El perro se domesticó en Oriente Próximo

Hasta ahora, los expertos creían que el vínculo de relación entre el can y el ser humano se había creado en Asia Oriental, pero un nuevo estudio publicado por la revista "Nature" dice que no fue así.

Después de investigar entre más de 900 perros de 85 razas diferentes y más de 200 lobos grises de todo el mundo se han obtenido los resultados de que en Oriente Medio es donde más marcadores genéticos comunes existen entre los perros y lo lobos.

El profesor Robert Wayne, especialista en biología evolutiva en la Universidad de California y director del estudio dice que es lógico que los primeros perros domésticos aparecieran donde aparecieron las primeras civilizaciones humanas.

Se cree que el inicio de la relación entre el hombre y el perro comenzó con los recolectores nómadas de esta zona. Los lobos salvajes seguirían a estos nómadas para alimentarse de los restos que iban dejando, pero el hombre pronto les sacaría utilidad a estos animales, al ver sus grandes ventajas en forma de protección, sistema de alarma y como ayuda de caza. Se cree que estos primeros lobos formaban parte de grupos pequeños y poco amenazantes, por lo que tendrían una gran dependencia del hombre.

De hecho, la domesticación del perro fue ventajosa para ambas especies. Incluso en la Antigüedad, para un perro era mucho mejor vivir en una comunidad humana, donde encontraba alimento sin esfuerzo y podía vivir en mejores condiciones.

El perro ha acompañado al ser humano durante toda la historia de una forma muy importante socialmente. Por ejemplo, se cree que los perros fueron de gran utilidad en los primeros asentamientos humanos, ya que servían como centinelas y avisaban y defendían al poblado en caso de ataque sorpresa. Sin duda, el perro se ha ganado el apodo de "mejor amigo del hombre".

Fuentes

3 comentarios:

herni dijo...

Muy interesante, aunque hay varias teorías sobre su origen y localización.

fifti dijo...

Si, hay varias teorias.Pero la más hacertada es esta.
Los perros como animales de caza o de compañia, o alternandolos, se conocen desde hace mucho pero no tiene una fecha fija.
Si lo miramos desde un punto de vista cientifico en las epocas a las que se refiere el articulo se podria incluir al lobo como pero. ¿Pero porque nose considera como un perro?,simplemente el lobo no se pudo adiestrar, pero la diferencia entre dos razas de perros y el lobo son practicamente iguales.

En cada region de avia animales distintos, pero distintos animales y de distintas zonas, dio la casualidad que tenian una estructura corporal parecida y que se podian adiestrar, a los que eran posibles de adiestrar se les consideraba "perros". Hoy en dia, si es un perro o no es cuestión de costumbre.

Pero las primeras variaziones, creaciones de razas controladas y estudios se empezaron a realizar por la zona norte de canada, donde unos cientificos empezaron a crear distintas "razas", ¿pero como?.

Estas primeras manipulaciones se hicieron de forma natural, no por laboratorios, y ¿con que?.

CON LOBOS. Consistía en ir separando a las crias segun sus caracteristicas: los mas mansos por un lado, los que tenian pelo blanco por otro, etc.

Asi se crearon la mayoria de las razas que vemos en la actualidad.

El Busto de Palas dijo...

Muchas gracias a ambos por vuestra colaboración.

@herni: Sí que existen varias teorías, al igual que en todos los temas científicos. Pero, como ha dicho fifti, la más aceptada actualmente es ésta.

@fifti: En realidad, las diferencias entre los perros y los lobos son muy escasas y, como has dicho, están relacionadas con la acción humana. Además de ser más afables y "domesticables", los perros presentan algunas diferencias con el lobo (bastante escasas, disimuladas y por causa de la domesticación del hombre) como la reducción de la masa cerebral o que alcancen antes la madurez sexual. Y por supuesto, hubo muchos cambios en el comportamiento y la forma de actuar, pero eso ya es lógico.

Un saludo y gracias a los dos por vuestros comentarios.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates