Animales que ya no podemos ver (7ª parte) El Delfín chino de río

El delfín chino de río es una especie excepcional, una de las más interesantes que hemos analizado estos días. Pero su singularidad especial se debe a un aspecto no demasiado bueno: Es la especie extinta más recientemente de la que hemos hablado y hablaremos en esta serie. Y es que se extinguió nada más y nada menos que en el 2006, hace sólo 4 años. La curiosa y algo triste historia de esta especie se localiza únicamente en un río chino, el Yangtsé. Vamos a ver en profundidad a este animal que es apodado cariñosamente en su zona como "diosa del Yangtsé", especie endémica del tercer río más largo del mundo.

De nombre científico "Lipotes vexillifer", el delfín chino de río apareció hace unos 25 millones de años en el Océano Pacífico. Según los fósiles encontrados, se cree que hace 20 millones de años dejaron ese hábitat y pasaron a habitar únicamente el río Yangtsé, ocupando el curso medio e inferior del río. En un principio llegó a extenderse por 1.700 kilómetros de río, pero su distribución se redujo cientos de kilométros con el paso del tiempo.

Una de las características de esta especie es que sus ojos, aunque son funcionales, tienen un rango de visión enormemente reducido (problema que empeora todavía más si consideramos la contaminación del agua). ¿Qué hacen entonces? Basan su visión en la ecolocación, un método que consiste en emitir sonidos y determinar el medio en el que se encuentran a base de los ecos. Seguro que a todos os suena el ejemplo del murciélago; pues el método que utiliza el murciélago es este mismo. Bajo estas líneas podéis ver un ilustrativo gif que explica muy bien el método.

El tamaño de este animal es bastante parecido al del delfín común. El macho mide unos 2'3 metros de longitud, mientras que la hembra mide uno centímetros más, 2'5 metros. Acorde al tamaño, el peso oscila entre 135 y 250 kilogramos. El color del lomo de este animal varía desde un azul pálido hasta un tono grisáceo; el vientre suele ser normalmente blanco (los colores se ven muy bien en la primera imagen del post).

A simple vista podéis ver otra gran característica de esta especie: su gran hocico. Es muy largo y estrecho, y termina en una especie de pico que se va curvando hacia arriba con la edad y el tamaño. Entre sus usos, está el de buscar comida en el fondo del río, ya que esa longitud y curvatura facilita mucho la tarea.

Pero su hocico también determina su dieta. Al ser tan estrecha, le obliga a tener una dieta basada en peces pequeños (prácticamente, suele poner como máximo 6'5 cm de ancho; si un pez supera esa anchura no suele intentar cazarlo). Caza de forma diurna, y la mayor parte del alimento la encuentra en el fondo fluvial, donde, como ya dijimos antes, su hocico juega un gran papel.

La vida media de esta especie es de unos 25 años, alcanzando la madurez sexual a los 4-6 años. Suelen vivir en pequeños grupos, de 3-4 delfines, y necesitan aguas limpias y frescas para sobrevivir en buenas condiciones.

Pasemos ahora a la historia de su extinción. Al igual que con muchos otros animales, esta extinción fue algo bastante rápido, en un solo siglo se puso en peligro de forma muy brusca. Para que os hagáis una idea, nada mejor que ver una pequeña línea del tiempo con el número de delfines chinos de río que existían en cada época:

- Antes de 1900 había un considerable número de entre 3000-5000.
- Para el 1995, había menos de 100.
- Para el 2006 ya se cree extinto.

Como vemos, fue un proceso rápido y devastador para la especie. Las causas de esta extinción son muy variadas, pero la mayor parte están relacionadas con el hombre. Además de la clásica sobrepesca y caza furtiva, también destacan hechos como la construcción de la presa más grande del mundo, la Presa de las Tres Gargantas, una construcción enorme que redujo considerablemente el hábitat de este animal.

También está implicada la contaminación del río. Como dijimos en su descripción, estos delfines necesitan aguas muy limpias y frescas, cosa cada vez más difícil en este río. Según el profesor de universidad Lu Jianjian, el 40% de los residuos de China se descargan en el río, unos 25 millardos de toneladas al año.

El animal se cree extinto desde 2006, cuando una expedición científica no encontró ningún ejemplar en el río. Sin embargo, hay quién aún cree que este animal sigue vivo (algo no descartado tampoco por muchos expertos). Por ejemplo, un habitante de la zona aseguró ver uno en el 2007, pero otra expedición científica en 2008 volvió a dar resultados negativos. La opinión de los biólogos es que sólo hay dos posibilidades:

a) Está extinto.
b) No está extinto pero lo va a estar pronto.

Según dicen, en caso de que quedaran algunos ejemplares no serían suficientes para recuperar la especie, además de que la situación del río seguiría sin permitirlo. Esta especie está perdida, y peor aún, se ha perdido hace apenas unos cuatro años.



Fuentes

Lipotes vexillifer - Wikipedia
Baiji - Animalinfo.org
Chinese River Dolphin - NOAA Fisheries
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen
4ª imagen

15 comentarios:

Alive dijo...

Qué pena que se extinguiera este animal y tan pronto... pero bueno, ya se conoce que China y Japón no son muy delicados con los temas relacionados con animales.Recuerdo haber visto algunas cosas del delfín chino por la televisión, cuando se extinguió, creo.

PD: No sé qué ha pasado con mi otro comentario...

Saludoss.

Paquetolius dijo...

Cendero me encantan estos post, a la vez que me horrorizan claro está.

Era precioso este animal.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Alive: Sí, en esas zonas el tema de la protección medioambiental es delicado, sobre todo en China. Según tengo entendido, en China uno de los principales problemas es el de las aguas contaminadas, últimamente se está hablando mucho de ello. Una gran parte de los lagos y ríos sufren de estos problemas.

Respecto a la aparición del delfín chino de río en televisión, creo que también lo he visto yo, es un tema bastante recurrente para los informativos. Seguro que mostraron algunas imágenes de este hecho en más de una cadena.

PD: Ya he borrado el comentario fallido, a veces parece que Blogger juega con los comentaristas y los comentarios aparecen y desaparecen ;) Solucionado.

@Paquetolius: Gracias, me alegro de que te guste esta serie, aunque ya la estamos terminando. Creo que llegaré hasta los 10-15 artículos, pero no más. Siempre es un placer verte por aquí :)

Y sí, en verdad este era un animal bastante bello, una pena que se extinguiera.

Alexandre Vaudeville dijo...

Esperemos que no se hayan extinguido, que se hayan mudado a otra zona, al mar; que se adapten.

Toda la fauna acuática, viendo la contaminación que están sufriendo los mares está en grave peligro, por desgracia no sera el último caso de animales extintos que oigamos.

Y una ocurrencia curiosa, dada está temática: el yeti y el lago nes; extintos? Existieron alguna vez???

Ahí lo dejo!
Saludos!

Dani dijo...

Sorprendente. Sinceramente, la primera noticia que tengo de esta (extinta) especie.

@Alejandro: ¿Yeti?, ¿Nessie?, si hubieran existido habrían restos fósiles, no ya de ellos sino de sus padres, abuelos, hijos, primos...y si no se han encontrado fósiles no digo que no sea posible su existencia pero planteo una pregunta: ¿por qué siempre se les aparecen estas criaturas (o los extraterrestres) a gente que está como una puta cabra (con permiso de ambas)? :-D

Marcos Callau dijo...

Me ha dado mucha pena. Ojalá sea verdad eso de que no está extinguido aunque ya dices que dos ejemplares no son suficientes para que la especia salga adelante. Viéndolo a primera vista me parecía tener un aspecto demasiado primario como para sobrevivir y creía que el hombre estaría a salvo esta vez de ser el culpable. Pero no. La contaminación ha sido lo que lo ha extinguido. Es una verdadera pena maltratar así el planeta.

Pepe Cahiers dijo...

Ahora que has tratado el tema de los delfines de rio, me he acordado de aquellos reportajes de Felix Rodríguez de la Fuente, cuando rescató de una muerte segura a los delfines, galapagos, anacondas, etc, en Venezuela y que si no recuerdo mal habitaban un rio o un lago.

Gárgola dijo...

ESperemos que las autoridades pertinentes tomen cartas de una vez y hagan algo al respecto, si no, esta no será la única especie que nos cargemos en la actualidad, como ya lo hemos hecho con muchas otras.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Gracias a todos por comentar :D

@Alejandro: Sería una buena posibilidad el que esos delfines chinos se hubieran mudado a otra zona, pero me parece que es poco probable. Me extrañaría bastante que cambiaran de esa forma su hábitat y resistieran bien. Además de que no se han visto pululando por otros sitios claro.

Respecto a los dos "monstruos" finales, soy de la opinión de Dani, es un mito como cualquier otro. ¿Qué otra cosa podría ser? No hay pruebas científicas, no hay fósiles... Y eternos no creo que sean, me extrañaría que un sólo ejemplar viviera durante tanto tiempo ;)

@Dani: Gracias Dani, la verdad es que yo sólo lo he visto un par de veces en la televisión y demás, el resto lo descubrí en Internet.

Respecto a las criaturas, yo sostengo la teoría de que el yeti es en realidad Chewaka, que vela para que el lado oscuro de la fuerza no venga a nuestro planeta ;) Saludos.

@Marcos: Sí que es una pena Marcos, y creo que no va a salir adelante en caso de que siga vivo. Mi opinión es que ya está extinto, dos investigaciones científicas son suficiente para demostrarlo, muy escondidos deben estar para no ser localizados.

En caso de que estuvieran vivos, no sé... quizás si se cuidaran en cautividad, con técnicas especiales... no creo, para mí no sobrevive. Y no es una visión pesimista, sino realista.

@Antonio: Yo también he leído la noticia en la revista de Redes, aunque me ha parecido un poco sensacionalista. De todas formas, sí que estoy de acuerdo con que hay que cambiar el ritmo de contaminación y sobrepesca al que están expuestas las aguas, con medidas eficaces.

Y por supuesto que no es tarde, claro que esto se puede cambiar. Hay que concienciarse, pero tampoco hay que ponerse sensacionalista como hacen algunos medios (a veces parece que anuncian el fin del mundo y en realidad es todo fruto de una malinterpretación de datos).

@Pepe Cahiers: Ahora mismo no recuerdo el episodio exacto del que hablas, pero puedes estar seguro de que hay multitud de especies de delfines de río. Si dices que el evento en cuestión se realizó en Sudamérica, yo diría que se trata de un delfín del Amazonas o de un delfín del Plata. Debió de ser alguno de ellos.

@Gargola: Eso esperemos, y la cuestión es que se haga pronto, no cuando ya esté todo peor. Yo tengo confianza en que se va a mejorar nuestra relación con el medio ambiente. Para mí, la energía del futuro es la fusión nuclear, que en cuanto se haga rentable dará un paso gigante para dejar la contaminación. Es cuestión de tiempo, en cuanto mejoremos nuestra tecnología empezaremos a contaminar menos. Yo no lo dudo.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Nunca viene mal plantearse lo que se lee, aunque la revista Redes no suele tener fallos, podemos leerla tranquilos. Por lo que he leído, es más rigurosa que otras, a mí me gusta mucho. Es de las que más suelo comprar.

De todas formas, yo tampoco he buscado nada que lo contradiga, mi opinión de antes se basaba en que seguramente habrían propuesto un modelo de futuro increíblemente malo, sin ningún tipo de avance. Me extrañó bastante.

Anónimo dijo...

Así aun existiera aquella especie, esta condenada a la existinción. Pues lamentablemente China aun a pesar de su gran cultura y modernizo, no tiene leyes de protección animal y hasta donde se esta especie no esta considerada como protegida como si ocurre con el oso Panda. Una lastima el egoismo del ser humano!!.

Anónimo dijo...

Each day the physique requires a particular quantity of supplements and minerals to work properly.
People that go through from pyrosis ( heartburn ),
acid consumption, and various other kinds of gastrointestinal signs will usually have a mineral insufficiency.

This issue could be addressed by taking the best kind of minerals that will make an alkaline environment in the physique.



my web page; Green Powders

Anónimo dijo...

People call me Rodger and I grew up in Arkansas in the United States - I am a fresher studying Medical
Sciences and I operate a quality web resource about Buy Viagra Online UK, and other related subjects like where can i
buy an ipad on credit, diabetes and pregnancy book, and apple ipad 1 generation refurbished.

ED: Initials known in the grownup populace as impotence.
Up until 25 % of guys over the age of 65 will deal with impotence as a result of a variety of mental and physical concerns consisting of depression, diabetes, and nerve or vascular damage to the penis. Fortunately, this disorder is manageable with the usage of medications containing phosphodiesterase- 5 inhibitors (PDE-5). Typical names for drugs in this category are Viagra, Cialis, and Levitra, and all call for a prescription to purchase. These work by affecting blood stress to increase blood circulation, consequently permitting erection to happen even more easily. There are no impacts from this treatment in the lack of sex-related excitement.

Anónimo dijo...

Many loan applications by people with bad credit are rejected by lenders.
With a bad credit payday loan it is made for individuals with bad credit and nearly everyone is authorized.


my blog post :: Payday Loans In Missouri

Anónimo dijo...

Most loan applications by people with bad credit are declined by loan providers.
With a bad credit payday loan it is designed for people with bad credit and nearly
everybody is approved. Due to the fact that your repayment is automatically deducted from your account on payday, Lenders are able to do this.

This implies that the lender is sure you are going to be able to pay back the cash you have gotten a loan from them.



Also visit my web blog :: Unsecured Personal Loans

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates