Algunos relatos de Edgar Allan Poe (2ª parte): El Corazón Delator


Continuamos con nuestra serie sobre Edgar Allan Poe y sus relatos de terror, ésta vez con uno de sus cuentos más famosos, "El Corazón Delator".

Antes de leer el artículo, al igual que os dije en el primer artículo de la serie, quizás prefiráis leer el relato original de forma gratuita y legal gracias al proyecto Wikisource (de los creadores de Wikipedia). Podéis leer todo el relato aquí, es muy corto, apenas tardaréis un cuarto/media hora. Como dije la otra vez, mi recomendación si no lo habéis leído, es que le echéis un ojo artículo primero y, si os interesa, paséis a leer el relato original. Prometo no desvelar el final.

Breve resumen del relato (sin desvelar el final ni datos claves)

El relato nos presenta a un joven algo nervioso y maniático que convive con un viejo en su misma casa. Este último tiene un ojo enfermo que hace enloquecer al protagonista cada vez que lo ve, desplegando toda su locura y desesperación sin que pueda evitarlo, hasta llegar a tal punto que desea acabar con la vida del viejo y su monstruoso ojo. El crimen es estudiado a fondo por el asesino, dotándolo de un secretismo indescifrable incluso para los mejores detectives. Una noche aciaga, se comete el crimen con total éxito. La policía no sospecha nada del asesino, pero los remordimientos y la locura acabarán jugándole una mala pasada.

Análisis del contenido

Si algo destaca en este relato es el detallismo con el que está narrado el crimen. El asesino planea hasta el más mínimo detalle y le cuenta al lector todos los aspectos en los que se ha parado a la hora de cometer el crimen. Para comprobarlo, nada mejor que un ejemplo extraído de la propia obra:
"Me llevaba una hora entera introducir completamente la cabeza por la abertura de la puerta, hasta verlo tendido en su cama (...) cautelosamente iba abriendo la linterna (pues crujían las bisagras), la iba abriendo lo suficiente para que un solo rayo de luz cayera sobre el ojo de buitre. Y esto lo hice durante siete largas noches... cada noche, a las doce..."

Otro de los aspectos que le dan un toque especial al relato es que parece estar confesando frente a un tribunal. El asesino narra en primera persona todo lo que hizo, mientras acepta su culpabilidad. Sin embargo, pese a aceptar que es culpable, el asesino defiende constantemente su cordura, alegando que tal precisión en sus actos no es propia de un loco. No hay duda de que muestra rasgos de locura, pero él siempre intenta disimularlos, poniendo como excusa que es un poco nervioso e impulsivo. Resumiendo, el personaje insiste durante todo el relato en que está cuerdo, llegando a mostrar desesperación y angustia por demostrarlo:
"Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? (...) Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. En cambio... ¡Si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido ver con qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado... con qué previsión... con qué disimulo me puse a la obra! (...) ¿No les he dicho ya que lo que toman erradamente por locura es sólo una excesiva agudeza de los sentidos?"

El ritmo de la obra, como Poe nos tiene acostumbrados, es trepidante y no te permite abandonarlo sin descubrir el apasionante final. Las palabras se disparan rápidamente desde la boca de un personaje nervioso y angustiado por defender su posición.

En la obra también se encuentra un importante elemento predominante en la mayoría de las obras de Poe, la autoinculpación. Después de cometer "el crimen perfecto", el personaje acaba atormentado por los remordimientos y la locura y termina desenmascarando su propio crimen:
¡Basta ya de fingir, malvados! -aullé-. ¡Confieso que lo maté!

Valoración personal/Recomendación

Sin duda, un relato más que recomendable, una de las obras cumbre de Poe. Un personaje atormentado nos conduce de la forma más detallada posible hacia un crimen perfecto que él mismo acaba por desmentir. Curiosamente, al protagonista no le importa que le acusen de culpable, pero no soporta que pongan en duda su cordura, llegando a poner más excusas para defender ésta que su inocencia.

Como todos los relatos de Poe, es muy corto y emocionante, durará sobre unos 15-20 minutos, así que no tenéis excusa para perdéroslo. Espero vuestras críticas y opiniones sobre el relato o el artículo.

Fuente

El Corazón Delator - Wikipedia

13 comentarios:

Dani dijo...

Uno de los mejores relatos de Poe sin duda. El título es bello y certero como él solo, "El corazón delator". Imprescindible.

Quizá junto con "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" de lo mejorcito de Edgar; bueno si es que hay muchos muchos más y muy muy buenos.

Cendrero, ¿has escuchado la ópera rock española "Legado de una tragedia" sobre la vida de E.A. Poe?; musicalmente puede ser discutida (aunque a mí me gusta) pero merece la pena concerla por su rareza....está en fnac a precio bajo y en otros sitios más baratos....

Saludos, ah, y excelente artículo, muy bien las fotos.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Dani, la verdad es que este relato es de los más conocidos, pero el repertorio de Poe da para muchísimos artículos. "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" es maravilloso, es más, siempre es una de las recomendaciones que hago cuando hablo de Poe (me parece que lo recomendé en un comentario en la entrada en la que hablaba sobre las curiosidades de este gran genio), lo más probable es que el próximo artículo sea de ese relato ;)

Respecto a la ópera rock sobre Poe, no la he escuchado (de hecho no la conocía), pero después de echarle un vistazo a la entrada de la Wikipedia, me han entrado ganas de escucharla, por lo menos el repertorio de músicos que participan está bastante bien (según veo están muchos de los grandes grupos españoles del hard rock, como Obús y Barón Rojo). En cuanto llegue el verano le echaré un ojo más detenidamente.

Dani dijo...

Cendrero, cómprate o descárgate "Legado de una tragedia", no te defraudará, aunque hay que escucharla varias veces para pillarle el punto....como a todo.

Leviatán dijo...

Hola de nuevo! Estos días me resulta difícil comentar, ya se sabe, llega final de mayo, llegan los examenes...
El corazón delator fue el primer relato de Poe que leí (en el insti, concretamente). Me cautivó desde la primera línea hasta la última. Es increíble como nos hace el autor meternos en la cabeza del loco, como nos hace creer de verdad que ese maldito ojo del maldito viejo es molesto, es insoportable, inaguantable!! Y esta tensión al abrir la puerta, al tramar sus planes, al entrar sigilosamente... Ciertamente, a veces piensas: ¡menos mal que el relato es corto, porque si no habría enloquecido yo también!
Me han entrado ganas de escuchar Legado de una tragedia, que recomienda Dani, tiene que ser interesante. En cuanto termine con los examenes intentaré hacerme con ella.
En fin, buen artículo como siempre, ánimo con el blog! Siento comentar poco estos días, pronto me reincorporaré con más fuerza. Saludos!!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Leviatán!

La verdad es que Poe siempre consigue meternos una sensación de tensión, de intranquilidad... Es uno de los autores que mejor atmósfera crea, uno de los mayores genios a la hora de manejar el terror psicológico y el suspense. En fin, en los próximos días continuaremos con esta serie sobre sus relatos, me alegro de que te guste.

Y, por supuesto, le haremos caso a Dani con la ópera rock sobre este gran escritor.

PD: Siento la tardanza con la respuesta, hoy ando algo ocupado y he podido hacerlo antes.

Dani dijo...

Suerte con los exámenes. Hace muchos años que terminé la carrera,pero cada año a mitad de mayo me entra una inexplicable sensación y malestar de cuando tenía que empollar para la convocatoria de junio...y, no es broma, a veces sueño que me falta una asignatura para acabar la carrera y me despierto con la sensación de que no la he terminado hasta que en unos segundos vuelvo a la realidad. Os juro que ni el mismito Edgar Allan Poe imaginó un panorama tan aterrador...

Leviatán dijo...

Gracias por los ánimos Dani! Es cierto, ni Poe, ni Lovecraft, ni nadie, esto sí que es el verdadero terror!! En fin, qué le vamos a hacer...a seguir hincando los codos.
PD: Hoy me he leído el gato negro en un rato de descanso. La próxima vez que coja a mi gata voy a tener el dichoso relato en la cabeza xD.
Un saludo a todos, nos vemos!!

herni dijo...

Jajaja, cada uno tiene su panorama, creo que el mió es la dificultad para dormierse el día antes de un examen porque tienes la sensación de que te falta algo por estudiar, que porcierto voi a tener muy amenudo estos días. Estas historias me encantan si empiezas a leerlas te enganchan hasta el final.

Kleiser dijo...

Comento bastante tarde, pero prometi que me lo iba a leer, aunque hasta ahora no he conseguido sacar tiempo.

Desde luego Allan Poe es uno de los genios de la literatura. Con una historia en aparencia simple consigue que la leas cada vez más y más rapido, con el corazon latiendote tan rapido como al "viejo" según avanzas. Sin duda no ha sido tiempo perdido. Gracias :)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Tranquilo Kleiser, lo importante es leerlo y disfrutarlo. Me alegro de que te haya gustado, sin duda Poe no defrauda, todavía no he visto a nadie que haya quedado insatisfecho con un buen relato suyo. Es increíble la intensidad con la que dota Poe a este tipo de relatos, con razón es el rey del terror.

¡Gracias por comentar!

Alexandre Vaudeville dijo...

A mi también me ha encantado Poe y tampoco he escuchado o visionado la Opera Rock patria. Lo que si que me atrevo a recomendaros a todos es la adaptación musical de Lou Reed a modo de disco doble: The Raven. Uno de los mejores discos de Lou Reed de los últimos años (a mi parecer, claro) con recitaciones sobre el relato de "el Cuervo". Bueno ahí lo dejo...

Alexandre Vaudeville dijo...

A mi lo que me fascina de Poe, a parte de ser un escritor de culto que siempre le da más peso, es su valor pionero, anteriormente la gente no escribía sobre estos temas o no se le publicaban. Totalmente de acuerdo con tu opinión, Cendrero, el merito de Poe es que a nadie deja indiferente o te gusta (te atraen sus temáticas) o no, blanco o negro, como sus relatos, negros, negros y algo de blanco, claro, para contrastar.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola de nuevo Alejandro, veo que te estás leyendo casi todas las entradas musicales/de Poe, espero que te vayan gustando.

La verdad es que Poe siempre ha sido uno de mis escritores favoritos, todos estos artículos son mitad crítica literaria, mitad homenaje. Poe es el rey en su género, un innovador y un maestro para todos los que le siguieron. Su literatura es algo mágico.

Gracias por la recomendación de Lou Reed, intentaré por todos los medios echarle un vistazo también, vamos a ver si puedo escuchar las dos recomendaciones que me habéis dejado.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates