20 años del Hubble, sus mejores imágenes


El telescopio espacial Hubble, el más famoso de la historia, cumple mañana sábado (24 de abril) 20 años en órbita. Esta maravilla tecnológica nos ha dado miles de fotografías del espacio y ha ayudado a los científicos en tareas astronómicas como precisar la edad del universo o intentar conocer sus confines.

Su historia

Fue lanzado el 24 de abril de 1990 por la NASA y por la ESA(agencia espacial europea). Sin embargo, la construcción de este aparato se remonta hasta el año 1981, cuando el Instituto 'Space Telescope Science' de la NASA comenzó a construirlo. En el año 1983 se le puso el nombre en honor al astrónomo Edwin P. Hubble.

Tras la década de los 80, en la que fue construido, finalmente fue lanzado al espacio. El aparato consta de unos 13 metros de largo y 4 de diámetro y mantiene una órbita circular alrededor de la Tierra de unos 593 kilómetros aproximadamente.

En diciembre de 1993 se corrigieron algunos de los defectos que tenía y se le añadieron nuevas tecnologías, como unas nuevas lentes y paneles solares. Con el tiempo se le añadirían nuevas reformas, pero en el año 2005 la dirección de la NASA decidió no prolongar más la vida del Hubble.

El alto coste que supone un aparato como éste ha provocado que la NASA tenga previsto desconectar completamente al Hubble en 2014 (para desgracia de científicos y astrónomos)

Las fotos

En la página web del aniversario se pueden encontrar grandes fotografías tomadas por el Hubble. Yo os dejo una pequeña recopilación (para verlas en grande, sólo tenéis que hacer click sobre ellas):







Además de estas imágenes, podéis ver más en la página oficial y en el proyecto interactivo que se ha preparado.

Fuente e imágenes

-20 años del Hubble: las imágenes más espectaculares - ABC
-20 Years of Hubble - NASA

4 comentarios:

Leviatán dijo...

Magníficas fotos. Desde luego, el universo es tan bello como extraño. La verdad es que no se qué decir ante estas imágenes... lo único que puede hacer uno es quedarse embobado mirándolas con la boca abierta y deseando que avance el tiempo para que la ciencia nos vaya mostrando qué hay en el universo. Y es una lástima enorme que vayan a desconectarlo por motivos económicos... ¡es indignante! Miles de millones invertidos en aparto bélico y en otras burradas, y a la ciencia, la responsable de los mayores progresos de la humanidad, ¡dejándola sin dinero! Se pone uno de mala leche al leer estas cosas.
Habrá que ver las fotos más detenidamente, son para pararse en ellas un buen rato admirando la genialidad del cosmos.
Muy interesante, y sobre todo muy bonito, el artículo y las fotos, buen trabajo!!

El Busto de Palas dijo...

¡Hola Leviatán! La verdad es que es una pena que tengan pensado desconectarlo en 2014, este aparato ha dado grandes alegrías a la astronomía y a la ciencia en general.

Pero, por suerte, va a tener un sucesor, "The James Webb Space Telescope". Esperemos que funcione igual de bien que el Hubble.

fifti dijo...

Desde que tengo uso de la razón, me fascinaban los documentales y fotos sobre el espacio, pero ¿a quien no?, tal vez eso aumento los deseos de conocerlo y explorarlo. Cuando miras estas fotos no puedes evitar pensar ¿que habra, porque es asi, alguien vivirá allí,...? y preguntas sobre el estilo, cada persona segun su imaginación. Aunque aveces pienso que cada vez exploramos menos, invertimos menos en investigación, ¿hemos perdido la curiosidad?, a veces pienso en lo que decía mi profesor de física (aunque no tenga mucho que ver) "la degeneración de la especie".

Bueno un comentario aparte, esque al leer este articulo me acordé de "El principito", me dió por leermelo un dia que estaba aburrido y como es muy cortito, el resto del día te lo pasas pensando en el Pricipito y los dilemas morales que plantea. Para mi, una de las mejores cosas es discutir temas morales, y otros temas por el estilo.

El Busto de Palas dijo...

¡Hola de nuevo fifti! Respecto a tu primer párrafo, tienes razón en que muchas veces se plantea el avance de la ciencia por problemas económicos, pero tampoco se están reduciendo mucho el nivel de investigaciones (mira el LHC y similares). El problema es que la crisis llega a todos lados y estas cosas se notan mucho. Esperemos que la ciencia pueda seguir avanzando sin problemas económicos (como por ejemplo, los intentos de recortar el presupuesto de I+D...).

Y respecto a lo que comentas del Principito, no puedo estar más de acuerdo contigo, tiene muchísimos temas y mensajes para discutir. Si se lee despacio y analizándolo después, se encuentra un mensaje diferente en cada capítulo. Es probable que con el tiempo vaya haciendo artículos en los que haya discusiones morales o de polémica.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates