Queen (10ª parte) Hot Space

(NOTA: Si tienes Spotify, quizás preferirías escuchar el álbum aquí mientras lees el artículo)

Hot Space siempre fue un disco controvertido. Anteriormente, ya habíamos visto cómo The Game introducía una gran innovación: los sintetizadores. En su día ya comenté que este cambio tuvo bastante éxito y el grupo renovó su estilo con excelentes resultados. Pues bien, con Hot Space encontramos un nuevo cambio mucho más radical: La mayor parte de estas canciones tendrán un estilo disco/funk. Este cambio de estilo, que se alejaba de su rock tradicional, no fue muy bien recibido por la crítica y decepcionó enormemente a algunos fans del grupo que preferían el sonido tradicional.

Personalmente, he de decir que, exceptuando tres o cuatro canciones bastante buenas (ya profundizaré en ellas más adelante), no me gusta demasiado el estilo de este disco y siempre lo he considerado uno de los más flojos de su discografía. Por suerte para los que no nos gusta este cambio, el siguiente disco de Queen, The Works, volvería con mucha fuerza para recuperar el verdadero estilo del grupo.

Eso sí, el disco Hot Space guarda algunas joyas como "Under Pressure", la cual realiza en colaboración con David Bowie (los que me seguís desde hace tiempo ya conoceréis mi afición por Bowie, otro de los grandes de la música rock). Dicho esto, comencemos con el análisis:

Grabación e historia del disco

El disco fue grabado entre septiembre de 1981 y marzo de 1982. Como ya hemos comentado antes, su estilo cambió completamente hacia el disco/funk. Pero, ¿por qué? ¿por qué un grupo como Queen, lleno de fans y alabado por la crítica, se arriesgó a hacer algo tan peligroso y controvertido para su carrera? Para encontrar la respuesta debemos retroceder un poco en el tiempo. Si recordamos bien, el disco "Jazz" tuvo poco éxito y las críticas no fueron demasiado buenas. Sin embargo, cuando se publicó "The Game", el single Another One Bites The Dust, de clara influencia disco/funk, tuvo un éxito arrollador y fue un superventas mundial. Como es evidente, tras comprobar este éxito, el grupo decidió crear un nuevo disco basado en el estilo de esa canción.

Sea como sea, el grupo no hizo este cambio sólo por "aprovechar el tirón". Y buena prueba de ello es el propio Freddie Mercury, que siempre estaba ansioso por explorar nuevos ritmos y sonidos. Gracias a Hot Space, Freddie pudo explorar muchísimos sonidos nuevos. Por ejemplo, el sintetizador fue usado en muchísimas ocasiones, las líneas de bajo empezaron a aparecer con más frecuencia, y los solos de guitarra, algo imprescindible en Queen, fueron eliminadas en algunas canciones. En definitiva, fue un disco con mucha experimentación y búsqueda de sonidos nuevos (por ejemplo, en la canción "Las Palabras de Amor" se introdujeron fragmentos en castellano).

Junto a Freddie, otro que se sentía feliz con este cambio fue John Deacon (creador de Another One Bites the Dust), al que siempre le gustó este tipo de música (estas preferencias musicales pueden verse claramente en cualquier otro disco). Sin embargo, el disco también mantenía una parte más dura, llevada a cabo principalmente por Brian May, quien siempre es el responsable de las canciones más rockeras del grupo.

Junto al disco, Queen realizó una extensa gira de conciertos por todo el mundo. Tras empezar con unos conciertos en Suiza, el grupo pasó por Noruega, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Austria, Escocia, Inglaterra... Y no sólo hicieron conciertos por Europa: Pasaron por Montreal (Canadá), Nueva York, Los Ángeles, Tokio... De hecho, los conciertos hechos en Japón supusieron el primer vídeo de un concierto en directo de Queen que se ponía a la venta, el famoso "Live in Japan".

Canciones

Hablemos primero de géneros. Hot Space tiene, principalmente, Funk-Rock y Dance, basados en la presencia abundante de bajos y sintetizadores (Staying Power, Dancer, Back Chat, Body Language, Cool Cat), las clásicas canciones de Rock (Action this Day, Put Out the Fire, Calling all Girls), baladas (Life is Real, Las Palabras de Amor) y la espléndida canción de Glam Rock en la que colabora David Bowie con su estilo particular: Under Pressure.

Al igual que en otros discos de Queen y como ya iba siendo costumbre, todos los integrantes del grupo participaron activamente en la creación de temas, aunque Freddie y Brian eran los más prolíficos. Como siempre, a continuación dejo la lista de temas y su compositor:

1. "Staying Power" - Freddie Mercury
2. "Dancer" - Brian May
3. "Back Chat" - John Deacon
4. "Body Language" - Freddie Mercury
5. "Action This Day" - Roger Taylor
6. "Put Out the Fire" - Brian May
7. "Life Is Real (Song for Lennon)" - Freddie Mercury
8. "Calling All Girls" - Roger Taylor
9. "Las Palabras de Amor (The Words of Love)" - Brian May
10. "Cool Cat" - John Deacon y Freddie Mercury
11. "Under Pressure" - Queen y David Bowie

Entre todas estas canciones, yo destacaría tres cuya calidad sobresale sobre el resto: Put Out the Fire, Life is Real y Under Pressure:

Put Out the Fire es una canción con un estilo mucho más rockero que el resto del disco. Compuesta por Brian May mientras estaba borracho, la guitarra goza de gran influencia y es el instrumento más importante, a diferencia de otras en las que predomina el bajo. El estilo pacifista de la canción está inspirado en la reciente muerte violenta de John Lennon.

Life is Real es otra canción inspirada y dedicada especialmente a John Lennon. Fue escrita por Freddie Mercury, quien, como ya sabréis, consideraba a Lennon como uno de los mayores héroes de su infancia (junto a Elvis Presley). El piano solitario de la canción busca imitar el sonido que lograba John, al igual que la voz apagada. Es una canción bastante triste, con una melodía lenta, reflejo de la tristeza de Freddie por la forma de morir que había tenido Lennon. Si nos fijamos bien en las semejanzas, se puede observar similitudes con canciones de Lennon como Love.

Y por último, el tema Under Pressure es para mí la mejor canción del disco. David Bowie hace una colaboración sensacional con Queen. Las voces de Freddie y David se combinan a la perfección en una canción más elaborada y compleja. Pocas veces podemos gozar de el lujo de que dos genios de la música de este calibre hagan una canción colaborativa. Entre sus características se encuentra un ritmo contagioso, unos coros muy bien situados, una línea de bajo muy aclamada y un vídeo muy original y acorde con la canción.

Recepción del público y la crítica

Hot Space conllevaba por sí mismo un gran riesgo. Y la verdad es que, a diferencia de otros cambios tomados a lo largo de la carrera del grupo, la prensa y los fans más fieles de Queen no se lo tomaron muy bien. Es uno de los pocos discos del grupo que no "gustaron" en general.

La crítica profesional no le dio calificaciones muy altas. El portal "Allmusic" le concedió 2'5 estrellas sobre 5 y la revista Rolling Stones le dio 3 estrellas sobre 5. Teniendo en cuenta las altas calificaciones que habían recibido sus otros discos, esta nota es bastante negativa.

El público respondió de mejor forma llegando a los primeros puestos en la lista de ventas en países como Austria u Holanda. Sin embargo, algunos aficionados al grupo se sintieron decepcionados con el cambio y no respondieron bien al disco. Esto se refleja en las calificaciones en las listas de ventas de Reino Unido y Estados Unidos, donde sólo llegó a la cuarta y a la vigésimo segunda posición respectivamente.

Portada

La portada, bastante colorida y acorde al estilo musical del disco, también representó un pequeño cambio. La idea fue de Freddie Mercury, y muestra a los cuatro integrantes del grupo, cada uno en su propio recuadro y con su propio color.

Entre otras cosas, vendría a representar la individualidad con la que trabajaban a veces los cuatro músicos a la hora de componer algunas canciones y los diferentes estilos que había entre sí.

Otro aspecto interesante es el título del álbum. Al parecer, surgió en una conversación a altas horas de la noche, cuando los cuatro miembros del grupo estaban bebiendo alcohol. Entre las risas y las tonterías, surgió la idea de que el disco tenía muchos espacios musicales abiertos, por lo que se terminó por imponer el "Hot Space".

Fuente

Hot Space - Wikipedia (English)
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen
4ª imagen

11 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Buenas noches Cendrero. Creo que éste es el disco que más desconocía (hasta hoy) de Quenn. No me suena ninguna de sus canciones. Cuando los grandes grupos cambian tan radicalmente el resultado suele ser muy doloroso para los fans de toda la vida. Un saludo.

Anónimo dijo...

En primer lugar: Excelente Blog y comentario del autor, aunque discrepo en parte de él. Creo que el álbum es muy bueno, pero demasiado inesperado por parte de Queen, lo que creo que generó la decepción de la crítica y algunos fans. Lo curioso es que los temas funky suenan bastante rockeros en vivo y se acercan al estilo tradicional de Queen... De todas maneras me parece una excelente prueba de la calidad de los músicos en experimentacion de nuevos sonidos con alto valor a mi modo de ver.

Dani dijo...

La serie sobre la discografía de Queen de este blog se está convirtiendo en un referente musical para mí. Últimamente no es cucho otra cosa que a Queen.

Gracias Cendrero

Alexandre Vaudeville dijo...

A algunos gustará a otros no tanto y puede que hasta desagrade al resto, pero lo cierto es que por crítica o reputación siempre ha sido el disco "oveja negra", de hecho yo soy el típico que sólo conocía "Under Pressure". No voy a decir nada más que él porque ni siquiera lo he escuchado, pero viendo tu selección y comentarios respecto a algunos temas le daré una oportunidad! ;)

Que curioso ese tema de "las palabras de amor" y el video que has adjuntado, jaja!

Alfonso dijo...

Yo de este disco lo único que conocía anteriormente era Under Pressure... y ni siquiera sabía que era de Queen!!! (cuando me enteré hace un tiempo fue una grata sorpresa xD). Yo la verdad que prefiero al Queen más tradicional, con un sonido más rockero o heavy, pero bueno, también tienen temas funk y dance que me gustan.

eulez dijo...

A mi "Under Pressure" me parece una canción sensacional. Creo que Bowie está magnífico. POr cierto, que gran colaborador que es este hombre. Recuerdo ahora el "Without You I'm Nothing" con Placebo. Mejora los temas cantidad.

Unknown dijo...

Hot Space es un buen disco, no genial. Se debe considerar el éxito de la música disco y el funk de aquella época, lo cual influyó en la producción del album. Concuerdo contigo en que sólo hay tres canciones rescatables, pero agregaría Las palabras de amor y Back chat, pero en vivo.
A May no le gustó mucho, pero con The Works enmendaron el rumbo. Saludos.

Unknown dijo...

este disco simplemente no fue bien recibido por lo acostumbrados que estábamos al rock de Queen, pero es un excelente disco, donde se puede rescatar de todo: buena música, muy buena interpretación vocal de freddie mercury y muy buenos sonidos con sintetizadores, a mi siempre me ha gustado mucho

Chopan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chopan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chopan dijo...


Empecé a escuchar Queen con News of the World, pude ir a verlos en un concierto en Munich en el 80. Comentó esto para que tengan una visión sobre el sentimiento que he llegado a tener sobre la banda que va más allá de ser fan o como mejor me siento, un auténtico crítico y "disfrutador" (para lo malo, la verdad que muy poco ha sido, como para lo bueno), hasta la muerte de Freddie como la de "John".

Lo de catalogar qué un disco es malo, es muy relativo, ya que siempre habrá otro porcentaje de personas, qué llegarán a calificarlo cómo fantástico y eso no es que hay que respetarlo, es sencillamente el sentimiento de cada persona con respecto al arte y no cambiará de opinión mientras le siga gustando.

Para mí dilatado gusto musical, cómo a muchos que teníamos un sentimiento bastante rock, después de llegar hasta obligarme a escucharlo con auriculares demasiadas veces, me pareció, quitando unas 3 canciones nuevas para mí (ya me había comprado el 45 rpm de Under Pressure, bastantes meses antes de la edición de Hot), el disco/LP que más caro que había tenía y tengo de Queen.

Concluyendo, que esto se me ha alargado más que un discurso demagogo de cualquier político, nunca le he dicho a nadie que Hot Space fuera un aborto, pero eso sí, a mí como LP me sigue sin gustar, he incluyo todo lo publicado hasta Made in Heaven, pero que sería un solo pétalo en una margarita❓ 🤟🏼

Discúlpeme por este pergamino y gracias si llegaste hasta aquí... 😉🎸

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates