The Beatles (5ª parte) Beatles for Sale

Continuando nuestra serie sobre los Beatles, revisamos hoy su cuarto disco, "Beatles for Sale". Lanzado en 1964, este disco empezaba a mostrar el cambio que los Beatles experimentarían en sus próximos años. Los integrantes del grupo se empezaban a cansar de hacer lo mismo, de tantas giras y del abrumador éxito que los estaba comenzando a molestar.

Se puede decir que este es uno de los últimos discos de los Beatles que tienen un sonido pop "típico". Su próximo disco, Help!, se acercaría más al folk-rock y más tarde Rubber Soul tomaría un sonido más complejo y maduro. Este álbum, a pesar de que sigue manteniendo un estilo pop-rock en algunas canciones, mostraba una transición en el sonido de los Beatles, que se alejaban del pop alegre y marchoso para acercarse un poco al folk y a las letras más reflexivas.

Por supuesto, ese pequeño cambio que se iba notando ya en este disco no afectó para nada a las ventas, que seguían siendo abrumadoras.

Grabación e historia del disco

Para entender bien este disco, hay que conocer un poco la situación que en esos momentos estaban viviendo los Beatles. Estaban en un momento de máxima popularidad. Todo el mundo quería ver a los Beatles, había conciertos muy a menudo, el horario del grupo estaba lleno constantemente, las discográficas querían que sacaran nuevos discos... La fama estaba agotando al grupo, la popularidad se estaba volviendo en su contra.
Estaban bastante cansados durante la grabación de Beatles for Sale. No hay que olvidar que estuvieron batallando con sus giras durante todo el año 1964 y gran parte de 1963. El éxito es una cosa muy bonita, pero también es muy, muy cansado - George Martin (productor)
La propia portada es una muestra de esa situación, con unos Beatles cansados frente a un fondo otoñal. En esos momentos llegaba la época de Navidad, y los productores no iban a desaprovechar la ocasión: Los Beatles debían sacar un disco para diciembre y aprovechar las ventas.

Una de las consecuencias de esta presión fue la incorporación de versiones de otras canciones, práctica que habían dejado atrás en su anterior álbum. Con ocho canciones compuestas por los Beatles y seis covers, la mayoría de ellas se grabaron en un tiempo récord de 3 semanas y en días libres entre gira y gira. Un horario increíble e inhumano, fruto de la explotación por parte de los productores, que conocían el gran negocio que existía en los Beatles.

Pero este corto período de grabación no impidió que el talento de los Beatles para componer fuera tan bueno como siempre. A consecuencia de las duras condiciones de vida comentadas anteriormente, los Beatles empezaron a crear canciones más tristes que las de sus anteriores álbumes, que siempre mostraban una cara feliz y alegre de la vida. Tanto en las letras como en el sonido, el cambio estaba empezando, los Beatles habían decidido que era hora de empezar a renovarse. Por ahora este giro musical es pequeño y algo disimulado, pero en sus dos próximos discos veremos cómo se consuma este cambio en su carrera musical.

Canciones

Al estilo rock-pop y rock and roll típico de los Beatles se les suma en este disco el folk y el folk rock (e incluso un cierto toque country en algunas canciones). Este estilo más pausado se combina con letras más reflexivas y con temas más extraños para la música pop, como la tristeza o el resentimiento. En este disco, los únicos integrantes que compusieron fueron McCartney y Lennon, con un total de 8 canciones. Las otras seis que componen el álbum pertenecen a diversos autores. A continuación dejo la lista de canciones con su autor y su cantante principal en el disco:

- No Reply: Compuesta por Lennon-McCartney y cantada por Lennon
- I'm a Loser: Compuesta por Lennon-McCartney y cantada por Lennon
- Baby's in Black: Compuesta por Lennon-McCartney y cantada por ambos
- Rock and Roll Music: Cover de Berry y cantada por Lennon
- I'll Follow the Sun: Compuesta por Lennon-McCartney y cantada por McCartney
- Mr. Moonlight: Cover de Johnson y cantada por Lennon
- Kansas City: Cover de Leiber-Stoller y cantada por McCartney
- Eight Days a Week: Compuesta por Lennon-McCartney y cantada por Lennon
- Words of Love: Cover de Holly y cantada por Lennon-McCartney
- Honey Don't: Cover de Perkins y cantada por Ringo Starr
- Every Little Thing: Compuesta por Lennon-McCartney y cantada por ambos
- I Don't Want to Spoil the Party: Compuesta por Lennon-McCartney y cantada por ambos
- What You're Doing: Compuesta por Lennon-McCartney y cantada por McCartney
- Everybody's Trying to Be my Baby: Cover de Perkins y cantada por Harrison


El disco comienza con tres canciones cantadas y compuestas mayormente por Lennon. "No Reply", "I'm a Loser" y "Baby's in Black" suponen un comienzo que refleja perfectamente el estado de ánimo del disco en general, con un tono triste y algo desesperado. De estas tres primeras, quizás la que más destaque sea "I'm a Loser", una canción con un estilo folk muy influenciado por Bob Dylan y una letra más profunda (por ejemplo, el estribillo viene a decir: Soy un perdedor, y perdi alguien que esta cerca mio, soy un perdedor, y no soy lo que aparento ser). Esta canción narra la aventura de un desamor y la posterior depresión del cantante, que piensa que no vale para nada y se autodenomina como un "perdedor".

Probablemente, la canción que más éxito tuvo de todo el disco fue "Eight Days a Week". Siendo uno de los sencillos del álbum, llegó al número uno en EE.UU. El curioso título de la canción viene de una frase de Ringo, que se quejaba del gran trabajo que tenían en esa época y de que debían trabajar ocho días a la semana para completarlo. Con un estilo que vuelve a tomar alegría y ritmo creciente, esta canción fue fruto de bastante experimentación por parte del grupo, que llegó a grabar varias introducciones.

Si miramos el disco de una forma más general, nos encontramos con un predominio del folk-rock ("No Reply", "I'm a Loser", "Baby's in Black", "I'll Follow the Sun", "What You're Doing") y del rock and roll - pop/rock ("Rock & Roll Music", "Kansas City", "Eight Days a Week", "Words of Love", "Every Little Thing", "Everybody's Trying to Be My Baby"). Sin embargo, también se mezclan otro géneros, como el country rock - rockabilly ("Honey Don't", "I Don't Want to Spoil the Party") o el soul ("Mister Moonlight").

Recepción del público y la crítica

Como es de esperar, triunfa en ambos aspectos. Los Beatles tenían el apoyo de ambas partes.

Al igual que el resto de los discos de los Beatles, fue todo un éxito de ventas. Antes de publicarlo ya habían 700.000 discos reservados por los fans, y en cuestión de días se situó en lo más alto de las listas de ventas británicas. En total, el disco pasó 11 semanas en el primer puesto de ventas y 46 en la lista. La Beatlemanía estaba en todo su esplendor en ese momento y nadie estaba dispuesto a perderse un disco de los Beatles. Además, recordemos que habían lanzado el disco justamente en Navidad, lo cual siempre es un gran empujó para vender cualquier producto.

La crítica también se mostró de acuerdo con el disco. Por citar las calificaciones de algunas críticas musicales modernas, podemos ver que Allmusic le otorgó 5/5 estrellas, Blender 3/5 estrellas, y Pitchfork Media un 9'3 sobre 10. No llega a la calidad de sus composiciones más maduras, pero sin ninguna duda muestra el innato genio y talento de los Beatles.

Portada

La portada de este álbum es muy acertada, ya que representa a la perfección el estilo que había tomado. Mirándola detenidamente se ve a unos Beatles cansados, agotados y serios. La foto, tomada por Robert Freeman (uno de los fotógrafos habituales en la carrera de los Beatles, creador de más de una portada de sus discos), se hizo en el Hyde Park de Londres un frío día otoñal. Después de unas cuantas sesiones fotográficas, extrajeron la que más se parecía a la música. El estilo folk, reflexivo y cansado del disco se ve plasmado en esta maravillosa foto, que ya nos anuncia lo que vamos a escuchar.

Fuentes

Beatles for Sale - Wikipedia
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen
4ª imagen

9 comentarios:

felix dijo...

Cendrero...

Uff, soy bitelmaniaco¡¡ Tengo aqui material para entretenerme y disfrutar. Gracias por el aporte del video, lo he incluido en el post.

Un abrazo

Marcos Callau dijo...

La verdad, Cendrero... éste no es de mis favoritos de los chicos de Liverpool pero está "Eight days a week" que me encanta. Siempre hay alguna, ¿verdad?.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Felix: Me alegro de que a ti también te gusten los Beatles tanto como a mí, todavía nos quedan muchos discos por analizar, así que toma asiento ;) Como ya sabrás, desde la pestaña "Series" puedes acceder al resto de artículos de esta serie, por si acaso algún día necesitas acceder a otro.

Y me alegro de que te gustara el vídeo que te dejé, un placer colaborar :)

@Marcos: Ya, tampoco es mi favorito... Como ya he dicho más de una vez, para mí lo bueno empieza con a partir de Rubber Soul y Revolver, cuando los Beatles se vuelven más psicodélicos y maduros. A partir de entonces su música me gusta mucho más aún :)

Por supuesto, en todo disco hay alguna canción que nos gusta, aunque el resto no sean de nuestro agrado. La cuestión es buscarla, para cada uno existe una canción que atrae en especial.

Gracias a ambos por pasar, un abrazo.

Alfonso dijo...

Ya se que no tiene mucho que ver con este post, pero solo queria comentar que tenes un muy buen blog, lo descubri hace unos dias y desde ya lei unos cuantos articulos, pero que es la primera vez que comento. Simplemente felicitarte por este blog tan entretenido y decir que te ganaste un seguidor mas ;)

P.D: ok, ok, para no quedar desubicado en este post comento que estuvo muy bueno, me encanta enterarme del "detras de escena" de las cosas xDD Sinceramente nunca fui un gran seguidor de los Beatles, pero me gustan muchas de sus canciones que escuché, aunque solo sean de las mas conocidas :P Un saludo y en algun otro articulo ya comentare algo mas sustancioso xD

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Alfonso, muchas gracias por los halagos, me alegro mucho de que te guste. Es un placer tenerte aquí.

Respecto al PD, es lo que intento hacer con estos posts, muchas veces pasan desapercibidos aspectos importantes que pasaron en la vida de todos estos grupos y que determinaron su música. Con estas series, además de darle mi opinión personal a la calidad del disco, intento recordar todas estas cosas.

Saludos, y bienvenido :)

Talahasse dijo...

Un post de lo más completo (que reconozco que me ha abrumado en ciertos momentos por la profusión de datos). Sin duda alguna te curras un montón las entradas!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Talahasse: ¡Gracias! Me alegro de que te pareciera tan completo, la verdad es que este tipo de grupos me gustan tanto que no puedo evitar rellenar entradas y entradas sobre ellos. Muchas gracias por tus amables palabras y bienvenido al blog :)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Antonio! Por supuesto, los Beatles fueron mucho más que música, los Beatles supusieron un cambio, una ideología única. Y, después de los Beatles, la carrera de Lennon en solitario fue casi tanto o más popular, con sus famosas canciones pacifistas.

Fueron una pieza clave en la música, es indiscutible.

Pero, por desgracia, la discografía de los Beatles no está en Spotify, no puedo dedicarles una lista :(

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Efectivamente Antonio, es por culpa de los derechos y demás. Es una pena, pero faltan algunos grandes grupos, como los Beatles o Pink Floyd...

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates