The Beatles (4ª parte) A Hard Day's Night

Continuamos hoy con la serie de los Beatles, (la cual dejamos un poco abandonada al empezar con Queen), hoy con su tercer disco, A Hard Day's Night.

Lanzado en el año 1964, consiguió volver a colocar a los Beatles en el nº1 de las listas y lo mantuvo allí durante 21 semanas. Por primera vez en los Beatles, las trece canciones del disco eran completamente originales (todas compuestas por Lennon/McCartney).

Grabación e historia del disco

Los Beatles, que venían directamente del número 1 con su anterior disco, se preparaban para hacer una película. A Hard Day's Night, su primera incursión cinematográfica, se estaba gestando al mismo tiempo que el disco homónimo (que le serviría de banda sonora). El guión de la película era básicamente una versión cómica de la dura vida de los Beatles, siempre tocando de un lado para otro, siempre perseguidos por las fans, sin un momento de descanso.

La película, grabada en blanco y negro y producida durante un período de dieciséis semanas, tuvo tanto éxito como el resto de los discos, con críticas tan positivas como:
Una de las más suaves, frescas y más divertidas películas que jamás se han hecho con fines de explotación
Hoy, cuando miramos la televisión y vemos el corte rápido, cámaras de mano, fragmentos de diálogos intercalados rápidamente, música acompañando a un documental y todas las demás cosas modernas, estamos mirando a los chicos de A Hard Day's Night
Ahí va un tráiler de la película:



Respecto a la recepción del público, creo que basta con decir que la película recaudó unos presupuestos 30 veces superiores a los costes de producción. Aunque, eso sí, hay que reconocer que la película fue relativamente barata de producir. El gran éxito de los Beatles, que transformaban en oro todo lo que tocaban, hizo el resto.

En fin, la película, las giras y la grabación de nuevas canciones alargaron la grabación del disco durante cinco meses. En ellos, los Beatles produjeron un disco menos oscuro que el anterior, con más optimismo y alegría. El disco se caracteriza sobre todo por el ritmo contagioso y la velocidad que tienen todas las canciones. Al fin y al cabo, hay que entender que iban a acompañar a una película cómica, con frescura y "juventud".

Si bien es cierto que la mayoría del disco sirve como banda sonora, en el álbum se incluyen seis canciones que fueron descartadas y que no aparecieron en la película (en la cual aparecen siete). Por tanto, es mejor escuchar el disco para disfrutar verdaderamente A Hard Day's Night.

Canciones

El disco, caracterizado por un estilo de pop/rock y rock and roll, tiene 13 canciones originales (y como dijimos antes, un gran paso para los Beatles el de no incluir ningún cover), todas ellas compuestas por Lennon/McCartney (aunque realmente Lennon tuvo más protagonismo que McCartney a la hora de componer, y se le atribuye a él la mayoría del álbum). A continuación, comentaremos algunos aspectos sobre ellas de forma general (y en particular sobre las más importantes), pero antes vamos a ver el listado completo de canciones y el vocalista principal en cada caso:

-A Hard Day's Night - Cantada por Lennon
-I Should Have Known Better - Cantada por Lennon
-If I Fell - Cantada por Lennon y McCartney
-I'm Happy Just to Dance with You - Cantada por Harrison
-And I Love Her - Cantada por McCarteny
-Tell Me Why - Cantada por Lennon
-Can't Buy Me Love - Cantada por McCartney
-Any Time at All - Cantada por Lennon
-I'll Cry Instead - Cantada por Lennon
-Things We Said Today - Cantada por McCartney
-When I Get Home - Cantada por Lennon
-You Can't Do That - Cantada por Lennon
-I'll Be Back - Cantada por Lennon

Sin duda, la canción más importante del disco es A Hard Day's Night, que inicia tanto el disco como la película. Un guitarrazo nada más empezar nos engancha a la canción, que da paso a una melodía rápida, aderezada con las armonías vocales de John y Paul. A mitad de la canción, se introduce el rápido solo de guitarra de Harrison, que deja continuar la canción hasta por fin llega al final mientras reduce cada vez más la intensidad. Una canción de 5 estrellas, una de las más conocidas de los Beatles. El título de la canción/disco/película viene de una equivocación de palabras de Ringo, que después de unas duras jornadas dijo "It's been a hard day" (¡ha sido un día duro!), pero entonces se dio cuenta de que ya era de noche y dijo "'s night!" (¡es de noche!)

Más lentas que la anterior canción son "If I Fell" y "And I Love Her", dos baladas que también tienen bastante importancia en el disco. Con una guitarra acústica (de más importancia en la segunda balada) y varias armonías vocales, estas dos canciones dan algo de descanso entre el frenético ritmo general del disco.

De forma más general, podemos comentar que en este disco aparecen sobre todo canciones rápidas (como "When I Get Home" o "I Should Have Known Better"), pero también hay baladas más dulces (la mejores son "And I Love Her" y "If I Fell") e incluso una canción con toques country (I'll Cry Instead).

Recepción del público y la crítica

Si dijimos que la película fue todo un éxito, por supuesto el disco no se queda atrás y sigue triunfando.

Por parte del público, alcanzó automáticamente el nº 1 de ventas (pero esperad... ¿sabéis quién tenía el nº1 cuando A Hard Day's Night subió al poder? Exacto, el anterior disco de los Beatles, "With the Beatles"). Este disco permaneció en el primer puesto durante 21 semanas y se mantuvo en la lista durante un total de 38 semanas. Nada raro para ellos.

Por parte de la crítica, obtiene calificaciones excelentes. Medios actuales como Allmusic, Blender o Pitchfork Media han calificado al álbum con 5 estrellas, 4 estrellas y un 9.7/10 respectivamente. En el 2000, la revista "Q" lo situó en el quinto puesto en su lista de los 100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos. En el 2003, la revista Rolling Stone lo clasificó en el número 388 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Portada

Como podéis ver arriba, la portada (diseñada por Robert Freeman) muestra a los cuatro Beatles en diferentes posiciones (atención a la tercera casilla de Harrison, no se le ocurrió mejor pose que ponerse de espaldas). En forma de cuatro series de cinco casillas cada una, los Beatles le dan un toque cómico al álbum, muy relacionado con el optimismo y estilo presente en él. De ella poco más se puede comentar, no es una de las más famosas de los Beatles, pero cumple bastante bien el cometido en ese álbum. De nuevo aprovecha el tirón comercial que tenía la cara de los Beatles.

Y hasta aquí el tercer disco de los Beatles. El próximo, Beatles for Sale.

Fuentes

-A Hard Day's Night (álbum) - Wikipedia
-A Hard Day's Night (película) - Wikipedia
-A Hard Day's Night - La Caverna

10 comentarios:

Dani dijo...

La gente suele decir que tal o cual película es mejor o peor que el libro. Aquí tengo que decir que vi la peli (no está mal) pero nunca he escuchado (de nuevo) el disco. Lo siento, Cendrero. No me gustan The Beatles...nobody's perfect.

Pero me he leído enterita toda la entrada, que conste, y está muy currada.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Jaja Dani, te prometo que los Rolling harán acto de aparición en cuanto pueda, de verdad, te lo prometí en su día y lo pienso cumplir. A mí los Stones también me encantan, de hecho fue el primer grupo de rock al que me aficioné (la canción "Paint It Black", la primera que conocí de ellos, es sin duda una de mis canciones favoritas). Pero los Beatles me gustan tanto o más que ellos, aunque los conocí más tarde.

Sobre todo cuando ya empiezan con la buena psicodelia, los Beatles son de lo mejor para mí, el Sgt. Pepper... me encanta :D

Al contrario de lo que se piensa, los Beatles y los Rolling Stones se llevaban bien entre sí, sólo competían profesionalmente. Y hay mil ejemplos para comprobarlos. El otro día, con el anterior disco de los Beatles, ya mencioné el caso en el que los Beatles le dejaron una canción a los Rolling. Y, por ejemplo, en el videoclip de la canción "All You Need is Love" de los Beatles, aparece Mick Jagger bailando :)

En fin, es cuestión de gustos.

Dani dijo...

Sin duda alguna "Paint it black" es la mejor canción de los Stones. Vamos, más claro que el agua. Los vi en directo en Benidorm en 2003 (gira Forty Licks) y puedo asegurar y reasegurar que es su mejor tema...y aquí no hay debate ;-)

Los Stones y los Beatles se llevaban relativamente bien, es cierto, es un mito pensar lo contrario.

Y para mí el mejor de los Beatles es el Álbum Blanco.

Marcos Callau dijo...

En este LP se establecen dos hitos de la historia del rock, en mi opinión. Uno es el que da nombre al disco ("A hard day's night") y el otor es "Can't buy me love". Dos canciones inolvidables para mí.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Gracias a ambos por los comentarios!

@Dani: Sin ninguna duda, la mejor es Paint it Black... Y para mí ya no sólo por lo buena que es musicalmente hablando, sino por el gran cariño que le cogí a mi "primera" canción favorita (luego he encontrado otras pocas canciones que rivalizan con ella, pero durante una buena temporada escuchaba absolutamente todos los días esta canción). "Los vi en directo en Benidorm en 2003 (gira Forty Licks)" :'( No me des envidia, me habría encantado...

@Marcos: Por supuesto, Can't Buy Me Love es otra gran canción del disco, que mantiene una buena calidad y frescura en todas las canciones. Y A hard day's night es una de las más famosas de toda la historia de los Beatles, el guitarrazo del principio se conoce en cualquier parte del mundo, enseguida lo asocias a esta canción, una maravilla.

Desilusionista dijo...

Yo he de decir que a mi los beattles...pero bueno, para gustos los colores (si no no serías mi dopplegänger, serías yo xD).

De todos modos, vengo por aquí para recomendarte algo que creo que te gustará: me escuché las biografías de la rosa de los vientos, y me acordé de unos "audiolibros" que había escuchado antes. Son los únicos que he visto que merezcan la pena. Basta con buscar "Alberto Laiseca" en youtube. De verdad, este hombre es un maestro!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Desilusionista, gracias por la visita! Tranquilo, que Queen volverá pronto, veo que os gusta más ;)

Los audiolibros de Alberto Laiseca son geniales. Reconozco que sólo había oído el de "El corazón delator", pero después de tu recomendación he estado buscando un poco más y veo que tiene muchísimos más relatos de terror de los que me gustan, al estilo de Poe. Buscaré más relatos, hay que reconocer que el hombre lo hace bastante bien.

Saludos y de nuevo gracias por la recomendación.

Alexandre Vaudeville dijo...

He de reconocer que los Beatles nunca me gustaron pero era por rebeldía adolescente (a todos los "adultos" les gustaban y sólo escuchaban las clásicas poperas o rock'n'rolleras made in 50's pero una escucha juiciosa de todos sus discos les hace justicia, tanto la parte popera, como la rock'n'rolera o la psicodelíca tienen una gran calidad a pesar no de ser unos virtuosos, el mérito no está solamente en los singles, en sus armonías o en la producción de estudio, sino que hacían discos "redondos" y lo más importante, fueron los pioneros en tantas cosas...
Los Rolling Stones para mi, se han repetido tanto, a veces parece que tiren de la misma canción para adornar sus singles, no creo que hayan innovado lo suficiente aunque reconozco que la parte sixties psicodélica por lo que he escuchado promete bastante. Lo siento, aún no he madurado hasta el punto de darles una oportunidad como hice con los Beatles hace unos años. En todo caso, genial post!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola de nuevo Alejandro, a mí personalmente la época que más me gusta de los Beatles es la psicodélica, me parece que tenían un potencial creativo digno de ser admirado. Algunas canciones no parecen de este mundo, yo todavía sigo disfrutando al 100% de canciones como A Day in the Life o Strawberry Fields Forever, no puedo dejar de escucharlas y deleitarme con ellas.

Para mí, el disco de Sgt. Pepper supone una maestría musical inigualable, es increíble cómo enlazan las canciones entre sí, joya tras joya. Un disco muy variado y con un estilo "Beatle" ya asentado a la perfección.

Sobre los Rolling, bueno, dales una oportunidad. No son tan innovadores como los Beatles con su psicodelia o sus últimas composiciones, sino que mantienen un estilo de rock "clásico" que funciona a la perfección. Creo que es cuestión de acostumbrarse, cuando empecemos la serie de los Rolling pruebas a escuchar algún disco de los que vaya analizando. Si te gustan los Beatles, te aseguro que algún disco de los Rolling de acabará convenciendo.

Anónimo dijo...

@Dani
oye si no te gustan los Beatles entonces para que diablos comentas , si no te gustan sus discos , porque pierdes tu tiempo aqui en este blogg para que tu sepas The Beatles cambiaron el mundo hasta tu modo de pensar ,,,, si no sabes preguntales a tus papas

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates