Queen (6ª parte) A Day At The Races

(NOTA: Si tienes Spotify, quizás preferirías escuchar el álbum aquí mientras lees el artículo)

Lanzado el 10 de diciembre de 1976, el quinto disco de la banda se presentaba con un difícil objetivo: Mantener la alta calidad que había dejado asombrado al mundo en "A Night at the Opera". Cierto es que no fue algo fácil, pero las 10 canciones que componen este álbum rebosan calidad y mantienen el estilo ya asentado del grupo.

Con unas ventas sorprendentes y un sencillo que sería recordado para siempre en la carrera del grupo (Somebody to Love), este disco es citado normalmente como uno de los mejores de Queen, un disco creativo, variado y, sobre todo, elaborado.

"A Day at the Races es una reconfirmación de Queen como el mejor conjunto musical en la tercera ola de grupos de rock inglés" - Winnipeg Free Press

Grabación e historia del disco

Tras el enorme éxito mundial que tuvo su anterior disco, los integrantes de Queen empezaron a trabajar con "A Day at the Races" llenos de motivación. Según ellos mismos, esa era una de las mayores épocas de inspiración y poder imaginativo por las que había pasado el grupo. Los cuatro integrantes escribían a un ritmo increíble, y en sólo 4 meses grabaron todo el disco.

El estilo de este álbum guarda ciertos parecidos con el anterior, explorando gran cantidad de estilos y géneros musicales, pero guardando siempre un estilo muy elaborado y complejo (desde temas rockeros y pesados hasta delicadas baladas, pasando por la inigualable "Somebody to Love" que combina el rock progresivo con el gospel, el álbum está repleto de diversidad musical). De hecho, hay quien dice que este álbum es una especie de continuación del anterior, como si "A Night at the Opera" y "A Day at the Races" fueran un mismo disco dividido en dos partes. El propio Brian May (guitarrista) y Roger Taylor (batería) dijeron que estos dos álbumes se podrían haber publicado a la vez sin ningún problema, eran como hermanos musicales.

Continuando con las similitudes entre éste y el anterior álbum, podemos decir que el nombre del disco era también un homenaje a una película de los hermanos Marx, A Day at the Races, una divertida comedia que recogió grandes críticas en su época.

El disco se grabó en buenas condiciones en los estudios "Sarm West, The Manor and Wessex Studios" y tuvo una particularidad respecto a los anteriores: La producción del disco sólo corrió a cargo del grupo, no tuvieron ningún co-productor musical (en los anteriores, su co-productor había sido el famosísimo Roy Thomas Baker).

Canciones

Como dijimos al principio del artículo, este es un disco muy variado musicalmente hablando. Por ejemplo, tenemos un tipo de rock "pesado" o hard rock ("Tie Your Mother Down", "White Man"), baladas más delicadas ("Teo Torriate (Let us Cling Together)", "You Take My Breath Away", "Good Old-Fashioned Lover Boy"), canciones más rápidas y cercanas al pop-rock ("Long Away", "You and I", "Drowse"), una maravillosa mezcla de vals y rock ("The Millionaire Waltz") e incluso el gospel presente en el single "Somebody to Love".

A continuación dejo la lista completa de canciones y su compositor. En todas ellas, la voz principal es la de Freddie Mercury, excepto en la canción "Drowse", en la que la voz solista pertenece a Roger Taylor.

1- Tie Your Mother Down - Compuesto por Brian May
2- You Take My Breath Away - Compuesto por Freddie Mercury
3- Long Away - Compuesto por Brian May
4- The Millionaire Waltz - Compuesto por Freddie Mercury
5- You and I - Compuesto por John Deacon
6- Somebody To Love - Compuesto por Freddie Mercury
7- White Man - Compuesto por Brian May
8- Good Old-Fashioned Lover Boy - Compuesto por Freddie Mercury
9- Drowse - Compuesto por Roger Taylor
10- Teo Torriatte (Let us Cling Together) - Compuesto por Brian May


Por supuesto, la canción más destacada del disco es "Somebody to Love". En ella, la voz de Freddie juega un importante papel, cantando complicadas escalas y largos solos. Pero no podemos olvidar el otro gran elemento de esta canción, el coro. Aunque parezca mentira, todos los coros que aparecen en la canción están cantados sólo por los integrantes del grupo. Superponiendo las voces y grabando diferentes pistas lograron el efecto de tener un gran coro de decenas de personas y pudieron darle a la canción el aire gospel que querían lograr. Una letra religiosa, un coro gospel, una guitarra eléctrica que deslumbra con un maravilloso solo en mitad de la canción, y la voz de Freddie se combinaban para lograr un estilo único. Como dato anecdótico, cabe destacar que Freddie siempre la consideró como una de sus canciones favoritas.

Otra canción que destaca desde mi punto de vista es "The Millionaire Waltz", una composición que juega con diferentes intensidades y sonidos (guarda ciertas similitudes con el gran éxito de Queen "Bohemian Rhapsody", al combinar partes de hard rock con baladas). La canción empieza con el animado piano, el bajo y la voz de Freddie en solitario. El coro aparece pronto acompañando la alegre melodía, pero más tarde ésta se torna más triste y oscura, reduciendo la intensidad del sonido. Sin embargo, cuando parece que el ritmo de la canción se está reduciendo cada vez más, se produce un crescendo del coro que dará paso a la desgarradora guitarra y a una voz agresiva. Aquí vemos una parte más rockera, que acabará dando paso de forma algo brusca al piano y a la melodía lenta de nuevo. Finalmente, terminará con la alegría melodía del coro, el piano y las voces iniciales.

Otra canción destacada es "Tie Your Mother Down", el segundo sencillo del álbum. Fue escrita por Brian May cuando estaba en Tenerife, estudiando astrofísica. Es una canción dura, con un riff de guitarra típico de Brian, y una voz más desgarradora por parte de Freddie. Se puede decir que esta es la aportación "rockera" del álbum, la canción que siempre acompaña a todo disco de Queen (normalmente, todos los discos contienen una de estas composiciones de Brian, con un tono más desvergonzado y rebelde).

Recepción del público y la crítica

Pese a no llegar a igualar a "A Night at the Opera" en sus ventas y críticas, este disco cosechó igualmente un gran éxito. De hecho, muchos lo describen como uno de los grandes discos de Queen que fue eclipsado injustamente por el anterior.

En las ventas se situó en el número 1 en países tan diversos como Reino Unido, Japón y los Países Bajos. En datos numéricos, basta con decir que sólo en EE.UU consiguió el disco de oro y, un tiempo después, el disco de platino.

Por parte de la crítica musical, las alabanzas fueron habituales. "Q" le concedió 4/5 estrellas, "Washington Post" lo calificó como favorable, "Allmusic" le otorgó 3'5/5 estrellas... La única revista que se mostró desagradecida con este disco fue "Rolling Stone", la cual dijo que "Freddie mostró simplemente una voz pop pasable" y otorgó unas 2/5 estrellas (aunque hay que recordar que esta revista nunca se llevó muy bien con Queen y a menudo se critica su falta de objetividad con el grupo por diversos motivos).

Portada del disco

Al igual que en el anterior disco, la portada está ocupada por el logo de la banda. En realidad, este sencillo dibujo tiene bastantes significados, todos ellos relacionados con el signo zodiacal de cada integrante del grupo. Ante todo, tenemos la gran Q y la corona ocupando la parte central, lo cual representa al grupo en general, el conjunto "Queen". Sobre la Q, tenemos un cangrejo, que representa al guitarrista Brian May (animal que representa al signo "cáncer"). A la izquierda tenemos un león, proveniente del signo "leo" del bajista John Deacon. Igualmente, a la derecha tenemos otro león proveniente del también "leo" Roger Taylor. Y, en la parte inferior, tenemos dos hadas, representantes del signo "virgo" al que pertenecía Freddie Mercury.

Sobre todo el conjunto se hallaba un majestuoso ave Fénix, un símbolo de pureza, inmortalidad, poder...

Fuentes

16 comentarios:

Dani dijo...

Un gran disco, sin duda. Y gran reseña, Cendrero. Y ya que haces la referencia a los hermanos Marx, comentar que hoy se cumplen 33 de la desaparición de Groucho. Menudos genios: Queen y Marx Bros.

Alexandre Vaudeville dijo...

Muy buena tu reseña, para variar, jeje, pero claro quien mejor que tú para reseñar un disco de Queen! Yo no podría mejorarlo a pesar de que me gusta la banda! Lo que me ha parecido genial y nunca entendí es la explicación de la portada, nunca lo habría pensado, que bueno!
La portad de "A night of the opera" me recuerda a la de "A day at the races" pero en este caso es negro, lo cual nunca llegué a entender pues me parece más tristón el primero!

Y voy a comentar una chorrada: solo por estar "Good Old Fashioned Lover Boy", "Somebody to love" y "Tie your mother down", todas caldo de canciones de directo y de recopilatorios, seguro que es un gran disco, que lo es igualmente!
A veces se hacen discos con canciones buenas que no encajan en el anterior, podría ser el caso o como tu dices que "A night of the opera" lo ofusque, quizás haciendo algo como Pink Floyd en "Wish you were here" con temas largos en vez de los cortos de "A dark side of the moon" no se habría notado tanto el contraste, no?

Saludos!

Fisilósofo dijo...

Como siempre, genial reseña. Mi canción favorita del disco es el "Tie your mother down", que tiene un riff de guitarra que me encanta :).

Una preguntilla: ¿por qué se llevaban mal Queen y la revista Rolling Stone?

Saludos

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Dani: Para mí, es uno de los mejores discos de Queen, siempre suele estar entre mis recomendaciones, me encanta el estilo que tiene el álbum en general, y sobre todo Somebody to Love es perfecta.

Respcecto a Groucho, es cierto, hoy exactamente es el aniversario de su muerte. Como ya he comentado en tu blog, era un gran genio en su trabajo, rebosaba comedia en todos sus papeles y es todo un icono en el mundo del cine, tanto en la comedia como en general.

@Alejandro: Gracias Alejandro :) La verdad es que la explicación de la portada la encontré una discografía de Queen que se vendía junto con "El Mundo". Era una colección magnífica, porque además del disco te venía un mini-libro con explicaciones y crónicas diferentes a lo que te sueles encontrar por Internet. Es una gran ayuda para hacer estos artículos.

El cambio de color de fondo en la portada... ¡pues yo tampoco le encuentro una explicación lógica! Pero no creo que sea nada especial, supongo que simplemente era para conseguir ese parecido entre ambos discos, la "unidad".

Respecto al contraste en los dos discos de Pink Floyd tienes toda la razón. En "Wish you were here" la media de duración por cada canción es de casi 9 minutos; mientras que en "The Dark Side of the Moon" la media es de sólo 4 minutos. Que por cierto, grandísimos discos también ;)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Fisilosofo: Claro que sí, el riff de "Tie your Mother Down" es inolvidable, Brian nunca termina una canción sin haber soltado una joya de ese tipo.

Respecto al espinoso asunto de la revista Rolling Stone... que yo sepa no se conocen causas "oficiales", pero lo que está claro es que le tienen manía a Queen. Basta con decir que cuando hicieron su famosa lista con las "500 mejores canciones de todos los tiempos" pusieron a Bohemian Rhapsody en el puesto 163... Se ve claramente que eso no fue algo objetivo.

Y entre otras críticas, por ejemplo tenemos frases como:

""Son peores que una banda de cuarta de un bar de Nueva Jersey", me comenta otro periodista y, en efecto, me quedo medio perplejo pensando por qué son tan populares"

"Queen no tiene creatividad para hacer jazz. Queen no tiene creatividad, por esta razón, para hacer rock & roll"

¿Quien se puede creer que todas estas frases son fruto de un estudio objetivo?

Lo mejor es que Roger Taylor tuvo el suficiente valor para contestarles :D Ahí va la carta que Roger Taylor le mandó a la revista Rolling Stones metida en una bolsa de vómito de una aerolínea:

Atónito, conmocionado, sorprendido y dormido luego de la concienzuda lectura de su “profunda” historia de Queen en Sudamérica (“Queen es el centro de atención en Sudamérica”, RS 345).

Yo soy miembro de dicho grupo y estoy extremadamente orgulloso de su música (no toda) y de sus logros.

Ya ni siquiera le escribo a mi mamá, puesto que la palabra escrita parece tener menos valor en estos días del teléfono y publicaciones como la suya y el National Enquirer.

La peculiar actitud de ustedes, de un setentismo pervertido, unida con una innata incomprensión congénita del rock & roll continúa fascinando y molestando.

Gracias, oh gracias, por el sesgo pseudopolítico y la deshonestidad personal que siguen traficando en su anticuada, obstinada y rústica revistita.

¡Gracias además por la elegante evaluación musical de mi grupo, desde nuestra prueba de sonido!

Maduren. Ustedes inventaron que hay resentimiento. Les tengo lástima. Dan asco. Son aburridos y tratan de contaminarnos. Espero su encantadora crítica de mi actual álbum dentro de unos 8 meses.

Roger Taylor
Londres, Inglaterra


PD: Para seguir profundizando en el tema, aquí se recogen esas críticas y muchas más.

Marcos Callau dijo...

Hola Cendrero. Como no tengo Spotify me he levantado a la discoteca de mi casa y he puesto el disco en la mini cadena. Siempre me ha gustado el sonido de este disco, me parece muy limpio. Las que más me gustan son You Take My Breath Away y Somebody to love. Un placer conocer la historia de la grabación.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Marcos, la verdad es que también viene bien alejarse de vez en cuando del formato digital y escuchar un disco como se merece ;)

Concuerdo en lo que comentas sobre el sonido limpio del álbum, se ve que mantuvieron la calidad y un estilo complejo pero despejado. Magnífico.

La canción You Take My Breath Away también me gusta bastante, sobre todo por el papel de Freddie en la voz, me encanta lo que llegó a hacer con ese registro vocal tan perfecto. Gracias por comentar Marcos :)

Alfonso dijo...

La única canción que conozco de este disco es "Somebody to love" y me gusta bastante (de hecho, la tengo entre mi selección de canciones de Queen de mi mp3, a pesar de que no es muy larga jejeje xD). Me encantan estas series sobre los grupos, Cendrero, siempre me vienen ganas de bajarme las canciones después de leer los artículos xDD (despues me olvido, pero ta xD)

Dani dijo...

Que interesante la historia del pique entre Queen y la revista Rolling Stone...

Lo de las 500 mejores canciones es una soberana tomadura de pelo: ¿donde están Smashing Pumkinks, Dr. Feelgood, Sistem of a Down, Tool, NIN, o ACDC!!!!!!!!!!?

Vamos, por decir algunos.....

SE dijo...

Me he quedado clavado en la silla con el blog, es buenísimo, un gran descubrimiento. Este artículo sobre Queen y el A day at the races, unido a sus comentarios y complementeos, me parece sencillamente magnífico. Enhorabuena.

Por cierto, coincido con el que por ahí arriba dice que Tie your mother down es el temazo del disco, a mi me encanta, es de mis temas favoritos de la banda.

Nos leemos

Kinezoe dijo...

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los más grandes discos de Queen. Mirando la lista de canciones me cuesta trabajo hasta decidir sobre cuál es la que me gusta menos (y no precisamente porque todas sean malas, sino todo lo contrario...). Como anécdota te comento que un día pasé una tarde entera escuchando Good old-fashioned lover boy...

Muy interesante tu análisis por discos dedicado al grupo.

Saludos.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Alfonso: Jeje, pues cuando quieras los empiezas a escuchar en un rato libre, verás cómo no te decepciona ningún disco de Queen. "Somebody to Love" también una de las mejores de Queen, yo pienso igual (de hecho, la tengo en mi recopilación de Queen). Me alegro de que te gustara el artículo y la serie en general, ¡gracias!

@Dani: Entiendo perfectamente lo que dices con la lista de las 500 mejores canciones... "Stairway to Heaven", de Led Zeppelin, es una de las mejores canciones que nos ha dejado el rock y la colocan en el mísero puesto 31... No es nada comparado con la estafa a Bohemian Rhapsody, pero se merecía estar más arriba, es una obra maestra.

@SE: Muchas gracias por tus palabras, es un placer tenerte por aquí :) Tie your Mother Down es buenísima, aunque dentro de este disco yo prefiero "Somebody to Love". Sin duda alguna son las dos mejores canciones del disco, cada una con su estilo particular, una más rockera y otra más tranquila. Es una combinación perfecta.

@Kinezoe: Yo tampoco me veo capaz de determinar a alguna de estas como la peor, cada una tiene su toque especial que la hace única. Quizás las que menos he escuchado yo sean las dos últimas, pero el resto me las conozco casi de memoria ;)

Respecto a Good old-fashioned lover boy, también es genial. No podía faltar una canción de amor en un disco tan bueno, tiene un estilo "dulce" bastante único, todo lo contrario a la anteriormente mencionada Tie your Mother Down. Cuanta más variedad tenga el disco mejor :D

Gracias a todos por comentar

Fisilósofo dijo...

Buff, gracias por los cotilleos Queen vs. La Rolling Stone :D

No tenía ni idea de lo mal que se llevaban. También hace falta ser ruin para no reconocer la validez de Queen.

Saludos

Fernando Deutsch dijo...

Después de sacar un disco del calibre de Night at the opera, nadie espera que pudiera salir un disco igual o mejor, pero A day at the races es sin duda otro de sus grandes trabajos. Es como el hermano gemelo del disco anterior, siguiendo la línea de explorar nuevos sonidos y estilos. Aparte de los fantásticos éxitos como Somebody to Love (qué tengo entendido estaban buscando que Aretha Franklin cantara la canción, aunque no he encontrado algo que apoye ese rumor) Tie your mother down y good all fashion lover boy, piezas como Millionaire Waltz, Drowse y White man son fantásticas.
Otro gran ejemplo de la increible capacidad de la banda de mejorarse así mismo una y otra vez.

Anónimo dijo...

He echado en falta un comentario sobre "Teo Torriatte". El coro tiene versión en inglés y en japonés, como homenaje al enorme seguimiento que la banda siempre ha tenido en Japón. Cada vez que recuerdo a Brian May en Madrid en 1993 tocándolo y al público haciendo el coro en japonés, se me ponen los pelos de punta...

Unknown dijo...

Yo siempre he pensado que este disco esta infravalorado, todo el disco esta al mismo nivel que ANATO porque algunas canciones son mejores que en elf anterior, good old fashioned lover boy es mejor que seanside rendezvous, y este disco no tiene las minisecciones de parodia, pero ANATO tiene a Bohemian rhapsody es que es considerado un album de mayor nivel, cuando Queen. II esta en las mismas ligas que estos enormes trabajos de esta gran banda

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates