Tsar, la mayor bomba lanzada por el hombre

Son mundialmente conocidas las bombas de Hiroshima y Nagasaki, posiblemente las mayores demostraciones de lo que el poderío de las bombas atómicas pueden llegar a hacer. Sin embargo, muchas otras armas nucleares han sido usadas a lo largo de la historia. No con fines bélicos, pero sí a modo de prueba, el mundo ha presenciado ya la explosión de muchísimas armas nucleares. Hoy veremos una de esas pruebas, una bomba que fue capaz de dejar en ridículo a las detonadas en los territorios japoneses. La mayor explosión causada por el hombre: La bomba del Zar (o Tsar, como también se le conoce)

Esta bomba fue construida por la Unión Soviética, con el único objetivo de demostrar su enorme poderío militar frente a Estados Unidos en la Guerra Fría. Y sin duda lo logró: Hasta ahora, ninguna otra bomba ha igualado o superado el poder de la Tsar. Goza de una potencia que ronda los 50 megatones, aunque la mayoría de las fuentes históricas aseguran que llegó a los 57 megatones. Para entenderlo de forma más clara, esta explosión equivale a la de 57 millones de toneladas de TNT.

Pero eso no es todo. Según se cree, el diseño inicial de la bomba permitía una explosión de 100 megatones, que posteriormente se redujo casi a la mitad por distintos motivos (principalmente ecológicos, ya que esto suponía un golpe muy duro para el medio en el que se detonaba).

La bomba, que pesaba unas 27 toneladas y medía unos 8 metros de largo por 2 de ancho, fue desarrollada por un grupo de físicos soviéticos encabezados por Ígor Kurchátov (quien, paradójicamente, más tarde acabaría luchando contra el uso de la energía nuclear con fines bélicos)

Como podemos ver en la imagen de la izquierda, la bomba fue capaz de superar a todas las anteriormente detonadas. El pequeño punto rosa que hay en medio es la famosa Fat Man, la bomba detonada en Nagasaki. El círculo naranja representa a la mayor bomba lanzada por Estados Unidos, la Castle Bravo. Sin embargo, pierden todo su poder frente a la Tsar, representada en este caso con el círculo rojo (o lo que es lo mismo, toda la esfera)

Tras una larga época desarrollándola, la bomba del Zar fue detonada el 30 de octubre de 1961 en el archipiélago de Nueva Zembla, en el Océano Ártico. El encargado de llevar esta peligrosísima arma fue el piloto Andrei E. Durnotvsev, que se elevó a unos 10.500 metros de altura con su bombardero Tupolev Tu-95. A las 11 y media de ese día, se lanzó la bomba. Tres minutos después, a unos 4000 metros de altura, se consiguió la mayor explosión lograda por el hombre.

Las medidas de protección en este experimento fueron bastante cuidadas. Al piloto lo protegieron con todos los medios posibles: Lo equiparon con unas gafas especiales, le dieron tiempo suficiente como para colocar su avión a una distancia segura y, además, repintaron toda la nave con una pintura especial reflectante para que la onda térmica no le afectase. Pero ante todo se tuvo bastante cuidado en reducir todo lo posible las consecuencias ecológicas (dentro de lo que cabe esperar en unas pruebas de este tipo, el experimento fue más "limpio" de lo normal): Se modificó técnicamente la bomba para que la mayor parte de la energía producida proviniera de un proceso de fusión en vez de uno de fisión y se consiguió que no hubiera ninguna lluvia radiactiva posterior.

Si en vez de esta versión "suavizada" se hubiese usado la versión contaminante y potente que se habría liberado en una guerra, miles de kilómetros habrían quedado mutilados por una continua contaminación nuclear. La lluvia nuclear habría azotado a toda Europa Oriental, desde Rusia hasta Hungría o Polonia. Según se cree, esta explosión habría supuesto el 25% de toda la radiactividad emitida en el mundo desde las primeras bombas atómicas. Fue una suerte que los encargados del proyecto decidieran hacerla menos contaminante.

¿Pero cómo fue la explosión? ¿Qué se sintió cuando este artefacto explotó?

Bueno, en primer lugar, la zona más cercana a la bomba aumentó su temperatura en millones de grados. El cegador destello que desprendió tuvo tal intensidad que pudo verse a 1000 km de distancia y la onda de choque pudo romper cristales a más de 900km de la explosión. De hecho, esta onda de choque tuvo la suficiente fuerza como para girar alrededor de la Tierra tres veces (no es ninguna aproximación, sino que unas máquinas distribuidas alrededor de todo el planeta se dedicaron a seguir la onda de choque y comprobar su trayectoria).

La característica nube con forma de hongo llegó a alcanzar una altura de 64.000 metros y la onda térmica llegó a "abrasar" totalmente a todo lo que estuviera en un radio de 100 km respecto a la explosión (cualquier persona en ese radio moriría quemada automáticamente). Con esta bomba, los soviéticos habían dejado claro su poder.

Y es que en realidad ese era su objetivo. Estudios posteriores demuestran que un arma de este tipo sería poco eficaz en una guerra real. Por ejemplo, el enorme tamaño y peso del arma no permitirían su inclusión en un misil balístico internacional. La única medida de transportarla sería usando un bombardero, el cual iría demasiado lento por culpa del lastre y supondría un blanco fácil para el enemigo. Además, como en una guerra se usaría la versión potente de esta arma, el bombardero no habría podido escapar de la explosión. Sería una misión suicida.

Además, entre las desventajas de usarla en combate, encontramos un gran gasto inútil de energía, ya que gran parte de ésta se escaparía hacia el espacio y se malgastaría inútilmente. A pesar de todo ello, esta bomba fue una demostración de lo que el hombre puede hacer y nos mostró el punto al que puede llegar la energía nuclear usada con malos fines.



Fuentes

Bomba del Zar - Wikipedia
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen

20 comentarios:

Dani dijo...

Increíble (e infame) prodigio de la tecnología militar. Desconocía totalmente la historia de ese mastodonte.

Relacionado con tu post, me impactó mucho esta animación que vi hace unos meses en microsiervos. Es imprescindible.

http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/2053.html

No comment.

Leviatán dijo...

Ya había oído hablar de esta bestial bomba. Es impresionante hasta donde llegar el poder del ser humano y de la ciencia. Y da miedo pensar lo que puede crear un hombre para destruir a su semejante...
Los vídeos de estas bombas son espectaculares, tanta energía, tanto poder....
Muy buen artículo, saludos!!

Alexandre Vaudeville dijo...

Pues como la vacilada que es, me parece una gran tontería, pero bueno dicen que no hay mal que por bien no venga y quiero pensar que quizás estos avances en armas nucleares puede que sirviesen algún día para desviar o despedazar algún meteorito en el espacio que pudiese amenazar la tierra o alguna región. Aunque, no recuerdo donde leí (creo que una muy interesante hace años) que dependiendo del tamaño habrían daños colaterales...

Interesante, esperemos que nunca se tenga que utilizar, al menos por una estúpida guerra.

por cierto, interesante el link de Dani y más curioso cuando citan en la página el link donde hacen referencia al cuento de Asimov de "Asnos estúpidos".

¡Saludos!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Dani: Me alegro de que te gustara Dani. El enlace de Microsiervos es genial, me encanta esa animación. Y al mismo tiempo es terrible ver la cantidad de bombas que hemos echado al medio ambiente. Seguro que son de las cosas más contaminantes que hemos hecho este último siglo. Es lamentable que una energía tan valiosa y útil como la nuclear se use con estos fines. Así es normal que luego todo el mundo tache a la energía nuclear de "peligrosa"

Saludos :)

@Leviatán: Sí, los vídeos son espectaculares, es Youtube hay bastantes más. Pero claro, lo malo es cuando en vez de verlo por vídeo se ve en la realidad. Es el lado malo de la tecnología, con cada buena aplicación que le encontramos a algo también sacamos un uso perverso. Una pena que gastemos tanto en estas cosas, pero es así. Gracias por pasar ;)

@Alejandro: Yo también me he fijado en eso de "Asnos estúpidos", y creo que es un calificativo muy injusto: los asnos no se merecen ese insulto :D

Quizás en un futuro se pudiera utilizar, a lo mejor todo esto no fue en vano y se puede conseguir sacarle provecho de algún modo. Ahora que lo comentas, no te lo pierdas, dicen que los dinosaurios se extinguieron por la caída de varios meteoritos, no por sólo uno :O

Gracias a todos ;)

Kinezoe dijo...

A mí lo que nunca dejó de impresionarme es que el ser humano sea capaz de desperdiciar tanto "talento" en este tipo de engendros destructivos. Mucho más provechoso habría sido enfocar los estudios a los procesos de fusión nuclear controlada, por poner un ejemplo (que falta nos va a hacer en un futuro, porque ya sabemos que el combustible fósil se agota y no son muchas las alternativas viables si queremos seguir manteniendo el nivel de bienestar tecnológico actual...). En este sentido, el proyecto ITER me parece un programa de investigación digno de toda alabanza.

Saludos.

Yunni dijo...

Gracias señor Fisilósofo por gustarle mi cita (en un articulo anterior) y gracias señor Dani por su enlace, y gracias Cendrero por este interesante articulo. Es el colmo que los paises si tengan dinero para desarrollar estas carisimas y contaminantes armas, pero no para acabar con sus crisis y miserias. Peor aún, que en este club de destructores esten esos pobres paises de India y Pakistan (como se ve en el video del señor Dani).

Cendrero, en Genciencia ( http://www.genciencia.com/astronomia/buscando-acero-aleman-de-la-primera-guerra-mundial-para-alcanzar-las-estrellas-y-iii ) aprendi que el aire desde 1945 esta tan lleno de radiación por las bombas atomicas, que la Nasa se ha visto obligada a buscar acero forjado de antes de esa fecha, pues en la fabricación de acero se emplea una enorme cantidad de aire que transfiere su radiactividad al mismo. Debido a que resulta imprescindible para fabricar monitores de radiación extremadamente sensibles como los empleados en naves espaciales.

A proposito ¿Si seran fiables esos datos de "limpieza" dados por la extinta Unión Sovietica? Este país, creo batio el record en reprimir la libre expresión y hasta en "rehacer" su historia. No olvidemos Chernobil y el como escondieron sus nefastas consecuencias que afecto a Europa.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Kinezoe: Desde luego, es penoso ver cómo el avance de la tecnología va relacionado al de las armas y la guerra.

Respecto a la fusión nuclear, sería todo un logro conseguir que funcionara de forma rentable, algo perfecto. Si hemos podido crear esas enormes armas de destrucción, ¿por qué no vamos a ser capaces de crear la fusión rentable? Algún día...

@Antonio L: Por suerte ahora parece que hay tratados contra la proliferación de armas nucleares y se tiene más controlado su desarrollo.

Las bombas que lanzó EE.UU son quizás el peor acontecimiento de la historia. Muchísimas personas murieron ese día y otras miles murieron años después, debido a los problemas posteriores. En el Monumento de la Paz de Hiroshima hay una inscripción que dice: "Descansen en paz todas las almas aquí, pues no repetiremos el mal". Ojalá sea así.

No conocía las dos anécdotas que me cuentas sobre la Guerra Fría, sorprendente el acontecimiento sobre la Luna :O Yo creo que toda la humanidad, todos los países, habrían criticado duramente a EE.UU si hubiera disparado a nuestro satélite.

Gracias por las aportaciones.

@Yunni: Hay quien dice que la tecnología que tenemos hoy no habría sido posible sin el gasto invertido en desarrollar tecnología bélica :( Una pena, pero parece ser cierto ese avance paralelo. Esperemos por lo menos que estas armas nucleares no vuelvan a resurgir, ya no sólo por los humanos, si no por el medio ambiente, como bien explicas en tu comentario.

Respecto a la veracidad de la URSS, tienes razón en que nunca fueron muy sinceros, pero creo que respecto a este tema sí dieron datos reales, además de que se han estudiado los datos posteriormente y hasta se han montado museos con réplicas de la bomba. Además, esto fue en el contexto de la Guerra Fría, y lo que quería la URSS era demostrar su poder. Desde EE.UU también informaron de este acontecimiento y lo investigaron en profundidad, está todo bien contrastado, ya que EE.UU tampoco iba a ponerse a decir cosas buenas de la Unión Soviética ;)

Gárgola dijo...

Otra arma que demuestra la gran estupidez humana. ¿Se sabe el coste de cada bomba?

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Gárgola: He estado buscando bastante y no he encontrado el precio de la bomba. No lo veo por ningún sitio, pero te puedo asegurar que entre investigación, construcción y accionado de la bomba se gastaron una buena suma.

Saludos

octopusmagnificens dijo...

Murió mucha gente en Hiroshima y Nagasaki, pero tengo entendido que murió más gente en el bombardeo convencional de Tokio. Por lo demás, las armas nucleares podrían salvarnos de una extinción masiva en caso de que un asteroide amenazase con chocar contra la Tierra.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@octopusmagnificens: El bombardeo de Tokio fue algo brutal, fue uno de los bombardeos más destructivos de la historia (que, esperemos, no se vuelva a repetir).

La verdad es que a las armas nucleares siempre se les suele dar ese toque de confianza para que algún día les saquemos una buena finalidad. Quién sabe si alguna vez salvan a la Tierra de alguna catástrofe.

Gracias por comentar.

Alive dijo...

Qué curioso ver esto, ver cómo los soviéticos (y los estadounidenses, seguramente) se gastaron el dinero en cosas como esta que no tenían ningún efecto práctico salvo intimidar al enemigo.
Buena entrada, Cendrero, y gracias a Dani por el enlace que puso.

Saludoss.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Alive. Cierto, es increíble el gran derroche que se gastó en meter miedo, ya no solo al enemigo, sino al mundo entero. Por lo menos, lo bueno del asunto es que con esos gastos también se desarrolló bastante la tecnología y la ciencia. Algo bueno tendría que tener ;)

Perdón por tardar tanto en responder, estos días he estado un poco liado :S

Saludos y gracias!

Alfredo_kun dijo...

De cuanto fue el crater?

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
octopusmagnificens dijo...

Al revés. 100.000.000 de megatones para Chicxulub y 50 megatones para la Bomba del Zar.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Uppps, cierto cierto octopusmagnificens, se me ha ido la mano, la multitarea no es nada bueno XDD Si no te importa, borro mi anterior comentario y lo aclaro (el tuyo lo dejo, por supuesto).

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Alfredo_kun: Como bien ha indicado octopusmagnficens, esa es la potencia que alcanzó la Tsar en comparación con ese cráter. Tienes que tener en cuenta que la Tsar explotó a una altura 4000 metros de altura, lo cual reduciría bastante el tamaño del cráter.

No he encontrado datos más específicos.

Gracias por la corrección octopusmagnficens.

octopusmagnificens dijo...

De nada. Los humanos cometemos errores.

Anónimo dijo...

esta bomba es una de las causantes mas cercanas al calentamiento global y el derretimiento del polo norte

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates