Curiosidades que desconoces sobre Julio Verne


A imitación de nuestro anterior artículo "Curiosidades que desconoces sobre Edgar Allan Poe", vamos a ver algunos sucesos extraños y maravillosos de la vida de Julio Verne, el afamado escritor francés de novelas de aventuras y de ciencia ficción nacido en Nantes el 8 de febrero de 1828:

- Cuando terminó sus estudios primarios, su padre (Pierre Verne) le regaló a él y a su hermano Paul un balandro de vela con el que planearon descender por el río Loira hasta el mar. Sin embargo, el joven Julio Verne decidió cancelar el viaje justo antes de partir.

- Cuando sólo tenía 11 años, se escapó de casa para ser grumete en un barco mercante que viajaba a la India llamado Coralie, para poder comprar así un collar de perlas para su prima Caroline (de quien estaba enamorado). Para desgracia de Julio Verne, su padre consiguió alcanzar el barco a tiempo y bajó al chico.

- Desde joven, era muy aficionado a leer y coleccionar artículos de ciencia, afición que le duraría toda la vida y que demostraría en sus novelas.

- En su época de universitario (con unos 20 años), Julio Verne pasó mucha hambre y pobreza. Su padre, que quería que Julio fuera abogado, dejó de financiarlo, ya que el joven no quería estudiar esa carrera. Y los poco ahorros que Julio Verne tenía se los gastaba en libros, pasando largas horas en la biblioteca.

- Por culpa del hambre que pasaba tuvo muchos problemas nerviosos (los cuales le causaban parálisis en la cara y graves tirones) e intestinales. En cierta ocasión le escribió una carta muy clara a su madre comentándole estos últimos problemas:
"Es probable que estés enterada, mi querida madre, de que existe un hiato que separa a ambas posaderas y no es sino el remate del intestino. (...) Ahora bien, en mi caso el recto, presa de una impaciencia muy natural, tiene tendencia a salirse y, por consiguiente, a no retener tan herméticamente como sería deseable su gratísimo contenido. (...) graves inconvenientes para un joven cuya intención es alternar en sociedad y no en suciedad. Porque por decirlo de una vez, el culo no me cierra bien."



- Aunque se llevaba muy mal con su padre, consiguió que éste le diera 50.000 francos cuando se casó. Al mismo tiempo, al casarse, provocó el disgusto de su misógino (que rehuye el trato con mujeres y que las odia) grupo de amigos.

- Julio Verne pensó que iba a encontrar estabilidad emocional al casarse, pero más bien sucedió todo lo contrario: Se desesperaba con su mujer y escapaba de sus deberes conyugales siempre que podía. En cierta ocasión, cuando estaban visitando a la hermana de su mujer, tomó un barco para ir a Escocia él solo, obligando a su mujer a volver a casa en solitario y sin saber nada de él.

- En 1861 nace su único hijo, Michel Verne, el cual fue todo un rebelde. El propio Julio Verne lo llevó a un correccional y a un manicomio (pasó una buena temporada en ambos sitios), por lo que Michel desarrolló un gran odio hacia su padre.

- Al igual que los personajes de sus novelas, a Julio Verne le encantaba viajar. En 1879 se compró un pequeño yate llamado "Saint Michel" y viajó por el Mediterráneo, Irlanda, Escocia, Noruega, Inglaterra, el Mar del Norte y el Báltico.

- El día que se estrenaba en el teatro "La vuelta al mundo en 80 días", Julio Verne insistió en revisar todo el decorado personalmente. Mientras estaba subido a uno de los elefantes (reales) en los que tenían que viajar Phileas Fogg y su amigo Passepartout, se cayó uno de los decorados, asustando así al animal, el cual salió del teatro con Julio Verne a cuestas y recorrió varias calles de la ciudad.

- Un día, mientras Verne volvía a su casa, su sobrino Gastón, de 25 años, le disparó dos veces con un revólver sin razones claras. La primera bala falló, pero la segunda le hirió en la pierna izquierda, provocándole una cojera de la que no se recuperaría nunca. Por esta razón, Gastón pasó el resto de su vida en un manicomio.

- En 1888 fue elegido concejal de la ciudad en la que vivía, Amiens, donde trabajó durante 15 años para mejorarla.

- Su novela "París en el siglo XX" fue escrita en 1863 y trataba de una versión pesimista y trágica del futuro, pero nunca llegó a publicarla. En 1989 su bisnieto la descubrió y fue publicada en 1994.

- Julio Verne fue capaz de anticipar muchos de los inventos que salieron a la luz en el siglo XX. Entre ellos se encuentran:

·Armas de destrucción masiva.
·Helicópteros.
·Naves espaciales.
·Grandes Trasatlánticos.
·Internet.
·Submarino.
·Ascensor.

Fuente

Julio Verne - Wikipedia

(La recopilación de curiosidades es propia)

11 comentarios:

herni dijo...

que es una balandro de vela??

fifti dijo...

Haber, un balandro es un tipo de barco pequeño, que se utilizaba por ser sencillo demanejar.

En cuanto Verne, me parece que era un hombre de los más trabajador y decidido, tenía mucha fuerza de voluntad, pero no la vida le jugó muchas malas pasadas que le estancaron. No disponía de un buen hambiente familiar, lo que le tenía que deprimir mucho debilitarlo psicológicamente. Yo creo que fue por eso por lo que se escapaba tanto cuando estaba casado y no quería estar con su familia.

Cuando la gente no tiene buena relación social ni familiar, queda sumido en un mundo en lo que todas las personas son venenosas, la cabeza te da vueltas, entras en una grave depresión emocional en la que lo único que quieres es aislarte del mundo (lo que explicaria todos sus viajes). Creo que mucha gente habría optado por el suicidio, no tuvo una buena vida.

fifti dijo...

Me gustaria hacer una valoración de este flog: La mayoria de los articulos están muy bien, sobre todos los de curiosidades, en general me gusta bastante el blog.

Auqneu perdonen los fallos que puedan tener mis comentarios en la forma de expresión, que procuro que sean nulos, pero lo dugo sobre todo por el primer comentario que publico en este artículo.

Cendrero si te lo permite el tiempo te lo permite, corrige mis fallos de expresión.

El Busto de Palas dijo...

Hola a todos, muchas gracias por vuestra participación.

@herni: Ya te han respondido perfectamente, es lo que ha dicho fifti. Seguro que los has visto alguna vez en fotos o películas.

@fifti: La verdad es que Julio Verne pasó muchos problemas económicos en su juventud y, como has comprobado, se llevaba bastante mal con su padre, por lo que tu explicación sobre sus viajes y vida de casado son bastante posibles. Su vida, al igual que muchos de los grandes escritores, fue dura.

Respecto a los fallos ortográficos, tampoco pasa nada por equivocarse algunas veces, es normal cuando escribes deprisa con el teclado. Blogger (donde está hospedado mi blog) no permite editar comentarios, por lo que no creo que pueda corregir los fallos (de todas formas, tampoco son excesivos, no pasa nada, lo importante es no hacerlo con mala intención).

Aunque, si quieres mejorar la ortografía, te recomiendo unos consejos que yo uso a menudo para escribir en blogs. Te recomiendo que uses el navegador Google Chrome, que tiene un corrector ortográfico de serie y te subraya las palabras que estén mal escritas (lo puedes descargar aquí). Por otro lado, si tienes el navegador Firefox, puedes descargarte un complemento que cumple la misma función de corrector ortográfico (lo puedes conseguir aquí, pero sólo con el navegador Firefox).

Por último, me alegro de que te guste el blog, muchas gracias por la valoración que has hecho.

Anónimo dijo...

No creo que sea eso, pues hay personas que padecieron el aislamiento y el maltrato y no buscaron viajar. Pues, creo que este talentoso hombre amaba viajar,navegar, eso es algo especial, no estaba huyendo, disfrutaba viajar... su mente soñaba quién sabe con cuántas maravillas.La persona que escribió esto ,me atrevo a decir con todo respeto, jamás a subido a una embarcación y probablemente jamás lo hará.

notas curiosas de hoy dijo...

Quizas @anonimo tenga razon

Dyef Richter dijo...

Hola, he copiado este texto para mi blog, está muy bueno :)
Espero no te molestes, un cordial saludo

Unknown dijo...

Interesante lo del teatro y el elefante, no lo conocía, respecto a la huida a los 11 años, parece ser un mito, según los especialistas en el tema

Unknown dijo...

lo publico en mi blog http://julesverneastronoamia.blogspot.com

Jes dijo...

Me gustó el artículo muy ilustrante considero que conocer al hombre ayuda a comprender mejor la obra, en hora buena .

Unknown dijo...

Nada mal

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates