The Beatles (3ª parte) With The Beatles


Tan sólo 4 meses después de su primer disco, los Beatles lanzaban a la venta su segundo disco "With the Beatles", el 22 de noviembre de 1963. Las ventas del disco fueron aplastantes, subiendo al número 1 nada más salir y manteniéndose en él durante 21 semanas.

El disco tenía 14 canciones, seis versiones y ocho de composición original. Al igual que en el anterior disco, las canciones originales fueron compuestas por Lennon y McCartney, pero con la diferencia de que en este disco debutaba como compositor George Harrison, con su canción "Don't Bother Me".

Grabación e historia del disco

Con el superventas "Please Please Me" en el mercado y con los numerosos conciertos y programas a los que asistían, los Beatles pudieron tomarse más tiempo para grabar este disco. La grabación se prolongó unos tres meses y pudieron experimentar más con la tecnología del estudio de grabación.
Durante esta grabación los Beatles experimentaron algunas mejoras en la complejidad musical, aunque todavía les faltaba mucho para llegar a su época de mayor complejidad (que, al menos para mí, comienza con Revolver y alcanza el clímax con Sgt. Pepper). Entre otras cosas, empezaron a doblar voces en dos pistas (es decir, se canta la misma melodía dos veces de manera que parece que cantan dos personas lo mismo), técnica que mantendrían para el resto de su carrera. En este disco se usó mucho esa técnica (comprobadlo por vosotros mismos), e incluso Lennon, en su afán por ser tan perfecto en sus composiciones, dijo que se habían pasado un poco con ella.


De todas formas, los Beatles continuaron en este disco con la frescura y energía que tanto éxito les dio en su primer disco, pese a que se utilizara más el estudio (lo cual también les da un buen toque, con mejor sonido).

Canciones

Como acabo de comentar, las canciones de este álbum están caracterizadas por las voces dobladas, el mejor ejemplo para verlo es la primera canción, "I Won't Be Long". Antes de comentar brevemente algunas cosas sobre las canciones, vamos a ver el listado completo, donde indico si son originales (todas las originales son compuestas por Lennon y McCartney, excepto la canción debut de Harrison) o cover y quién las canta:

- I Won't Be Long-(original)-Cantada por Lennon
- All I've Got to Do-(original)-Cantada por Lennon
- All My Loving-(original)-Cantada por McCartney
- Don't Bother Me-(original, el debut Harrison)-Cantada por Harrison
- Little Child-(original)-Cantada por Lennon y McCartney
- Till There Was You-(cover)-Cantada por McCartney
- Please Mister Postman-(cover)-Cantada por Lennon
- Roll Over Beethoven-(cover)-Cantada por Harrison
- Hold Me Tight-(original)-Cantada por McCartney
- You Really Got a Hold on Me-(cover)-Cantada por Lennon y Harrison
- I Wanna Be Your Man-(original)-Cantada por Ringo Starr
- Devil in Her Heart-(cover)-Cantada por Harrison
- Not a Second Time-(original)-Cantada por Lennon
- Money-(cover)-Cantada por Lennon

En este disco hay algunas canciones que tienen un origen curioso. Por ejemplo, la primera canción de Harrison, Don't Bother Me, es un mensaje para los editores que no paraban de molestarle para que compusiera más (Don't Bother Me = No me molestes). Otro ejemplo es la canción All my Loving, la primera canción en la que Paul escribió antes la letra que la música.

Quizás la canción más curiosa del álbum sea "I Wanna Be your Man". Entre otras cosas, fue cantada por Ringo Starr (él se consideraba un mal cantante y no solía hacerlo demasiado), pero ésa no es su mayor característica. Su característica especial es... que fue cantada tanto por los Beatles como por los Rolling Stones, sus "enemigos musicales". Al contrario de lo que se piensa popularmente, los Beatles y los Rolling se llevaban bien y sólo competían de una forma profesional, por lo que los Beatles decidieron prestarle la canción a los Rolling. Os dejo los vídeos de ambas versiones para que decidáis vuestra favorita (yo no puedo decidir, lo siento, pero tanto los Beatles como los Rolling me encantan, soy esa clase de persona que disfruta de ambos grupos a la vez):

Versión original de los Beatles

Versión de los Rolling Stones

Recepción del público y la crítica

Como ocurre con todos los discos de los Beatles, triunfa de forma increíble en ambos frentes, con la crítica y el público.

Por parte del público, se mantuvo en las listas de ventas durante 21 semanas, convirtiéndose en el segundo disco en vender un millón de copias en el Reino Unido. Además, el público ya relacionaba a los Beatles como un símbolo de calidad, ya que hubo medio millón de reservas del disco antes de que saliera.

Respecto a la crítica, más de lo mismo, alabanzas hacia la nueva creación de los "Fab Four". Recientemente, en el 2003, la revista Rolling Stone clasificó With the Beatles en el puesto 420 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Portada

Corrió a cargo del fotógrafo Robert Freeman, que realizó un buen trabajo. Todas las tomas fueron tomadas en el pasillo de un hotel, y la única luz (la que proviene de la izquierda) venía de la ventana del hotel, nada de focos ni efectos especiales.

El fotógrafo quería ponerlos a todos en línea recta, pero el formato de la portada no lo permitía, así que decidió poner a Ringo en la esquina, según él porque "Preferí poner a Ringo en la esquina inferior derecha ya que era el último que había entrado en el grupo. También era el más bajo". Otra cosa que quería hacer Freeman y que al final no salió a la luz fue su idea de no poner el título del grupo ni del disco, con la foto rellenando toda la portada, pero estudio decidió no hacerlo para no arriesgarse (los Beatles tuvieron la oportunidad de resarcirse de esa prohibición cuando eran más famosos, con su "White Álbum", cuya portada no tiene pérdida...). El estudio también puso pega a que no salieran sonriendo (ya sabéis que los Beatles triunfaban entre las chicas en esa época), pero al final, gracias a George Harrison, se conservó la portada original (yo se lo agradezco, la portada está perfecta así). Todo ello en una sesión de una sola hora.

Fuentes

With the Beatles - Wikipedia
With the Beatles - Infonegocio

4 comentarios:

herni dijo...

Podría cambiar de grupo un poco, para variar, que ya me se hasta donde cenaban, cendrero!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

jajaja XD ¡te haré caso herni, te haré caso! La verdad es que ya me lo había planteado, quizás vaya alternando los Beatles con otro grupo, o quizás haga artículos sueltos de otros grupos, sin necesidad de entrar en nuevas series. Gracias por la recomendación, me ha gustado ;)

fifti dijo...

No hay que decir las cosas asi de directas hombre. Pero hablando del tema, he estado escuhando A Night at the Opera y otras canciones salteadas como Who Wants to Live Forever y me está atrayendo mucho, por el momento más que los Beatles. Yo lo votaria para el proximo grupo.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola fifti! No puedo estar más de acuerdo con lo que recomiendas, A Night at the Opera es, junto con el Sgt. Pepper, uno de mis discos favoritos. La canción Bohemian Rhapsody (una de las últimas canciones de A Night at the Opera es para mí una de las mejores canciones del rock (y, de forma oficial, es la primera canción con videoclip, toda una maravilla visual, podéis verlo aquí).

En definitiva, me está gustando la idea de hacer una serie de Queen, quizás veáis un nuevo artículo a lo largo de la semana que viene.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates