El futuro de los robots

El avance de los robots es innegable, día a día la tecnología avanza rápidamente. Lejos de los típicos robots malvados de las películas, el avance actual va dando signos de una gran tecnología e ingenio.

Desde la Antigüedad ya se intentaban fabricar robots. Ya en el siglo IV A.C, el matemático griego Arquitas de Tarento construyó un ave mecánica que funcionaba con vapor llamada "La paloma".

También el ingeniero Herón de Alejandría creó numerosos dispositivos automáticos que se podían modificar, y describió máquinas accionadas por presión de aire, vapor y agua.

Sin embargo, el verdadero desarrollo de los robots no llegaría hasta el siglo XIX, con la Revolución industrial. En esa época, un japonés llamado Tanaka Hisashige, uno de los fundadores de la que posteriormente sería la empresa Toshiba, empezó a desarrollar una serie de mecanismos complejos que podían hacer tareas automatizadas, como tomar té o escribir. Desde entonces ha habido numerosos avances en el campo de la robótica y cada día avanza más aún. Empresas como Honda o Sony ya venden robots comerciales o como juguetes domésticos.

Sin duda el futuro nos depara grandes avances en este ámbito. ¿Qué tipo de robots existirán? ¿Cómo funcionarán?

Desde la maravillosa fuente de ideas que es la página TED, os dejo este vídeo sobre el futuro de los robots y sus distintos tipos. Recomiendo verlo al completo, ya que tiene grandes ideas y espléndidos prototipos. Os recuerdo que podéis activar los subtítulos en español pulsando en View Subtitles y luego en Spanish:



Viendo estos prototipos, ¿quién se imagina un futuro sin robots? Es evidente que los robots invadirán todos los ámbitos de nuestra vida. Desde aplicaciones militares hasta las tareas más sencillas del hogar.

En las guerras actuales ya se están empezando a usar robots, uso que en el futuro se extenderá mucho más. En trabajos peligrosos y pesados también será evidente su uso. ¿Y por qué no también para tareas del hogar? Desde sencillos usos como la limpieza hasta otros más complejos como podría ser el de un mayordomo. De todo ello y mucho más habla el siguiente vídeo, también extraído desde TED y con subtítulos:



Sin embargo, todos estos robots parecen un objetivo lejano, objetivos para los que deben pasar muchos años. No por ello debemos pensar que el tema de la robótica avanza de forma lenta. Actualmente ya se han puesto en marcha numerosos robots, como el que os presentamos a continuación.

Pesa 150 kilogramos, tiene aspecto humanoide y se llama Robonaut-2 (abreviado, R2). Será lanzado al espacio para convertirse en un compañero fijo en la Estación Espacial Internacional. Con manos ligeras, pulgares oponibles, capacidad para levantar 10 Kg con cada brazo y numerosas características humanas, el nuevo "juguete" de la NASA es uno de los robots que mejor representan el desarrollo en la robótica. Puede usar herramientas y goza de numerosas cámaras y sensores para determinar su situación. Os dejo con el vídeo (este es más corto que los anteriores, no os asustéis):



Para terminar, os pido vuestra opinión sobre el avance de los robots. ¿Qué límites deberían alcanzar? ¿Hasta dónde debemos permitir su desarrollo? Yo me remito a las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov:

-Ley 1: Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

-Ley 2: Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.

-Ley 3: Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.


PD: Aprovecho para pedir disculpas por la falta de regularidad estos días, pero ya vuelvo a tener algo más de tiempo libre y volveremos a recuperar nuestro ritmo habitual.

PD 2: Me han mencionado que el actual sistema de comentarios del blog tiene problemas a la hora de admitir la identificación mediante el perfil de Wordpress. Ya lo he cambiado y en vez de el sistema de comentarios incrustados he puesto un sistema de comentarios mediante una ventana externa (por supuesto, los comentarios se podrán seguir viendo sin necesidad de salir de la entrada). Espero que esto solucione el problema.

Fuentes

Wikipedia - Robot

Genciencia - Será lanzando al espacio un nuevo robot con aspecto humano

TED Ideas Worth Spreading

13 comentarios:

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Bien, espero que el problema con los comentarios se solucione. Según he visto en algunos foros, el problema se debe a la incrustación del formulario de comentarios en la propia página. ¡Kleiser y Fisilósofo, si estáis leyendo ésto probad a comentar con la identificación de WordPress!

Marcos Callau dijo...

Muy interesante el texto. Creo que desgraciadamente hay mucho de cierto en todo esto. Es que no me puedo quitar de a cabeza la imagen de Wuill Smith corriendo delante de un robot en "I Robot". A mí, particularmente, me da mucho miedo...

Unknown dijo...

Que interesantes los robots que presenta el japonés; me gustó especialmente el salto del "trespies". Realmente los robots tienen mucho futuro y numerosísimas aposibles aplicaciones.

En la semana de la ciencia que cada año se celebra en noviembre y que en Madrid es en el recinto ferial IFEMA, siempre me han gustado especialmente las "peleas" de robots y otro tipo de demostraciones con éstos que varios institutos de bachillerato preparan todos los años. Hacen "combates de Sumo", donde gana el robot que expulse a su oponente fuera de un círculo blanco; por supuesto son autómatas, no están teledirigidos sino que actúan detectando el movimiento del oponente, las marcas blancas del suelo que delimitan el ring y la fuerza que el oponente le ejerce.¡Qué rabia que en mi colegio no hacíamos nada de eso!

Saludos y nuevamente enhorabuena por mantener la calidad del blog!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Marcos, gracias por el comentario!

Desde luego, hay que controlar el avance de esta tecnología y evitar que se provoquen casos negativos para el ser humano. Pero, mientras sea un avance sostenible y que funcione, el avance de la robótica es todo beneficios.

Todos los trabajos peligrosos, exploración espacial... todo ello sería mucho más fácil con robots. Siempre y cuando no nos salgan robots asesinos ;)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Cheno, gracias por tus palabras!

La verdad es que los japoneses tienen una tecnología impresionante!! Algunos de los que ha presentado son increíbles. A mí personalmente me ha sorprendido mucho el robot del segundo vídeo que es capaz de usar diferentes expresiones faciales. Sobre todo me quedo alucinado cuando la mujer mira al juguete y el robot, en vez de quedarse mirando los ojos, sigue su línea de visión y también se fija en el objeto.
Esperemos que en un futuro próximo podamos asistir a la revolución social y laboral que traerán los robots.
Y por cierto, en mi colegio tampoco se hacían/hacen ese tipo de competiciones, es toda una pena, yo disfrutaría un montón…

Saludos y de nuevo gracias a ambos por el comentario.

Dani dijo...

Inquietantes preguntas las que propones, Cendrero.

Creo que será difícil ponerle límites a estos avances. Sinceramente, la moral en la ciencia es algo que algunos se saltan y se saltarán en cuanto puedan. Veo difícil unas leyes "asimovianas". Y respecto al desarrollo, ¿quien pone puertas al campo? o ¿Who watch the watchmen?...creo que las limitaciones serán de tipo tecnológico porque nuestra civilización intentará hacer robots cada vez más mortíferos o para uso sexual o a saber qué. El límite será que seguro que fallarán más que una escopeta de feria. ¿Pesimismo?, en este tema sí;tendremos maravillas robóticas sanas y útiles y engendros destructores...

El tiempo lo dirá.

PD.- Muy intersantes tus ideas sobre educación. Me gustan. Ya te he contestado en mi blog.

Y que siga el debate!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Dani, gracias por comentar!

Respecto al tema de unas leyes para la robótica, yo pienso que por lo menos de forma "oficial" deberían existir algunas. Por desgracia se incumplirán, y seguro que diversos grupos (por ejemplo, terroristas) sacarán una buena tajada del avance tecnológico. Pero el avance no se puede detener y seguro que conlleva muchísimas cosas mejores.

En mi opinión, se debería legislar en lo posible dando unas pautas lógicas y que permitan un desarrollo sostenible, que apoyen en todo lo posible el avance y que detenga los malos usos.

Pero, como en todas las cosas, el ser humano va a sacar una parte buena y una mala del asunto, ahí comparte al 100% tu opinión. Por ej: de la energía nuclear sacamos cosas buenas (fuentes de energía, investigación científica) y cosas malas (armas nucleares).

Saludos Dani, ya he visto tu respuesta de tu blog, la comparto.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Antonio, muchas gracias por el comentario, es un placer verte por aquí.

Yo también creo que el futuro de la robótica es inevitable. Y en menos tiempo del que pensamos, seguro que en cuestión de unas pocas décadas esto ha avanzado más de lo que creemos.

Y es que al fin y al cabo, ya en las fábricas se están usando muchísimos robots, a todas horas. Las grandes cadenas de montaje automatizadas son simplemente robots de una sola función. Con el tiempo, aumentará su complejidad y podrán ser más multifuncionales, dando lugar a los robots que todos tenemos en mente (como los del vídeo, los de Star Wars...).

Dani dijo...

Los robots que sustituyen a los seres humanos en trabajos peligrosos como lo que comenta Antonio L. (por cierto, feliz santo) no dejan de ser de momento sistemas teledirigidos, muy completos, pero teledirigidos. Me estoy refiendo a desactivación de bombas, trabajos de detección de gases explosivos en galerías o túneles, trabajos submarinos a grandes profundidades, etc...Todavía queda mucho para ver a C3PO o R2d2, que son personas con almas de metal (por cierto, Cendrero, sobre éste tema, esa peli)

http://www.filmaffinity.com/es/film731577.html

El Doctor dijo...

El robot nunca tuvo futuro ni tan siquiera tiene una oportunidad.En la clásica ciencia ficción se les veía como una amenaza.Con el tiempo,los que nos manipulan se dieron cuenta que salía más económico anular la personalidad de los seres humanos y hacerles trabajar como bestias.
Buen post.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Probando, probando... ¿se me lee bien con la cuenta de Wordpress? Parece que sí.

Interesante post y sobre todo las preguntas del final. Respecto a restringir el desarrollo:
Lo de que se puedan crear robots "malvados" lo veo difícil. Por una parte, como se dice en el segundo vídeo, porque antes de crear el robot-destructor-definitivo-2.0 has tenido que desarrollar prototipos, hacer pruebas, etc. y antes de que lo desarrolles, ya te han cazado. Por otra parte, realizar robots como los de los vídeos implican tener presupuesto, un equipo multidisciplinar con ingenieros, programadores, etc. y no creo que puedas encontrar a un grupo de personas que quieran crear algo así por las buenas. De acuerdo, todos tenemos en mente el Proyecto Manhattan, que dio lugar a la bomba atómica, pero éste ha de ponerse en su contexto: 2ª Guerra Mundial, los nazis expandiéndose por el planeta, y había que pararlos... Aunque después se usó la bomba atómica contra Japón.

Saludos

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola a todos, gracias por los comentarios!

@Dani: Bueno, queda un tiempo, quizás demasiado como para que todos los que estamos aquí lo veamos, pero yo tampoco le echaría mucho tiempo. Quizás en cuestión de 60-70 años ya hay robots funcionales y con bastantes aplicaciones reales en trabajos peligrosos, guerras... Al fin y al cabo, el avance en el siglo XX y XXI ha sido mucho más rápido que en el resto de la historia, tecnológicamente avanzamos a una velocidad increíble.

@Francisco: Como en "Un mundo feliz", de Huxley... Esperemos que no, aunque esto ya está pasando. La publicidad, la sociedad y los medios de comunicación nos están haciendo cada vez más "iguales", cada vez más "robots". Es una sociedad consumista basada en las modas y en "seguir la corriente". Esperemos que el futuro no sea así, yo lo veo con algo más de optimismo y creo que sí se desarrollarán bien los robots.

@Fisilósofo: ¡Me alegro de que funcione bien el formulario de comentarios! Bueno, ahí si llevas razón, se necesita bastante dinero y profesionales para hacer algo así. Pero, teniendo en cuenta cómo está el mundo, ¿quién puede negar que haya una tercera guerra mundial en la que las grandes potencias desarrollen robots asesinos? Vamos, yo a los robots malvados lo veo algo bastante fantasioso, no creo que se desarrollen, pero nunca viene mal poner unas leyes como las que he comentado antes, quién sabe...

Saludos y a todos :)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Antonio, no tenía ni idea de esos robots médicos, pero refuerza más la opinión de que pronto se usarán en cualquier trabajo. Quién sabe cómo será el futuro, como dices, la realidad supera a la ficción. Habrá que esperar a ver qué se nos viene encima.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates