Queen (4ª parte) Sheer Heart Attack

(NOTA: Si tienes Spotify, quizás preferirías escuchar el álbum aquí mientras lees el artículo)

Lanzado en 1974, el tercer disco de Queen, Sheer Heart Attack, fue su primer éxito a nivel internacional. En este álbum ya se va consolidando el estilo típico de la banda, con grandes éxitos como "Killer Queen". En total, el disco contiene 13 canciones.

Mientras que los anteriores discos se habían grabado en los "ratos libres" del estudio de grabación, este último fue grabado sin interrupciones y hasta en cuatro estudios diferentes, todo ello bajo unas condiciones más profesionales. Esto contribuyó a un disco más trabajado y del "estilo" de Queen.
"Es el que más me gusta. Mantiene una gran unidad. Es mucho más conciso. Es muy variado y dinámico. Los diferentes sonidos son agradables" - Roger Taylor (batería)
Grabación e historia del disco

Ya hemos comentado que este disco tuvo una grabación más "profesional", pero ello no quita que existieran problemas. El más destacado fue la enfermedad que sufrió Brian May, la cual lo alejó de las grabaciones durante bastante tiempo. Después de ser operado de una úlcera de duodeno, Brian tuvo que grabar la guitarra y los arreglos vocales al final, cuando ya estaba el resto grabado. Este contratiempo, que podía haber sido un gran problema, apenas se notó en el resultado final, en el que no se observan rastros del incidente.

Este disco también incluía la nota de "Sin sintetizadores" y mostraba un estilo más asentado, más parecido al estilo con el que se harían famosos. Aquí se alejan un poco del hard rock y el rock pesado que caracterizaban a los anteriores discos con canciones como "Killer Queen" o "Bring Back That Leroy Brown", pero este punto ya lo comentaremos más adelante en el apartado de las canciones.

Y para terminar este apartado, hacemos una pregunta: ¿De dónde viene el nombre del disco? Si nos fijamos bien en la lista de canciones que vais a ver a continuación, no hay ninguna canción que se llame así. En realidad, en este disco se pensaba incluir la canción homónima, todo estaba preparado para ser así. ¿Y qué pasó? Sencillamente, la grabación de la canción se retrasó demasiado y no se puedo incluir en este disco. Más tarde, en el 1977, la canción aparecería en el disco "News of the World".

Canciones

Este disco tiene una gran variedad, pero con un estilo muy bien definido. Sin abandonar nunca la complejidad musical y los arreglos típicos del grupo, en este álbum se mezclan canciones "pesadas" típicas del hard rock/heavy metal (por ejemplo, con canciones como "Flick of the Wrist" o "Tenement Funster"), canciones más alegres y rápidas (como "Killer Queen" o "Bring Back that Leroy Brown"), baladas (como "Lily of the Valley" o "Dear Friends"), e incluso la que es considerada como la primera canción trash metal de la historia, "Stone Cold Crazy".

A continuación, os dejo la lista completo de canciones y su compositor:

"Brighton Rock" - Compuesta por Brian May
"Killer Queen" - Compuesta por Freddie Mercury
"Tenement Funster" - Compuesta por Roger Taylor
"Flick of the Wrist" - Compuesta por Freddie Mercury
"Lily of the Valley" - Compuesta por Freddie Mercury
"Now I'm Here" - Compuesta por Brian May
"In the Lap of the Gods" - Compuesta por Freddie Mercury
"Stone Cold Crazy" - Compuesta por Mercury, May, Taylor y Deacon
"Dear Friends" - Compuesta por Brian May
"Misfire" - Compuesta por John Deacon
"Bring Back that Leroy Brown" - Compuesta por Freddie Mercury
"She Makes Me (Stormtrooper in stilettoes)" - Compuesta por Brian May
"In the Lap of the Gods... Revisited" - Compuesta por Freddie Mercury


La canción más importante del disco y que más éxito le dio fue, sin lugar a dudas, "Killer Queen". Siendo el primer sencillo del álbum, se convertiría también en el primero del grupo en alcanzar el número 2 de las listas de ventas en Reino Unido. La canción comienza con unos rápidos chasquidos que enseguida dan paso al piano y a la voz de Freddie, que al momento empieza a ser acompañada por los magníficos coros de Brian y Roger (cabe destacar que las voces del coro fueron objeto de muchos arreglos musicales y superposiciones para darle un sonido complejo y único). Más tarde se le unirán la batería y el bajo, para dar paso a la guitarra, que en esta canción tiene uno de los mejores solos de toda la historia de Queen. El mismo Freddie dijo sobre la canción:
"Bueno, de hecho, escribí 'Killer Queen' en una noche. No es por presumir, pero creo que es la canción que más encaja con el álbum. Sin embargo, canciones como 'The March of the Black Queen' me tomaron siglos. Siento que en cada canción debo dar todo, no ser autoindulgente, pero con 'Killer Queen' sucedió que empecé a escribirla un sábado a la noche y a la mañana siguiente seguí trabajando y ya la tenía. Fue genial. Algunas canciones vienen solas, pero otras hay que irlas a buscar. Como banda, somos bastante particulares. No conocemos las medias tintas, soy muy duro conmigo mismo. Si creo que una canción no es adecuada, entonces la descarto. Soy muy delicado y complicado, como esta canción"

Otra canción destacada de este álbum y que se introdujo a menudo en los conciertos fue "Brighton Rock", canción de Glam Metal que destaca por el gran solo de guitarra que contiene, el cual está plagado de arreglos musicales de todo tipo, como guitarras superpuestas y efectos de reverberación. El coro que acompaña la canción aparece de forma esporádica creando un efecto frenético y rápido.

También podríamos destacar otras como las pesadas y agresivas "Flick of the Wrist" o "Tenement Funster", que presentan un coro oscuro y unas voces "lejanas", todo ello acompañado de una guitarra dura y sobresaliente.

La canción "Now I'm Here", fue compuesta por Brian May en el hospital, tras ser operado. Es una canción bastante rockera, típica de Brian, pero llena de tonalidades, instrumentos, secciones y arreglos. Esta canción enseguida se convirtió en una fija para los conciertos de Queen. Es sólida y potente, pero no por ello menos delicada y compleja.

Recepción del público y la crítica

Como ya hemos comentado, este disco se convertiría en el primer éxito internacional de Queen, un anticipo de lo que estaba por llegar con el siguiente disco. Llegó al número 2 de los más vendidos en Reino Unido y al 12 de los más vendidos en Estados Unidos. Además de estos logros, también logró posiciones similares en otros países, Queen ya era algo mundial.

El gran éxito del disco fue el single "Killer Queen", que arrasó en ventas y críticas. Revistas como Rolling Stone dijeron: "[Canciones como] 'Killer Queen' [...] son auténticos espectáculos con toda la exuberancia vocal y el ingenio de Queen, calculados para sorprenderse y maravillarse". Por esta canción, Freddie recibió numerosos premios, como el "Ivor Novello" o el "Golden Lion"

Al igual que el anterior disco, Sheer Heart Attack fue incluido en el libro "1001 discos que escuchar antes de morir". La revista Rolling Stone le dio 3 estrellas sobre 5 y el portal Allmusic le dio 4'5 estrellas sobre 5.

Portada del disco

La portada fue tomada por Mick Rock, un fotógrafo con mucha experiencia en grupos de rock y considerado como uno de los expertos en captar la esencia de los años 70. Para conseguir el efecto único de la imagen, el fotógrafo untó a los integrantes del grupo con vaselina por todo el cuerpo, y, después, los roció con cubos llenos de agua. Y así es como consiguió ese curioso efecto que simula el sudor y el estilo de los alocados integrantes del grupos, con las melenas esparcidas, consiguiendo un estilo único y muy representativo de los años 70.

Fuentes

Sheer Heart Attack - Wikipedia
Sheer Heart Attack - Wikipedia (English)

9 comentarios:

Dani dijo...

Muy completo, Cendrero. Desconocía prácticamente todos los datos que aportas, y eso que el disco me parece muy bueno...

Gracias

Alexandre Vaudeville dijo...

Impresionante el detalle de la portada, yo siempre pensé que era sudor verdadero y bueno tienen pinta da haber salido una orgía o algo parecido. ;)

También muy interesante eso de que Brian May compusó el tema de "Now I'm here" en el hospital, supongo que cuando estás a punto de ser operado por una intervención peligrosa te sientes más pallá que otra cosa: Now I'm here, now I'm there...

Gárgola dijo...

Me encanta este grupo. Todavía me pregunto por que leches no estuvo nominado a los oscars por los inmortales. De flash gordon mejor ni hablar jejejeee.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola a todos, muchas gracias por comentar!

@Dani: Este disco ya empieza a mostrar el estilo de Queen, también es uno de mis favoritos, es muy muy bueno. Uno de los mejores en su época de los 70 (aunque por detrás de "A Night at the Opera", su obra maestra). Muchas gracias por tus palabras :D

@Alejandro: Curioso el tema de la portada sí, yo también pensaba eso al principio. Luego, cuando me decidí a hacer el artículo sobre el disco, empecé a pensar que tenían que haber usado algún truco y después de investigar un poco me acabé enterando de la trampa. Es muy original y creativo.

La enfermedad de Brian fue todo un problema para los conciertos del grupo, y además todas las canciones tuvieron que ser grabadas en varias partes, añadiendo la guitarra siempre al final.

@Gargola: Grandes discos los que se lanzaron para esas pelis, a mí me gusta más el de "A Kind of Magic" (la banda sonora de Los Inmortales). El disco de Flash es será bueno con la película, pero por separado tiene menos "impacto" (la verdad es que no he visto la película). En fin, grandes discos de un gran grupo. ¡Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

QUEEN ES LA MEJOR BANDA QUE HE ESCUCHADO EN MIS 12 AÑOS DE VIDA Y ESO QUE HE ESCUCHADO MUCHAS ASI QUE ¡QUE VIVA QUEEN!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Pues que viva Queen ;) Gracias anónimo por comentar, la verdad es que yo también soy un gran admirador de Queen, y estos artículos son mi forma de demostrar mi gran pasión por su música.

¡Saludos!

Fernando Deutsch dijo...

Creo es el primer disco "mainstream" de la banda. Mucho menos oscuro que Queen 2, sin embargo todavía conservan parte del mistisismo original de los dos discos anteriores. Siempre he visto una simetría entre las secciones Ogre Battle, the fairy feller's master-stroke y Never more, con Tenement funster, Flick of the wrist y Lily of the valley, tal vez este loco pero toda esa transición me parece similar.

Anónimo dijo...

Una curiosidad: Al comienzo del disco, en el tema "Brighton Rock", Freddy silba unas notas de "Seven seas of Rhye", apareciendo esta canción en los tres primeros álbunes del grupo.

Anónimo dijo...

He escuchado todos los albumes de Queen mínimo 3 veces cada uno. Y creo que estas son las posiciones y calificaciones de cada uno.

1. Sheer Heart Attack [1974] (Calif. 8.9)
2. A Night at the Opera [1975] (Calif 8.8)
3. Innuendo [1991] (8.7)
4. The Miracle [1989] (8.5)
5. A Kind of Magic [1986] (8.5)
6. Made In Heaven [1995] (8.5)
7. A Day at the Races [1976]
8. The Game [1980]
9. Jazz [1978]
10. Queen II [1974]
11. News of the World [1977]
12. Hot Space
13. Queen
14. The Works
15. Flash Gordon

He comparado estos albumes con otros tipos de album de otros artistas como el album "Marquee Moon [1977]" de Television, "Led Zeppelin IV [1971] de Led Zeppelin, entre otros y creo que así serían sus respectivas ponderaciones.

Lo que destaca de Queen es la majestuosa voz de Freddie Mercury, es por eso que la pongo como la mejor banda de rock, despues de Pink Floyd, The Doors y Led Zeppelin.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates