Curiosidades que desconoces sobre Mary Shelley


Mary Shelley, conocida principalmente por ser la escritora de una de las novelas de terror que más repercusión han tenido en la cultura popular y del cine, Frankenstein, fue también una gran escritora con una curiosa vida. Al igual que con el resto de artículos de esta serie, vamos a ver algunas curiosidades sobre su vida:

- Mary Shelley (Mary Wollstonecraft Godwin era su nombre de soltera) recibió una educación avanzada para una niña de su época. Aunque fuera una educación algo informal, su padre le instruyó en muchas materias. Mary estaba siempre en contacto con la biblioteca, además de que hablaba muy a menudo con un gran número de intelectuales que venían a visitar a la familia, entre los que se encontraban el escritor Samuel Taylor Coleridge y el vicepresidente estadounidense Aaron Burr. Además, tuvo una institutriz y una tutora, y leyó varios de los libros para niños de su padre sobre historia antigua de Roma y Grecia en su lengua original. Desde pequeña fue una chica muy inteligente y curiosa, con una forma de pensar libre y siempre dispuesta a seguir aprendiendo. Cuando tenía 15 años, su padre escribió sobre ella:
"[Mary] es singularmente valiente, un tanto imperiosa, y de mente abierta. Sus ansias de conocimiento son enormes, y su perseverancia en todo lo que hace es casi invencible"

- En esa misma época, su padre la envió a Escocia, para que viviera con la familia del radical William Baxter. El motivo de este viaje es desconocido (se cree que pueden ser motivos de salud, económicos, políticos...), pero lo cierto es que estos viajes fueron fundamentales para su vida. Entre otras cosas, Mary afirma haber obtenido la inspiración para su obra magna "Frankenstein o el Moderno Prometeo" en ese lugar:
"Imaginé este libro allí. Fue bajo los árboles que rodean la casa, o en las desiertas laderas de las montañas cercanas, en donde tuvieron lugar mis primeras ideas genuinas y los primeros vuelos de mi imaginación"


- Pero una consecuencia más importante aún de estos viajes a Escocia en la vida de Mary es que en ellos conocería a Percy Bysshe Shelley, su futuro esposo. Percy Shelley visitaba con frecuencia al padre de Mary por motivos económicos, con quien se acabó enfadando y peleando. Sin embargo, Mary y Percy se acabaron enamorando y empezaron a verse en secreto. Su padre, que no aprobaba esta relación, siempre se mostró reacio a que Mary se viera con Percy, por lo que los dos enamorados se escaparon secretamente a Francia y viajaron por toda Europa.

- Al volver a Inglaterra, las cosas no hicieron sino empeorar. Mary resultó estar embarazada, pero tanto ella como Percy vivían una situación económica realmente penosa. Además, el padre de Mary, que se sentía decepcionado por la escapada de su hija, se negó a prestarles dinero. Mary tuvo a su hijo en malas condiciones, y éste acabó muriendo muy pronto, causándole una gran depresión.

- A pesar de este bache en la vida de Mary, pronto se recuperaría con unas buenas noticias. El abuelo de Percy había muerto, dejando una herencia considerable para ellos y recuperando la economía de la pareja. Al mismo tiempo, Mary se vuelve a quedar embarazada y da a luz a un hijo sano llamado William.

- El origen de Frankenstein: En cierta ocasión, la pareja pasó un verano con el poeta Lord Byron (escritor del que ya hablamos aquí). El clima del lugar donde estaban asentados era bastante malo, por lo que en ocasiones debían pasar varios días encerrados en casa. En uno de esos períodos de aislamiento, Lord Byron propuso que cada uno de ellos escribiera una historia de terror, como si fuera un concurso. Sin duda, la que más destacó fue Mary Shelley, con su novela Frankenstein o el Moderno Prometeo, que en un principio tenía pensado ser un relato corto.

- Con el tiempo, los Shelley acabaron convirtiéndose en una familia "nómada" por así decirlo, ya que iban constantemente viajando por Europa, viviendo durante cortos períodos de tiempo en las casas de sus amigos escritores y filósofos.

- Uno de los lugares que en los que más tiempo pasaron fue Italia, donde tenía más libertad que en Inglaterra para expresar sus polémicas ideas políticas (por ejemplo, Mary era muy feminista, y así lo demuestran varios libros y ensayos suyos). Allí, Mary vio cómo morían varios hijos suyos, pero también alcanzó un gran momentos de creatividad literaria.

- Percy Shelley murió en un accidente de navegación, hundiendo a Mary en una nueva depresión (como habréis adivinado, era muy propensa a deprimirse, pero tampoco se puede decir que tuviera suerte). Sin embargo, la carrera literaria de Mary no paró de crecer, sino más bien todo lo contrario, al mismo tiempo que ella empezaba a tener más romances (aunque nunca volvió a casarse).

- A la edad de 53 años, murió plagada de enfermedades una de las escritoras más importantes que ha dado la literatura.

- Por último, cabe destacar que Frankenstein ha tapado en cierto modo el resto de la carrera literaria de Mary Shelley. Sin embargo, ella escribió una buena cantidad de novelas. Ahí va una selección:

· Valperga o Vida y Aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca.
· El último hombre.
· The Fortunes of Perkin Warbeck, un romance.
· Lodore.
· Falkner. Una novela.
· Mathilda.


Fuente
Mary Shelley - Wikipedia

6 comentarios:

Leviatán dijo...

Buen artículo! Me ha encantado que hayas publicado sobre Shelley, es la autora de mi libro favorito. Recomiendo la lectura de Frankenstein a TODO el mundo. Es un libro especial, tiene un mensaje...horrible. El monstruo de Frankenstein ha nacido así, deforme y horripilante, repugnante físicamente, y sin posibilidad de cambiar. Sin haberlo pedido, se ve arrojado a una realidad que lo repudia sin que él tenga nada que ver. El gran sentido de la obra, es, para mi, que refleja el nacimiento humano: el hombre es CREADO, arrojado a una existencia a la que nunca pidió venir, y es producto de una azarosa genética que puede hacer de él un hombre perfecto, pero también el más monstruoso de los mortales que se arrepienta día a día de su nacimiento y que desee la muerte día tras día.
En fin, la obra de Shelley da para mucho. Cuando tenga tiempo, en verano, me gustaría escribir algo sobre este gran libro y, si el criterio de Cendrero lo considera oportuno, que se publique aquí.
Respecto a Mary, toda una luchadora, hija de la importante feminista Mary Wollstonecraft, y una gran escritora sin duda. Me gustaría leer el resdto de sus libros, porque la verdad es que Frankenstein eclipsa su obra.
Seguiré comentando!! Saludos, sigue así!

Dani dijo...

Muy bueno, Cendrero. Shelley es la típica autora eclipsada por su personaje, de hecho el propio libro ha sido eclipsado por las múltiples películas sobre Frankestein...¿quién lo ha leido, excepto Leviatán o tú?, muy poca gente. Yo no, y siendo consciente de que me pierdo una obra maestra.

De este verano no pasa. Lo sacaré de la estantería y lo leeré.

Enhorabuena por el blog. :-D

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola a ambos, gracias por los comentarios!

@Leviatán: Me encantaría que mandaras tu análisis sobre Frankenstein. Yo lo publicaré con tu nombre (y si tienes blog o página web, también pondré un enlace a él, puedes ver el resto de condiciones en la pestaña "contacto"), así que cuando tengas tiempo, lo envías tranquilamente. Como dices, Frankenstein es una de las obras más importantes de la literatura, una obra de terror pero también muy profunda.

@Dani: Sí, tienes razón cuando dices que Mary Shelley ha sido eclipsada por su propio personaje, es lo que tiene escribir una obra tan importante y un personaje tan carismático. Y en cierto modo, me parece que Frankenstein es uno de los libros que más repercusión han tenido en el mundo del cine (quizás otro sea Drácula, del gran Bram Stoker, que también ha tenido muchísimas adaptaciones e importancia), aunque los libros originales siempre reflejarán mejor la intención del autor.

¡Gracias por los ánimos a los dos!

treinta dijo...

un blog muy interesante y nada aburrido. saludos.

Desilusionista dijo...

Adoro tu serie de "Curiosidades de que desconocere sobre..."
De hecho (y si me lo permites), me gustaría hacerte un pequeño aporte extra a este en concreto: como bien has dicho, Mary Shelley escribió Frankenstein en aquella reunión con su marido y con Byron (¿Imaginas poder espiar aquellos días?). Sin embargo, lo que falta por aquí es que también estuvo en aquella reunión John William Polidori, el médico personal de Byron. Y dió la casualidad de que también él participó en aquel "concurso", dando a luz a su "El Vampiro", el primer vampiro romántico del que nacería después toda la literatura al respecto. Lo más gracioso es que cuando se publicó, en un principio se atribuyó la autoría del relato al propio Byron, aunque después se corrigiese el error. ¡Seguramente de no ser por aquella reunión no habríamos tenido Drácula!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Desilusionista, gracias por pasar, me alegro de que te guste la serie.

Desconocía completamente la aportación que haces, entonces mejor aún la reunión de estos escritores. Sería genial poder ver sus conversaciones y cómo pasaban esas largas tardes de mal tiempo. Seguro que era un lujo para cualquier escritor o aficionado a la literatura.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates