Buscando lo imposible en el espacio: La cara de Marte

Hace unos días, en esta entrada, os mostraba el nuevo mapa que la NASA ha puesto a nuestra disposición para que exploremos Marte por nuestra cuenta. He de reconocer que la idea de poder ver con tanto detalle la superficie del planeta me dejó asombrado, y desde esa entrada no ha pasado un día sin que revise el mapa. Buscando algunos de los lugares más emblemáticos sobre los que podría buscar, me di cuenta de la gran cantidad de mitos que han alimentado la ufología y la creencia de que hay extraterrestres en sitios como Marte o la Luna. A raíz de esas exploraciones personales me encontré con dos de los más famosos mitos relacionados con el planeta rojo: "La cara de Marte" y "los canales marcianos". Entre hoy y la próxima entrada publicaré un par de artículos explicando estas falsas "obras de ingeniería marciana".

En los dos artículos que compondrán esta mini-serie, mostraremos el mito en cuestión, lo analizaremos y, por supuesto, demostraremos porqué es falso. También añadiré imágenes sobre el mito, ya que la mejor base para desmontarlo se basa en fotos de mayor calidad.

En los casos mencionados, los supuestos extraterrestres son seres inteligentes con capacidad para construir enormes infraestructuras, por lo que desmontar estos mitos es bastante fácil en cuanto avanza la tecnología y se reciben mejores fotos. Aún así, viene bien recordarlos, para evitar caer en el fallo.

Sin más dilación, comenzamos hoy con un mito que causó furor en la época de su descubrimiento, "La Cara de Marte".

La Cara de Marte

Corría el año 1976 cuando la sonda Viking 1 llegaba al planeta rojo. Esta sonda estaba compuesta por un conjunto de dos diferentes, una encargada a explorar Marte desde su superficie y otra encargada de explorarlo desde su órbita, recogiendo fotos. Esta última, conocida como Viking Orbiter I, tomó el 25 de julio de 1976 unas fotografías impactantes que reavivarían durante décadas la discusión sobre la vida marciana.

Estas polémicas capturas mostraban en detalle una región marciana conocida como Cydonia Mensae, situada en las coordenadas 33º norte y 13º oeste. ¿Y qué tenían de especial? Comprobadlo por vosotros mismos en la siguiente imagen:


Efectivamente, esa fotografía parecía mostrar una siniestra cara esculpida en el suelo marciano. Las interpretaciones ufólogas no tardaron en aparecer: Indudablemente, esto debería de ser una especie de monumento, una construcción extraterrestre. Al fin y al cabo, el ser humano ya ha retratado su cara sobre la Tierra, ¿por qué no iban a hacer lo mismo los extraterrestres? A falta de más pruebas, esta interpretación se hizo una de las más populares. Hay quien decía que los marcianos habían vivido en Marte hace miles de años, y esa cara era un resto de esa brillante civilización. Otros decían que era imposible que hubiera vida en Marte, pero sí que era posible que una civilización mucho más avanzada hubiera parado allí en mitad de un viaje interestelar y hubiera dejado allí esa figura a modo de estación espacial.

Este "monumento" medía 3 kilómetros de largo y 1'5 kilómetros de ancho, y su fotografía fue tomada a 1.873 kilómetros de altura. Lo que parecía ser la nariz sobresale de la figura, al mismo tiempo que los ojos parecen estar algo más hundidos. ¿Quién la habría esculpido? Desde los marcianos hasta una civilación lejana que pasó por Marte en su largo trayecto, todo tipo de afirmaciones se crearon a partir de esta imagen.

Desde un primer momento, los científicos lucharon contra estas interpretaciones, asegurando de que se trataba de una simple formación geológica. Una simple meseta con formaciones rocosas en su superficie creaba la ilusión de una cara (fenómeno que se conoce como pareidolia). Carl Sagan, en su libro "El mundo y sus demonios", mostró su opinión respecto al tema:

"Esas figuras merecen mayor atención con mayor resolución. Seguramente, unas fotos mucho más detalladas de la cara resolverán dudas acerca de la simetría y ayudarán a esclarecer el debate entre geología y escultura monumental"

Sería necesario esperar algunos años más hasta que el deseo de Sagan se cumpliera, pero hasta entonces esta misteriosa cara siguió alimentando numerosas leyendas y fantasías sobre la vida más allá de la Tierra.

Finalmente, en el año 2007 la cámara HiRISE (una potentísima cámara de 65 kg y coste de 40 millones de dólares) de la nave Mars Reconnaissance Orbiter volvió a fotografiar la zona con tecnología moderna y avanzada. Era la misma zona, la misma cara, pero diferente tecnología. La conclusión es evidente: La cara de Marte no era más que una simple meseta que, por distintos factores como la luz o sus salientes, se asemejaba a una cara humana.

Tomada desde 300 kilómetros de altura, la nueva fotografía desmiente el mito y demuestra que es un simple accidente geológico como cualquier otro. Bajo estas líneas tenéis al asesino del mito, una foto detallada y con todo lujo de detalles sobre la ya inolvidable cara de Marte. Si alguien sigue viendo alguna facción humana en este trozo de roca, directamente está obsesionado con buscar lo imposible en el espacio.


Si alguien quiere seguir investigando un poco más esta formación rocosa, en este enlace tenéis una bonita animación en 3D que rodea todos sus rincones.

Para el próximo artículo, los canales marcianos.

15 comentarios:

José R. González dijo...

Muy interesante el análisis que haces, queda claro que la cara no es tal je, je. Muchos mitómanos de los marcianitos deben estar de luto. ¡Un abrazo!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola José, gracias pro pasarte por aquí! Pues no te creas que todo el mundo acaba reconociendo que no hay nada: En muchos casos como el de hoy, los más obsesionados con la ufología dicen que la NASA se pone a manipular y esconder fotos... En fin, supongo que te imaginas a lo que me refiero ;)

Gracias por comentar, saludos.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

---NOTA PARA LOS COMENTARISTAS HABITUALES---

Durante unos cuantos días no voy a poder responder comentarios ni comentar en los blogs por los que me suelo pasar normalmente. De todas formas, he dejado la opción de comentar activada, así que podéis comentar tranquilamente, os responderé a todos cuando vuelva.

Igualmente, he dejado una o dos (espero que dos, todavía estoy terminando la segunda jeje) entradas programadas para que se publiquen automáticamente a lo largo de la semana y así notéis lo menos posible mi ausencia ;)

¡¡Saludos a todos y gracias por comentar!!

Marcos Callau dijo...

Muy interesante el mito de la cara de Marte, pero realmente parecía un rostro lo de la primera fotografía. Desconocía la existencia de este mito pero no me negarán que resultaría fascinante encontrar algo así. Como siempre, aprendiendo en tu blog, Cendrero. Un abrazo.

Alejandro dijo...

Sería ridículo que los marcianitos dejasen solamente unos rostros a modos de obras de arte y no algún tipo de construcción como una pirámide por ejemplo. Y curiosamente las formas coincide más o menos con rostros humanos, menuda tontería!!! ¿Porque tienen que ser humanoides en un entorno sin gravedad?

Yo también veo rostros humanos en nubes, en rocas, entre las ramas de árboles, en sombras, los posos del café y no activo la alarma "Alien" o me asusto de señales del más allá! Me asustaría más ver la Casa Usher ante mis narices que todas estas especulaciones sensacionalistas. ;)

Si los alienígenas han existido en Marte, también se habrán hecho un paseo por la tierra y nos habrían dejado señales parecidas, no?

Vaya tela!
Interesante recordatorio, jaja!

Fisilósofo dijo...

Cómo dice Alejandro, ¡qué curioso que los marcianos construyan cosas con forma de cara humana!

Sólo una pequeña nota: Marte sí que tiene gravedad, sólo que es el 38% de la de La Tierra. Un entorno con esta gravedad, permitiría el desarrollo de insectos más grandes que los de la Tierra, por poner un ejemplo.

Saludos

Antonio L. dijo...

Cendrero es muy interesante este artículo y ya estoy deseando leer el siguiente. La imaginación en ocasiones suele jugar malas pasadas y hay gente que se obsesiona demasiado con lo que sus ojos ven y luego su mente interpreta. La verdad es que yo he leído bastantes cosas sobre Marte y la Luna: figuras, suspuestos seres caminando por la superficie, construcciones de todo tipo... Yo creo que una cosa es creer que puede que haya vida parecida a la nuestra en el universo y otra muy distinta es pensar que esa vida se encuentre tan cerca de nosotros, lo veo imposible. Sea como sea, pienso que para defender un tema así es mejor acudir a otra serie de argumentos y no quedarse estabcados en una ilusión óptica.

¡¡Saludos!!

Javier dijo...

La leyenda de la cara de Marte me recuerda a la cara de Jesús que "apareció" en una tostada que, más tarde, se vendió en ebay.
Sombras, relieves y un poquito de imaginación, y ya está.

Gárgola dijo...

No seré yo el que diga si en verdad existen o no construcciones en marte. Creo que llegaron a decir que existia una especie de muralla, que tuvo que ser construida por alguien, ya que era imposible que se hubiese creado de forma natural. ¿Que la Nasa manipula fotos? Puede ser, hay que seguir manteniendo la expectación de la gente por lo que hay ahí fuera, de lo contrario, les cierran el grifo y mala cosa.

Alive dijo...

Buen artículo. No creo que la Nasa manipule foto, pero bueno, esas son cosas de las que no tenemos pruebas con que desmentirlo o afirmarlo.
Las caras de Marte son un mito, si te pones a mirar, pensando que encontrarás una cara, la encontrarás en cualquier foto, en cualquier sitio, y en ese caso se llamaría fantasma.

Saludoss.

Dani dijo...

Más que mito...falacia. Excelente inicio de la que espero sea una nueva sección o al menos una etiqueta habitual(Pseudociencia).

Aunque archiconocido por mi, ha sido un placer recordar las "caritas marcianas"

Disfruta el merecido descanso, Cendrero

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Marcos: Ahí sí que tienes razón, si te indican lo que tienes que buscar y te ponen una foto bien grande para verlo, cualquiera podría confundirlo por una cara. Pero lo extraño es que algunos pasen horas buscando en los mapas de la NASA estas simples coincidencias que no son más que formas de relieve que guardan algo de relación con las formas humanas. Sería fascinante encontrarse estructuras de este tipo, un verdadero sueño.

@Alejandro: Tranquilo Alejandro, si hay ración pseudocientífica para todos los gustos, hombre... Pirámide marciana... Pon ese nombre en Google y verás. Realmente, ese tipo de "monumentos" no los he puesto porque a mí me resultan casi imposibles de ver, sigo sin pillar a las malditas pirámides de las que se habla tan a menudo :P

Es normal reconocer patrones conocidos por nosotros en objetos cotidianos, pero no es más que una característica psicológica, no merece mayor importancia.

Y mejor no empecemos con las supuestas señales terrestres, que también hay mitos extraterrestres para rato aquí, en la Tierra...

@Fisilósofo: Bueno, quizás ellos también tenían forma humanoide :P Como bien demuestran las últimas pruebas irrefutables de vida en marte... Sirenas, ni más ni menos...

Gracias por el dato de la gravedad, siempre viene bien dejar claros los datos técnicos para evitar pequeños errores que pueden acabar en errores mayores.

@Antonio: Exacto, todo esto se basa en ilusiones ópticas, no hay mayor secreto. Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo le tengo mucho respeto a la astrobiología, una ciencia maravillosa y fascinante que muchas veces es manchada por culpa de la ufología y demás pseudociencias. Buscar vida más allá de la Tierra con métodos científicos es una tarea de vital importancia para el hombre, desde nuestros inicios nos lo hemos preguntado.

@Javier: Casos como estos hay miles, basta con querer encontrarse algo para encontrarlo. Empezamos a buscar patrones conocidos en objetos, le echamos paciencia e imaginación... ¡y ya está! Al cabo de unos minutos tendremos nuestra propia pareidolia lista para mostrársela a los medios y hacernos famosos :P

@Gárgola: No tenía ni idea de muralla que comentas, estos días exploraré a ver si encuentro algo sobre ella. Respecto a la manipulación de fotos por parte de la NASA, me parece una mentira como cualquier otra.

La NASA hace públicas todas sus fotos, da nueva información, su objetivo es divulgar la ciencia. ¿Para qué querría esconder fotos? Esa mentira es algo inventado por los ufólogos que veían cómo las nuevas fotos de la NASA desmontaban sus mentiras. A falta de argumentos se critica al contrario :P

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Alive: Como le acabo de decir a Gárgola, mi opinión subjetiva es que la NASA muestra sus fotos con total honestidad, y el argumento de la manipulación de fotos es una mentira inventada por los ufólogos. Al menos, esa es mi opinión.

Para encontrar caras sólo hace falta buscar un rato. En un despertador, en una nube... es un juego de niños, podemos ver miles de caras en cualquier lado, es algo completamente psicológico que se conoce como pareidolia.

@Dani: Mito, falacia, leyenda... como se quiera llamar :P La cuestión es que es usado erróneamente y esto empaña a la verdadera ciencia que busca vida extraterrestre. Seguro que vuelvo a utilizar la etiqueta de "Pseudociencia", volverá en cuanto encuentre algo interesante que contar :D Intentaré no dejarla abandonada.

Y gracias por lo del descanso, ya estoy de vuelta y vengo muy despejado, me ha venido bien la desconexión playera :D

Por cierto, hablando de playa y pseudociencias... No puedo evitar callarme una cosa que he visto estas vacaciones: Una mujer que llevaba dos Power Balance ¡en el mismo brazo! Seguro que podía levantar el mundo con el dedo meñique y dar saltos por los anillos de Saturno sin caerse :D

Alejandro dijo...

¿Dos power balance? Impresionante.
Yo no he visto a nadie con semejante artefacto.

Muy buena la aportación de Fisilósofo, pensé que tenía menos gravedad como la luna, pero claro el tamaño del planeta si que importa! ;)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Alejandro: Uff, pues es un milagro que no hayas visto a nadie, yo ya he visto a bastantes personas con ello (aunque ninguna era familiar mío ni nada parecido, tengo suerte).

Saludos!

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates