El Busto de Palas se renueva

Por fin ha llegado el día. Desde que os avisé al principio del verano que tenía pensado cambiar algunas cosas en el blog no he parado de buscar formas de mejorarlo, y aquí está la respuesta.

Antes de nada, os agradezco a todos los lectores y comentaristas (también a los lectores ocultos, no me olvido de ninguno) vuestro apoyo, gracias a vosotros he podido hacer hoy este cambio, gracias a vuestra fiel lectura podéis ver esta entrada anunciando el cambio. Agradezco a todos los que habéis aportado consejos y ayuda para este cambio (especialmente, a un amigo "oculto" que me aconsejó bastante con la cabecera).

Nuestro anterior estilo era bastante simple, y la mayoría de los elementos eran muy sencillos y, reconozcámoslo, un poco feos. Espero que los cambios sean de vuestro agrado y ayuden a mejorar este blog. No es la panacea, pero espero que sea algo mejor que lo anterior. Ahora que ya he terminado con los agradecimientos y presentaciones, paso a explicar los cambios:

El primero y más evidente, el cambio de cabecera. Sustituyendo al anterior cuadro blanco con el nombre, he creado una imagen propia a partir de ésta, la cual se encontraba bajo dominio público. Es una imagen del busto de Palas Atenea, y supongo que la explicación sobre la elección de imagen se entiende. Poco más puedo explicar sobre la cabecera, sólo os pido vuestra opinión sobre ella y cualquier consejo, todavía tengo la imagen en mi ordenador y se puede cambiar rápidamente.

Siguiendo con los cambios, he añadido dos pestañas más bajo la cabecera. La primera de ellas es la de "Series". Sencillamente es un índice en el que voy a ir organizando constantemente las series de artículos que hacemos en este blog. Lo mejor es que la visitéis, y así veis mejor cómo funciona. La segunda innovación en las pestañas es la de "Posts populares", donde he recopilado los artículos más leídos según Google Analytics, y servirá para que los nuevos lectores vean el estilo de entradas del blog. Espero que os gusten esos dos aportes, sobre todo creo la pestaña "Series" os servirá bastante a los lectores habituales, ya que podéis localizar cualquier post antiguo desde un simple índice.

Otro cambio estético es el referente a los elementos de la sidebar (la barra derecha). Como podréis comprobar, ahora los he encuadrado en un fondo grisáceo rectangunlar. Junto con la cabecera, este es uno de los principales cambios. Pero atención, los que todavía uséis Internet Explorer, veréis estos rectángulos sin los bordes redondeados, y os tendréis que conformar con unos picos más feos. Es el problema de usar un navegador que no respeta los estándares web, yo os recomiendo que os paséis a Google Chrome o Firefox. Mientras uséis otro navegador, lo veréis mejor, con unos bordes mucho más bonitos.

Más cosas. Ahora podéis observar en la sidebar del blog un apartado en el que veréis el número de entradas y comentarios del blog. Se actualiza por sí sólo, con cada entrada o comentario nuevo, y permite una visión de todo lo que ha pasado en el tiempo que llevamos con esta aventura bloguera.

Luego tenemos un cambio a la hora de suscribirse mediante el Feed RSS. Antes teníamos un texto con un enlace para suscribirse mediante RSS o mediante E-Mail. Ahora tenemos un menú desplegable y más atractivo donde podéis suscribiros a las entradas mediante RSS, mediante E-Mail y, además, podéis suscribiros a los comentarios. Probad a desplegarlo por vosotros mismos, lo tenéis en la sidebar.

Seguimos ahora con un cambio que tenía en mente desde hace mucho tiempo. Se trata de un cambio a la hora de navegar por antiguos posts. En Blogger, por defecto, te dan una widget (estaba colocado en la parte más inferior del blog) donde puedes avanzar por las páginas de la siguiente forma: "Anterior página"..."Siguiente página". Con la nueva incorporación, ahora podéis moveros de forma más intuitiva gracias a un sistema de páginas numeradas. Así podréis retroceder de forma más rápida, pudiendo saltarse así las páginas que haya entre vuestro destino y la página principal.

También hay un pequeño cambio en el apartado "Secciones", de la sidebar. Anteriormente, había una única columna mostrando todas las etiquetas, lo cual hacía malgastar espacio. Ahora he dividido todas las secciones en dos columnas, con lo cual ahorramos bastante espacio.

En la línea de cambios menores, también he añadido una barra de búsqueda que sustituye a la anterior. Si alguno había probado a usarla, se habrá dado cuenta de que funcionaba mal y que no llevaba a ninguna entrada. Con la nueva barra, espero que los resultados hayan mejorado y podáis encontrar cualquier post perdido.

Y otro cambio que ya estaba siendo necesario, he añadido los botones para compartir entradas en Facebook y Twitter. A pesar de que no soy muy amigo de este tipo de redes sociales y que me llevo mal con ellas, sé que son muy importantes y que más de uno las utiliza con mucha frecuencia para compartir posts. Así que ya tenéis una forma fácil de hacerlo, se encuentran en la parte inferior de cada entrada.

Y, como los comentarios son una parte esencial en el blog, también les he dedicado un cambio. Ahora los comentarios están numerados, lo cual permite una mejor localización en posts con bastantes opiniones de por medio. Esto ayuda mejor a distinguir los distintos comentarios y además nos da más orden.

Prácticamente eso es todo, estos son los famosos cambios que prometí. Por supuesto, os animo a que me dejéis vuestras críticas con los aspectos que debería mejorar o los cambios menos afortunados.

20 comentarios:

JRio dijo...

Enhorabuena por este cambio. Me ha gustado mucho. Todo muy clarito y muy bien organizado.
Estuve revisando todo, para poder aportarte algo. Y no se... ¿un contador de visitas?, podía estar bien.

Saludos.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola JRio, muchas gracias, es toda una alegría que vayáis recibiendo bien el cambio, gracias.

Respecto al contador de visitas, sí, es una buena idea. El problema es que estoy buscando uno fiable todavía, ya que tuve una mala experiencia con último que tuve puesto. Al parecer, me metía publicidad en el blog en forma de ventanas pop-up... Así que sigo en mi búsqueda de uno que sea gratuito, sin publicidad y que sea útil.

Muchas gracias por dejar tu opinión, pronto pondré uno.

Alive dijo...

Muy bueno este cambio de look, me gusta mucho, se hace más a gusto navegar por el blog con él.
No sé casi nada de blogs, pero como dicen por ahí, un contador de visitas estaría bien, aunque he visto que muchos blogs lo tienen y se quejan bastante de la publicidad esa que meten...

Saludoss.

Alexandre Vaudeville dijo...

Buenas, Cendrero!
La primera vez que entré tu blog, lo encontré estéticamente un poco austero, pero eso tras un minuto o dos no le das importancia y valoras los contenidos que es lo importante. Aún así te diré que está bien, que es menos "preset" que es como lo tenías (hay algunos que son horrorosos) Y no olvides que lo que distingue un buen blog "blogger" es su sidebar con sus widgets en una posición adecuada y en ese caso la tuya me parece más que correcta.
En general, te puedo asegurar que un buen cambio, que habrá que acostumbrarse, jeje! Mi opinión personal es que está bien, pero quizás el fondo de los textos, actualmente, blanco, estaría mejor con un color que se asemejase a la foto del del header y al del sidebar, no??
Para no contrastar tanto, es una sugerencia, opinión personal.
Muy buena idea lo del busto!

Cuando tenga más tiempo te comento más!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Gracias Alive, me alegro de que esto mejore la navegación, ya era hora de que cambiara de estilo. El contador es algo delicado. Como normalmente los contadores son gratuitos, muchos de ellos incluyen publicidad (y la mayoría de las veces ocultan la publicidad al autor para que no se entere). Voy a buscar algo pronto, os aseguro que es cuestión de tiempo.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Alejandro, gracias por comentar.

Como bien dices, la cabecera del blog antes era muy fea, pero por falta de tiempo no había podido tocarla antes. Espero que ya de mejor impresión, aunque quizás la adapte un poco con el tiempo ;)

Respecto a la sugerencia de cambiar el fondo ¿Te refieres sólo al fondo de las entradas (sólo entradas, con los bordes blancos) o a todo el blog (incluido los bordes)? Es una buena idea, quizás un fondo gris, pero algo más blanco que la sidebar.

Todavía estoy con los cambios, cualquier día podéis ver alguna nueva incorporación, quién sabe. Por ahora esto ya es un paso.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Por cierto, necesito un poco de ayuda. Intentad desplegar el menú de "Suscríbete al Busto de Palas". Debería verse como en esta captura, pero por culpa de los diferentes navegadores podría variar. Si me podéis decir si lo veis igual o no os lo agradecería mucho.

Gracias.

Dani dijo...

Hola Cendrero. Unamuno dijo. "El progreso consiste en el cambio". Enhorabuena por tu cambio. Qué envidia.

Paso a comentarte lo que me gusta y lo que me gusta menos (es la opinión de un neófito en la blogosfera así que no me hagas mucho caso).

Lo que me gusta:
1.Para mí lo más importante es el contenido, y eso no se discute: es excelente. Lo era y lo será.

2.Negro sobre blanco. A mí me cansan otros colores, será la edad. Aunque si es un gris como dice Alejandro, cansa poco, la verdad.

3.Comentarios recientes, post más populares, pestaña "Series",... Me gustan todos.

4.Facebook y twitter: yo duré un día de alta en facebook, pero es imprescindible para los que lo usan.

5. La sidebar está genial, los colores acertadísimos. Mira el tema de la suscripción porque parece que queda descuadrado (a mí por lo menos).¿Letra grande?

Lo que menos:
1. La cabecera, lo siento, es bonita la imagen pero creo que no representa el contenido fresco, ameno y variado del blog. Música, ciencia y literatura ¿asociado a el busto de Atenea?; ¿y si en photoshop modernizamos la imagen?, no me preguntes que yo para el tema gráfico soy un desastre. No sé, parece como un blog escrito en latin o de arte.
El Busto de Palas es un nombre acertadísimo para tu blog y evoca a Poe desde el primer momento, y a la universalidad del conocimiento, pero no es necesaria tanta literalidad en la imagen asociada. El cuervo como icono sí me gustó.

Cendrero, no me hagas mucho caso, reconozco que es fácil ver la paja en el ojo ajeno. Pero has pedido mi opinión, y la expreso. De todas formas es algo intrascendente para la totalidad del blog. No me hagas ni caso.

Al grano. Un paso más. Menuda progresión. Magnífico.

Un abrazo.

Dani dijo...

Respecto al comentario nº7.

En Chrome se ve perfecto. Como en la captura.

En Firefox, las letras grandes se salen de la casilla.

Si necesitas que te envíe una captura de pantalla para verlo tú mismo me lo pides.

El resto de novedades, las estoy probando y parece que bien.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Dani, ante todo muchas gracias por los consejos, son los que ayudan a mejorar.

Pero vamos con el fallo del widget de Suscripción. He estado revisándolo y creo que he encontrado la solución. Yo, desde Firefox, Google Chrome, Chromium, Opera e Internet Explorer ya lo veo bien respecto al tamaño de las letras. Sin embargo, las texturas todavía van mal, mientras que en IE y en Chrome/Chromium veo una degradación del gris que va hacia el negro, en los demás veo un constante gris. Voy a ver si lo arreglo, muchas gracias por avisar el fallo.

En cuanto arregle esto te respondo al comentario 8 y te comento más detalladamente todo, ahora voy con prisas para arreglar esto.

Dani dijo...

Solucionado lo que te comenté en Firefox. :-)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Bueno Dani, parece que sí, se acabó el problema con el tamaño de las letras. Se ve en todos los navegadores. Lo único malo es que el problema del color que he mencionado antes todavía no está arreglado, pero eso ya es un detalle menor, no pasa nada porque espere un tiempo.

Ahora que esto ya está más arreglado, paso a responder el comentario 8 más tranquilamente:

Lo primero, gracias por el comentario respecto al contenido ;) Los colores del blog también me gustan a mí, no quiero pasarme del blanco, negro y escala de grises. Si hago eso que dice Alejandro, me gustaría darle un gris bastante más claro que el de la sidebar, pero que ayude un poco a distinguir la zona de entradas y los bordes blancos. De todas formas, eso se hará con el tiempo, ahora mismo no puedo.

Respecto a la cabecera, gracias por la sinceridad. Con la cabecera actual todavía estoy dudando, quizás os presenta algunas alternativas para que me deis opinión, para este tipo de cosas no tengo mucha creatividad. Si alguien tiene alguna idea, puede presentarla aquí.

Durante unas semanas la voy a dejar para ver qué tal, y luego, si tengo tiempo, os presento dos o tres alternativas por si queréis cambiarla.

Gracias a todos por ayudar con esto. Saludos.

Marcos Callau dijo...

Genial el nuevo aspecto, Cendrero. Me ha encantaod el estilo de las letras medievales de la cabecera y el busto, que no podía faltar. Además yo navego con Firefox así que lo veo todo muy bien. Enhorabuena, nada que objetar.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Marcos: Gracias, desde hacía ya mucho tiempo tenía pensado cambiar el estilo del blog, y todavía tengo muchas cosas en mente. Y perfecto que uses Firefox, junto con Chrome es el mejor. Me alegro de que te gustara todo.

@Antonio: Lo mismo digo, muchísimas gracias por el comentario. Muy buena esa frase, no era cuestión de empeorarlo todavía más, he intentado buscar las cosas más útiles y de las que mas carecía aquí. Ya se sabe que en un blog, el contenido debe de estar complementado con un buen continente, espero haber dado un primer paso.

Muchas gracias a todos por la sinceridad en las opiniones.

Anónimo dijo...

Me encanta este tipo de diseño: despejado, con fondo claro (menos mal que ya ha pasado la moda de los blogs con fondo negro), que para mí lo que hace es realzar el contenido.

Una duda tan sólo: en el sidebar de la derecha, encima del buscador, me carga un recuadro gris como lo que enmarcan a los widgets, pero vacío. Uso Firefox :).

Saludos, y enhorabuena por el nuevo look.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Gracias Fisilosofo, me alegro de que te guste el estilo.

El fallo que mencionabas ya está arreglado, no volverás a ver ese cuadro solitario ;) Resultó ser un resto que quedó al instalar el gadget de entradas relacionadas (el que aparece debajo de cada post con unos cuantos artículos parecidos). En fin, al instalarlo ocupaba una posición en la plantilla y se tomaba como un elemento más. Ya está solucionado el fallo y el gadget sigue funcionando.

Saludos.

Gárgola dijo...

Has dejado el blog Deluxe, que envidia, jejjejeee.

Dani dijo...

Uhmm, parece que han llegado los cambios y han llegado fenómenos paranormales en este misterioso blog. Llevo viendo el título de tu futura entrada sobre el efecto Doppler en mi blog desde anoche, pero ¡aún no se ha publicado!...

Cendrero, sólo necesito seis números, sólo seis, para la primitiva de mañana. :-D

Paquetolius dijo...

Cendero es tremendo como te entregas a este blog. Me encanta. Los cambios son geniales y tu forma de escribir cada vez mejor.

Eres una auténtica inspiración.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Gargola: Gracias, me alegro de que te guste, pero de envidia nada, el problema de tu blog es que ya está diseñado perfectamente ;)

@Dani: Jeje, te has dado cuenta... ha sido un error mío, estaba preparando un "boceto" de un artículo futuro y en vez de darle al botón "Guardar", le di al de "Publicar". ¡Esos botones están demasiado cerca! Un día de estos la veréis, ayer sólo estaba guardando el título de muchas entradas para ver si salía algo bueno, ya sabes, eso que suelen llamar "lluvia de ideas".

@Paquetolius: Gracias, no es para tanto. Me alegro de que te gusten los cambios, con el tiempo se irán incluyendo más, ya veré qué puedo ir pensando. Ahora a volver a la normalidad, no vaya a ser que nos relajemos con el contenido XD

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates