Algunos relatos de Edgar Allan Poe (3ª parte): La Verdad sobre el Caso del Señor Valdemar

Hoy vamos con uno de los mejores relatos de Edgar Allan Poe, uno de los más "repugnantes". De verdad, que no hay mejor definición para este relato: "maravillosamente repugnante" (lo que actualmente se conoce como "gore"). Un relato sublime, donde Poe alcanza un ambiente terrorífico nunca antes logrado, mostrando su arte en todo su esplendor. "La Verdad sobre el caso del señor Valdemar".


Como os digo siempre , podéis leer el relato de forma completa, legal y gratuita aquí, gracias al proyecto Wikisource (siento la repetición, pero lo hago por los nuevos visitantes, para que no se pierdan si no han leído los primeros artículos). En este artículo no se desvelará el final, simplemente se analizará el relato y sus características, así que podéis leerlo con total tranquilidad y pasar más tarde al relato en cuestión. Comencemos pues.

Breve resumen del relato (sin desvelar el final ni datos claves)

Este relato nos presenta a un anónimo protagonista que adopta un gran interés por la hipnosis y el mesmerismo. Apasionado por esas prácticas, empieza a experimentarlas y a hacerse cada vez más ambicioso, llegando a ponerse un objetivo nunca antes logrado: hipnotizar a alguien a punto de morir. Un enfermo de tuberculosis, el señor Valdemar, se ofrece como conejillo de indias para sus experimentos al borde de la muerte. De ellos sólo surgirán extraños resultados, interacciones con la muerte y un (muy) desagradable final.

Análisis del contenido

Si a alguien no le ha quedado claro, lo repito, su principal característica es que es repugnante, pero éso es precisamente lo que lo hace especial (de hecho, ésas características serían imitadas por otros grandes genios del terror, como H.P Lovecraft, a quien dedicaremos un artículo en breve). Es una lectura que impresiona, es cruda, dura y realista (entiéndase realista en el ámbito de las descripciones y acciones, como es lógico la hipnosis y los hechos son ficticios). Nada mejor que un ejemplo:

"Los ojos se abrieron lentamente, aunque las pupilas habían girado hacia arriba; la piel adquirió una tonalidad cadavérica, más semejante al papel blanco que al pergamino, y los círculos hécticos, que hasta ese momento se destacaban fuertemente en el centro de cada mejilla, se apagaron bruscamente. (...) Al mismo tiempo el labio superior se replegó, dejando al descubierto los dientes que antes cubría completamente, mientras la mandíbula inferior caía con un sacudimiento que todos oímos, dejando la boca abierta de par en par y revelando una lengua hinchada y ennegrecida"

Otro aspecto importante es la veracidad de la que Poe dota al relato. Por las palabras del protagonista y por el propio título de la obra, podemos suponer que ese suceso fue una gran noticia en los periódicos y los cotilleos. Así que él se ve obligado a contar el relato verdadero para que se acabaran los rumores y las acusaciones falsas que surgieran:
"De ninguna manera me parece sorprendente que el extraordinario caso del señor Valdemar haya provocado tantas discusiones (...) a pesar de nuestros esfuerzos no tardó en difundirse una versión tan espuria como exagerada, que se convirtió en fuente de muchas desagradables tergiversaciones y, como es natural, de profunda incredulidad. El momento ha llegado de que yo dé a conocer los hechos"

En cierto modo (y esto es una opinión algo más personal) yo veo que el relato también defiende la dignidad del enfermo, la necesidad de cumplir sus deseos en vez de anteponer otros objetivos. Se puede comprobar en frases como "Sí… ahora duermo. ¡No me despierte! ¡Déjeme morir así! (...) No sufro..."

También se observa en el relato un lenguaje "científico", por así decirlo. Narrado en primera persona, se muestran todos los síntomas del enfermo y los sucesos (anteriores, contemporáneos y posteriores al experimento) de una forma muy formal, como si de un artículo de periódico se tratara. Os muestro una prueba de lo que digo:
"A estas alturas su pulso era imperceptible y respiraba entre estertores, a intervalos de medio minuto. Esta situación se mantuvo sin variantes durante un cuarto de hora. Al expirar este período, sin embargo, un suspiro perfectamente natural, aunque muy profundo, escapó del pecho del moribundo, mientras cesaba la respiración estertorosa o, mejor dicho, dejaban de percibirse los estertores; en cuanto a los intervalos de la respiración, siguieron siendo los mismos. Las extremidades del paciente estaban heladas"


Valoración personal/Recomendación

Absolutamente recomendable. Es un viaje a los horrores de la muerte y la enfermedad, una interacción con los muertos, un contacto con lo desconocido, todo ello narrado de una forma veraz y cruda por un aficionado al hipnotismo que decide jugar con la muerte y desafiar al destino.

Como si fuera un artículo periodístico, el relato alcanza un gran nivel de realismo y detalle. Se puede decir que Poe mezcla en esta ocasión lo real y lo fantástico, lo fusiona para dar lugar a un relato que no tiene pérdida.

Espero ansioso vuestras críticas ;)

Fuente

La verdad sobre el caso del señor Valdemar - Wikipedia

NOTA IMPORTANTE: En los comentarios está permitido hablar de cualquier aspecto de la obra y del argumento, por lo que si no la ha leído, tenga cuidado por favor.

8 comentarios:

fifti dijo...

Dios, me he leido esta pequeña historia (gracias a tu enlace, gracias) y está muy bien, me e sumergido en la historia sin mover ni un musculo hasta que lo he terminaod de leer. Una historia así creo que no se puede representar en película, como hacen con muchas historias, Gragon ball, Harry Poter,...

Merece la pena leerlo.

herni dijo...

Ha estado bien la historiam, merece la pena leerlo como pasatiempo. Es una minihistoria muy buena.

El Busto de Palas dijo...

¡Hola a todos, gracias por los comentarios!

@fifti: "me e sumergido en la historia sin mover ni un musculo hasta que lo he terminaod de leer" Precisamente esa sensación es la que quiere lograr Poe en sus relatos. Como has dicho, consigue meterte realmente en la piel del personaje y te sumerge en la trama hasta que lo terminas. Al ser tan cortos son muy atractivos de leer en cualquier momento, pero al mismo tiempo les da una intensidad increíble.

Lo que comentas sobre la película, en realidad ha sido llevada al cine un par de veces, pero por supuesto no logra alcanzar el arte que tiene el libro. No se como expresarlo, pero el libro se basa más bien en la descripción de las escenas, aspecto que la película debe pasar por alto. No las he visto, simplemente he oído hablar de ellas, pero creo que el libro refleja mucho mejor las ideas del autor. Frases como "todo su cuerpo a la vez, en el espacio de un solo minuto o incluso menos, se contrajo, se desmoronó absolutamente podrido entre mis manos, y sobre la cama, ante todos los presentes, no quedó más que una masa casi líquida de odiosa, de repugnante descomposición" sólo se pueden representar en las películas como imágenes, pero en el libro deja volar mejor tu imaginación, te hacen imaginar la escena, te maravilla más aún...

@herni: Me alegro de que hayas descubierto este relato y de que te haya gustado. Como dije al principio, el objetivo de esta serie es que se descubran relatos desconocidos sobre este gran autor y que merecen realmente la pena. Espero que sigáis descubriendo más relatos según vamos avanzando con la serie, os digo de verdad que este autor no tiene pérdida, todo sus relatos son oro puro.

Dani dijo...

Gran reseña, Cendrero. Se te nota el entusiamo y respeto por la obra de Poe.

Este sobrecogedor relato, antes de leerlo, lo escuché narrado en radio nacional cuando yo era pequeño...no te imaginas las noches de terror y pesadillas que me causó. Aún hoy me enturbia a nivel existencial, y recuerdo la voz del actor de radio en el final del cuento como si la estuviera escuchando ahora

Si alguien no lo ha leido todavía, que no lo haga nunca si quiere seguir feliz en la inopia de su realidad. Quien conoce la verdad sobre el extraño caso del señor Valdemar, no vuelve a ser el mismo.

Amigos del Busto de Palas, buenas noches, que soñéis con Valdemar.

El Busto de Palas dijo...

¡Hola Dani! La verdad es que narrado debe de ser genial, más aún si lo hace un buen locutor de radio. Aquí Poe se explaya completamente con los horrores de Valdemar, pero lo hace de una forma atrayente, hace que disfrutes cada descripción, metiéndote completamente en el relato. Es increíble la capacidad que tiene para convertir palabras desagradables o de mal gusto en belleza, Poe es único.

Hay un dato curioso sobre el relato que decidí omitir en el artículo por respeto a los que no lo habían leído, pero como ya me he decidido a poner siempre la nota-advertencia del final, lo contaré aquí:

He leído que el nombre de Valdemar significa en castellano "valle del mar", un extraño nombre ¿verdad? Pues según parece, los expertos en la materia creen que ese nombre hace referencia a las frases finales del relato, un estado sólido y líquido a la vez ("bruscamente todo su cuerpo, en el espacio de un minuto, o aún menos, se encogió, se deshizo… se pudrió entre mis manos. Sobre el lecho, ante todos los presentes, no quedó más que una masa casi líquida de repugnante, de abominable putrefacción").

Dani dijo...

Intererante lo del nombre Valdemar, nunca lo había escuchado...

EL que lea tu blog con regularidad puede ir a "Saber y Ganar" con garantías ;-)

kamagra oral jelly dijo...

Sin duda alguna este tipo es algo impresionante me encanta leer sus relatos por que realmente me fascinan en todos los sentidos.

Lu dijo...

Vamos... que grande!
me acaba de hacer pensar en que regalé un libro de obras completas a alguien que me dijo: me pareció tan aburrido!! :(

en fin..
Gracias, mil gracias por estos post tan interesantes.
Abrazo

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates