El mayor telescopio óptico jamás construido


Conocido como E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande), empezará a funcionar en 2018 y será el mayor telescopio óptico del mundo entero, con un espejo principal de 42 metros de diámetro. Será un proyecto del Observatorio Europeo Austral, es decir, europeo (sí, por suerte España ha decidido participar junto con otros 13 países), pero su ubicación será en Chile, más concretamente en el cerro Armazones.

El espejo del E-ELT no será de una sola pieza sino que estará formado por 1.000 segmentos hexagonales que funcionarán, a efectos ópticos, como una única superficie. En total, todas las infraestructuras tendrán una altura de 80 metros y un peso de 5.500 toneladas. La cúpula será tan grande como un estadio de fútbol, con 100 metros de diámetro.

Con una resolución 15 veces superior a la del Hubble y un espejo increíblemente grande (comparad los 8-10 metros de los mayores telescopios europeos con los 42 metros de éste...), se espera que le de un buen empujón a la astronomía (la verdad es que se tienen muchas esperanzas puestas en él para conocer zonas hasta ahora inaccesibles).


Para haceros una idea del tamaño, sólo tenéis que ver la imagen que hay sobre estas líneas (las instalaciones que hay en medio son los cuatro telescopios europeos más grandes).

Objetivos

Los principales objetivos de búsqueda del E-ELT son los de encontrar planetas similares a la Tierra que giren sobre estrellas similares al Sol (con la consecuente búsqueda de vida); buscar y rastrear las zonas más alejadas del universo e inaccesibles hasta ahora; detectar las galaxias en sus primeras fases de creación; y, por último pero no por ello menos importante, obtener más información sobre la energía oscura y su efecto sobre la aceleración en la expansión del universo.




Podéis informaros más acerca de este proyecto en su página oficial y en la entrada de la Wikipedia.

6 comentarios:

Kaith dijo...

Woo, lo espero con ganas. Aunque parece que aún queda mucho para que se empiece a construir siquiera, ¿no?

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Kaith! Efectivamente, todavía no se ha empezado a construir. De hecho, hasta hace unos cuantos días no se sabía cuál iba a ser su emplazamiento (una de las posibles alternativas era instalarlo en Canarias, pero los españoles no tuvimos suerte y han preferido instalarlo en Chile).

Ahora que ya se tiene total seguridad de su emplazamiento, se cree que se empezará a construir a finales de este mismo año, para tenerlo listo y operativo al 100% en el 2018.

Un saludo y gracias por comentar!

Leviatán dijo...

Anda que se han currao el nombre!! No me ha quedao claro....¿es grande? xDD
En fin...es una pena que no se haga en Canarias, cuando me enteré el otro día que se lo llevaban a Chile me decepcioné, estaría muy bien tener a esa "bestia" de la astronomia por aquí "cerquita". Pero bueno, lo importante no es dónde esté sino sus resultados y lo que ayude al avance de la astrofísica. A ver si descubren más cosas de la energía oscura, que es uno de los temas que más me llaman la atención.
Saludos!!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Leviatán! La verdad es que se creía realmente que se iba a hacer en Canarias (allí ya hay grandes telescopios) y hasta hace poco se tenía como una de las grandes alternativas. Pero parece que lo mejor para el telescopio era la instalación en Chile, al parecer puede captar desde allí un mayor espectro de luz.

Bueno, por lo menos está el consuelo de que sus descubrimientos llegarán a todos los lados.

PD: Ya he empezado a comentar con el perfil de Blogger, ya veréis la imagen a la izquierda del comentario, es como una marca de originalidad, para evitar las imitaciones XD

Anónimo dijo...

Lo peor es que nosotros eramos un candidato a tenerlo y al final nos han dejado como 4ª opcion. Mas por razones practicas que por economicas de todas formas, de hecho España iba a contribuir con una importante suma al proyecto, pero la caracteristicas de su localizacion final en Chile son mucho mas favorables. La proxima vez sera...

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Kleiser! Ciertamente se esperaba más de Canarias, pero Chile acabó ganándose al jurado con aparente facilidad.

Massimo Tarenghi, representante del Observatorio Europeo Austral en Chile, explicó que se trató de una "decisión científica y técnica, ubicar el mejor telescopio del mundo en el mejor lugar del mundo"

De todas formas, felicidades a los chilenos, tienen una maravilla de la ciencia en su país. Y al fin y al cabo, lo verdaderamente importante es que España haya colaborado con este proyecto.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates