El mapa de Marte más detallado hasta ahora, disponible al público

Marte, el planeta rojo, siempre ha sido un objetivo de exploración para el ser humano. Desde el inicio de la ciencia ficción ha sido un planeta recurrente para las películas de alienígenas y sus famosos marcianos, quizás por nuestra fascinación sobre este planeta vecino. Ese planeta vecino y tan cercano, pero a veces tan desconocido por nosotros.

Ahora, gracias a la NASA, podemos acceder a un detallado mapa de la superficie marciana, y así poderlo explorar sus vastos territorios por nuestra cuenta. Para ser más concretos, el responsable de esta hazaña ha sido la sonda Mars Odyssey, una sonda lanzada en 2001 con el único objetivo de explorar la superficie de Marte. Esta sonda espacial contenía una cámara multibanda de infrarrojos llamada Themis, con la cual se ha realizado la recolección de imágenes para esta gran idea.

El mapa, construido con cerca de 21000 imágenes, permite ver la superficie con todo lujo de detalles, llegando hasta los 100 metros de resolución. La enorme cantidad de imágenes obtenidas se han suavizado, se han emparejado y se han situado correctamente para formar el enorme mosaico que es este mapa. Podemos explorar todos los montes, valles y cráteres que inundan este planeta, todo ello de forma gratuita desde una sencilla página web.

La página en cuestión la podéis encontrar aquí. En ella se presenta un mapa plano, en forma de tira, donde podréis usar el zoom para acercar o alejar el planeta según vuestras necesidades. Cuando entréis en la página, veréis una sección ampliada (se trata del famoso valle Marineris), pero podréis manejaros a vuestro gusto con los botones que encontraréis en la esquina inferior derecha de la imagen. Con ellos, podéis alejar la imagen, acercarla e incluso ponerla a pantalla completa en vuestro ordenador.


El científico Jeffrey Plaut, uno de los responsables de este proyecto, asegura que es una gran hazaña y todo un acontecimiento para la exploración de Marte: "El equipo de Themis de la 'Mars Odyssey' ha ensamblado un producto espectacular que será el mapa que los investigadores de Marte utilizarán como base durante muchos años".

Otro de los grandes responsables del proyecto, Philip Christensen, ha dejado muy claros los objetivos de este mapa: Ser útil e intuitivo tanto para los científicos como para los ciudadanos. En sus propias palabras: "El objetivo es hacer que la exploración de Marte sea fácil y atractiva para todos. Estamos tratando de crear una interfaz fácil de usar entre el público y el sistema de datos planetarios de la NASA, que hace un trabajo excelente de recoger, validar y archivar los datos".

Viendo los excelentes resultados que parece dar esta página, es normal que los responsables mantengan esta actitud tan optimista. Si no lo creéis, entrad vosotros mismos en la página y daos un paseo por Marte.

Personalmente, me parece una idea magnífica la de publicar este mapa para el público, y les hace un gran favor a todos los aficionados a la astronomía que quieran conocer un poco mejor a nuestro vecino planetario.

PD: Fisilosofo nos deja en los comentarios una imagen que le va a resultar interesante a más de uno. Se trata del Monte Olimpo (el de Marte claro está), el mayor volcán conocido en todo el Sistema Solar. Un lujo que se pude encontrar en la parte izquierda-superior del mapa. Nos deja una imagen de gran calidad que reproduzco a continuación:


Fuente

La NASA elabora el mapa más preciso hecho hasta ahora de Marte - Yahoo!
*Las dos imágenes que ilustran el artículo las he sacado yo mismo desde el mapa mencionado.

17 comentarios:

Fisilósofo dijo...

Ahora sólo queda buscar formas curiosas. De momento, yo ya he encontrado un crater que parece un huevo frito. Por cierto, el monte Olimpo ¿dónde queda en el mapa más o menos? Gracias

Saludos!

PD: no sé que pasa que Blogger no me coge los comentarios al intentar comentar con la cuenta de Wordpress.

Fisilósofo dijo...

Siento repetir comentario, pero creo que merece la pena. El Monte Olimpo se encuentra a la izquierda, en el medio, tirando un poco para el Norte.
Para el que tenga curiosidad, dejo dos imágenes subias a tinypic:


Fisilósofo dijo...

http://i30.tinypic.com/zo22u.jpg

http://i30.tinypic.com/fml6rn.jpg

PD: Cendrero, si puedes arreglar el lío que he hecho con los enlaces te lo agradecería, perdón. Estos últimos son los enlaces buenos.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Fisilosofo, la hemos encontrado al mismo tiempo :D Justo la estaba buscando cuando me lo has preguntado, y lo he encontrado cuando me has dejado el segundo comentario. Ahora mismo te arreglo el lío que se ha formado con las imágenes y de paso actualizo el blog con el aporte que has dejado (¡gracias!), seguro que le interesa a mucha gente. En breve actualizo el post.

Pepe Cahiers dijo...

Pienso que el día que el hombre pueda pisar y explorar Marte a conciencia, nos deparará grandes sorpresas.

Marcos Callau dijo...

Acabo de regresar de la página. Me ha parecido impresionante. Ahora queda que el hombre, como dice Pepe Cahiers, pise Marte.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Pepe: Por supuesto, sería un nuevo logro para la humanidad. Quién sabe lo que descubriremos en Marte en un futuro, seguro que hay maravillas geológicas esperando en las profundidades. Más de una sorpresa nos vamos a llevar con esa exploración. Eso sí, todavía falta un buen tiempo...

@Marcos: Me alegro de que te gustara, realmente es un trabajo magnífico el que han hecho, yo ya me he guardado la página para volver a verla cuando quiera. Ya veremos lo que nos depara la exploración marciana, o mejor dicho, cuándo vamos a realizarla.

Gracias a todos por comentar.

Dani dijo...

Muy interesante.

Señores, hay que votar este blog en los premios 20minutos.es Yo ya lo he hecho, y eso ¡que estoy de vacaciones!

Suerte, Cendrero. Te sigo este mes aunque no comente.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Jeje, gracias Dani, ahora mismo paso yo a votar tu blog, tú también te lo mereces.

Que disfrutes tus vacaciones Dani, descansa mucho y vuelve con fuerzas ;)

Alive dijo...

Qué bien el mapa, y gracias a Fisilósofo por la imagen del Monte Olimpo.
Ojalá que en el futuro hagan esto pero con otros planetas.

Saludoss.

Yunni dijo...

¡Gracias por tus articulos Cendrero! Aunque no te comente, le sigo leyendo y votando. Con esas imagenes, ya podre "presumir" que he estado en Marte. Oye ¿Esas lineas negras que son? Porque las llega a ver un mistico y dira que son entradas a los hoteles extraterrestres.

Gárgola dijo...

Al paso que va la tecnologia no me extrañaria ver unas fotos de la Nasa en la que se vean a los marcianos jugando a las cartas.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola a todos, siento la tardanza para responder los comentario.

@Alive: Ojalá, me encantaría revisar el mapa de los otros compañeros planetarios. Seguro que pronto lo veremos, la tecnología avanza rápido y este tipo de innovaciones son muy recibidas. Me alegro de que te gustara :)

@Yunni: Gracias Yunni, siempre es un placer verte por aquí. Las líneas negras no he visto por ningún lado lo que son, pero supongo que serán falta de datos, imágenes dañadas...etc. Nada raro en una tarea de tales dimensiones. Eso sí, ya he visto los típicos comentarios en otras páginas que decían que la NASA estaba escondiendo cosas y que había puesto el mapa en blanco y negro a propósito... y demás cosas pseudocientíficas. Hay que ver las tonterías que dicen algunos...

@Gargola: Jeje, claro, yo ya he visto unos cuantos por allí ;) La verdad es que han alcanzado un detalle impresionante, a mí me encantó la página, no dejo de visitarla todos los días.

Gracias a todos por vuestras palabras y perdón por tardar tanto en responder.

Adrián J. Messina dijo...

Coincido nos depararan grandes acontecimientos, pero aseguro la pelea por la colonizacion e imperialismo del planeta.

Por otro lado, quiero felicitarte por el gran blog, me ha gustado bastante y por ello te he seguido.

Un cordial saludo,

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Adrián. Ciertamente, yo también creo que habrá conflictos por la exploración lunar. Si nos peleamos por los territorios de nuestro propio planeta, sin duda nos pelearemos por los de otros planetas.

A no ser que se forme alguna alianza para explorar de forma pacífica el espacio y las colonizaciones sean justas y pacíficas... Creo que estoy siendo demasiado fantasioso :(

Muchas gracias por tus palabras Adrián, me alegro de que te guste el blog, bienvenido. Vuelve cuando quieras ;)

Kinezoe dijo...

Fascinante el paseíto que podemos darnos por la superficie marciana. Aún nos queda mucho camino por recorrer hasta llegar a lo que podía verse en "Total Recall", pero está francamente bien el viaje... ;)

Da gusto encontrarse con gente en la Red con curiosidad por estos temas. Mis felicitaciones por tan interesante blog. Un saludo.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Kinezoe, la verdad es que yo también estoy sorprendido con este mapa, desde que publiqué la noticia lo visito casi todos los días. Como bien dices, todavía quedan años para que podamos llegar a Marte y muchos más para establecer colonias o algo parecido, pero poco a poco vamos avanzando. Quizás algún día...

Gracias por tus palabras sobre el blog, me alegro mucho de que te haya gustado.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates