Queen (1ª parte) Prólogo


Hoy, a petición de nuestros lectores y comentaristas habituales herni y fifti, comenzamos una nueva serie musical, una dedicada a Queen, uno de los grupos más emblemáticos de los años 70 y 80.

Al igual que estoy haciendo con los Beatles, voy a ir haciendo un artículo para cada disco del grupo de forma amena, mencionando curiosidades sobre la grabación, las canciones y sus portadas, además de recomendar mis favoritos claro.

Queen estaba formado por Freddie Mercury, que era el vocalista y pianista principal (y sin duda, una de las voces más hermosas que ha dado el rock en toda su historia, pronto se convirtió en el icono de la banda), aunque también tocaba la guitarra de acompañamiento y el teclado; Brian May (*mirad la nota que hay al final del artículo, os va a sorprender ese dato sobre él), que era el guitarrista principal (su guitarra, la Red Special, la construyó él mismo cuando tenía 16 años y la usó durante toda su carrera, ya que no tenía dinero para comprarse las guitarras que quería cuando era joven), aunque también acompañaba con voz y teclado; Roger Taylor, que era el batería, aunque también acompaña en un gran número de canciones como corista; y John Deacon, que era el bajista, aunque también tocaba el teclado y, de forma más esporádica, acompañamiento con guitarra.


"Olviden los rumores de nuestra separación, estaremos juntos hasta que muramos carajo" - Freddie Mercury (y así fue, estuvieron juntos hasta la muerte).

"Soy solamente yo, ¿sabes? solamente yo. Muy desorganizado de vez en cuando, organizado de vez en cuando y... solamente yo" - Freddie Mercury

Cómo empezó todo

Antes de formarse Queen como tal, sus integrantes participaron con anterioridad en otro grupo. En 1968, el guitarrista Brian May y el bajista y cantante Tim Staffell decidieron formar un grupo llamado Smile, al cual se unió más tarde Roger Taylor (el batería). Este pequeño grupo tocaba y grababa algunas canciones, pero no llegó a mucho más. Cuando Tim Staffel se tuvo que retirar en el año 1970, se unió como cantante al grupo un tal Farrokh Bulsara, cuyo nombre artístico era Freddie Mercury. Freddie propuso cambiar el nombre de la banda por el de Queen:

Yo pensé el nombre Queen. Es sólo un nombre, pero obviamente es muy real y suena espléndido. Es un nombre fuerte, muy universal e inmediato. Visualmente tenía mucho potencial y estaba abierto a toda clase de interpretaciones - Freddie Mercury

Un año más tarde, en 1971, se unió a la banda el bajista John Deacon, completándose así la formación que la banda tendría hasta su disolución con la muerte de Freddie por SIDA en el 1991.

En el 1973, el grupo publicaría su primer disco, "Queen". Lo veremos en el próximo artículo. Ahora vamos con las recomendaciones y mis favoritos.

Mis discos y canciones favoritas

Antes de nada, me gustaría hacer una aclaración para los que no hayan escuchado Queen nunca: Los discos se suelen dividir en dos épocas, los discos sin sintetizadores (desde el primer disco hasta "The Game") y con sintetizadores (desde "The Game" incluido hasta el final). A mí personalmente, esta división no influye demasiado en mis gustos. Hay que reconocer que a veces se han pasado un poco con los sintetizadores (por ejemplo, el disco de "Hot Space" es el que menos me gusta), pero en la mayoría de los casos, saben usarlos de forma perfecta y en su justa medida, dándole a su música un estilo diferente y realmente único (por ejemplo, el disco de "The Works" combina el uso de sintetizadores con un estilo de hard rock, dando como resultado un disco inmejorable). Ahora pasemos a las recomendaciones:


Mis discos favoritos son "A Night at the Opera" (simplemente es "el disco" de Queen, el mejor sin ninguna duda, un compendio de canciones muy elaboradas e imprescindibles para todo fan de Queen, que culminan con la gran "Bohemian Rhapsody", considerada por muchos como la mejor canción del rock de toda la historia), "The Works" (como he comentado antes, mezcla el uso de sintetizadores con un estilo de hard rock, dando como resultado canciones maravillosas como "I Want to Break Free", "Radio Gaga" o "Hammer to Fall").

Entre mis canciones favoritas, están "Killer Queen", "Don't Stop Me Now", "Somebody To Love", "Seven Seas of Rhye", "Bohemian Rhapsody", "The Millionaire Waltz", "Seaside Rendezvous", "Love of My Life", "'39", "We Will Rock You", "We Are the Champions", "Crazy Little Thing Called Love", "Save Me", "Under Pressure", "Life is Real (Song for Lennon)", "Who Wants to Live Forever", "Friends Will be Friends", "The Miracle", "The Show Must Go On"...

Como siempre, espero vuestras recomendaciones y favoritos en los comentarios. Si todavía no habíais escuchado a Queen, ¡empezad ya mismo, mis recomendaciones ya están dadas!

Fuente

Queen - Wikipedia

* NOTA: Por cierto, un dato curioso, Brian May es, además de guitarrista y todo un rockero, astrofísico. Recibió el doctorado en astrofísica gracias a su tesis "Velocidad radial en la nube de polvo zodiacal" y ha sido nombrado recientemente Rector honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool. Las apariencias engañan ¿verdad?

9 comentarios:

Leviatán dijo...

Que grande es Queen!! Uno de mis grupos favoritos sin duda. Mercury era simplemente genial, vaya voz!! Vaya talento! Una de las figuras más importantes de la historia del rock, desde luego. Brian May también me encanta, todos son grandes músicos en general. Pocos grupos hay como Queen, está claro. Y su disco A Night at the opera es maravilloso (y qué decir de su buque insignia, Bohemian Rhapsody...). En fin, que me deshago en elogios hacia ellos. Son geniales, totalmente. Me va a gustar esta serie!
PD: Anda con Brian May....doctor en astrofísica, ahí es náá!!

Dani dijo...

Interesante entrada sobre este gran grupo.

Además, Brian es un gran divulgador científico, supongo que aprovechando su tirón mediático.
http://www.banguniverse.com/

el libro Bang está traducido al español y es un gran libro, yo lo compré en cículo de lectores.

Sigue así BP

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola a todos, gracias por comentar y por los ánimos, espero que os guste esta serie.

@Leviatán: La verdad es que Queen es sin duda uno de los mejores grupos del rock (para mí, están en el primer puesto, compartiendo el trono con los Beatles, que también están los primeros). La voz de Freddie es sencillamente genial y la forma de tocar la guitarra de Brian le da un toque diferente al grupo (gracias a su Red Special y la moneda que usaba como púa le daba más energía a las notas, un sonido más eléctrico en comparación con las demás guitarras/púas).

@Dani: Gracias por recomendar el libro, la verdad es que no lo conocía, ni siquiera sabía nada de su existencia. Si lo encuentro, me lo compro sin falta, me interesa bastante ver cómo escribe Brian sobre ciencia, además de que es toda una curiosidad para los fans de Queen. La verdad es que el hecho de que Brian May haya escrito el libro anima a comprarlo, es una gran baza para hacerlo.

PD: @Dani, por si quieres ser más informal con mi nombre, aquí me suelen llamar Cendrero, para tener más confianza ;) No hace falta llamarme BP, tranquilo, que eso parece demasiado serio :)

Dani dijo...

Ok Cendrero. La verdad es que lo de BP suena a gasolinera. :-)

Aparte del libro, creo que Brian May hace o hacía unos documentales de divulgación en la BBC.

El libro BANG! es bastante bueno, y didáctico

Saluds

Dani dijo...

Por cierto, Cendrero and company; he descubierto hace un par de meses un blog de ciencia altamente recomendable:

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/

seguro que gusta; creo que es la única vez que he leído todas las entradas de un blog. .-)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola de nuevo Dani!

Pues durante estos días me voy a informar más sobre lo que hace Brian respecto al tema de la divulgación científica, parece que está más activo de lo que pensaba. Si encuentro los documentales, los mencionaré en los próximos artículos.

El blog que me recomiendas lo he estado viendo, la verdad es que me ha gustado, voy a visitarlo más a menudo. También me he pasado por tu blog Dani ;)

Dani dijo...

Ya lo he visto Cendrero, muy enriquecedores tus comentarios.

Y me he dado cuenta que el "Busto de Palas" y "Ese Punto Azul Pálido" han nacido casi a la vez...las criaturas engordan rápidas. :-D

Anónimo dijo...

muy buen articulo!!!!
aunq son cosas basicas
es bueno
volver a leerlas
y para los q no son fans de hueso colorado
ps esto ayuda mucho!!!
////////////QUEEN HASTA LA MUERTE//////////////
felicidades!!!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Gracias Anónimo, me alegro de que te haya gustado! Queen es sin duda uno de los mejores grupos de la historia del rock. Próximamente analizaré más discos suyos, espero volver a verte ;)

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates