Curiosidades que desconoces sobre Oscar Wilde


Continuamos con nuestra serie sobre escritores con un personaje de lo más carismático, ingenioso y extravagante, Oscar Wilde, uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Vamos a ver algunos aspectos curiosos y anécdotas sobre su vida:

- Se puede decir que Oscar Wilde fue un niño mimado en su infancia. Nació en el seno de una familia culta, rica y muy acomodada. Su padre era consejero entre los altos cargos de Inglaterra, y su madre era una feminista muy activa a la hora de escribir.

- Desde siempre fue un apasionado a la literatura clásica. A pesar de que no era muy bueno en el colegio y con ciertas asignaturas, le gustaba todo lo relacionado con el latín, el griego, los viejos mitos... De hecho, cuando consiguió matricularse en Oxford, viajó a Grecia, quedando maravillado con todo lo que había visto.

- Cuando era joven, se enamoró de una chica llamada Florence Balcome, e incluso llegaron a ser novios un tiempo. Este dato, a primera vista carece de interés, pero seguro que toma otro aspecto si os digo que posteriormente esta chica se convertiría en la esposa de Bram Stoker, autor de la inmortal obra Drácula.

- Si algo caracterizaba bien al carácter de Wilde era su amor al arte. Fue uno de los máximos exponentes del esteticismo, es decir, defendía la importancia del arte en todos los aspectos de la vida. Simplemente con definiros sus vestimentas os podréis hacer una idea de su estilo: Llevaba una chaqueta de terciopelo ribeteado, unas calzas también de terciopelo, unas medias de seda, unos zapatos de charol, una enorme corbata verde y brillante, una melena que le llegaba hasta los hombros y unos ojos azules.

"Amad al arte por sí y entonces todo lo demás se os dará por añadidura"
- A lo largo de toda su vida, Oscar Wilde sólo publicó una novela, "El retrato de Dorian Gray". Sin embargo, publicó muchísimos relatos cortos, poemas y cuentos, obras con las que alcanzaría su éxito.

- Otro de los aspectos que lo popularizaban era su gran maestría e ingenio a la hora de realizar citas. Todo el mundo empezaba a tomar sus frases más célebres, que rebosaban un sentimiento satírico y artístico. Podéis ver su colección de citas al completo aquí.
"Dad una máscara al hombre y os dirá la verdad"
"El cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean"
- Wilde alcanzó una fama increíble, todos aplaudían sus relatos, era rico y vivía de forma acomodada. Pronto se empezó a acomodar demasiado, se hizo un gran fumador, bebedor y algo orondo. Sus manos estaban llenas de anillos y vivía entre fama y rumores sobre su vida al mismo tiempo. Se concedía muchos caprichos y siempre mantenía esa visión artística de ver el mundo, con la belleza ante todo.
"Mis deseos son órdenes para mí"
-Cuando estaba en lo más alto de su carrera, fue acusado de ser sodomita, poniéndose así todo el mundo en su contra. Pasó de la fama a la desgracia, todo el mundo se abalanzó contra él y aprovecharon para denunciar todos sus excesos. Encarcelado, pronto empezó su decadencia. Pasó dos años en la cárcel, su mujer y sus dos hijos lo habían abandonado y se encontró solo y abandonado. Enseguida, la sociedad expulsó a Wilde de sus vidas, tildándolo de extraño, extravagante y anormal.
"Cada acierto nos trae un enemigo. Para ser popular hay que ser mediocre"
- Oscar, que cada vez odiaba más a la sociedad y se alejaba cada vez más de ella, abandonó Reino Unido en cuanto pudo, tomando el seudónimo de Sebastian Melmoth. Se trasladó a París, donde vivió los últimos años de su vida, alejado de la fama y la fortuna con la que había convivido la mayor parte de su vida. Allí llegó a su fin la vida de uno de los artistas más importantes de la literatura.


Fuentes

- Oscar Wilde - Wikipedia.
- La vida de Oscar Wilde - La Rosa de los Vientos (programa de radio).

14 comentarios:

Dani dijo...

Esteticismo y también dandismo.

Una anécdota personal: hace muchos años en una galaxia lej..., no esa no, en el viaje de fin de carrera fui a París y con un grupo de compañeros fans de "The Doors" fuimos a visitar Père Lachaise y la tumba de Jim Morrison; pues bien, la tumba de Jim era una reunión hippy bastante animada: música por doquier, gente tocando la guitarra, etc... Y pasamos también por la tumba de Óscar Wilde y sorpresa, había un grupete pequeño de personas vestidas en plan dandi, pañuelos y chaquetas coloridas, corbatas con nudo grande....Todo un contraste radicalmente distinto.

He conocido curiosidades de Wilde que, sinceramente, desconocía.

Gracias de nuevo, Cendrero

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Dani, gracias por comentar!

Me habría encantado verlo, dos épocas y estilos completamente diferentes en un mismo lugar. Y por supuesto, una visita a la tumba de Jim sería inolvidable, no lo olvidaría hasta "The End" ;)

Se puede decir que la vida de Wilde era casi como una prolongación de su literatura (artísticamente hablando). Es decir, lo hacía todo con estilo y arte, como si "vivir la vida" fuera "escribir una novela", tenía que hacerse con el estilo de un buen escritor.

Unknown dijo...

Muy interesante, no conocía algunos de estos aspectos de su vida. En cierta forma me recuerda a otros personajes de gran éxito a los que de repente sus envidiosos detractores acusan de cualquier cosa escandalosa y lo hunden en la miseria y/o en la desconsideración (p. ej. Mikel Jackson como presunto pedófilo o mutante artificial)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Cheno, gracias por la visita!

El tema que comentas es, por desgracia, algo que sucedió, sucede y sucederá siempre. Siempre que alguien gana fama o hace bien su trabajo se gana enemigos, ¿por qué? Pura envidia claro, porque no creo que vean nada malo en que alguien haga bien su trabajo. Si además incluimos algún rumor o escándalo (en el 90% de los casos falso), pues se forma una mezcla explosiva que no tardará en propagarse. Pero es algo que no se pude parar, a veces parece que nos gusta más ver las desgracias de nuestros supuestos "enemigos" (o, mejor dicho, los enemigos de nuestro ego) que nuestros propios logros.

Con razón decía bien Wilde lo de "Cada acierto nos trae un enemigo".

Leviatán dijo...

"parece que nos gusta más ver las desgracias de nuestros supuestos "enemigos" (o, mejor dicho, los enemigos de nuestro ego) que nuestros propios logros." Me ha encantado eso último! Llevas muchísima razón con eso de "los enemigos de nuestro ego".
Y respecto a Wilde... no he leído nada suyo, a ver si este verano le echo un vistazo a algunos relatos. Las citas me han gustado mucho.
Saludos!! Siento no poder comentar más pero voy on prisa. Buen artículo!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Leviatán!

De Wilde te recomendaría muchísimos relatos, no sé cómo empezar... Quizás te gustaría echarle un vistazo al más famoso, "El fantasma de Canterville", todo un clásico, ideal para ver de una forma diferente a los fantasmas (mejor no te doy más datos, es mejor que descubras el argumento por ti mismo). Puedes leerlo aquí. A mí personalmente siempre me ha encantado "El amigo fiel", quizás sea uno de mis favoritos, por el gran mensaje que tiene. Puedes leerlo aquí.

fifti dijo...

Nose vosotros, pero para mí la infancia de una persona es muy importante. En mis trabajos ocasionales sobre alguna persona famosa, la infancia la explico abundante. Y en lo referente a esta persona viendo como fue su infancia no es de estrañar como pasó el futuro. Se podría decir que tenia ya una cierta tendencia a la comodidad en exceso, yo creo que esa despreocupación fue la que le provocó todos sus problemas en la decadencia.
Cuanto más se tiene, mas atención hay ponerle, ¿no?.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola fifti, un placer volver a verte por aquí! La verdad es que la infancia es un momento clave en el desarrollo emocional, y cuando se vive una infancia "anormal" puede haber problemas en el futuro. Ya sea por que ha sido muy acomodada, porque no haya habido cuidados... Cualquier anomalía grave puede influir mucho en la personalidad. Estoy completamente de acuerdo contigo.

Tere dijo...

Gracias x el post. muchas de esas cosas no las conocia, la verdad q ese hombre para mi fue una de las mentes mas brillantes de la historia, lo admiro mucho.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Tere, gracias a ti por comentar. Por supuesto, Wilde fue alguien único. Tenía una forma de escribir magnífica, es normal que sea uno de los escritores de cabecera de mucha gente.

Me alegro de que te gustara el post, gracias.

Anónimo dijo...

Un hecho poco conocido pero que resultó gravitante en este genio de la palabra, fue que su madre, contrariada por haber tenido un niño lo vistió como niña hasta los 10 años. Hay quienes dice que allí podría haber radicado la tendencia que lo llevó a la desgracia,pero que hoy le hubiese dado más fama.

Eva dijo...

Hola, estoy realizando un trabajo sobre Oscar Wilde y su obra the importance of being earnest y ya que veo que sabes tanto sobre el me gustaría pedirte si sabes algun tipo de información acerca de el matrimonio como una herramienta social en este libro. un saludo, gracias

Sergio Cebrian dijo...

A Wilde lo metieron sl bote por dus excesos.
A Jackson fue un show. Sobre todo por los miles de millones para acallar su pena y que la popularidad dejara de ser negocio.
No es lo mismo que fuera homosexila hay. Pero atentar contra un niño es imperdonable.

Chronola Eve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates