'El Principito' se pasa al cómic


El gran clásico de Saint-Exupéry acaba de recibir una adaptación en cómic. Esta versión, realizada por el francés Joann Sfar, se puede encontrar ya en las librerías españolas, publicada bajo la editorial Salamandra.

Joann Sfar, el dibujante de cómics encargado de esta versión, dice no ser muy aficionado a hacer versiones de los clásicos, pero éste libro era para él especial, ya que se lo regaló su tío al morir su madre. Es uno de sus libros preferidos y ha decidido hacerle un homenaje, intentando al mismo tiempo que chicos que no se habían planteado su lectura se interesen por este gran libro.

Primero, vamos a echarle un vistazo a las novedades respecto al original y luego pondré una pequeña opinión.

Novedades

Como es lógico, una de las novedades más importantes en esta versión es el lenguaje en el que está narrada, que ha necesitado incorporarse a las viñetas del cómic. Sin embargo, el autor dice haber respetado al máximo el texto original y haber cambiado sólo lo necesario para que cuadre bien.

Por supuesto, y como supondréis, el dibujo es completamente diferente al original. Las acuarelas originales del autor han pasado a tener un estilo cercano al manga japonés, con un Principito algo cabezón, despeinado y con unos ojos azules enormes.

Otra novedad es que Joann Sfar ha incluido en su cómic a Saint-Exupéry como el aviador protagonista (mejor dicho, el coprotagonista del libro). El dibujante de cómics ha decidido inmortalizar al autor original retratándolo en su versión.



Al parecer, los herederos de Saint-Exupéry están encantados con la versión y le han dado el visto bueno.

En el siguiente enlace tenéis la ficha oficial del libro en Ediciones Salamandra: Aquí

A mí personalmente no me acaba de convencer esta versión. No lo he leído ni lo tengo, pero el estilo de los dibujos que he visto no me gustan para este libro. Además, hay que tener en cuenta que el narrador hace reflexiones importantes a lo largo del libro, las cuales se adaptan difícilmente al cómic. El autor del cómic también ha tenido en cuenta estos aspectos y parece ser que están bastante disimulados, pero aún así sigo sin tener demasiado interés.

Por supuesto, esto es algo muy personal y seguro que a alguno le gustará bastante (parece que se ha empleado mucho trabajo en él, así que tiene que estar bien hecho). ¿A vosotros os gusta? ¿La váis a comprar? ¿Mantiene el espíritu del original o ha cambiado demasiado el libro?

Fuentes

'El Principito del siglo XXI se convierte en personaje de cómic - El Mundo

El cambio de look de 'El Principito', ahora en cómic - Papel en Blanco

4 comentarios:

Kaith dijo...

No creo que lo compre, quizá le eche una ojeada si lo veo en la librería "El Principito" que hay aquí cerca (casualidad xD). No me gusta mucho el dibujo del niño en sí, bueno. Hace demasiado que lo leí como para dar una opinión más concluyente.

El Busto de Palas dijo...

Hola Kaith, la verdad es que yo también pienso que se va a quedar como una curiosidad. Para ojear en una librería (seguro que ya lo tienen en la librería "El Principito", para hacer honor a su nombre) o como un regalo original supongo que será curioso, pero para una lectura "filosófica" es mejor el libro original.

De todas formas, no hay que olvidar que el autor ha hecho este cómic para intentar que niños que no le habían prestado interés al Principito puedan tener una vía de acceso más amena.

Un saludo y gracias por comentar.

fifti dijo...

La verdad creo que és mejor en libro y lo recomiendo en libro, y eso la gente se da cuenta facilmente con solo leerse el primer capítuclo que son apenas cuatro caras, el comic me parece que es demasiado infantil. Incluso para nicños jovenes sigo recomendando el libro.

El Busto de Palas dijo...

¡Hola fifti! Por las opiniones que estoy leyendo por diversos sitios, la mayoría de la gente opina lo mismo, es mejor el original.

La verdad es que hay bastantes cosas que no cuadran bien en un cómic. Para mí, el libro original es perfecto tal y como está. Como ya dije, esta versión es más como una curiosidad.
Un saludo.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates