Algunos relatos de Edgar Allan Poe (7ª parte) El tonel de amontillado

Vamos hoy con otro magnífico relato de Edgar Allan Poe, otra terrorífica historia que refleja la angustia por el encierro y el aprisionamiento que ya mostró en otros relatos. "El tonel de amontillado" nos sumerge en los oscuros sótanos de la venganza.

En el artículo he intentado no incluir datos sobre el final, a pesar de lo complicado que ha resultado, ya que lo mejor del relato es el desenlace. Teniendo esto en cuenta, uno de los puntos presentes en el análisis contiene todo lo relacionado con la parte final, pero está señalizado con un "[Spoiler]" y los que no lo hayáis leído podréis saltarlo tranquilamente para continuar con el artículo. El relato podéis leerlo al completo, de forma gratuita y legal, aquí. Es muy corto, la duración típica de Poe (realmente, en unos cinco-diez minutos el relato ya está leído y podréis leer el artículo al completo). Sea cual sea vuestra decisión, comencemos con el análisis.

Breve resumen del relato (sin desvelar el final ni datos claves)

Una noche de carnaval, un caballero llamado Montresor intenta consumar su venganza contra su compañero Fortunato. Le había ofendido gravemente, le había insultado y por todo ello se merecía morir. Con un astuto plan, Monstresor invita a Fortunato a sus bodegas, para que pruebe un nuevo vino que acababa de recibir. Un Fortunato borracho no adivina las intenciones de su amigo y se sumerge en los sótanos donde la venganza se llevará a cabo de la más terrible forma.

Análisis del contenido

Todo este relato gira en torno a la venganza. Un simple insulto despertó la ira de Montresor y desde entonces no piensa en otra cosa que en acabar con la vida de Fortunato. Una provocación lo obliga a acabar con la vida de su enemigo, se convierte en una obsesión que no puede dejar atrás.

"Cuando llegó el insulto, juré vengarme. Ustedes, que conocen tan bien la naturaleza de mi carácter, no llegarán a suponer, no obstante, que pronunciara la menor palabra con respecto a mi propósito. A la larga, yo sería vengado. Este era ya un punto establecido definitivamente"

"El tonel de amontillado", en vez de relato de terror, es mejor calificarlo como de "suspense". Los lectores sabemos que Fortunato va a morir, tenemos constancia del juramento de Montresor. La muerte va a ser espantosa y cruel, la venganza propuesta por Montresor va a ser algo grande. Pero, además, el crimen debía realizarse sin que nadie sospechara de Montresor, por lo que también suponemos que la muerte será algo ingenioso, algo cruel pero sutil. Estamos esperando el momento, sabemos que va a ocurrir, pero no sabemos cómo. Poe consigue explotar ese conocimiento para dejarnos intrigados desde el principio de la obra hasta el momento de la venganza, se aprovecha de nuestro afán por descubrir el tipo de muerte.

"No solamente tenía que castigar, sino castigar impunemente. Una injuria queda sin reparar cuando su justo castigo perjudica al vengador. Igualmente queda sin reparación cuando ésta deja de dar a entender a quien le ha agraviado que es él quien se venga (...) y él no podía advertir que mi sonrisa, entonces, tenía como origen en mí la de arrebatarle la vida"

También podemos ver algo de humor negro por parte de Poe, que hace la situación cómicamente horrible vistiendo a Fortunato de bufón (recordad que en el relato se estaba celebrando el carnaval) y mostrándolo ebrio. El borracho personaje no se da cuenta de los planes de su compañero y va convencido de que sólo tiene que probar unos vinos. Mientras la venganza se va realizando, él no se entera de nada, y como si fuera un bufón va cayendo en todas las trampas que le va poniendo Montresor. Cuando ve que su amigo está intentando realizar sus oscuros planes, se lo toma a broma, cree que Montresor está riéndose de él:

"-¡Ja, ja, ja! ¡Je, je, je! ¡Buena broma, amigo, buena broma! ¡Lo que nos reiremos luego en el palazzo, ¡Je, je, je!, a propósito de nuestro vino! ¡Je, je, je!
-El amontillado -dije.
-¡Je, je, je! Sí, el amontillado. Pero, ¿no se nos hace tarde? ¿No estarán esperándonos en el palazzo Lady Fortunato y los demás? Vámonos.
-Sí -dije-; vámonos ya.
-¡Por el amor de Dios, Montresor!
-Sí -dije-; por el amor de Dios."


Como acabáis de comprobar en la cita anterior, una buena parte del relato está escrita a base de diálogos, algo un poco atípico de Poe, que normalmente se basa en monólogos del propio protagonista. Aunque sea algo que se encuentre en más obras de Poe, en pocas es el medio de narración principal:

"-Beba -le dije, ofreciéndole el vino.
Llevóse la botella a los labios, mirándome de soslayo. Hizo una pausa y me saludó con familiaridad. Los cascabeles sonaron.
-Bebo -dijo- a la salud de los enterrados que descansan en torno nuestro.
-Y yo, por la larga vida de usted."


[SPOILER] La terrible muerte a la que es sometida Fortunato muestra el terror a quedarse encerrado que parecía tener Poe. Al igual que ocurre con los temores del protagonista de "El entierro prematuro", Fortunato acaba siendo "enterrado" vivo en una oscura bodega, en los húmedos y fríos sótanos. El elemento de la claustrofobia aparece en todo su esplendor en este relato, en el que la víctima está destinada a morir de una forma lenta y dolorosa, sola y abandonada. La bodega, sellada por un muro de ladrillo, se convierte en la tumba de este aficionado al vino.

Valoración personal/Recomendación

Convirtiendo en realidad los temores de "El entierro prematuro", esta obra es una cruel historia de venganza, humor negro y suspense. Los protagonistas son amigos en un principio, pero enemistados por un pequeño roce acaban por separarse llegando al extremo de que uno de ellos deseara la muerte del otro. El habitual final sorprendente al que nos tiene acostumbrados Poe se mezcla con un curioso diálogo entre el asesino y la víctima que muestra lo que piensa cada uno en cada momento.

Por supuesto, es una obra muy recomendable y además muy corta, por lo que se lee rápidamente. Espero vuestras críticas literarias sobre este relato.

PD: En los comentarios, Pepe Cahiers nos recuerda que hay una canción basada en este relato, "The Cask of Amontillado", del disco "Tales of mystery & imagination". Y muy amablemente, César nos deja el enlace a la canción. El comentarista Gárgola también informa de que hay una película basada en este relato, Obras Maestras del Terror, de Narciso Ibañez Menta.

Fuente

El tonel de amontillado - Wikipedia
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen

11 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Supongo que habrá escrito usted este artículo con la música de fondo de Alan Parsons Project y su tema "The Cask of Amontillado" de su disco "Tales of mystery & imagination".

Marcos Callau dijo...

No conozco este cuento. Otro que tengo que leer...

Unknown dijo...

He tenido la misma ocurrencia que Pepe Cahiers.¡Qué recuerdos!

http://www.youtube.com/watch?v=ff0wqQe963A

Un cordial saludo.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola a todos y gracias por los comentarios :)

@Pepe: Pues no me acordé, que fallo por mi parte... La verdad es que si hay un escritor que ha recibido bastantes referencias culturales tanto de la televisión como de la música es Poe. Discos, canciones, parodias televisivas... la obra de Poe ha sido la inspiración de muchísimas cosas así. El disco Tales of mystery and imagination tiene, entre otras, canciones basadas en El cuervo o en La Caída de la casa Usher. Gracias por el dato.

@Marcos: Pues otro pendiente, yo ya tengo apuntado el que recomendaste el otro día en tu blog. Lo mejor de los blogs es que se descubren nuevos libros o relatos para leer y que a menudo desconocías por completo.

@César: Muchas gracias por dejar el enlace al vídeo, es una canción muy buena y además está inspirada en Poe, poco más se puede pedir de ella. Con tu permiso ahora mismo voy a incluir el enlace a la entrada, en la parte final. Encantado de verte por aquí, vuelve cuando quieras.

Gárgola dijo...

Yo quiero dejar constancia de su adaptación al cine, obra del maestro Narciso Ibañez Menta, en la pelicula Obras Maestras del Terror.
Un saludo.

Dani dijo...

Gran relato de Poe, gran artículo sobre este relato y grandes aportaciones de los comentaristas. Personalmente, desconocía el álbum de "Alan Parsons" sobre Poe. Ya tengo deberes para esta tarde...

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Gargola: La película no la conocía Gargola, ahora mismo busco información sobre el tema y dejo una nota en el artículo, muchísimas gracias por el apunte. Es genial que colaboréis con el artículo dejando más información.

@Dani: El disco entero no lo he escuchado, sólo algunas canciones, pero según tengo entendido está bastante bien. Sin duda, lo mejor es la temática, relacionada con Poe.

Muchas gracias Dani. Y perdonad todos por la tardanza para responder, pero es que ya estoy ultimando las mejoras del blog, pronto veréis el nuevo diseño en funcionamiento ;)

Alive dijo...

Buen artículo.
Este relato es, como todos los de Allan Poe, muy bueno, aunque tiene bastante diálogo.

Saludoss.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Alive, muchas gracias. Como siempre digo, la obra de Poe nunca decepciona, sea cual sea el relato en cuestión. Exactamente, el diálogo está muy presente, pero no lo veo como un impedimento, es más bien una innovación de Poe, a mí me gusta el efecto creado. Especialmente, ese humor macabro que tiene sería imposible de conseguir sin un buen diálogo.

Saludos, y gracias por comentar.

felix dijo...

Cendrero...

Nada más ver el nombre de Allan Poe en el post, me dije "Aquí me quedo". Es todo un referente literario para mi, sencillamente genial. Y he seguido hojeando tu blog y no tiene desperdicio, te felicito por tu trabajo.

Un abrazo

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Felix! Como habrás comprobado con esta serie sobre Poe, también es uno de mis escritores de cabecera, para mí es todo un maestro de la literatura. Desde sus relatos más terroríficos hasta los de detectives, pasando por los poemas... toda su obra es genial.

Es todo un honor tener por aquí a un bloguero tan experimentado como tú, gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que te gustara el blog, y ya sabes, estás invitado a pasar cuando quieras.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates