The Beatles (1ª parte) Introducción


De los Beatles poco se puede decir ya sin acabar copiando a la Wikipedia, así que durante este especial dedicado a ellos voy a intentar darle un punto de vista más personal, algo diferente y con valoraciones personales. Voy a intentar escribir un artículo para cada disco de forma amena y, por supuesto, intentaré que los más reacios a escucharlos acaben convirtiéndose en fans.

Antes de empezar, recordaré a los despistados que los Beatles estaban formados por John Lennon (guitarra, piano, armónica, armonías vocales y voz principal), George Harrison (guitarra, sitar, armonías vocales y algunas veces voz principal), Paul McCartney (bajo, armonías vocales, piano y voz principal) y Ringo Starr (batería, armonías vocales y algunas veces voz principal).

"The Beatles no son sólo un grupo de Rock, sino que cambiaron la cultura popular" - Daniel Finkelstein (columnista de The Times)

"De cualquier forma, sólo habían cuatro personas que sabían de qué trataban los Beatles realmente" - Paul McCartney

Cómo empezó todo

Los Bealtes estaban destinados a convertirse en los reyes de la música durante los años sesenta. Desde sus inicios en una banda llamada "The Quarrymen" (en la cual todavía no estaba Ringo Sarr) los jóvenes John, Paul y George ya demostraban un gran talento en los clubs de Liverpool. Más tarde, cambiaron de nombre y sustituyeron su batería (el cual nadie recuerda... vamos a hacerle un favor: se llamaba Pete Best) por el conocido Ringo Starr.

También hay que mencionar que en estos inicios ya estaban presentes Brian Epstein (mánager del grupo) y George Martin (productor, el cual firmó con el sello de Parlophone, de EMI).


Los Beatles empezaron a componer en el año 1962, publicando sus dos primeros singles: Love me Do (el primer single) y Please Please Me (el segundo, el cual tuvo muchísimo éxito y aceptación). Durante esta época, los Beatles ya tenían bastante éxito en las actuaciones en directo, en los festivales e incluso ya habían participado en un programa de televisión. Así que, como supondréis, estos singles tenían asegurado su éxito.

Los productores ya se olían el negocio de los Beatles, así que pronto se empezó a trabajar en ellos. En poco tiempo, se publicaría su primer disco: "Please Please Me". Pero, queridos lectores, esa historia la vamos a reservar ya para la segunda parte de este especial, en la que analizaremos tanto el disco como el ambiente del grupo y su historia en la época. Ahora voy a proponeros algunos de mis gustos personales y recomendaciones sobre los Bealtes.

Mi época y canciones favoritas


Para mí, la mejor época de los Beatles comienza en 1965, con el disco Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band. Desde ese momento, se nota una composición musical más elaborada y compleja, menos pop, más experimentos... Se puede decir que en esta época los Bealtes habían reflexionado más sobre su carrera y su vida. Las canciones dejaron de hablar del amor de pareja para pasar al amor universal y la paz; se tocaban temas más revolucionarios; había más ideas políticas y sociales...

Mis dos discos favoritos son el anteriormente mencionado Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band (simplemente una maravilla musical, ya hablaré de él más detenidamente) y el Magical Mystery Tour (este último es una locura psicodélica con temas tan extraños como "I am the Walrus" o "Blue Jay Way", pero me encanta).
Entre mis canciones favoritas se encuentran: Strawberry Fields Forever, Penny Lane, A Day in the Life, Eleanor Rigby, She's Leaving Home, The Fool on the Hill, Hey Jude, Yesterday, Piggies, Revolution, All You Need is Love, Ob La Di Ob La Da, Here Comes the Sun, Let it Be, Across the Universe, Twist and Shout, Help!, Norwegian Wood (This Bird Has Flown)... Así que ya tenéis algunas recomendaciones para escuchar (o reescuchar).

Espero vuestra opinión y vuestras épocas, álbumes y canciones favoritas. Tenéis libertad para rebatir todas las ideas que queráis, así que ¡comentad!

Fuente


(Las opiniones y recomendaciones son personales)


11 comentarios:

Unknown dijo...

Me quedo con I am the Walrus (por los recuerdos que me trae) y el Sgt. Pepper enterito. Y todas las demás XDDD! Perdona la intrusión pero no me puedo controlar, ahí va:

Yo soy él y tú eres él y tú eres yo
Y todos somos a la vez
Mira cómo corren
Como cerdos ante un rifle
Mira cómo vuelan
Estoy llorando
Sentado en un copo de maíz
Esperando que llegue la camioneta
Camiseta de la corporación
Maldito martes estúpido, tío
Has sido un mal chico
Se te ha puesto la cara larga
Yo soy el hombre huevo
Ellos son los hombres huevo
Yo soy la morsa
Gu gu g'jub
Sr. Policía de la Ciudad
El precioso policía sentado en fila
Mira cómo vuelan
Como Lucy en el cielo
Mira cómo corren
Estoy llorando
Estoy llorando
Natilla de sustancia amarillenta
Goteando del ojo de un perro muerto
Pescadera de cangrejos de cámara frigorífica
Sacerdotisa pornográfica
Oye, has sido una mala chica
Te bajaste las bragas
Yo soy el hombre huevo
Ellos son los hombres huevo
Yo soy la morsa
Gu gu g'jub
Sentado en un jardín inglés
Esperando el sol
Si no sale el sol te pones moreno
De estar bajo la lluvia inglesa
Yo soy el hombre huevo
Ellos son los hombres huevo
Yo soy la morsa
Gu gu g'jub
Expertos expertos fumadores asfixiados
¿No creéis que el bufón se ríe de vosotros?
Ja ja ja!
Mira cómo sonríen
Como cerdos en una pocilga
Mira cómo gruñen
Estoy llorando
Sardinas de sémola
Subiendo a la Torre Eiffel
Pingüino primario cantando Hare Krishna
Oye, tenías que haberles visto dando patadas a Edgar Allen Poe
Yo soy el hombre huevo
Ellos son los hombres huevo
Yo soy la morsa
Gu gu g'jub
Gu gu g'jub.

Unknown dijo...

La letra de esta canción fue un reto a los descifradores de letras, así como parte de un error de interpretación de Lennon sobre un pasaje de Alicia en el país de las maravillas en la que la morsa es una alegoría al capitalismo pero Lennon lo interpretó como que la Morsa era Dios. Es muy interesante la historia de esta canción aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/I_Am_the_Walrus
"Lo de la «Morsa» es como un sueño; las letras no significan casi nada. La gente extrae un montón de conclusiones y es de lo más absurdo."

El Busto de Palas dijo...

Gracias por la aportación Cheno. No tenía ni idea de que el estribillo estaba inspirado en un error de Lennon al interpretar Alicia en el país de las maravillas, lo incluiré en el análisis del Magical Mystery Tour. Yo pensaba que sólo era una especie de fantasía surgida de la nada para volver locos a los descifradores de letras, pero, según dice el enlace que has puesto, la inspiración le vino de diversos lugares y ocasiones. No conocía esa historia, gracias de nuevo.

La verdad es que la canción tiene un toque especial, algo que la hace diferente y la mantiene siempre fresca. Es una canción innovadora y que no ha perdido su originalidad, no se parece a ninguna otra. Me encanta ese toque "extraterrestre" que tiene, acompañado de una voz extraña y la letra indescifrable.

Y el vídeo de la canción es simplemente demencial. Para mí, es uno de los mejores videoclips que existen.

fifti dijo...

Hola, la verdad esque desde mi punto de vista los Beatles empezaron de una forma redonda y a las chicas les encantaban tambien. Me descargado el disco de Sgt. Pepper y esta genial, me gusta todo el disco, pero la que más se me a pegado es la Lucy.

ESTARIA BIEN que comentaras publicaras algo hacerca de cada uno de estos musicos por separado.

El Busto de Palas dijo...

¡Gracias por comentar fifti! Desde luego, no hay duda de que los Beatles comenzaron y terminaron rodeados de éxitos. En sus primeros años, los conciertos de los Beatles se llenaban completamente y causaban furor (lo que se conoce como "beatlemanía").

Aunque, según pasaban los años, los Beatles se cansaron de los conciertos porque el bullicio y el ruido era tal que no se escuchaban a sí mismos. Lennon pensaba que sus seguidoras sólo iban para verle la cara, no para escucharle tocar. Ésto ocurrió durante el 1964-1965.

De hecho, si te fijas en el principio del Sgt. Pepper puedes escuchar a un público aplaudiendo y hablando. Eso fue una especie despedida de los Beatles a los conciertos, ya que no volvieron a hacer uno desde ese disco (aunque su popularidad no dejó nunca de crecer).

Respecto a lo que comentas de hacer artículos de cada músico por separado, es posible que lo haga. En un principio no tenía pensado hacerlo, pero es una buena idea. Lo más probable es que los haga cuando termine de analizar todos los discos. En cuanto termine el aspecto musical, pasaré al aspecto personal de los Beatles.

El Busto de Palas dijo...

Bueno, una cosilla respecto al comentario anterior. Cuando dije "Eso fue una especie despedida de los Beatles a los conciertos, ya que no volvieron a hacer uno desde ese disco" me refiero a conciertos "de verdad", porque, como seguro que ya sabes, al final de su carrera tocaron en el tejado de sus estudios de Abbey Road. Pero eso más que un concierto fue una especie de improvisación-despedida.

Leviatán dijo...

Muy buena iniciativa eso de hacer una serie de artículos sobre los de Liverpool, la verdad es que se lo merecen. Desde luego, los Beatles han marcado un antes y un después en la historia del rock en particular y de la música en general. Están sin duda entre los más grandes del siglo XX, junto a otros genios como Elvis, Mercury, Dylan y algunos más.
Buena idea la de fifti de hacer algún artículo sobre los integrantes, si no de todos, al menos sí de Lennon, un indiviuo genial, con unas ideas de paz y antibelicismo que siempre invitan a la reflexión.
Un gran grupo, desde luego, que se merece este homenaje. A ver si con el tiempo haces más series de este tipo!!

El Busto de Palas dijo...

¡Hola Leviatán! Me alegro de que os guste esta iniciativa de hacer un especial de los Beatles, por ahora es la entrada que más comentarios lleva, así que tranquilo, que en cuanto termine ésta empezaré con más grupos. Me interesa principalmente hacer algo de Queen, los Doors, David Bowie, los Rolling Stones o Elvis. Creo que dejaré que escojáis vosotros mediante una encuesta cuando llegue el momento :)

Y bueno, respecto a los artículos de los integrantes del grupo, tendré que hacerlo por petición popular, me habéis convencido. De todas formas, con estos artículos os pido paciencia, ya que son más largos y complicados de hacer (tengo que escuchar el disco entero, ver mis canciones favoritas, resumir la historia y situación del momento...). Creo que podremos ir al ritmo de un artículo de música por semana.

Y aprovecho este comentario para informar de que el lunes empezaremos con la literatura, que me he retrasado bastante en ese campo, pero espero que la espera valga la pena y salga un buen artículo.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Caturro66 dijo...

El Busto de Palas: el álbum Sgt.Peppers Lonely Hearts Club Banda es del año 1967 y no de 1965, el cual corresponde al álbum Rubber Soul.

Caturro66 dijo...

El Busto de Palas: el álbum Sgt.Peppers Lonely Hearts Club Banda es del año 1967 y no de 1965, el cual corresponde al álbum Rubber Soul.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates