Queen (3ª parte) Queen II


(NOTA: Si tienes Spotify, quizás preferirías escuchar el álbum aquí mientras lees el artículo)

Lanzado sólo un año después de "Queen", en 1974, Queen II se convertiría en un disco complejo y oscuro, una lucha eterna entre lo blanco y lo negro (más tarde explicaré este punto con detenimiento).

Este disco recibió la calificación de disco de oro en Estados Unidos y en el Reino Unido, además de entrar en las listas de ventas de muchos más países, como Noruega y Japón. Queen II está también incluido en el libro "1001 discos que deberías escuchar antes de morir", que reúne algunos de los mejores discos del siglo XX y XXI.

Tiene 11 maravillosas canciones, divididas en dos partes: Lado Negro y Lado Blanco. El lado negro fue compuesto por Freddie, mientras que el blanco corrió a cargo de Brian (con ayuda de Taylor).

Grabación e historia del disco

A la hora de publicar el disco, existe una anécdota curiosa que retrasó su lanzamiento. Queen tenía pensado publicarlo en agosto de 1973, nada más grabarlo, pero en ese mismo año se provocaría la Crisis del petróleo. Por tanto, las medidas impuestas para ahorrar energía y petróleo retrasaron su lanzamientos hasta el año 1974, la fecha oficial.


El aspecto que hace a este disco único es el juego entre lo blanco y lo negro. Tanto en la estética como en las canciones, se muestra esta pelea y sus contrastes. Por ejemplo, hablando del aspecto artístico, podemos ver más arriba cómo es la portada: oscura, sombría, fondo negro, rostros casi escondidos... sin embargo, mirando a vuestra izquierda podéis ver una de las imágenes que ilustraban al disco por dentro: luz, fondo blanco, claridad en los músicos... Un contraste que estaría presente en todo el disco. Respecto al aspecto musical, podemos ver una característica que ya comentamos anteriormente: el LP se divide en lado blanco y lado negro. Curiosamente, se hacen referencias al grupo (Queen) desde ambos lados, con dos canciones: White Queen (As It Began), por parte del lado blanco; y The March of the Black Queen, por parte del lado negro.

Por supuesto, y al igual que en el anterior disco, también tiene una gran complejidad musical y no se usan sintetizadores. El técnico musical Baker dijo acerca de la canción The March of the Black Queen (quizás mi canción favorita del disco): "[se emplearon] todas las técnicas musicales y de producción concedibles" . El resultado fue un disco complejo y oscuro, introduciendo el aspecto de Ópera Rock, que se desarrollaría en muchos discos posteriores del grupo.

Canciones

En este disco se presenta un estilo más pesado, complejo, sombrío, con muchos solos instrumentales, voces combinadas... Entre los estilos presentes se combina la Ópera Rock, el Rock progresivo, el Hard Rock y el Heavy Metal. Por supuesto, todas las canciones son originales (de hecho, como curiosidad, Queen nunca grabó un cover en un disco de estudio). A continuación la lista completa:

-Lado Blanco:
-Procession - Compuesta por May.
-Father to Son - Compuesta por May.
-White Queen (As It Began) - Compuesta por May.
-Some Day One Day - Compuesta por May.
-The Loser in the End - Compuesta por Taylor.

-Lado Negro:
-Ogre Battle - Compuesta por Freddie Mercury
-The Fairy Feller's Master-Stroke - Compuesta por Freddie Mercury
-Nevermore - Compuesta por Freddie Mercury
-The March of the Black Queen - Compuesta por Freddie Mercury
-Funny How Love Is - Compuesta por Freddie Mercury
-Seven Seas of Rhye - Compuesta por Freddie Mercury



La canción más famosa del disco el Seven Seas of Rhye, cuya introducción musical es una de las mejores de todo el disco. Un piano vivo y rápido introduce la melodía mientras una guitarra dura le da paso a la voz de Freddie. En palabras del propio Brian May:
Todo acontece en los primeros veinte segundos. Durante ese tiempo ya has escuchado casi toda la canción. Primero, un sonido arrollador y luego entra la voz

El disco goza de una gran diversidad musical: Contiene temas rock, como Ogre Battle; baladas, como Nevermore o White Queen; y experimentos de rock progresivo de corte mitológico, como The Fairy Feller's Master-Stroke. También contiene un tema instrumental, el primero de todos, Procession, una gran introducción a la altura del resto del disco.

De forma personal, mis canciones favoritas son Nevermore (con una voz insuperable, increíbles los límites a los que llega Freddie), Seven Seas of Rhye y, sobre todo, The March of the Black Queen. Para mí esta canción resume la esencia de todo el disco: Un inicio algo pesado, de forma misteriosa e instrumental; una introducción de la voz de forma rápida y casi violenta; una gran cantidad de efectos musicales; aparición constante del coro; y una voz rápida y frenética acompañada de unos solos de guitarra insuperables.


Recepción del público y la crítica

Este disco tuvo más ventas entre el público que el anterior, en parte gracias a su gran éxito, Seven Seas of Rhye. Llegó a entrar en las listas de los más vendidos de varios países y alcanzó el disco de oro en EE.UU y UK (con 700.000 y 350.000 ventas respectivamente).

Por desgracia, este disco está un poco olvidado cuando se habla de la obra de Queen, quizás porque su próximo disco, "Sheer Heart Attack", supondría el verdadero salto del grupo hacia las superventas y la fama. También es posible que fuera debido a la "pesadez" de este disco, que no tiene unos estribillos pegadizos. Pero, por supuesto, esto no empaña la gran obra que es.

Respecto a al crítica, obtuvo la calificación de 4 estrellas en el portal web Allmusic y entró también recientemente en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir.

Portada del disco

Estamos ante la que quizás sea la imagen más representativa de Queen. Una imagen que se seguiría usando a lo largo de toda su carrera. Tomada por Mick Rock's, muestra a los cuatro integrantes del grupo de forma sombría, ocultándolos mediante un juego de luces y sombras. Esta inmortal imagen fue tomada para realizar el videoclip más famoso de Queen, el de "Bohemian Rhapsody" (el cual ya analizaremos cuando llegue el turno de su disco). También fue imitada posteriormente en los años 80, con los integrantes ya más "mayorcitos". La podéis ver a continuación:



Fuentes

- Queen II - Wikipedia
- Queen II - 1001 discos que hay que escuchar antes de morir

6 comentarios:

Dani dijo...

Poder leer el artículo mientras se escucha este disco es una maravilla.

Conocía el disco, pero ignoraba todo lo demás. Pasó desapercibido pero es un gran album...

Gracias por enriquecernos, Cendrero. Buen finde.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Dani, me alegro de que te haya gustado!

Es una pena que este álbum pase tan desapercibido, otra de las teorías que barajo es que al ser un disco cuyas canciones están más "relacionadas", las canciones sueltas quedan peor, hay que escuchar el disco entero para disfrutarlo. Quizás eso hace que no se expriman al máximo las canciones...

Y por cierto, ya aprovecho para comentaros a todos que el próximo artículo musical volverá a hablar de los Beatles, que cuando nos pusimos con Queen los dejamos abandonados!! En cuanto pueda, publicaré la cuarta entrada, que hablará sobre su tercer disco, A Hard Day's Night, y así le damos un reposo a Freddie y compañía.

Leviatán dijo...

Me ha gustao mucho el artículo, que curiosa esa lucha entre el negro y el blanco, la luz y la oscuridad...
Ahora mismo estoy escuchando algunas canciones, están muy bien. Mi favorita también es The march of the black queen, tiene algo que la hace genial.
Un saludo!!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Leviatán! Me alegro de que te guste el disco, si no lo habías escuchado antes seguro que la mayoría de las canciones las desconocías. Es un disco muy bueno, te recomendaría que lo escucharas más de una vez, para cogerle el gusto, merece la pena. Los próximos discos de Queen de los que hablemos ya serán más conocidos, de hecho me parece que le voy a dedicar dos artículos a "A night at the Opera", es una obra maestra.

Fernando Deutsch dijo...

Fuera de los grandes éxitos, éste fue el primer disco de Queen que escuche. Para mi es el disco que presenta con más fuerza su estilo original y su gran calidad artística. Siempre está en mis favoritos.

BABY BLUES dijo...

En este disco gana LA OSCURIDAD ...

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates