Algunos relatos de Edgar Allan Poe (10ª parte) La caída de la casa Usher

Continuamos nuestra serie sobre los relatos de Edgar Allan Poe con uno especial, "La caída de la casa Usher". ¿Y por qué es especial? Porque Poe consideraba esta obra como una de las más logradas que había escrito nunca (según se dice, para él era la segunda mejor, sólo superada por "Ligeia").

El enlace para leer el relato de forma completa en Wikisource es este. Como siempre, en este artículo el final no se desvela, pero recomiendo leerlo antes para entender mejor todos los aspectos.

Breve resumen del relato (sin desvelar el final ni datos claves)

Nuestro protagonista es invitado a pasar unos días con un viejo amigo suyo, el señor Roderick Usher. Éste tiene un delicado estado de salud, totalmente incomprensible para sus médicos. Temiendo por su muerte, su amigo decide hacerle compañía en su terrible mansión, únicamente habitada por él y su hermana, la cual también está algo enferma. Tras varios días en esa oscura y sobrecogedora mansión, lady Usher muere. Desde ese acontecimiento, el señor Usher no se volverá a comportar igual, mientras que el protagonista empieza a sentirse asustado al ir descubriendo poco a poco que la enfermedad de su amigo empeora mientras un suceso terrorífico empieza a suceder.

Análisis del contenido

Este relato se diferencia del resto de Poe porque tiene bastante más complejidad y longitud. Es un relato lleno de descripciones, recursos literarios, citas y menciones a otras obras... Las ya de por sí complejas descripciones se vuelven mucho más expresivas y emotivas en esta obra. La mayor parte del ambiente que tiene la obra se consigue gracias a esta detallada técnica narrativa, ya que la parte de acción del relato queda relegado simplemente a unos cuantos párrafos finales.

"Contemplaba yo la escena ante mí — la simple casa, el simple paisaje característico de la posesión, los helados muros, las ventanas parecidas a ojos vacíos, algunos juncos alineados y unos cuantos troncos blancos y enfermizos — con una completa depresión de alma que no puede compararse apropiadamente, entre las sensaciones terrestres, más que con ese ensueño posterior del opiómano, con esa amarga vuelta a la vida diaria, a la atroz caída del velo"

El ambiente logrado es, sin ninguna duda, el mayor atractivo de la obra. Es una mezcla de tristeza, nostalgia (el protagonista y el decadente Roderick Usher fueron grandes amigos en la infancia), suspense, terror, locura... Todo ello se consigue gracias a las detalladas descripciones en primera persona del autor, que nos cuenta en todo momento sus sensaciones, sentimientos y reflexiones.

"Era una sensación glacial, un abatimiento, una náusea en el corazón, una irremediable tristeza de pensamiento que ningún estímulo de la imaginación podía impulsar a lo sublime. ¿Qué era aquello—me detuve a pensarlo—, qué era aquello que me desalentaba así al contemplar la Casa de Usher? Era un misterio de todo punto insoluble; no podía luchar contra las sombrías visiones que se amontonaban sobre mí mientras reflexionaba en ello"

Un aspecto al que Poe le da bastante importancia es la enfermedad de Roderick Usher, aunque parece que, más que los síntomas físicos, describe los aspectos psicológicos que ésta conlleva. El protagonista reflexiona sobre cualquier cambio en las rutinas del enfermo y a menudo recuerda cómo era su vida en la adolescencia, cuando jugaban juntos como los grandes amigos que eran. Ahora, sin embargo, Usher le estaba empezando a dar miedo por su forma de actuar, llegando a pensar que se había vuelto definitivamente loco.

"Sus maneras corrientes desaparecieron. Sus ocupaciones ordinarias eran descuidadas u olvidadas. Vagaba de estancia en estancia con un paso precipitado, desigual y sin objeto. La palidez de su fisonomía había adquirido si es posible, un color más lívido; pero la luminosidad de sus ojos había desaparecido por completo (...) Me ocurría a veces, en realidad, pensar que su mente, agitada sin tregua, estaba torturada por algún secreto opresor, cuya divulgación no tenía el valor para efectuar. Otras veces me veía yo obligado a pensar, en suma, que se trataba de rarezas inexplicables de la demencia, pues le veía mirando al vacío durante largas horas en una actitud de profunda atención, como si escuchase un ruido imaginario"

Otro punto curioso es la inclusión de un poema a mitad de la obra. Titulado como "El palacio hechizado" y supuestamente compuesto por el mismo señor Usher, en realidad es un poema publicado por Poe en la revista "Baltimore Museum" en 1839. Son seis pequeñas estrofas de ocho versos cada una que están perfectamente coordinadas con la obra en general y que se integran al momento en el que se recitan como si se hubiera compuesto especialmente para él.

"Pero seres malvados, con ropajes de luto,
asaltaron la elevada posición del monarca;
(¡ah, lloremos, pues nunca el alba
despuntará sobre él, el desolado!)
Y en torno a su mansión, la gloria
que rojeaba y florecía
es sólo una historia oscuramente recordada
de las viejas edades sepultadas"


Valoración personal/Recomendación

El simple hecho de que sea uno de los favoritos de Poe es una excusa más que suficiente para leerlo. Aunque, eso sí, puede resultar un poco pesado para el que no haya leído el resto de relatos del escritor. Sus amplias descripciones y recursos literarios son una delicia para cualquier aficionado a Poe, pero pueden resultar un poco cargantes al que se esté iniciando con este autor. Si has leído más relatos de Poe y te gusta, no lo dudes, este no te decepcionará. Si Poe es algo nuevo para ti, revisa otras obras más características suyas, como "El pozo y el péndulo" o "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" antes de leer esta.

La clave para disfrutar esta obra es leerla detenidamente. Se ve claramente que la intención de Poe en este relato es crear belleza con sus palabras, no contar un relato de terror habitual. Está lleno de recursos literarios y hay que saber apreciarlos, parándose a leer cada párrafo y captar todos los detalles posibles. De lo contrario, lo único que sacaremos en limpio de esa lectura será un relato pesado y aburrido, algo totalmente contrario a lo que esta historia es en realidad (de hecho, muchos escritores lo consideran uno de los mejores relatos cortos de toda la literatura).

Fuentes

La caída de la casa Usher - Wikipedia
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen
4ª imagen

11 comentarios:

Dani dijo...

Es que es el mejor relato corto de la literatura de misterio/terror gótico. Y me has influido magnéticamente, Sr. Cendrero, para que la vuelva a leer esta noche.

Muy bien presentado.

Gracias por se tan generoso y compartir tus preferencias ;-)

Alexandre Vaudeville dijo...

Coincido con Poe, es uno de los grandes y por tanto de mis favoritos. No me digas que películas están influenciadas con la ambientación (yo siempre con el mismo rollo) pero me suena que hay varias que incluso comparten un final parecido y no diré nada más. ;)

Es una tontería, pero las descripciones de Poe son casí Poesía y no me extraña, hasta su apellido incluye la palabra: Poe-sía! En inglés: Poe-try

¡Saludos!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Dani: Yo también pienso que es uno de los mejores de Poe (no me atrevo a decir "el mejor" porque hay mucha competencia, pero está entre los primeros...).

Me alegro de que te gustara, y gracias a ti por leerlo.

PD: ¿¿Qué es eso de Sr. Cendrero ;) ??

@Alejandro: Según tengo entendido hay bastantes películas basadas en este relato, y también alguna que otra parodia o musical. Pero como te dije la otra vez, por ahora he visto poco la obra de Poe en la gran pantalla, así que no puedo opinar de ello :P

Y el apellido... una tontería, pero no lo había pensado nunca XD Jajaja.

Saludos a ambos.

Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani dijo...

Porque escribes como todo un señor. :-D

Marcos Callau dijo...

Hola Cendrero. He querido leer el relato antes de tu reseña y me ha encantado. Me ha sobrecogido su ambiente, su denso terror psicológico y me han maravillado sus exquisitas descripciones. El poema que destacas me gustó mucho, es tan lúgubre como la propia obra. Desconocía que lo hubiera publicado en "Baltimore Museum". Una delicia de entrada. Muchas gracias por darme a conocer este relato.

Alejandro Tropea dijo...

Acabo de conocer el blog. Lo descubrí entre los comentarios de Ciencia en el XXI "el día de los 1000 días" y el contenido es una sorpresa doblemente grata. Doble porque tocas temas que me interesan (de ciencia, música y literatura) y por la calidad e interés de las entradas. Un gran saludo desde Buenos Aires y tengo que ir viendo con que me encuentro en el blog. Ya lo de los mamuts y la astrología fueron disfrutadas.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Dani: Lo mismo digo en tu caso ;)

@Marcos: Hola Marcos, me alegro muchísimo de que hayas descubierto el relato gracias a este artículo, es lo mejor que me puedes decir :D

El poema también me encanta a mí, encaja perfectamente en la obra. Ese ambiente tan especial y siniestro, tan característico de Poe... Seguro que tú, con tu afición a la poesía, aprecias mejor que nadie las delicias literarias que incluye Poe en este poético relato ;)

Muchas gracias Marcos.

@Alejandro Tropea: ¡Gracias! Yo me revisé todas tus viñetas el otro día, me encanta la combinación de ciencia y humor ;)

Me alegro de que estés por aquí y de que te guste, bienvenido a este blog. Disfruta y ojalá te guste :)

Un gran saludo.

Alive dijo...

Este relato es de los mejores, no me atrevo a decir el mejor, porque hay muchos espléndidos, de Poe. Si se lee bien se disfruta muchísimo.

Saludoss.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Alive. Yo pienso igual, digo sin miedo que es uno de los mejores pero no llego a atreverme a decir que es el mejor, es algo demasiado difícil de decidir :S

La cuestión para leerlo bien es hacerlo de forma tranquila y parándose en cada frase. Es una obra maestra.

Saludos!

Monica dijo...

hola !!! me gustó mucho tu blog ...yo tb escribo en un blog sobre literatura y me gustaría que lo visitaran y pudieran leerlo y también dejar comentarios...hay que buscar en google monicaysuslibros blog y me encontrarán...gracias !!!

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates