The Beatles (7ª parte) Rubber Soul

Lanzado en 1965, Rubber Soul fue uno de los álbumes mejor criticados de toda la banda, y a menudo se cita como el verdadero punto de inflexión en su carrera, en el cual los Beatles pasaron a tomar un estilo más complejo y reflexivo. Si en el anterior disco comentábamos que el estilo pop-rock clásico de los Beatles era transformado ligeramente en folk, en este disco podemos ver un claro cambio hacia un estilo más trabajado: La introducción de un sitar indio y el sonido de un clavecín, la innovación en instrumentos y estilos que no habían sido usados nunca en la música popular, sonidos orientales que más tarde desembocarían en el rock psicodélico...

También es importante destacar que en este álbum los Beatles compusieron todas las canciones, no usaron ningún cover. Este es otro punto destacable en su maduración musical, ya que a partir de este disco no volverían a usar canciones de otros compositores.

Grabación e historia del disco

Como hemos dicho, la banda dio un importante salto creativo y de complejidad musical con este disco. Este sería el primero de una larga serie de álbumes con un sonido más alejado del pop, con letras y estilos cada vez más profundos. El disco fue grabado sin ninguna preocupación de por medio: En esa época, el grupo no estaba participando en ninguna gira ni película, por lo que se dedicaron exclusivamente a componer y a grabar el álbum.

Una muestra del avance del que hablamos es, sin ninguna duda, el estilo de la canción "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", la cual es considerada como la primera canción pop occidental en incluir el sitar. Este instrumento fue más tarde la base del rock psicodélico, el raga rock y una gran cantidad de géneros musicales famosos durante los años 60 y 70. El estilo oriental del que está dotado la canción muestra el espíritu de innovación que tenía el álbum. Por aquél entonces, George Harrison era un apasionado de la cultura hindú y fue el impulsor del sitar y el estilo oriental en la música de los Beatles (aspecto que influiría en muchísimos grupos, como por ejemplo en los Rolling Stones y su famoso "Paint it Black"). El mismo Harrison comentaría más tarde su introducción en este instrumento:

Había un grupo de músicos indios tocando. Recuerdo que cogí el sitar y comencé a tocarlo, pensando "es un sonido gracioso". Fue algo accidental, pero durante ese tiempo empecé a oír el nombre de Ravi Shankar.... Así que fui y compré su disco; lo puse y no podría explicarlo, pero me parecía muy familiar. Fue una llamada para mi.... Compré un sitar barato en una tienda llama India Craft en Londres. No sabía realmente que hacer con él. Pero cuando estábamos trabajando en "Norwegian Wood" necesitaba algo. Fue algo espontaneo... Lo tomé, busqué las notas y comencé a tocarlo. Lo grabamos y dimos justo en el clavo.

Aparte del cambio musical, también se observa un importante salto en las letras. Dejando más a un lado el tema del amor y las parejas enamoradas, el disco se centra en temas más filosóficos como el comformismo social, el amor universal o el tiempo pasado y la nostalgia.

A pesar de que fue grabado en apenas unas cuatro semanas para aprovechar las ventas de Navidad, está muy trabajado en aspectos como los arreglos de estudio. Por ejemplo, un tema en el que queda patente esta mejora musical es en "In my Life". A mitad de la canción (véase el minuto 1:45 del anterior vídeo) aparece un instrumento que, a primera vista, parece un clavicordio. Sin embargo, es simplemente un piano. Los Beatles estaban buscando un sonido "barroco" para esa canción, así que acudieron a George Martin (conocido popularmente como "el quinto Beatle") para que encontrara una solución. Lo que hizo fue grabar una pieza de piano influenciada por Bach, por lo que, evidentemente, el "tempo" de esa composición no coincidía con "In my life". La solución fue grabar el pequeño solo de piano a mitad de velocidad y, más tarde, acelerarla en el estudio todo lo necesario para que se adaptara a la melodía de los Beatles. El producto resultante fue un sonido realmente parecido al de un clavecín.

Canciones

La diversidad de estilos en el disco es muy abundante. Hay folk-rock (Nowhere Man, Michelle, I'm Looking Through You), algo de rock 'n' roll rápido (Drive My Car, Run for Your Life, The Word) baladas (Girl, In My Life), pop-rock (Wait, You Won't See Me, Think for Yourself, If I Needed Someone). También está la mezcla de folk y rock psicodélico presente en Norwegian Wood (This Bird Has Flown) e incluso country rock en What Goes On.

Los trece temas presentes en el álbum no contienen ningún cover, y en su mayoría están compuestos por Lennon-McCartney. Sin embargo, este álbum también incluía unas geniales composiciones de Harrison (Think for Yourself y If I Needed Someone) y una pequeña colaboración de Ringo Starr en la canción What Goes On. A continuación dejo el listado de canciones y el cantante principal en cada una de ellas:

1- "Drive My Car" - Lennon y McCartney
2- "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" - Lennon
3- "You Won't See Me" - McCartney
4- "Nowhere Man" - Lennon
5- "Think for Yourself" - Harrison
6- "The Word" - Lennon, McCartney y Harrison
7- "Michelle" - McCartney
8- "What Goes On" - Starr
9- "Girl" - Lennon
10- "I'm Looking Through You" - McCartney
11- "In My Life" - Lennon
12- "Wait" - Lennon y McCartney
13- "If I Needed Someone" - Harrison
14- "Run For Your Life" - Lennon


De todo el repertorio, yo destacaría principalmente tres canciones que representan a la perfección el estilo del álbum: "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", "Nowhere Man" y "In My Life".

Norwegian Wood representa el toque de innovación que realizó el grupo en el disco. El ya mencionado uso del sitar indio y las melodías orientales aplicadas a una canción occidental dieron como resultado una canción innovadora e influenciadora para muchísimos grupos y estilos musicales. Es sin ninguna duda una de las primeras muestras del rock psicodélico que más tarde se desarrollaría en su álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Nowhere Man representa el cambio en los temas tratados por el grupo. Es una canción muy crítica con la sociedad y el conformismo de los jóvenes con frases filosóficas como "sólo vé lo que quiere ver... no sabe lo que se pierde". Aunque la intención de Lennon cuando creó la letra no fue ésta (la compuso cuando estaba agotado de tanto componer y se llamaba a sí mismo "hombre de ningún lugar"), significó la apertura del grupo ante nuevos temas como la política, la paz o la filosofía.

Y por último, In My Life representa la complejidad musical y el trabajo de estudio del que presumía el disco. Con el ya mencionado piano imitando al clavecín y algunos otros arreglos musicales, la canción intenta trasmitir nostalgia y mostrar la infancia de Lennon. Por todo ello, la revista Mojo la eligió como la mejor canción en su lista de las "10 mejores canciones de todos los tiempos".

Recepción del público y la crítica

Este es, sin ninguna duda, uno de los álbumes que más éxito ha cosechado entre el público y la crítica. Sobre todo esta última nombró al disco como uno de los mayores éxitos hasta el momento.

Las ventas alcanzaron unas enormes cifras y llegaron al número 1 de las listas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. El público recibió el disco de manera espectacular, al igual que solía pasar con todos los álbumes del grupo. Por ejemplo, sólo en EE.UU, se vendieron 1,2 millones de copias en los nueve primeros días.

La crítica fue más allá que las ventas, y tomó el disco como uno de los mejores de la banda. Revistas y portales como Allmusic, Blender o Pitchfork Media le concedieron la máxima puntuación. La famosa lista de los "500 mejores álbumes de todos los tiempos", realizada por la revista Rolling Stone, colocó este disco en la quinta posición. Otras muchas recopilaciones similares dejaron al álbum en posiciones similares, llegando a entrar en un total de 5 recopilaciones profesionales.

Portada

La portada del disco, aunque en un principio pueda parecer simple, tiene también una curiosa historia. Si os fijáis bien, se nota que la foto de los integrantes del grupo está "alargada". Este efecto que tan bien le queda al disco fue fruto de la casualidad: Cuando el grupo estaba en la sesión de fotos con su fotógrafo Robert Freeman, éste les mostró las fotos que habían hecho y las colocó encima de un disco para que vieran cómo debería quedar. Al colocar las fotos, una de ellas se dobló por error y formó el efecto "alargado" que se puede ver. Los integrantes del grupo, tras ver este curioso efecto, al instante dijeron que esa era la imagen que querían como portada.

Las características letras que acompañan al álbum fueron creadas por Charles Front, a encargo del fotógrafo. Este estilo fue más tarde adoptado por el movimiento hippie, por lo que es una muestra más de la gran influencia e innovación de la que llegó a gozar el disco.

Fuentes

Rubber Soul - Wikipedia
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen
4ª imagen

9 comentarios:

Dani dijo...

Gran artículo en la efeméride de John Lennon.

Muy bueno, Cendrero. No se lo digas a nadie, pero de vez en cuando escucho algo de los Beatles. ;-)

Marcos Callau dijo...

Hola Cendrero. Hoy le ha tocado el turno a uno de mis LPs favoritos de todos los tiempos. La raz´´on se llama "Michelle". Creo que es una de esas baladas que me han marcado para siempre. Tambien tenemos aqu´´i "Girl" que es otra amravilla y en general el disco entero me parece de lo mejor de los Beatles.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Dani: Felicidades, has sido el comentario número 1000 del blog :-D Bieen, un abrazo Dani (¡aplausos, aplausos!).

La verdad es que hoy me apetecía hablar de los Beatles como homenaje a Lennon, es la mejor forma que se me ocurría para recordarle.

Me alegro de que de vez en cuando te animes a escuchar a los Beatles, sobre todo los próximos discos son los mejores. Cuando lleguemos al Sgt. Pepper, te voy a obligar a escucharlo enterito, así que ve reuniendo fuerzas xDD

@Marcos Callau: Vaya, me alegro mucho de que sea uno de tus favoritos. Michelle es genial, una gran balada. También tiene una letra muy bonita. En gin, gracias por el comentario y por tu opinión Marcos, saludos ;-)

NÚRIA dijo...

Uy antes de comentar le quiero advertir a tu 2º comentarista de k tiene un troyano: el de la doble tilde...
.......

Bonito homenaje en el día de hoy como ya te han comentado...Muchas gracias por tu comment en mi blog...yo tb creo k lo de Paul es una leyenda urbana ;)

NÚRIA dijo...

Ah! Seguro k a Lennon le abría gustado tb el libro de Murakami ;)

Alexandre Vaudeville dijo...

Como siempre, me quedó con lo que desconocía, lo de la fotografía de la portada y yo que pensaba que era por algún objetivo o por el ángulo, que bueno!

Por cierto, cuando termines con los discos de los Beatles, irás a por la carrera en solitario de alguno de ellos? Hoy estoy preguntón: ¿Con cual te quedas, Lennon o Mc Cartney?
Como comodín puedes utilizar a George Harrison que tampoco está nada mal! ;)

¡Saludos!

Dr. Litos dijo...

Menudo discazo; si bien toda la discografía de los cuatro de Liverpool es una maravilla, es cierto que a partir de este disco se aprecia un punto de inflexión clarísimo. Y con el siguiente, ya es la bomba: esperaré ansioso a ver qué me puedas contar de nuevo acerca de "Revolver", que al igual que "Rubber soul" es ninguneado cuando se habla de los grandes discos de los Beatles. Aunque pensándolo bien, teniendo en cuenta que luego vendrían el Sgt. Pepper's, White Album, Abbey Road y Let it be... buf, como para elegir uno.

Yo también homenajeé a Lennon el día del aniversario escuchando a los Beatles en el laboratorio, hice una selección de sus mejores composiciones dentro del cuarteto y la puse a toda caña. Qué genio/s.

Salu2!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@NÚRIA: Jeje, la verdad es que, como homenaje a Lennon, me apetecía hablar de este disco, uno de mis preferidos de su discografía.

Y sí, lo de Paul yo nunca lo he creído, es una leyenda como cualquier otra ;-) Gracias por el comentario.

@Alejandro (vuestro humilde narrador): Alguna vez tendré que hacer la discografía de cada uno por solitario, pero cuando termine esta serie me voy a centrar en otros grupos (para no saturar con tanto Beatles). Le tengo prometido a Dani que la próxima será de los Rolling Stones, al pobre no le gustan los Beatles (no sabe lo que se pierde :P ). En caso de que lo hiciera con el tiempo, escogería en primer lugar a Lennon, ha sido la carrera en solitario más importante.

Me alegro de que te gustara la curiosidad de la portada, gracias por comentar ;-)

@Dr. Litos: El siguiente disco, Revolver, es sencillamente genial, me encanta (aunque mi preferido siempre ha sido y será el Sgt. Pepper). Para mí, a partir de este disco es cuando los Beatles dejan de ser un grupo de pop-rock "normal" para convertirse en un verdadero grupo mucho más maduro. De todas formas, me encantan todos sus discos, incluso los que tienen un sonido más pop.

Buena idea la de escuchar a los Beatles en el laboratorio xD Así se hace.

Gracias por el comentario.

Alexandre Vaudeville dijo...

Bien, será un placer seguir todos tus artículos pues de los Rolling Stones he escuchado poca cosa, tres o cuatro discos, de hecho tienes una burrada de Lp's para empezar... Y lo mismo digo de la carrera Mc Cartney. Con y Lennon hay poco pero sólo he escuchado "Imagine".

¡Aún tienes faena con Queen!
Y bueno, ahora viene lo bueno, el cambio de los Beatles, donde empezaron a crecer, crecer y a sacarse estilos de la manga!

¡Ahí estaré!

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates