Algunos relatos de Edgar Allan Poe (8ª parte) Los crímenes de la rue Morgue

Considerada como la primera obra del género policíaco , este pequeño relato nos aparta del terror habitual en Poe para sumergirnos en la investigación de un terrible asesinato cometido en la calle Morgue. Mediante el detective Dupin, tendremos que investigar un crimen violento y cruel que acabará sorprendiéndonos con un inesperado final.

Como siempre digo, en este tipo de artículos nunca desvelo el final, y sobre todo en este, ya que en el misterio está la gracia del relato. Por otra parte, el relato completo lo podéis leer de forma gratuita aquí, gracias al proyecto Wikisource. Es vuestra decisión si leerlo antes o después del artículo. Dicho esto, podemos comenzar.

Breve resumen del relato (sin desvelar el final ni datos claves)

Un cruel asesinato despierta la expectación en los periódicos: Dos mujeres, madre e hija, han sido encontradas en su apartamento asesinadas, descuartizadas y con muestras de horrible violencia y maltratos. Las pruebas no conducen a nada y la policía está desconcertada, la investigación está estancada. El único que conseguirá hallar la respuesta será un detective aficionado llamado Auguste Dupin, que mostrará la increíble solución a tal enigma.

Análisis del contenido

- Antes de empezar con el relato en sí, Poe reflexiona a modo de introducción sobre el trabajo de los detectives y de las cualidades necesarias para practicar una investigación analítica. Esta pequeña introducción sirve de pretexto para introducir la historia "como un ejemplo", como si fuera una fábula de esta introduccin. De este modo, el autor narra la historia en primera persona, con el único objetivo de apoyar las ideas que nos deja en el preludio.
El poder analítico no debe confundirse con el simple ingenio, porque mientras el analista es necesariamente ingenioso, el hombre ingenioso está con frecuencia notablemente incapacitado para el análisis (...) El relato que sigue a continuación podrá servir en cierto modo al lector para ilustrarle en una interpretación de las proposiciones que acabo de anticipar.
- Otra importante característica es la crudeza con la que Poe narra los hechos, no falta ningún tipo de detalle, por muy sangriento que sea. Principalmente en los informes de la policía y los médicos sobre el asesinato, se muestra un nivel de explicaciones sobre la escena del crimen muy alto. Y, como es de esperar, los detalles son todos crueles y le sirven a Poe para introducir en cierta forma su característico horror a modo de sangre, violencia y brutalidad.
"El rostro se hallaba horriblemente descolorido, y los ojos fuera de sus órbitas (...) la lengua había sido mordida y seccionada parcialmente (...) la cabeza de la muerta estaba totalmente separada del cuerpo y, además, destrozada"
- Como mencionamos brevemente al principio, este relato tiene el honor de ser el primero dentro de su género, el detectivesco. Poe nos enseña aquí todas las bases que debe tener toda buena novela policíaca:

·a) Una policía incompetente que no obtiene ninguna conclusión.
·b) Un detective intrigante, con aire de misterio y que goza de un gran ingenio.
·c) Un compañero que le hace preguntas a su amigo detective y comenta con él algunos hechos.
·d) Una explicación lógica que muestra la solución a todos los hechos.
·e) Un desafío hacia el lector, ya que se dan los suficientes datos como para que podamos investigar por nosotros mismos y hallar la solución.

Si leemos cualquier novela detectivesca, encontraremos siempre casi todos estos puntos, que posteriormente serían usados por otros escritores del género, como Agatha Christie o Arthur Conan Doyle. A continuación recojo citas del relato que demuestran los anteriores puntos (aunque me saltaré el punto d, ya que como supondréis es la solución al crimen):
a) "No han podido obtenerse más pormenores importantes en otros interrogatorios. Un crimen tan extraño y tan complicado en todos sus aspectos no había sido cometido jamás en París, en el caso de que se trate realmente de un crimen. La Policía carece totalmente de rastro, circunstancia rarísima en asuntos de tal naturaleza. Puede asegurarse, pues, que no existe la menor pista"
b) "Una rareza del carácter de mi amigo —no sé cómo calificarla de otro modo— consistía en estar enamorado de la noche. Pero con esta bizarrerie, como con todas las demás suyas, condescendía yo tranquilamente, y me entregaba a sus singulares caprichos con un perfecto abandono"
c) "Dupin —dije gravemente—, lo que ha sucedido excede mi comprensión. No vacilo en manifestar que estoy asombrado y que apenas puedo dar crédito a lo que he oído. ¿Cómo es posible que haya usted podido adivinar que estaba pensando en... ?"
e) "Fijemos ahora nuestra atención en... (...) ¿Qué se deduce de todo ello? ¿Cuál es la impresión que ha producido en su imaginación?"
- También habría que destacar que Poe abandona en este relato todo elemento sobrenatural. Los fantasmas o cualquier otro tipo de elemento ficticio desaparecen en este relato, en el que todo se basa en la lógica y la razón. El detective acaba demostrando que todo tenía su explicación lógica.
No hay necesidad de decir que ninguno de los dos creemos en este momento en acontecimientos sobrenaturales. Madame y Mademoiselle L'Espanaye no han sido, evidentemente, asesinadas por espíritus. Quienes han cometido el crimen fueron seres materiales y escaparon por procedimientos materiales.
- Y por último, tenemos que mencionar que Dupin explica de forma pausada todos los puntos en los que se ha parado a reflexionar para demostrar el crimen. Uno a uno, los va despedazando con su fría lógica y el propio lector va cayendo en la cuenta de quién es el propio asesino. Sus detalladas explicaciones no dejan lugar a dudas y todo misterio presentado en el relato queda resuelto.
Mi propósito es el de demostrarle, en primer lugar, que el hecho podía realizarse, y en segundo, y muy principalmente, llamar su atención sobre el carácter extraordinario, casi sobrenatural, de la agilidad necesaria para su ejecución.
Valoración personal/Recomendación

Una obra indispensable para cualquier aficionado a los detectives. Un referente en el género, es uno de los relatos que marcó las pautas a seguir, y todo ello escrito con el inigualable estilo de Poe. Por supuesto, el final es increíblemente insospechado para el lector, pero podemos empezar a descubrirlo y caer en la cuenta cuando Dupin decide darnos las pistas que ya teníamos antes pero bajo su interpretación personal.

Un relato que no os podéis perder. Espero vuestras críticas.

Fuentes

Los crímenes de la calle Morgue - Wikipedia
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen

7 comentarios:

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Las imágenes que acompañan el artículo no son precisamente las que habría preferido, pero me ha resultado imposible buscar otras que no molestaran a los que no hubieran leído al relato.

Si tú ya lo has leído, puedes ver algunas imágenes que habría puesto: 1, 2, 3... La segunda que he nombrado aquí me encanta ;)

felix dijo...

Cendrero...

Excelente articulo, amigo. Has hecho una sipnosis estupenda, sin aportar datos reveladores. Yo tampoco desvelare el final para aquellos que no lo hayan leido. Su ingenio a la hora de buscar la base empirica (dejando al lector interrogante) es genial. Otra obra de arte del genio del misterio y el terror. Es que no puedo evitar proclamar a los cuatro vientos que es uno de los mayores genios de la historia de la Literatura...

Un abrazo

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Felix, gracias por comentar ;) Me alegro de que te gustara el artículo, sin duda los relatos de Poe dan para escribir muchísimo sobre ellos. Este, quizás uno de los más largos que escribió, es toda una maravilla analítica, siempre buscando la solución mediante el razonamiento y la lógica.

Lo mismo digo respecto a Poe, para mí es uno de los mejores escritores que hay en el mundo de la literatura. Innovador, prolífico y rebosante de arte. Un genio.

Y por cierto, en los comentarios no pasa nada por hablar sobre el final, basta con avisar con un "(Spoiler)" y ya está. No pasa nada :)

Gracias por el comentario.

Pepe Cahiers dijo...

Hay una adaptación cinematográfica del año 1932, con Bela Lugosi, que de pequeño me daba un pavor extraordinario. Por cierto, buscando imagenes de la película por Google puede obtener usted alguna interesante.

Alive dijo...

Buen artículo, lo has explicado todo muy bien, y sin desvelar el final, que da más mérito. Leí este relato hace mucho, y para refrescarme la memoria volví a leerlo. Hay muchas cosas que me han recordado a las novelas de Sherlock Holmes, y de Agatha Christie (bueno, más bien al contrario, pues Poe empezó, como tú has escrito en el artículo).

Saludoss.

Marcos Callau dijo...

Como tengo pendiente comprarme una antología de relatos de Poe no leeré todavía Los crímenes de la Rue Morgue pero he de decir que tiene una pinta estupenda. Si está considerada la primera obra policíaca debo de leerla cuanto antes. Un abrazo agradecido Cendrero por todo lo que aprendo en tu blog.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Pepe Cahiers: Exactamente, como la mayor parte de la obra de Poe, este relato se adaptó al cine. Creo que te referirás a esta película. Muchas gracias por el apunte cinéfilo Pepe, y como bien dices, en Google hay unas cuantas imágenes interesantes sobre la película, pero por ahora voy a dejar el artículo como está, la próxima vez revisaré las películas antes de empezar.

@Alive: Muchas gracias Alive, y estoy completamente de acuerdo en el detalle final que comentas. Yo ya he dicho numerosas veces que soy un gran seguidor de Agatha Christie, y veo que, efectivamente, este relato tienen muchas similitudes con sus novelas. Pero quizás vea más similitudes en las de Sherlock Holmes, las cuales, al menos para mí, se parecen bastante más a este esquema.

@Marcos Callau: Pues me alegro mucho por esa futura compra Marcos, seguro que lo disfrutas mucho. Me alegro de que descubras algo nuevo leyendo este blog, lo mismo digo yo con el tuyo, siempre descubro alguna nueva obra pendiente. Un saludo.

Gracias a todos por los comentarios :)

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates