Cuando se usaban los restos de momia como medicina

A lo largo de la historia de la medicina, han surgido numerosas técnicas bastante absurdas de curación que carecen de cualquier base científica. Un buen ejemplo de ello es una loca forma de curación que se extendió por toda Europa durante la Edad Media: Los polvos de momia.

Durante varios siglos, los médicos y curanderos creyeron que las momias tenían efectos curativos. Aproximadamente, esta idea comenzó en el siglo XII, alcanzó su punto álgido a finales de la edad Media, y dio sus últimos coletazos en los siglos XVII y XVIII. A las momias se les atribuían propiedades mágicas y sobrenaturales: Se decía que curaba heridas automáticamente y que soldaba los huesos rotos en cuestión de pocos minutos.

Por supuesto, esta creencia era completamente errónea. Pero, ¿de dónde surgió este malentendido y por qué se popularizó tanto? Lo cierto es que el detonante de todo este asunto fue un simple error de traducción: Los persas eran comerciantes del betún, un líquido negro y viscoso al que se le atribuían también propiedades mágicas y curativas, y al que llamaban en su idioma como "mummia". Cuando los persas vieron por primera vez a las momias egipcias, se dieron cuenta de algo espectacular: Estaban recubiertas de betún, es decir, de su valiosa "mummia".

Lo cierto es que las momias no estaban recubiertas de betún, sino de unas resinas especiales (y bastante similares) que se usaban para mantener el estado de momificación y evitar la degradación del difunto. Sin embargo, los comerciantes persas no se percataron de ello y empezaron a llamar a esa sustancia con el nombre con el que ellos la conocían. Y, por tanto, si su mummia original tenía propiedades milagrosas, la mummia que recubría a las momias egipcias debía de tenerlas también. Así fue como surgió la idea de que las sustancia que recubrían el cuerpo de las momias era curativa.

Sin embargo, el malentendido no quedó ahí: El resto de comerciantes y cazarrecompensas que iban en busca de la mummia confundieron el término y empezaron a aplicarle ese nombre a todo el cuerpo de la momia. Así que, con el tiempo, se acabó usando el término mummia para referirse a la totalidad del cuerpo de las momias. A partir de ahí, el resto de la historia es evidente: Las momias empezaron a adquirir las propiedades sobrenaturales que tenía el betún persa.

Rápidamente, se popularizó el uso de restos de momia como método curativo. Una verdadera fiebre por conseguir momias se extendió entre todos los curanderos de Europa, que convirtieron esta medicina en una muy popular y famosa entre las clases altas. Los cuerpos momificados se trituraban y se molían hasta crear polvos, los cuales eran los que se usaban en los remedios medicinales. Para facilitar su ingestión, estos polvos a veces se mezclaban con vino, miel, agua...

Otras veces, los curanderos eran más directos y aplicaban sencillamente trozos enteros de momias y cadáveres. Otras formas eran crear una pasta negruzca a partir de diversas mezclas para hacerlo más "comestible"...

Por supuesto, una pregunta evidente es: ¿De dónde salían tantas momias? Bueno, cierto es que los saqueadores de tumbas y comerciantes conseguían a menudo momias auténticas, pero otros recurrían a métodos más sucios: Momificaban cuerpos de esclavos, ajusticiados, personajes anónimos o abandonados... De esta forma, los cuerpos momificados de los esclavos sólo se utilizaban para males menores (un leve dolor de estómago, por ejemplo), mientras que las momias de los grandes faraones eran sólo utilizadas para salvar vidas o curar enfermedades muy graves. En definitiva, las momias se convirtieron en todo un negocio.

Esta medicina llegó a gozar de la aceptación de las más altas autoridades. Por ejemplo, se sabe que el rey francés Francisco I de Francia era un usuario habitual de los polvos de momia. En esta época de incultura médica, los polvos de momia fueron uno de los medicamentos más populares (compitiendo con otros tratamientos como la piedra de bezoar, la triaca o el cuerno de unicornio).

Pero no todo fueron halagos para este método de curación. Algunos médicos empezaron a criticarlo y mostraron su descontento con los polvos de momia. Por ejemplo, el cirujano francés Ambroise Paré, uno de los padres de la medicina moderna, criticó ya en el siglo XVI su dudosa funcionalidad. Su actitud crítica respecto a los polvos de momia surgió cuando se enteró de que había un comerciante que vendía momias que había creado él mismo como si fuesen momias de los antiguos faraones egipcios. Esto supuso un gran desengaño para él. El propio Ambroise escribió lo siguiente en sus libros:

"Un día, hablando con Gui de la Fontaine, médico célebre del rey de Navarra, y sabiendo que había viajado por Egipto y la Berbería, le rogué que me explicase lo que había aprendido sobre la momia y me dijo que, estando el año 1564 en la ciudad de Alejandría de Egipto, se había enterado que había un judío que traficaba en momias; fue a su casa y le suplicó que le enseñase los cuerpos momificados. De buena gana lo hizo y abrió un almacén donde había varios cuerpos colocados unos encima de otros. Le rogó que le dijese dónde había encontrado esos cuerpos y si se hallaban, como habían escrito los antiguos, en los sepulcros del país, pero el judío se burló de esta impostura; se echó a reír asegurándole y afirmando que no hacía ni cuatro años que aquellos cuerpos, que eran unos treinta o cuarenta, estaban en su poder, que los preparaba él mismo y que eran cuerpos de esclavos y otras personas. Le preguntó de qué nación eran y si habían muerto de una mala enfermedad, como lepra, viruela o peste, y el hombre respondió que no se preocupara de ello fuesen de la nación que fuesen y hubiesen muerto de cualquier muerte imaginable ni tampoco si eran viejos o jóvenes, varones o hembras, mientras los pudiese tener y no se les pudiese reconocer cuando los tenía embalsamados. También dijo que se maravillaba grandemente de ver cómo los cristianos apetecían tanto comer los cuerpos de los muertos."

A pesar de las numerosas críticas de médicos como Ambroise Paré, este remedio medicinal se siguió extendiendo y cada vez tenía mayor fama. Sus detractores no gozaron de reconocimiento y en la mayoría de los casos eran ignorados.

Otro personaje importante que se mostró en contra fue el famoso escritor español Benito Jerónimo Feijoo, quien escribió lo siguiente entre los siglos XVII-XVIII, cuando esta medicina estaba en sus últimos momentos de vida:

"El que la mumia, aun siendo legítima y no contrahecha, tenga las virtudes que se la atribuyen, es harto dudoso. Unos dicen, que los árabes la pusieron en ese crédito. Gente tan embustera merece poco, o ningún asenso, especialmente si los que acreditaron la mumia hacían tráfico de ella. Otros dicen, que un médico judío, maliciosa e irrisoriamente fue autor de que estimásemos esta droga. Peor es este conducto que el primero; pero como tal vez sucede lo de salutem ex inimicis nostris, la experiencia en materias de medicina, pronuncia sus sentencias con tanta obscuridad que cada uno las entiende a su placer. El célebre Ambrosio Pareó se fundó en la experiencia para condenar esta droga por inútil."

Si leéis con detenimiento el fragmente anterior, podréis ver que esas críticas las hace en base al racismo y a su religión (cristiana). Acusa a los árabes y a los judíos de ser los responsables y, por tanto, determina que es un remedio falso. Estas declaraciones, por tanto, no tendrían mucho mérito a primera vista. Sin embargo, el discurso de Feijoo se hace mucho más interesante en el siguiente fragmento, en el que desmonta científicamente la validez de esta pseudociencia:

"Algunos quieren que aún la mumia, en el último sentido que le hemos dado arriba, tenga sus virtudes. Yo creo, que un cadáver desecado por intenso calor del sol, es duplicado cadáver; esto es, destituido no sólo de aquella virtud que se requiere para las acciones humanas, más también de las que es menester para los exercicios médicos. Es preciso que el sol haya disipado todos sus aceites y sales volátiles: echados estos fuera, ¿qué cosa digna de mucha estimación se puede considerar que quede en aquella tierra organizada? Los cadáveres habían de servir para el desengaño, y los droguistas los hacen instrumentos de la ilusión "

Y es que, al fin y al cabo, la idea de curar con polvos de momia es una locura tan grande como puede ser la de intentar curar con agujas o con agua...

Fuentes

Intimidades de la Historia - Carlos Fisas (Ed. Planeta)
El polvo de momia - Amigos de la Egiptología
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen
4ª imagen

37 comentarios:

Gárgola dijo...

Cuanto mal hacen estas creencias erroneas, que
Un saludoaun hoy en dia se siguen creyendo. Que si los polvos del cuerno del rinoceronte y demas remedios caseros de animales para "curar o con efectos salubles para nuestra vida sexual". Los chinos son los mayores consumidores de este tipo de magia natural.

Gárgola dijo...

Ulps, que le pasó al comentario.Lo repito, jejeje. Cuanto mal hacen estas creencias erroneas, que aun hoy en dia se siguen creyendo. Que si los polvos del cuerno del rinoceronte y demas remedios caseros de animales para "curar o con efectos salubles para nuestra vida sexual". Los chinos son los mayores consumidores de este tipo de magia natural.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Pues muy bien por Feijoo (en el segundo fragmenot, no en el primero) y por supuesto por Ambroise, que ya demostraba estar más adelantado que el resto. Me parece increíble que el ser humano llegara a confiar en ingerir restos de cadáveres humanos. Estamos hablando prácticamente de canibalismo. Un saludo.

Alfonso dijo...

@Marcos Callau Y no solo "prácticamente" se hacía, sino que también existía el canibalismo de verdad como una cura para las enfermedades. Mientras que en Europa todo el mundo criticaba y se horrorizaba de los cuentos de supuestos "caníbales" que existían en América, allí mismo en el viejo continente existían tratamientos médicos consistentes en sangre y varias partes humanas para las más diversas enfermedades y dolencias (me acuerdo de haberlo visto en no se cual documental del National Geographic o el Discovery Channel).

Y respecto a lo de las momias, no hay que olvidar que todo esto comenzó en plena Edad Media, cientos de años antes de que naciera la medicina moderna, por lo que no debería criticarse tanto con la mentalidad de nuestra época. Ya se que estos tratamientos no tenían ninguna base científica ni tan siquiera lógica (en nuestros días, por lo menos), pero en aquella época se creían tantas cosas que no nos debería sorprender tanto que se usara polvo de momia como medicina (he escuchado peores cosas).

Anónimo dijo...

Increible es al límite que puede llegar la ignorancia y la pereza de pensar de la gente. Se cree en las pseudociencias como se cree en las distintas religiónes (de las cuales nulo soy), sim pruebas.Siempre habrá alguien que se confunda y cree el dilema, o el listo que se aproveche de lo que no piensan, aunque no sea este el caso.

La gente ve atractiva esa idea y se crea una nueva moda o placebo cerrado y que dejarán, por mucho que el típico hombre (en este caso Ambroise) decente les diga: "Que esto no tiene ni pies ni cabeza, que os están metiendo una trola, so ignorantes". Pere esta ignorancia no es un hecho del pasado, noo, por suerte para alguno no.

Alive dijo...

Raro que no haya alguien ahora que utilice la milenaria medicina de los restos de momia :).

Saludoss.

(PD: Me he cambiado de cuenta... creo que tendré que volver a ponerme la imagen esa tan bonita del lince.)

Anónimo dijo...

Pues con el dolor de oído tan insoportable que tengo creo que hasta lo probaría XD.

Desde luego, va a ser verdad eso de que la estupidez humana no tiene límites.

Dani dijo...

Excelent!

Antonio Saz dijo...

excelente

Alexandre Vaudeville dijo...

Curiosa anécdota que desconocía, pero me queda una duda, jeje! No me irás a desmontar los remedios de "la botica de la abuela", no? ;)

Ni se te ocurra desmontar la pseudociencia enfocada en el consumo moderado de orines mezclado con la comida; es sagrado!

Saludos!

Anónimo dijo...

relationship of ventilation opening area weight of a lot of food tends to bind the [url=http://www.burchjp.com]トリーバーチ[/url]online shopping mall and many other Rihanna Avril was told by the producers with [url=http://www.burchjp.com]トリーバーチ 靴[/url]before both chambers of Congress -- the allowable adjustment factor under Table http://www.burchjp.com[/url] them this is an indication with the purpose of hands With a dimension of 1138 x 633 x

Anónimo dijo...

[url=http://www.discountmbtsja.com/][img]http://www.discountmbtsja.com/images/sandal/MT82.jpg[/img][/url]

[url=http://www.newtoryburchjansale.com/%E3%83%88%E3%83%AA%E3%83%BC%E3%83%90%E3%83%BC%E3%83%81-%E3%83%90%E3%83%83%E3%82%B0-c-153.html] トリーバーチバッグ [/url], [url=http://www.jaoakley2013.com/] http://www.jaoakley2013.com/ [/url], [url=http://www.discountmbtsja.com/] MBT 通販 [/url]

[url=http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/][img]http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/images/bag/M3121018-CE.jpg[/img][/url]

[url=http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/%E3%83%9E%E3%83%BC%E3%82%AF%E3%83%90%E3%82%A4%E3%83%9E%E3%83%BC%E3%82%AF-%E3%83%88%E3%83%BC%E3%83%88-c-42.html] marc by marc jacobs miss marc tote [/url], [url=http://www.paulsmithjpmall.com/] ポールスミス [/url], [url=http://www.jaoakley2013.com/oakley-jawbone-c-58.html] oakley jawbone [/url]

[url=http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/][img]http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/images/case/MSC2212.jpg[/img][/url]

[url=http://www.paulsmithjpmall.com/%E3%83%9D%E3%83%BC%E3%83%AB%E3%82%B9%E3%83%9F%E3%82%B9-%E3%83%91%E3%82%B9%E3%83%9D%E3%83%BC%E3%83%88%E3%82%B1%E3%83%BC%E3%82%B9-c-19.html] ポールスミス パスポートケース [/url], [url=http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/] マークバイマークジェイコブス [/url], [url=http://www.miumiubagclubjan.com/%E3%83%9F%E3%83%A5%E3%82%A6%E3%83%9F%E3%83%A5%E3%82%A6%E8%B2%A1%E5%B8%83-c-63.html] miumiu wallet [/url]

[url=http://www.miumiuja2013.com]miumiu 財布[/url]
http://spend-yourself-va.org/forum/moncler-outlet-2013-e-797
http://shop.navyidc.org/content/new-tory-burch-2013-h-761
http://www.towasal.com/index.php?do=/blog/81268/cheap-uggs-d-4098/

Anónimo dijo...

[url=http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/][img]http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/images/bag/MSS3127.jpg[/img][/url]

[url=http://www.paulsmithjpmall.com/%E3%83%9D%E3%83%BC%E3%83%AB%E3%82%B9%E3%83%9F%E3%82%B9-%E3%83%90%E3%83%83%E3%82%B0-c-6.html] ポールスミス バッグ [/url], [url=http://www.discountmbtsja.com/] MBTシューズ [/url], [url=http://www.miumiubagclubjan.com/%E3%83%9F%E3%83%A5%E3%82%A6%E3%83%9F%E3%83%A5%E3%82%A6%E8%B2%A1%E5%B8%83-c-63.html] ミウミウ miumiu 財布 [/url]

[url=http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/][img]http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/images/bag/MJB217.jpg[/img][/url]

[url=http://www.paulsmithjpmall.com/%E3%83%9D%E3%83%BC%E3%83%AB%E3%82%B9%E3%83%9F%E3%82%B9-%E3%83%8D%E3%82%AF%E3%82%BF%E3%82%A4-c-20.html] ポールスミス ネクタイ [/url], [url=http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/%E3%83%9E%E3%83%BC%E3%82%AF%E3%83%90%E3%82%A4%E3%83%9E%E3%83%BC%E3%82%AF-%E3%83%88%E3%83%BC%E3%83%88-c-42.html] マークバイマークジェイコブストート [/url], [url=http://www.jaoakley2013.com/] オークリーゴーグル [/url]

[url=http://www.miumiubagclubjan.com/][img]http://www.miumiubagclubjan.com/images/miumiu/miu201210c09.jpg[/img][/url]

[url=http://www.discountmbtsja.com/] mbt アウトレット [/url], [url=http://www.discountmbtsja.com/mbt%E3%83%96%E3%83%BC%E3%83%84-c-2.html] mbt ブーツ [/url], [url=http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/%E3%83%9E%E3%83%BC%E3%82%AF%E3%83%90%E3%82%A4%E3%83%9E%E3%83%BC%E3%82%AF-%E3%83%90%E3%83%83%E3%82%B0-c-37.html] marc by marc jacobs バッグ [/url]

[url=http://www.miumiuja2013.com]miumiu 財布[/url]
http://abczakopane.pl/content/moncler-outlet-2013-b-695
http://prsites.biz/blogspr/a-a-c-a-a-a-aa-a-a-a-robison-zip-continental-wallet-a-a-a-a-a-a-a-a-a-a-e-e-a-a-a-a-.html
http://www.towasal.com/index.php?do=/blog/81423/cheap-miumiu-k-8860/

Anónimo dijo...

[url=http://www.discountmbtsja.com/][img]http://www.discountmbtsja.com/images/sports/MT118.jpg[/img][/url]

[url=http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/] マークバイマークジェイコブス店舗 [/url], [url=http://www.discountmbtsja.com/mbt%E3%82%AB%E3%82%B8%E3%83%A5%E3%82%A2%E3%83%AB-c-5.html] マサイ mbt [/url], [url=http://www.discountmbtsja.com/mbt%E3%82%AB%E3%82%B8%E3%83%A5%E3%82%A2%E3%83%AB-c-5.html] マサイ mbt [/url]

[url=http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/][img]http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/images/bag/M3PE048.jpg[/img][/url]

[url=http://www.newtoryburchjansale.com/] http://www.newtoryburchjansale.com/ [/url], [url=http://www.miumiubagclubjan.com/%E3%83%9F%E3%83%A5%E3%82%A6%E3%83%9F%E3%83%A5%E3%82%A6%E8%B2%A1%E5%B8%83-c-63.html] miumiu財布新作 [/url], [url=http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/%E3%83%9E%E3%83%BC%E3%82%AF%E3%83%90%E3%82%A4%E3%83%9E%E3%83%BC%E3%82%AF%E3%82%B8%E3%82%A7%E3%82%A4%E3%82%B3%E3%83%96%E3%82%B9%E6%99%82%E8%A8%88-c-54.html] マークバイマークジェイコブス時計 [/url]

[url=http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/][img]http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/images/bag/MSS3161.jpg[/img][/url]

[url=http://www.miumiubagclubjan.com/%E3%83%9F%E3%83%A5%E3%82%A6%E3%83%9F%E3%83%A5%E3%82%A6%E8%B2%A1%E5%B8%83-c-63.html] ミウミウ miumiu 財布 [/url], [url=http://www.newtoryburchjansale.com/tory-burch%E3%83%88%E3%83%AA%E3%83%BC%E3%83%90%E3%83%BC%E3%83%81-leather-amanda-flat-hobo%E3%83%88%E3%83%BC%E3%83%88%E3%83%90%E3%83%83%E3%82%B0-p-778.html] トリーバーチ AMANDA [/url], [url=http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/] マークバイマーク [/url]

[url=http://www.miumiuja2013.com]miumiu 財布[/url]
http://www.menutimetz.com/ongea/blogs/viewstory/49718
http://marketing-craigslist-facebook-twitter-youtube-ebay.info/blogs/viewstory/49457
http://myantiquesonline.com/index.php?p=blogs/viewstory/305187

Anónimo dijo...

Ιt offers games, Facіlitate and аctivities wіn thе
quizzes and Pull together the mаrkѕ.

Also visit my website game

Anónimo dijo...

Hello very cool web site!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .

. I will bookmark your blog and take the feeds also? I'm glad to find numerous useful information right here in the submit, we need develop extra strategies in this regard, thank you for sharing. . . . . .

my blog: オークリーメガネ

Anónimo dijo...

Touche. Great arguments. Keep up the great effort.

Here is my website ... monster ヘッドホン

Anónimo dijo...

I'm gone to tell my little brother, that he should also pay a quick visit this web site on regular basis to obtain updated from latest gossip.

Also visit my website; プラダアウトレット

Anónimo dijo...

Good day I am so glad I found your web site, I really found you by error,
while I was browsing on Aol for something else, Nonetheless I am here now and would just
like to say thanks a lot for a marvelous post and a all round interesting blog (I
also love the theme/design), I don’t have time to read it all at the minute but I have bookmarked it and also added in
your RSS feeds, so when I have time I will be back to read
a lot more, Please do keep up the great b.

Here is my webpage - モンスタービート

Anónimo dijo...

Thanks a lot for sharing this with all of us you actually know what you are speaking approximately!

Bookmarked. Kindly additionally discuss with my website
=). We could have a link change contract among us

my web page :: エアジョーダン

Anónimo dijo...

I'm really enjoying the theme/design of your weblog. Do you ever run into any browser compatibility issues? A couple of my blog audience have complained about my website not working correctly in Explorer but looks great in Chrome. Do you have any ideas to help fix this problem?

Feel free to visit my webpage ... monster beats

Anónimo dijo...

What's Happening i'm new to this, I stumbled upon this
I have found It absolutely useful and it has aided me out
loads. I'm hoping to contribute & aid other customers like its aided me. Good job.

Feel free to visit my weblog :: アバクロンビー

Anónimo dijo...

Hi there, just became alert to your blog through Google, and
found that it's really informative. I'm going to watch out for brussels.
I will appreciate if you continue this in future. Numerous people will
be benefited from your writing. Cheers!

my web page :: プラダアウトレット

Anónimo dijo...

Peculiar article, just what I needed.

Feel free to visit my web site: chloebagshoping.livejournal.com

Anónimo dijo...

What a information of un-ambiguity and preserveness of
precious experience on the topic of unpredicted feelings.


Here is my blog post; プラダ バッグアウトレット

Anónimo dijo...

At this time I am going to do my breakfast, when having my breakfast coming yet
again to read additional news.

Visit my page :: ロレックスレプリカ

Anónimo dijo...

Aw, this was an exceptionally nice post. Taking the time and actual
effort to produce a great article… but what can I say… I hesitate a lot and don't manage to get nearly anything done.

My website: エアジョーダンスニーカー

Anónimo dijo...

I think this is one of the most vital info for me. And i am glad reading your article.
But want to remark on some general things, The website style is great, the articles is really excellent :
D. Good job, cheers

Feel free to surf to my site; monsterヘッドホン

oncasinositenet dijo...

Thanks for such a fantastic blog. Where else could anyone get that kind of info written in such a perfect way? I have a presentation that I am presently writhing on, and I have been on the look out for such great information. Feel free to visit my website; 온라인카지노사이트넷

casinositewiki 카지노사이트 dijo...

This post is good enough to make somebody understand this amazing thing, and I’m sure everyone will appreciate this interesting things. Visit our website too. Feel free to visit my website; 카지노사이트위키

slotmachine777.site dijo...

Wow! This can be one particular of the most beneficial blogs We have ever arrive across on this subject. 슬롯머신

baccaratsite°top dijo...

I want you to thank for your time of this wonderful read!!! 온라인카지노 I definately enjoy every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff of your blog a must read blog!

casinositezone∞com dijo...

Very nice article and straight to the point. I don't know if this is truly the best place to ask but do you folks have any idea where to get some professional writers? 스포츠토토 Thank you. Feel free to visit my website;

baccaratsite•biz dijo...

I am glad to discover this page. I have to thank you for the time I spent on this especially great reading !! 온라인카지노 I really liked each part and also bookmarked you for new information on your site. Feel free to visit my website;

casinositehot.com dijo...

Thanks for the post. I’ll definitely comeback. 카지노사이트

Anónimo dijo...

I think this good information can only be found here. I will always visit this blog. Thank you for the good comments. 메이저사이트

Anónimo dijo...

Attractive portion of content. I simply stumbled upon your web site and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your weblog.
Feel free to visit my website 안전사이트

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates