La vida de los grandes científicos (II) Albert Einstein (1ª parte)


Albert Einstein,el científico más importante y conocido del siglo XX, la mente que más destacó en una época llena de descubrimientos y nuevas teorías. Desde unos orígenes humildes, Einstein revolucionó todo el mundo con sus extrañas e innovadoras teorías y se convirtió en un icono de la ciencia y la inteligencia. Durante este artículo vamos a ver de forma resumida todo lo relacionado con su vida, orígenes, anécdotas, datos importantes... (lo que la gente normal llama biografía). He decidido publicar esta entrada sobre Einstein en dos partes, ya que hay demasiada información y datos curiosos como para publicarlos en una sola.

Orígenes e infancia

Como ya sabréis, el pequeño Albert nació en el seno de una familia judía alemana (con sus consecuentes problemas al estallar la Segunda Guerra Mundial, pero ya hablaremos más tarde de ello) en 1879, en la ciudad de Ulm. Desde que era joven, siempre mostró problemas para comunicarse. Era un chico paciente, tranquilo, un poco tímido y algo reservado. Una de sus grandes aficiones fue tocar el violín, instrumento que le apasionaba y que mantendría durante toda su vida.

Sin embargo, su pasión por la ciencia se la daría su tío Jacob Einstein, que le introdujo en el estudio del álgebra y convenció al padre de Albert para que les proporcionara un pequeño taller donde realizar experimentos y pequeños aparatos tecnológicos. Además de todo esto, su tío le daba libros de ciencia y apoyaba su carácter curioso, escéptico e inquisitivo (¡Gracias Jacob, has ayudado de forma indirecta pero efectiva a la humanidad!).

A su paso por la escuela secundaria, su carácter siempre curioso y "diferente" (tenía la necesidad de saber el porqué de todo, de discutir cualquier tema y de fijarse en cualquier detalle) no funcionó bien con la estricta educación de la época, por lo que se ganó la manía de los profesores, que le dedicaban perlas como éstas:

"Tu sola presencia mina el respeto que me debe la clase", "Nunca llegarás a nada".

Einstein era un mal estudiante... ¡FALSO!

Por todos es conocida la curiosa anécdota de que Einstein suspendía sus exámenes y no triunfaba en el colegio. Es todo una equivocación de sus primeros biógrafos, un error que se mantiene todavía en la cultura popular porque resulta gracioso. Al parecer, los primeros biógrafos de Einstein confundieron el sistema de clasificación de Suiza, donde Einstein estudiaba (allí, la nota máxima era un 1 cuando estudiaba Albert y un 6 posteriormente, por lo que los biógrafos pensaron que Einstein sacaba unos y doses en una escala donde el 6 era lo máximo) y sacaron la conclusión de que Einstein sacaba malas notas. Otra aspecto que contribuye al mito es que Einstein se presentó a un examen de admisión suizo y lo suspendió, ¿por qué? Porque el examen era en francés, lengua que Einstein no conocía. Curiosamente, esta creencia se mantiene todavía, a pesar de que los biógrafos ya la han desmontado. Un poco de respeto por el genio, por favor...

Ahora bien (y esto sí es cierto), el colegio no le motivaba y no le gustaban las técnicas de aprendizaje, causa por la cual empezó a estudiar por sí mismo las asignaturas que le apasionaban verdaderamente, matemáticas y física. Por ejemplo, a los 15 años, sin tutor ni guía de ninguna clase, emprendió el estudio del cálculo infinitesimal.

Problemas con el bachillerato, Einstein viaja de un lado para otro

La empresa en la que trabaja el padre de Albert empezó a sufrir una crisis y los Einstein tuvieron que trasladarse a Pavia (Italia) decidiendo que Albert se quede en el hogar hasta conseguir su título de bachiller. Sin embargo, la falta de motivación obliga a Albert a abandonar sus estudios e irse con su familia.

En Italia, Einstein decide entrar en el Instituto Politécnico de Zúrich, donde debería pasar unas pruebas para acceder. El pobre Einstein logra una magnífica calificación en las ciencias, pero no termina de sacar la suficiente nota en las de letras. El profesor, viendo sus excelentes notas en ciencias, le da un consejo... Que se vuelva a su hogar y que termine el bachillerato. Así que, Albert tiene que volver de nuevo a Suiza para desesperación de sus padres. Allí, consigue el título de bachiller finalmente y se cambia de nacionalidad, pasando a ser suizo en vez de alemán.

De nuevo, Albert vuelve a coger las maletas para irse a Italia, y matricularse en la Escuela de orientación matemática y científica, para estudiar física. Allí se siente mejor, donde puede conversar e intercambiar opiniones con otros científicos y filósofos y formar sus propias opiniones e ideales.

Primer diploma, primer empleo y primer amor

En el año 1898 conoció a Mileva Maric, una compañera de clase serbia que se convertirá en la primera mujer de Einstein. La chica tenía una forma de pensar feminista y muy revolucionaria, y estudiaba en la misma clase que Albert. Con ella tuvo una hija en el año 1902, llamada Liserl, y se casó posteriormente en el 1903. Luego tuvo más hijos con ella, como Hans Albert Einstein y Eduard Einstein. Hablaremos de ellos más tarde, ya que esto sucedió después de la época que estamos comentando ahora mismo.

En el año 1900, Einstein obtiene por fin su diploma de profesor de matemáticas y física. Sin embargo, el pobre Albert no consigue un trabajo en la universidad, por lo que tiene que ejercer de tutor en diversos lugares.

Finalmente, un compañero de clase le ayuda a conseguir un empleo en una oficina de patentes, la "Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna", donde trabajó hasta el año 1909.

Continuará

Durante esta primera entrega, hemos visto la vida de Einstein en su niñez, juventud y sus primeros avances como científico. En la próxima entrega (que vendrá bastante pronto) repasaremos la vida de Einstein en la que ya empieza a enunciar teorías científicas y comienza una vida más pública y famosa. ¡Os espero aquí a todos!

Fuente

Albert Einstein - Wikipedia
¿Einstein, era mal estudiante? - El nuevo cafelito

7 comentarios:

fifti dijo...

La verdad es que dudaba mucho que Einstein suspendiera los exámenes, no le caería bien a sus profesores y simplemente estudiaba (y bien estudiado) lo que le interesaba.

Como no descendía de una familia "adinerada", algunos estudios tuvieron que retrasarse, pero la verdad esque algo de fama si le dió. Ya comentare más e

La verdad esque esta informacion está bien resumida. Ya comentare más en la 2ª parte.

El Busto de Palas dijo...

¡Hola de nuevo fifti! Es cierto que el problema de Einstein con los estudios era más por culpa de elementos externos, como los profesores, el sistema de educación...

En esa época el sistema de educación era muy rígido y disciplinario, mientras que el carácter de Einstein era siempre lo contrario, siempre lleno de dudas y con ganas de saber el porqué de todo.

Luego, los profesores le tenían manía y se llevaban mal con él, precisamente por su carácter.

Luego también influye que se concentraba en lo que le interesaba. Podía pasarse horas enteras estudiando algún tema matemático o distraerse en alguna clase intentando resolver algún problema de física.

Pero de todas formas, Einstein sacaba buenas notas, pese a que se siga diciendo que no.

Leviatán dijo...

Me alegro de que al fin la encuesta haya dado a Einstein como vencedor! Vemos que ya desde pequeñito despuntaba, y a pesar de tanto viaje consiguió su diploma y su título (aunque tuviera que meterse a trabajar en la oficina de patentes los primeros años). Ya iremos viendo más cosas de Einstein, espero, porque es una de las mejores mentes que ha dado la historia, según mi pobre entender.
Está muy bien el artículo, enhorabuena!! Me gusta eso de saber más de la vida de los grandes científicos.

El Busto de Palas dijo...

¡Hola Leviatán! Me alegro de que te guste la idea de hacer esta serie. Por si no lo habéis notado, os aviso de que he puesto un banner de la serie en la barra lateral derecha (concretamente, justo debajo del gadget "Comentarios Recientes"), desde donde podréis ir accediendo a antiguos artículos (sólo con pinchar encima de la imagen accedéis a todos los artículos de la serie publicados). Tengo planeado hacerlo con las demás series, así que en algún tiempo puede que vayáis viendo nuevos banner con los Beatles o los escritores.

Luego te digo lo mismo que a fifti, que más bien los problemas de Einstein en los estudios eran externos. Por su parte era todo un genio en los estudios, es una pena que se siga pensando lo contrario comúnmente.

Kleiser dijo...

El primer articulo y esta dedicado a uno de los más grandes genios de toda la historia (aunque yo habia votado a Newton :)) aunque espero que no todo sean halagos para Einstein. Me ha gustado mucho, sobretodo la parte de que Einstein en realidad no suspendia en el colegio. Me extrañaba mucho pero nunca habia encontrado a nadie que me los desmintiera :D

El Busto de Palas dijo...

¡Hola Kleiser, gracias por comentar!

Por supuesto que comentaremos todos los aspectos sobre la vida de Einstein, ya sean positivos o negativos (si al finalizar el próximo artículo ves que me dejo alguno, puedes añadir tu aportación, me gusta que se aporte información complementaria al artículo en los comentarios).

Y me alegro de haberte ayudado a resolver la duda sobre la vida escolar de Einstein, esperemos que con el tiempo se vaya acabando ese mito falso.

karl torres dijo...

una pregunta sobre Einstein , quien financiaba sus estudios.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates