Curiosidades que desconoces sobre Charles Dickens

Charles Dickens, uno de los mayores escritores ingleses de la literatura universal, fue un personaje lleno de historias y con todo tipo de anécdotas en su vida. Continuando nuestra serie sobre escritores nos sumergimos hoy en los aspectos más curiosos y entretenidos de la vida de este gran escritor victoriano:

- Muchos de los escritores sobre los que ya hemos hablado tuvieron una cómoda infancia, llena de lujos y sin preocupaciones económicas. En esta ocasión se da el caso contrario. El pequeño Dickens nació en una familia pobre, de clase media pero llena de deudas. Desde pequeño le privaron de una buena educación y hasta los nueve años no pudo entrar en una escuela. Como bien se describió él mismo posteriormente, era "un niño muy pequeño y no especialmente cuidado".

- Quizás el principal responsable de todo esto fue el padre de Charles, que derrochaba el dinero sin sentido. Constantemente le llegaban nuevas deudas que se acumulaban y que llevaban a la familia a empeñar todas las posesiones. Hasta tal punto llegó su padre que lo tuvieron que meter en la cárcel por falta de pagos.

- A los doce años, el joven Charles Dickens ya se vio obligado a trabajar. De una forma casi esclava y cobrando apenas unos pocos peniques, consiguió un trabajo en una fábrica de betunes (para los curiosos: la fábrica se llamaba "Warren's boot-blacking factory"). Esta etapa marcaría por completo la vida de Charles, sobre todo cuando su familia empezó a recuperarse económicamente: Para su asombro, sus padres decidieron que siguiera trabajando en la fábrica a pesar de que estaban gozando de una buena época. Esta traición por parte de sus padres nunca fue olvidada por el joven escritor.

- Una de las grandes aficiones de este chico falto de educación fue la lectura. Era un apasionado de las novelas picarescas, como las de su escritor favorito Henry Fielding o Tobias Smollett. Entre sus lecturas, se encontraban obras maestras de la literatura, como Robinson Crusoe o Don Quijote de la Mancha.

- Uno de los mayores desastres de su vida (y una de las mayores fortunas para los aficionados a la literatura) se produjo cuando se destrozó su carrera como actor de teatro. Realmente, ese fue uno de sus mayores sueños, le encantaba interpretar, sobre todo a Shakespeare. Pero, justamente el día que iba a hacer las pruebas para entrar en un teatro, enfermó gravemente de gripe. Sus sueños de ser actor se acabaron allí.

- Entre las muchas curiosidades de su vida, destaca que muchas veces, sobre todo en sus inicios, escribió con el pseudónimo de Boz. ¿Y por qué lo hizo? Dickens trabajaba gustosamente en un periódico en el que hacía crónicas de lo que pasaba en el parlamento inglés, era un buen empleo para él. Pero, cierto día, un redactor le ofrece trabajar en su periódico para que hiciera crónicas de lo que pasaba en la vida cotidiana del ciudadano medio, querían que Dickens explicara a la verdadera sociedad de la época, querían que explicara a la clase media de la que él había salido. Dickens no se arriesgó a perder su trabajo como cronista del parlamento, pero igualmente deseaba ampliar su trabajo y hablar de la sociedad trabajadora. Como resultado, salió el curioso pseudónimo de Boz, con el que firmaba los artículos referentes a la sociedad londinense. De esas crónicas saldría su primer libro, una especie de recopilación de los apuntes de Boz.

- Dickens siempre mostró una gran solidaridad y un gran afán por defender los derechos humanos. Denunció la pena de muerte, defendió la mala situación que vivían los pobres ingleses, y sobre todo se repugnó de la racista esclavitud que existía en los Estados Unidos de su época, quizás porque el trabajo al que eran sometidos los negros esclavos se parecía mucho al trabajo en la fábrica de betunes que tuvo en su infancia. Cabe destacar este punto, ya que tanto en sus novelas como en su vida siempre defendió a los más desfavorecidos, y sobre todo a los esclavos. Como periodista también hizo diversas campañas y críticas sobre la pobreza en Gran Bretaña.

- Una de sus grandes aficiones eran los viajes. Cambió de vivienda muchísimas veces, e hizo todo tipo de viajes por el mundo. París, Estados Unidos, Italia, su Inglaterra natal... todo destino era un buen destino para él.

- Las obras de Dickens fueron muy famosas, tuvo un éxito abrumador. Y, precisamente por ello, sus obras fueron ampliamente copiadas y en muchas ocasiones no se respetó al autor. Por ello, fue un gran defensor de los derechos de autor, los cuales todavía no se respetaban en su tiempo, falta que le ocasionó más de un contratiempo.

- Cuando Dickens ya era un escritor de renombre y sus obras eran conocidas por el mundo entero, se encontró durante sus viajes en Francia con otro grande de la literatura, Alejandro Dumas. Pero, ¿sabéis quién más estaba allí? Julio Verne, discípulo de Dumas en esos momentos. Esos tres genios de la literatura se encontraron en París, donde mantuvieron una agradable amistad y seguramente intercambiaron todo tipo de ideas e inspiraciones literarias.

- En una ocasión, mientras estaba haciendo un viaje en tren, sufrió un grave accidente. Un puente en construcción se destrozó cuando estaba pasando el tren y hasta siete vagones de primera clase cayeron al precipicio, formando numerosos heridos. Por suerte, el vagón de Dickens permaneció intacto y no sufrió ningún daño. El escritor se dedicó a atender y curar enfermos, una horrible visión que reflejaría en algunas de sus novelas.

- Y finalmente, la vida de nuestro querido Charles llega a su fin el 9 de junio de 1870. Con 58 años, sufre una hemorragia cerebral y nos deja uno de los mejores escritores de su época. Antes de morir, hizo gala de su solidaridad y dejó claro que ninguna estatua debía construirse en su honor, no quería ningún homenaje de ese tipo.

"Él fue un simpatizante del pobre, del miserable, y del oprimido; y con su muerte, el mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores ingleses"

Fuentes
Charles Dickens - Wikipedia
Charles Dickens - La Rosa de los Vientos
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen
4ª imagen

13 comentarios:

Dani dijo...

Asombrado me quedo. No conocía prácticamente nada de la biografía de este excelente escritor más conocido por sus adaptaciones al cine, que por ser leído. Reconozco que no he leído nada de él... :-( pero soy capaz de nombrar más de 7 títulos suyos. (o sea, películas)

Excelente, entrada; como viene siendo habitual.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Gracias Dani, hacía mucho que no escribía un artículo de esta serie y ya era hora. Por supuesto, la obra de Dickens es una de las más adaptadas al cine, y su famoso cuento de Navidad es quizá una de las más versionadas (tanto en películas como en series).

Pero, al igual que el otro día te recomendé muchas cosas de Agatha Christie porque era una de mis autoras preferidas, hoy no puedo darte demasiadas indicaciones con Dickens, yo tampoco he leído demasiadas obras suyas, aunque lo tengo pendiente.

Saludos y gracias ;)

Marcos Callau dijo...

Enhorabuena por tu recopilación de datos curiosos. Los desconocía todos. Desde luego me gustaría saber de qué hablaron Julio Verne, Alejandro Dumas y Dickens en Paris. Un encuentro que no tendría desperdicio. Muy interesante Cendrero.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Gracias Marcos, me alegro de que hayas descubierto nuevos datos sobre este gran escritor.

Según llevo descubriendo con cada artículo de esta serie, a los grandes escritores les encantaba juntarse para intercambiar ideas. Como ya habrás visto en anteriores artículos, la mayoría de ellos se juntaron con las grandes mentes de su tiempo. Seguro que muchas novelas fueron fruto de este tipo de conversaciones.

Gracias por el comentario Marcos.

Dani dijo...

Ahora tenemos internet :-)

Alive dijo...

Buen artículo; al principio no me sonaba este escritor, pero luego le recordé por Cuento de navidad (la adaptación al cine; libros suyos no he leído).

Saludoss.

Gárgola dijo...

Totalmente de acuerdo con dani, ahora gracias a internet y a fabulosos blogs como el tuyo descubrimos cosas que en otro tiempo serian imposibles o muy dificiles de investigar. Y como dice Marcos, menuda reunión de estos tres grandes de la pluma.
un saludo.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola a todos, gracias por comentar ;)

@Dani y Gárgola: Cierto, ahora esos tres escritores se reunirían en algún foro, blog o red social. Creo que los blogs y la posibilidad de compartir información y puntos de vista de todo tipo es la base de Internet, yo no creo que sean una moda, como muchos dicen. Esperemos que Internet avance correctamente y podamos seguir compartiendo ideas.

@Alive: Cuento de Navidad es su obra más famosa, es normal que lo recordaras por ella. Es un gran escritor, sin duda; entre sus obras más famosas también se puede destacar por ejemplo Oliver Twist o Historia de dos ciudades. Esas suelen ser las más mencionadas, junto con el cuento de Navidad, claro.

Leviatán dijo...

Me ha parecido muy curiosa su vida. Muy buen artículo, como siempre!
No he leído nada suyo, a ver si cuando termino los libros que tengo pendientes puedo leer alguno, me gustaría mucho.
Un saludo, sigue así!!

Alexandre Vaudeville dijo...

Una vida muy interesante la del Sr Dickens, muy a la altura de tu sintesis!!! Tampoco me he leído ninguna obra y mira que su nombre me suena muuucho! Al probar de recordar algún libro, lo confundía con Herman Hesse, que desastre...
Dumas-Julio Verne-Dickens, menuda combinación y sin rivalidades, así si que da gusto leer obras de estos tres cracks de las letras!

Saludos!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Leviatán y @Alejandro: Pues nada, habrá que ponerse con la obra de Dickens, que parece un poco olvidada por aquí ;) La verdad es que las películas muchas veces taparon su obra literaria, aunque yo prefiero leer siempre el libro original.

Muy cierto el punto que comentas, Alejandro, es increíble que no hubiera rivalidades entre los tres escritores. Todos ellos intentando llegar a lo más alto de la literatura y sin embargo solían conversar tranquilamente compartiendo ideas. Seguro que fueron unas charlas insuperables.

Unknown dijo...

exelente tal como lo busque,lo voy a calificar en porcetanje y obtuvieron un 100% muy bien y felizidades por la dedicacion hacia este muy buen trabajo

Fernando dijo...

Hola. Muy bueno el blog, me pasé un rato leyendo. He leído una biografía de Dickens, y algunos sucesos difieren un poco. Según recuerdo, su madre se casó en segundas nupcias con un hombre que no lo trataba bien, y las penurias de Dickens terminaron cuando fue acogido por una tía. No recuerdo que trabajase en su infancia. Su novela "David Coperfielle" es bastante autobiográfica y como varias de sus obras, muy amena para leer.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates