Animales que ya no podemos ver (1ª parte) El Dodo

Con este artículo empezamos una pequeña serie (rondará los 10 artículos aproximadamente) sobre los animales que, por una causa u otra, han acabado por extinguirse y han desaparecido de la faz de la Tierra. En ella hablaremos de todo lo posible sobre el animal en cuestión, desde su descripción más básica hasta las causas de su extinción. Empezamos esta serie con un animal fascinante, el dodo (nuestro amigo Dani ya sabe el porqué de esta elección).

El dodo (de nombre científico Raphus cucullatus), vivió en nuestro planeta hasta hace bien poco, concretamente hasta el siglo XVII. Era un ave no voladora, y únicamente vivía en las Islas Mauricio. Cuando los colonizadores portugueses llegaron a la isla por primera vez, se la encontraron llena de estas maravillosas aves; pero los portugueses no vieron en ellas a un animal muy inteligente (quizás porque no podían volar) y les pusieron como nombre "dodo" (que viene a significar "tonto").

El dodo tenía un tamaño considerable para ser un ave: Medía un metro de altura y pesaba entre 13 y 25 kilos. Su pico, de 23 centímetros, terminaba en forma de garfio para romper cocos, y sus pequeñas alas le impiden volar y soportar su peso. Como consecuencia de ello, anidaban en el suelo.
"Tienen un semblante melancólico, como si fueran sensibles a la injusticia de la naturaleza al modelar un cuerpo tan macizo destinado a ser dirigido por alas complementarias ciertamente incapaces de levantarlo del suelo" - Sir Thomas Herbert (introductor de la palabra dodo)

Tradicionalmente, siempre se ha visto al dodo como un animal gordo, tonto, pesado, patoso... Basta con decir que el primer nombre científico que se le dio fue el de "Didus ineptus". Pero, para orgullo del dodo, los científicos actuales ponen en duda esas afirmaciones. Ellos creen que los estudios científicos sobre el ave tomados en esa época se hicieron con dodos domésticos, no salvajes. Y, según parece, un dodo doméstico tiende a coger rápidamente sobrepeso, ya que se combina su gran apetito con comida de sobra. Actualmente no se tiene muy claro qué comían, pero mayoritariamente se piensa que se alimentaban del fruto de un árbol llamado Tambalacoque.

Los científicos creen que el dodo procedía de las palomas que migraban de África y Asia, que, al asentarse en una isla libre de depredadores, se hizo innecesaria la capacidad de vuelo y se atrofiaron sus alas. El animal vivo que más relacionado está con el dodo es la paloma de Nicobar.

¿Pero qué o quién destruyó a los dodos? En este caso, y para vergüenza nuestra, la respuesta es rotunda: el ser humano. Fue una destrucción rápida: Las primeras noticias que se tuvieron sobre el dodo fueron en el 1574; para el año 1690 se habían extinguido todos. ¿Por qué? ¿Por qué fue tan rápido?

Lógicamente, porque el dodo evolucionó sin contacto humano, vivía aislado en su isla y no tenían ninguna protección contra nuestra especie. No tenían defensas contra los depredadores, y menos contra nosotros. Los portugueses no dudaron en llamarlo "estúpido" (ya lo hemos comentado al principio, "dodo") por su facilidad para ser cazados.

El ser humano introdujo en la isla animales que nunca habían pisado ese suelo, como cerdos, perros, gatos y ratas. Si sumamos el daño de estos animales desconocidos, el daño del ser humano, la destrucción de sus bosques y el daño de las plagas extendidas por los europeos, no es de extrañar que este animal sólo resistiera un siglo con nosotros.

Y así es como se fue un animal único, un animal que sólo necesitaba una pequeña isla para sobrevivir. En su honor, el escudo de Mauricio incluye en su izquierda a un dodo.

Por su parte, Lewis Carroll inmortalizó al dodo en su obra Alicia en el país de las maravillas, donde hace acto de aparición (para ser más concretos, hace acto de aparición en el capítulo 3, donde organiza una carrera). Para acabar, os dejo con una imagen de dicha obra:



Fuente e imágenes

-Raphus cucullatus - Wikipedia

16 comentarios:

Gárgola dijo...

Muy bueno su artículo. Me pregunto cuantas especies habremos extinguido, y cuantas nos quedan por extinguir.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Gárgola, gracias por el comentario!

La verdad es que es una pena ver que estos animales ya han desaparecido para nosotros. Algunos por causa del hombre, otros por la propia naturaleza (al fin y al cabo, la extinción también es un proceso natural y normal, el problema es que el hombre la acelere)... Por poner algunos ejemplos de animales que se han extinguido por nuestra causa, tenemos al tigre de Tasmania o la paloma migratoria.

Saludos, espero volver a verte por aquí :)

Dani dijo...

Excelente artículo. Mis conocimientos sobre este animal eran muy vagos, sabía que se había extinguido no hace relativamente mucho, y que era como una gallina gigante; pero con la información tan amena y detallada que has dado en el artículo (otra vez el estilo Cendrero) y las imágenes tan simpáticas, lo veo ahora como un animal bonito y gracioso.

Lo que pasa casi siempre, lo que no te gusta al principio, si profundizas y te lo explican bien hasta acaba gustando.



PD.- Muchas gracias por la mención inicial en este gran post. ;-)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Gracias a ti Dani, por darme la idea ;)

Todavía no estoy seguro de cuánto voy a alargar esta serie (que, por otra parte, tengo que seguir con la de los científicos... por falta de tiempo se ha quedado un poco atascada), pero me gustaría darle una visión diferente y algo más profunda a estos animales tan maravillosos. Como bien dices, para que te guste algo tienes que entenderlo.

En fin, muchas gracias por tus palabras. Y espero que no vuelvas a decir que el dodo es feo XD

Dani dijo...

El Dodo fue maravilloso. Mi ignorancia lo prejuzgó y admito mi error.
Kierkegaard dijo: "si me etiquetas, me niegas"...sabias palabras que viene bien recordar.

Se te acumula el trabajo, amigo. Yo tengo prevista una nueva sección en mi blog que va tratar de curiosidades relacionadas con la toxicología o con tóxicos...espero tus críticas :-)

Alexandre Vaudeville dijo...

Hombre un poco feos si que son, quiero decir que hay aves más elegantes y bonitas aunque eso al leer el artículo me ha entrado la curiosidad de verlos en movimiento, quizás eran encantadores, quizás podrían haberse convertido en mascotas de los seres humanos, total, si hay gente que tiene hamsters e iguanas porque no con esa rareza de la naturaleza? No quiero ser aguafiestas, pero para mi el animal que se parece más al pobre Dodo es el pingüino, pues de hecho actualmente es el único pájaro que no puede volar, también son regordetes y bajo tierra son torpes, eso si en el agua es otro cantar.

Anónimo dijo...

Pero ¿por qué decís que es feo? si es achuchable :D.
Ahí va un idea para la serie Cendrero:
El pájaro troglodita de la Isla Stephens o Xenicus lyalli. Muerte causada por los humanos de una forma un tanto peculiar :)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola a todos, gracias por participar!

@Dani: Vale vale, tampoco te voy a desterrar del blog por ello, no formo parte de ningún club pro-dodos :D Te voy a quitar la etiqueta de anti-dodos ahora mismo.

Espero impaciente esa nueva sección. Te tengo vigilado, seguro que me quedo impresionado con ella ;)

@Alejandro: Hombre, claro que hay aves más elegantes, pero yo veo al dodo muy gracioso ;) Estoy casi seguro de que si existieran a día de hoy de forma "abundante" y sin peligro de extinción, serían la mascota de más de uno, ahí te doy toda la razón.

El animal que mencioné en el artículo, la paloma de Nicobar, es el más cercano si hablamos de forma biológica; pero si nos fijamos en las apariencias, la verdad es que se parece mucho al pingüino (excepto por las plumas... yo mejor lo vería como una gallina de las dimensiones de un pingüino "grandote"). Esperemos que el pingüino no corra la misma suerte, ahora está todo más controlado.

@Fisilosofo: ¡Menos mal que alguien me entiende! ¡No soy el único al que le gustan los dodos XD ! Pues nada, ahora voy a reclutar más gente y abrimos un club de fans :D

Ya en serio, muchas gracias por las recomendaciones, intentaré llevarlas a cabo en los próximos artículos. Todavía no tengo fijo qué animales voy a incluir, así que estoy abierto a los consejos.

Alexandre Vaudeville dijo...

Que si, que no son tan feos!
Sugeréncias:
¿Que tal una de dinosaurios atípicos?
Para animales, no hay ninguno más que el hombre(por las barbaridades que ha hecho), pero no el actual, el Neandertal, el hombre de Cro-Magnon, etc...
Ahí lo dejo, suerte!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Ay, la que estamos liando con el aspecto del dodo! A partir de ahora, es un tema tabú en este blog, os prohíbo hablar sobre su estética :D ¡Fin de la discusión, que vais a traumatizar al animal!

Sobre la sugerencia, lo haré sin dudarlo. Lógicamente, en esta serie no puedo hablar de los dinosaurios (si tuviera que hablar de cada una de las especies que se extinguieron, me eternizo), pero realmente es una buena idea para futuras series. ¡Gracias por la recomendación Alejandro!

Yunni dijo...

Excelente articulo Cendrero. Si me permites una critica constructiva: El pinguino (disculpen no sé como hacer la dieresis) no es la unica ave que actualmente no puede volar, y por lo tanto no es la unica que se le parece al dodo. También estan el avestruz, el ñandú, el emú y el cormorán no volador. Además no olvidemos que las gallinas han perdido en gran parte su capacidad de vuelo por nuestra selección artificial. Gracias por su atención y un saludo a todos.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Yunni, muchas gracias por el aporte. Sobre todo el avestruz y el emú, dos de las aves más grandes a día de hoy, guardan grandes parecidos con el extinto dodo. Buena comparación la de esos animales.

En fin, muchas gracias por los datos extra, me alegro de que te gustara el artículo.

Marcos Callau dijo...

Este animal siempre me ha dado mucha pena y es una de las mejores muestras que tenemos los seres humanos para cuidar un poquito más del reino animal. Espero que el mundo se conciencie para no permitir que se extingan animales de este tipo tan maravilloso. Yo tuve de pequeño una colección de fichas de animales en las que aparecía un dibujo del Dodo por haberse extinguido hacía relativamente poco tiempo. Desde ese momento me cautivó este animal.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Marcos! Los dodos, como bien dices, siempre han sido uno de los mayores exponentes de "animal extinguido por el hombre". A menudo se le pone como ejemplo a la hora de concienciar sobre la protección de animales en peligro de extinción.

Su muerte tan cercana ha permitido tener buena información sobre él, como por ejemplo el dato de que se defendían muy mal contra los humanos, hecho que aumenta la preocupación por su extinción. Es un animal muy representativo.

Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

@gargola dime cuantas especies hay y te diré cuantas quedan por extinguirse, gárgola. ¿No somos acaso los seres humanos una especie en extinción?, gárgalo...

chchhcoo dijo...

gfgfyhu4huewhjfhewjhhy5hythhfhhbh5bygjrnfjnme5nfunfj3nufnjnfjn3fjnf 1987 dodo extinto virus llevo toda la exticion fbwbvbytbfhbwfnhbthfbthfnknftbhn rexbtyghtgbhtgnbh

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates