus grandes éxitos fueron de la época posterior. Yo, como siempre, me quedo con ambas épocas, me gustan por igual.

Sobre la guitarra y Freddie, bueno, él nunca alardeó de ello, pero sin embargo sus compañeros (en especial, Brian) dijeron que Freddie era todo un maestro con ella ;-)

@Marcos Callau: Sí, sí, a mí también. Porque un disco no sea muy conocido no significa que sea peor :) Veo que tenemos gustos parecidos ahí también, yo también creo que esa canción es la mejor del disco. Saludos...

@Dani: Pues me alegro mucho de habértelo descubierto :D La verdad es que es una pena que sea tan poco conocido en general, a mí me parece que tiene bastante calidad, a pesar de las críticas que recibió en un principio (y no hay que olvidar las peleas entre la revista Rolling Stone y el grupo, seguro que algo influiría).

@alfonseando: En primer lugar, bienvenido al blog ;) Es importante el punto que comentas sobre los próximos discos de Queen. Ya le he dicho antes a Alejandro que contienen algunos de los mejores singles de Queen, pero también es cierto que a veces se pasan con el cambio de géneros :S Si le echas un vistacillo a la entrada con la que comencé la serie, verás que el disco que menos me gusta de el grupo es "Hot Space". En mi opinión, es un disco demasiado "pop", con muchos sintetizadores de sobra. Queen es uno de mis grupos preferidos, pero sé reconocer que en Hot Space no se lucieron demasiado, la verdad. Eso sí, luego en discos de la época "con sintetizadores" crearon algunos de los mejores discos del grupo, todo hay que decirlo ;) ¡Gracias por tu aportación!

Anónimo dijo...

Con este disco me pasa como a Dani, conocía canciones sueltas, pero no el disco completo. ¡Gracias por el descubrimiento!
Por cierto, que la portada me recuerda (deformación estudiantil), a patrones de difracción de ondas, aunque creo que no tiene nada que ver :D

Saludos

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@fisilosofo: Me alegro de habértelo descubierto fisilósofo :D La verdad es que tiene algunas canciones muy conocidas (como por ejemplo, "Don't Stop me Now"), pero el disco entero no se escucha demasiado.

Jaja, qué curioso lo de la portada, ahora que lo miro tienes razón. Pero no, que yo sepa no lo hicieron pensando en nada científico ;-)

Kinezoe dijo...

Gran entrada para uno de los álbumes menos conocidos de Queen, como bien apuntas.

Lo de las malas críticas solía ser lo habitual con cada nuevo lanzamiento. La prensa especializada y los diarios de mayor prestigio acostumbraban lanzar auténticas puñaladas contra los chicos de Queen. Se asombra uno cuando lee ciertos titulares de aquellos años... Si no recuerdo mal, este álbum fue tachado, además, de pornográfico en Estados Unidos a consecuencia de las fotos de mujeres desnudas en bicicleta que incluía en su interior.

Musicalmente nos dejó unos cuantos hits de primera línea, además de unas baladas impresionantes. A mí me encantan, por ejemplo, "Dreamer's Ball" y "Leaving Home Ain't Easy", unos títulos, por calidad, más que merecedores de haber ocupado un puesto destacado en algún recopilatorio de la banda. Pero ya se sabe que los singles mandan... ;)

Saludos, Cendrero. Y felicitaciones por la entrada.

Fernando Deutsch dijo...

De mis menos favoritos, pero bastante rescatable. Dreamers Ball y Leaving Home Ain't Easy son grandes piezas. Por supuesto Don't Stop Me Now son de esas canciones con toda la firma de Queen, sencillas musicalmente pero fantásticamente buenas. ¿Cómo le hacían estos tipos?

Baruch dijo...

Este grupo es mi favorito, Freddie es el mejor vocalista hombre que jamás he escuchado, los amo, todas las canciones de Queen son geniales, pero mis favoritas son somebody to love y who wants to live forever ambas son hermosas.

Anónimo dijo...

La canción Don't Stop Me Now no es que no le guste Brian May. En el documental "Days of Our Lives", sobre la banda, el guitarrista explica que la canción en sí le gusta, pero que no acaba de encajar con el significado de la canción, de una alegria sin ningún tipo de restricciones, ya que era lo que por esos tiempo empezaba a hacer Freddie Mercury.

Enhorabuena por tus posts, están muy bien :)

Anónimo dijo...

señores , en la variedad esta el gusto, yo me voy por la canción heavy y por la hiperactiva dont stop me now

JuanCarm dijo...

Que tal por aqui.

Siempre me llamo la atención que un Album tan bueno como este fuera despreciado por la critica, que se hacia llamar ESPECIALIZADA.....

Este album contiene 5 de los temas de gran importancia que hacen conocido a QUEEN por todo el mundo.

Fat Bottomed Girls....(SUPERTEMAZO)..Alguna duda de que no es un supertema..

Bicycle Race (Alguien puede poner en duda que es un tema minusculo)

Don't Stop Me Now ......(Temazo por donde se le vea)

Mustapha (temazo superaro...pero de gran y contundente estilo).

Dead on time (Temazo hard rock...por donde se le vea)

Si alguien duda solo escuchen únicamente estos temas....

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates