¿Matan las arenas movedizas? Separando el mito de la realidad

Un tema muy recurrente en las películas de aventuras son las arenas movedizas. Cuando menos lo esperan, los "malos" de la película están siendo absorbidos por este asesino silencioso y en cuestión de unos minutos ya están enterrados bajo tierra.

¿Qué hay de verdad en todo esto?

Lo cierto es que no hace falta preocuparse mucho. Caerse en unas arenas movedizas y quedar sepultado mientras te ahoga la arena es más bien un mito de las películas. Pero antes de entrar en el tema del artículo es necesario preguntarse: ¿Qué son las arenas movedizas?

Básicamente, son una mezcla de arena, arcilla, agua salada y aire. Éstas actúan como un fluido no-newtoniano. Esto quiere decir que, cuando no hay nada que ejerza presión sobre ellas, se comportan como un material sólido; sin embargo, cuando cualquier presión se ejerce sobre ellas, pasan a desmoronarse y a convertirse en una especie de líquido.

Entre el 30% y el 70% de las arenas movedizas está formado por agua y aire, por lo que los granos de arena tienen una mayor distancia entre sí. Evidentemente, con esa composición, cualquier peso o fuerza es capaz de vencer al rozamiento que mantiene a las partículas en su posición. De esta forma, la arena movediza es incapaz de soportar un peso que sí sostendría la arena seca y, junto con la acción del agua como lubricante, el cuerpo que está ejerciendo la fuerza se hunde en ellas.

Falacias y verdades

La primera razón lógica por la que no hace falta tener miedo de una muerte así es que el ser humano es menos denso que las arenas movedizas. Por tanto, en situaciones normales, tenderemos a flotar sobre ellas cuando lleguemos a cierto punto de profundidad (más o menos cuando las arenas nos lleguen a la cintura o el pecho nos pondremos a, literalmente, flotar sobre ellas). Por poner un ejemplo, es bastante más difícil flotar en el agua que en las arenas movedizas (es fácil de razonar, si flotamos en el agua porque tenemos una densidad menor que ella, flotaremos mucho mejor en una mezcla de agua y arena, ya que el sólido le da todavía más densidad a la mezcla).

La segunda razón es que, a pesar de lo que se cree, la profundidad de unas arenas movedizas no suele superar nunca el metro de profundidad. Exceptuando algunos casos aislados de mayores dimensiones, lo más normal es que un adulto se pueda sumergir en ellas como máximo hasta el pecho.

Entonces, ¿esto quiere decir que es imposible morir en unas arenas movedizas? Por supuesto que no. Evidentemente se han registrado muertes, pero no por las causas que podemos ver en el cine. Lo más normal en una muerte de este tipo es que, si alguien se queda bloqueado y no puede salir de ellas, acabará sufriendo una insolación (a causa del Sol en un día caluroso) o hipotermia (las arenas movedizas pueden llegar a estar bastante frías).

Además de esas dos causas también existen otras más variadas. Por ejemplo, si caemos en unas arenas movedizas cercanas a una costa, hay posibilidades de que la marea llegue hasta nosotros y suframos una muerte por ahogamiento a causa del agua marina. Aunque este tipo de muerte parezca ser el más fantasioso, es uno de los más comunes, ya que las arenas movedizas se suelen localizar siempre en zonas de costa o cerca de lagos y ríos.

En caso de permanecer bloqueado en ellas durante mucho tiempo, también se puede morir de hambre o sed. Pero, pase lo que pase, lo más extraño es morir enterrado bajo la arena (a no ser que te pongas nervioso y metas la cabeza dentro o hagas alguna locura de ese tipo).

Dicho esto, queda bastante claro que la muerte se produce al quedarse "atascado" en ellas y pasar horas y horas allí. Pero tampoco hace falta preocuparse: Las muertes no son algo común, en la mayoría de los casos se evitan con facilidad.

El clásico truco de "¡no hagas movimientos bruscos!" resulta ser la única forma de salir fácilmente. Como dijimos al principio, la presión ejercida por el cuerpo es la responsable de que las arenas se comporten como un líquido, por lo que si luchamos contra ellas y ejercemos aún más presión, lo único que conseguiremos es hundirnos más en unas arenas cada vez menos viscosas y más líquidas.

Y además de empeorar la situación, movernos no resultará nada fácil: Para mover un pie sumergido en las arenas movedizas a la velocidad de 1cm por segundo es necesario ejercer una fuerza de más de una tonelada (lo necesario para levantar un coche mediano, por ejemplo).

Como se suele decir, para salir de aquí "más vale maña que fuerza". Básicamente lo que habría que hacer es distribuir el peso corporal de forma que la presión ejercida sea cada vez menor. Es decir, el objetivo sería recostarse sobre la espalda y "tumbarse" sobre las arenas movedizas (literalmente, "flotando" en ellas) hasta sacar las piernas. Cuando las piernas estén fuera, lo demás es bastante más fácil, ya que basta con escapar arrastrándose por el suelo.

Recordadlo la próxima vez que queráis imitar a Indiana Jones ;)

Fuentes

Arenas movedizas - Wikipedia
Cómo salir de arenas movedizas - WikiHow
Documental recomendado: Cazadores de mitos: Arenas movedizas
1ª imagen
2ªimagen
3ª imagen

19 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Vale, ahora mismo me copio el texto por si me encuentro con alguna arena movediza en mi paseo de hoy jeje. Lo cierto es que Indiana Jones en su última película vuelve a utilizar las arenas movedizas. Lo mejor de todo es que se libra de hundirse en ellas agarrándose a una serpiente que le tiende su hijo. La pobre serpiente no sé cómo debe quedar después de ser utilizada como vulgar palo. También recuerdo un episodio de la serie "Primos lejanos" en a que quedaban atrapados en una arenas movedizas y Balky gritaba eso de "no te muevas, ¡relájate!. Si no haces moivimientos bruscos no te hundes". La verdad es que desconocía que fuera todo mentira, creía de verdad que la gente se hundía en esos lugares. En cualquier caso, quedar atascado en ellas debe ser poco aconsejable también. Un abrazo Cendrero.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Ya me lo agradecerás cuando estés fuera de ellas ;)

La escena de Indiana Jones es insuperable, con el miedo que le tiene a las serpientes el pobre no sabía si reír o sentirme mal. Quizás sería mejor quedarse atascado un poco más en vez de enfrentarse a su gran temor :D

Me alegro de que te gustara Marcos, y la verdad es que no, no debe ser muy agradable sentirte atrapado de esa forma, aunque te vayan a rescatar pronto. Debe de ser una sensación incomodísima...

JRio dijo...

Gran artículo.

Mira que pasaba yo miedo con esto de las arenas movedizas en las pelis.

Saludos.

Alexandre Vaudeville dijo...

Tu post de hoy no diré que sea mejor o peor que otros, bueno o malo: es muy útil!
Se supone que esta información te la tendrían que dar cuando visitas un país o región donde hay arenas movedizas, digo yo.
Yo creo que las arenas movedizas mortales son aquellas que los males de la peli preparan a modo de trampas, ya que tienen una profundidad mayor y lo camuflan con hojas y ramas en en el suelo ;)

Me ha parecido muy interesante y el video, genial, sin palabras, vaya con lo que uno se puede encontrar en youtube!

Saludos!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@JRio: Pues ya puedes respirar tranquilo, es una de las muchas fantasías que se toman los guionistas de cine para darle más gancho a las películas ;) Gracias por el comentario.

@Alejandro: Jajaja, supongo que será útil si te vas a meter en una de ellas, aunque mi intención principal es solamente demostrar que no son como las muestran las películas. Ni siquiera cuando los malos manipulan las manipulan ;)

Y el vídeo... Es de "El Último Superviviente", una serie de televisión bastante entretenida, hace un tiempo la veía en la cuatro. ¿Recuerdas una escena de Star Wars en la que Han Solo abre en canal a un Tauntaun y mete dentro a Luke Skywalker? Pues en un episodio Bear Grylls nos enseña cómo hacerlo con un camello en caso de que pasemos una situación similar (si te suelen dar asco esas cosas no lo veas, es un poquillo repugnante jaja) :D Pero vaya, en caso de supervivencia extrema será necesario hacerlo ¿no?

Pepe Cahiers dijo...

Mira que las arenas movedizas se han tragado caballos, automóviles y, por supuesto personas, en el cine claro. La próxima vez que me caiga a las arenas movedizas intentaré tumbarme como usted recomienda. Eso, o caerme cerca de una fábrica de cuerdas y ganchos.

Alexandre Vaudeville dijo...

Si, si, como no recordar esa escena y la película. Me he tragado el video y vaya marranada, pero vaya me parece siendo muy interesante! Yo es que sólo veo el telediario en la tele, pero mira veo que a parte de telebasura hacen algo más.
Así que sirve para protegerse al 100% de la arena. Pero claro en "El imperio contrataca" era para protegerse del frío metiéndose en los órganos calientes. Aquí al menos ha hecho una buena limpieza porque entre lo que debe de apestar el bicho muerto y las moscas que se acercarían, debe de ser completamente asqueroso. Menudo trauma los que han hecho eso en una sitaución de emergencia.

Alfonso dijo...

Y no te olvides también que los Cazadores de Mitos también hicieron un capítulo sobre las arenas movedizas, y efectivamente llegaron a la misma conclusión: que es imposible hundirse completamente en la arena movediza.

Yunni dijo...

Cendrero, cuando decis hipotermia ¿Esta bien deducir que es en la noche, sobre todo en los desiertos?

Con respecto a quedarse atrapados, esto me hizo recordar la tragedia de Armero, aqui en Colombia, que por la erupción de un volcan, arrastro mucho lodo. Una niña quedo atrapada, con reporteros y sus camaras tomandola...murio (no sé Cendrero si pueda dar enlaces. Solo dire que pueden ver más información en Wikipedia, buscando Omaira Sanchez. Asi se llamaba la niña).

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Pepe Cahiers: Sí, las arenas movedizas son todo un clásico en el cine, se tragan todo lo que se presente. Pero bueno, pese a carecer de base científico son un elemento irreemplazable, a todos nos gusta ver cómo el héroe de la peli es salvado en el último momento cuando las arenas le llegan ya a la boca.

Te recomiendo que caigas mejor cerca de las cuerdas y ganchos ;)

@Alejandro: Uff, la televisión a día de hoy es más repugnante que destripar un camello ;) Yo apenas veo la tele, sólo alguna que otra serie. Nunca me pondré a ver la telebasura y cotilleos que echan a día de hoy. De lo que se está emitiendo actualmente en tv, lo único que veo con asiduidad es Big Bang Theory (un ejemplo) y The I.T Crowd (un ejemplo).

@Alfonso: ¡Exacto! De hecho tengo citado el documental en las fuentes, me encantó ese programa, fue una de las inspiraciones para hacer este artículo. Si la teoría no basta, ahí tenemos la demostración práctica, que siempre sirve para convencer a los más desconfiados. Verdaderamente flotaban cuando se metieron en el bidón con las arenas, fue sorprendente.

@Yunni: Respecto a la hipotermia, seguramente sí. Hay que tener en cuenta que el agua presente en ellas se enfría bastante, aunque hay que reconocer que no son muchos los que mueren por hipotermia de esta forma.

El caso que comentas es terrible, fue verdaderamente una tragedia que esperemos no se tenga que volver a repetir. Quizás con el avance de la tecnología y la seguridad casos como éste se den con menos frecuencia. Puedes poner enlaces cuando quieras Yunni, si es con tal de informar no pasa nada.

@Antonio: Jeje, bueno bueno, mi intención solamente era demostrar que lo de las películas es falso, pero si también sacáis una lección práctica del tema, por mí perfecto ;)

La verdad es que salir de unas arenas movedizas como se hace en el vídeo debe de ser agotador. De hecho, muchas veces el "atasco" se produce simplemente por cansancio.En WikiHow explican muy bien el proceso.

Gracias a todos por los comentarios.

Javier dijo...

Además de darte las gracias por la explicación, completamente tergiversada por el cine, al leer la solución me recuerda al mar Muerto. Para desplazarse por el agua la única opción es tumbarse y ayudarse de las manos.

Un saludo

Jordi M.Novas dijo...

qué angustia esas escenas...

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Javier: Gracias a ti por leerlo y comentarlo ;) No conocía esa anécdota del mar Muerto, pero supongo que es lógico que, con el exceso de salinidad, la flotabilidad se verá bastante afectada y habrá que inventarse métodos algo diferentes para nadar.

Saludos.

@Jordi M.Novas: Sí que tiene que ser agobiante estar encerrado en unas, pero por con un poco de precaución se pueden esquivar fácilmente. Además de que no creo que ninguno de nosotros se vaya de aventuras en parajes inhóspitos y llenos de arenas movedizas ;)

Dani dijo...

Muy original, Cendrero. Las pelis de Tarzán no serían las mismas con la información que das. :-) Seguiré creyendo que pueden arrastrarte hacia el centro de la tierra...

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Dani, lo mejor para disfrutar de una buena peli es dejar la ciencia a un lado, porque a veces se cometen ciertas locuras... Pero bueno, las películas no serían lo mismo sin estas cosas ;)

Alive dijo...

Recuerdo haber visto algo de esto en Cazadores de Mitos, aunque no le presté mucha atención. Por cierto, a mí me impresionó descubrir que había personas que habían muerto en las arenas movedizas, yo llegué a pensar lo contrario que Hollywood, que eran totalmente inofensivas. Aunque luego con algún que otro documental y con este artículo ya he comprobado que no es así.

Saludoss.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Alive. Efectivamente, en Cazadores de Mitos hicieron una revisión excelente del mito y acabaron llegando a la misma conclusión que yo en este post: Son un fraude. Como en la mayoría de las cosas, la cuestión es encontrar un término medio: No son las asesinas que se ven en las películas, pero obviamente hay que protegerse de ellas e ir con cuidad, no vaya a ser que el exceso de confianza nos juegue una mala pasada.

Gracias por comentar. Saludos.

Andrea AB dijo...

En una de las playas mas populares de Tenerife suelen formarse pequeñas arenas movedizas cerca del mar... y los niños las usan para jugar a hundir los pies. nunca se hunden mas alla de las rodillas.
Me parecio mas que nada peligroso para los que hacen footing por la orilla del mar... que si meten ahi el pie pueden darse un buen golpe o torcerse el tobillo o algo :P

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Andrea! Cierto, los que corran en costas con arenas movedizas sí que podrían tener un problema si no van con cuidado. Es curioso lo que comentas sobre los niños que juegan en ellas, una perfecta demostración práctica. Y es que, al fin y al cabo, también se pueden utilizar como un juego :D

Saludos y gracias por comentar.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates